BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

PLC se bloquea en ocasiones, y ando buscando "arreglos"

MarioQuartz

Tengo dos PLC. Uno en el router y otro conectado a un switch. Normalmente no hay problema, pero una vez a la semana (como minimo) uno de los dos (no siempre el mismo) se "bloquea"/"desconecta". Y para arreglarlo tengo que desconectar y volver a poner. Cuando estoy en casa es una molestia. Pero cuando los fines de mesa o cuando estoy de vacaciones durante semanas sucede es una gran putada.

Tengo un servidor (personal) que necesito que este encendido el mayor tiempo posible por el día. Y claro... si estoy fuera y tengo que esperar días para volver a revisar que PLC da problemas pues como que me interesa buscar una solución.

He encontrado una solución super-cutre: comprar un par de enchufes "mecanicos". De tal manera que los configuraría para que a cierta hora y durante 15 minutos (el mínimo para estos enchufes) estén los dos PLC apagados. Con ponerlo por la noche minimizaría el problema. Y así se que si se bloquea por la mañana al menos solo lo estaría hasta la noche siguiente, y no durante días.

Pero me gustaría saber si existe alguna manera menos cutre de solucionar el problema.

vukits

la solución sería a nivel de firmware, poner un watchdog que reinicie el PLC cuando no pueda hacer el ping a una dirección IP ...

pero dudo mucho de que tu plc tenga un firm tan avanzado .

¿tiene tu PLC acceso telnet? ¿o ssh?

🗨️ 5
MarioQuartz

Se supone que tiene una forma de configurar cuatro cosas... pero solo se del programa oficial para windows (y no tengo ese SO)

En la parte de atras tiene la mac del aparato, pero en el router creo que no he visto ninguna ip que corresponda al PLC.

🗨️ 4
vukits

pfff...

mira a ver si tiene algun tipo de vulnerabilidad para poder mandarle orden de reinicio por remoto...

🗨️ 3
MarioQuartz

Buscando algo así he encontrado que es un bug en la función de ahorro de energía. Parece que se puede "corregir" simulando una navegación algo mas intensa. Y lo que proponen es usar "ping" para crear esa navegación.

Pero tambien parece que he leido que se puede desactivar. Buscare alguna ordenador con windows y mirare haber si es posible desactivarlo. Sino, pues tirare de hacer pings cada minuto durante un par de segundos.

🗨️ 2
vukits
vukits
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
1

Pero me gustaría saber si existe alguna manera menos cutre de solucionar el problema.

La evidente. Tira cable de red.

Todo lo demás van a ser chapuzas y soluciones inestables y nada fiables.

dakotabcn

como radioaficionado te dire que tires esa mierda de invento que es el PLC a la basura, no sabes la cantidad de ruido que genera en las bandas de HF esas chapuzas, yo estoy sufriendo un PLC que hay en mi barrio y me tienen varias frecuencias de radioaficionado inutilizables. Lo mejor que hay es el cable ethernet, un buen cat5e o cat6 te ira mejor que el PLC, el cual depende de unos cables de cobre que vete a saber como estan empalmados en las cajas (anda! como el adsl con el par de cobre) si tienes un servidor como dices te interesa que la conexion entre router y servidor sea lo mas rapido posible, el ethernet te da hasta 1 Gb/s (10Gb/s con cat6 y switch y tarjetas 10Gb) los PLC dependiendo de las lineas, enchufes... si te dan 100Mb/s da gracias, no me extrañaria que ese cuelgue que sufre el aparato sea por problemas de conectividad, que tenga una conexion muy mala y que se cuelgue por eso (demasiados errores de comunicacion pueden provocar que se quede pillado)

tienes 2 opciones: si esta en garantia tramitarla, si no esta en garantia probar en otro enchufe si te falla, aunque la mejor opcion es poner cable ethernet y olvidarte de esos aparatitos

🗨️ 1
MarioQuartz

Me pides que use un cable "para tener mas velocidad". En concreto mas velocidad de la que tengo contratada. Y el PLC también me permite mas velocidad de la que tengo contratada. Ergo la ganancia es NULA en ese respecto.

Y no, no, no puedo poner cable por que requiere una obra que no puedo realizar. Así que el cable es una imposibilidad. Ahora tengo que buscar una manera de arreglar un problema que solo tengo una o dos veces por semana.

Tu solución es como pedir a alguien que tiene problemas con unas ruedas para ir a la huerta que se compre un ferrari.

Por cierto ese "servidor" es personal y es un Raspberry Pi. Una placa del tamaño de una tarjeta de credito que tiene la potencia de un movil de hace dos años. Y mi ADSL es de 10 megas. La obra y el cable me va a costar mas que el servidor. Lo dicho, es como comprar un ferrari.