Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

PLANTEAMIENTO: CABLEAR URBANIZACION DE 3000 PARCELAS (APROX) CON FIBRA OPTICA

• BocaDePez BocaDePez

PLANTEAMIENTO: CABLEAR URBANIZACION DE 3000 PARCELAS (APROX) CON FIBRA OPTICA

Hola. A ver si alguien me puede ayudar Resido en una urbanización del Penedes, la central telefonica esta a más de 3 km, por lo que el acceso ADSL no llega, o en el caso de hacerlo presta un servicio muy deficiente. Ante la falta de alternativas, el alcalde me ha sugerido la posibilidad de cablear toda la urbanización y ofrecer servicios como Dios manda. Aquí llega el problema, tengo un montón de dudas al respecto ¿Alguien puede aconsejarme sobre el primer paso que debería dar para hacer un estudio sobre la viabilidad del proyecto? La principal duda que tengo sería ¿Exactamente a que organismo o entidad debo dirigirme para llevar Internet de calidad a este municipo, independientemente de su distribución posterior? Haciendo cálculos y en el supuesto de que los 3000 parcelistas quisieran tener 100MB debería tener un flujo de datos cercano a 1 millon de Megabytes. ¿Es viable? Grácias a todos y saludos.

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    • 3.000 clientes es muuucha gente para que alguien particular…

3.000 clientes es muuucha gente para que alguien particular intente montar un proyecto del tal magnitud. Mejor que contactes con una empresa de la zona.... Y que ellos se encarguen del tema, así te ahorrarás muchos dolores de cabeza ;-)

• en primer lugar tendrias que inscribirte como operador de…

• en primer lugar tendrias que inscribirte como operador de telecomunicaciones en la CMT
      • tendras que contratar bien sea a telefonica o a jazztel o a quien sea dicho caudal de datos ( si quieres dar dicho caudal de datos...)

pero si son 3000 parcelas interesadas hablar con telefonica posiblemente os ponga un muxfin o si es una urbanizacion de clase alta quien sabe puede que hasta FTTH

si te sirve esto mira :

• www.aslan.es/
      • ademas tendras que estar presente en un punto neutro como spanix
      • BocaDePez BocaDePez

Pero yo no creo que los 3000 vayan a estar interesados. Eso…

Pero yo no creo que los 3000 vayan a estar interesados. Eso no sucede nunca. Y además, suponiendo que hubiera 1000 interesados, que ya me parece una cifra para quitar el aliento, no se puede calcular 100 megabits para cada uno, básicamente porque no van a coincidir los 1000 al mismo tiempo conectados. De entrada, todos tus cálculos están sobredimensionados. Y además, me parece que estás confundiendo megabits con megabytes. A mí es que hasta me ha dao un mareo.

• BocaDePez BocaDePez

Gracias Sergio y los demás por colaborar. He cometido 2…

Gracias Sergio y los demás por colaborar. He cometido 2 errores, el primero es que no son 3000 parcelas, si no 1000, es decir 1/3. Lo 2º claro, he calculado en MB, y deberia ser en Mb, como hacen todas. Por lo tanto, estamos hablando de un caudal muy inferior al que había apuntado, mas o menos 5000 MB, si lo que se pretende es ofrecer unos 5MB reales por parcela. Sigue siendo descabellado? La urbanización es de gente humilde y trabajadora, dudo mucho que telefónica contemplara la posibilidad de instalar FTTH. ¿ A que te refieres cuándo dices lo del punto neutro ? Estoy un poco pez en el asunto, todo y que estoy buscando información. Grácias.

• punto neutro seria donde intercambiarias trafico con los…

punto neutro seria donde intercambiarias trafico con los demas operadores, pero puedes mirar aqui, ellos se encargarian de todo relacionado con el transporte de datos cogentco.com/es/

5000 mB es mucho la verdad, pensando que no todos van hacer uso a la vez, porque seria el 5% del trafico que gestiona el punto neutro más grande de españa, es una barbaridad, no soy esperto pero bueno.

Por el momento puedes ofrecer dos o tres modalidades por ejemplo 10 20 30 megas con 1 2 3 mb de subida y es suficiente yo creo

y respecto lo de telefonica FTTH no pero un muxfin para un ADSL en condiciones puedes probar

• Hola de nuevo, Vuelvo a entrar, pero esta vez con mi usuario.…

Hola de nuevo, Vuelvo a entrar, pero esta vez con mi usuario. Había sugerido 5MB por usuario, por que al pensar en Fibra Óptica, la idea era ofrecer servicios añadidos, como canales de TV, telefonía, etc... Pero bueno, si ya me dices que 5000MB es demasiado, creo que estoy bastante de acuerdo contigo, la cuestión es que el proyecto sea viable economicamente... Entonces ¿Cúal crees que debería ser el caudal necesario para ofrecer un buen acceso a Internet, con los accesos que me has comentado, 10, 20, 30MB? ¿Podriamos ir ampliandolo a medida que tuvieramos nuevas necesidades, empezando por algo más comedido? Salu2 ;)

• 10000 mb no MB seria una cantidad para empezar buena según…

10000 mb no MB seria una cantidad para empezar buena según fuese aumentando la demanda podrías aumentar el trafico con la empresa que te de salida a internet.

pero la inversión seria fuerte no te sabría decir precios pero cara puede que supere el millón de euros, si es un ayuntamiento mediano puede el propio consistorio montar la red y ser operador.

la telefonia no te se decir como tendrías que hacer interconexión con otros operadores etc, y bueno en ese caso me imagino que seria VOIP no?

yo sinceramente te recomiendo que esto lo estudie una empresa especializada porque aquí te podemos dar una idea general

alguna duda dejala siempre y cuando te podamos ayudar ;) y informamos de todo si sale adelante ;)

• ¿En qué ha quedado la cosa? Mi opinión es que si el…

¿En qué ha quedado la cosa? Mi opinión es que si el ayuntamiento está interesado, es algo viable. Tendréis que inscribirlo como operador ante la CMT: blogcmt.com/2010/06/18/guia-para-las-aa- … -operadores/ Después desplegar la fibra y llegar a un acuerdo con un operador que os proporcione conectividad. Por cierto, yo no cogería más de 1Gbps para lo que propones.

• BocaDePez BocaDePez

Me parece curioso que alguien se plantee este pedazo proyecto…

Me parece curioso que alguien se plantee este pedazo proyecto de comunicaciones. Desde mi experiencia trabajando como consultor en una gran operadora, voy a dar una opinión profesional.

Punto 1º, si no está realmente clara la adhesión al proyecto, cablear es un gasto que probablemente no se pueda recuperar.

¿Mi recomendación? Tecnologías de última generación inalámbricas, caso del WIMAX. A muy cortas distancias el rendimiento es impecable, y en el caso de una urbanización se montan celdas para distribuir correctamente el servicio, y se ahorra muuucho dinero. Como mucho, el gasto viene por tres vías, conexión a Internet (a otras redes de operador), conexión entre los emplazamientos que dan servicio a las celdas, y por último, coste de instalar antenas punto-multipunto (en los nodos centrales de las celdas), y antenas punto-punto en las casas. Te aseguro que en infraestructura, permisos, equipamiento, obra civil, etcétera te gastarás como un 10% (máximo un 15%) del total de un proyecto cableado.

Punto 2º, la conectividad al exterior. Las cifras planteadas son inviables, por sobredimensionadas. Te hago un cálculo comercial estándar:

1000 viviendas, con un 50% de penetración: 500 viviendas.

Si instalas 20Mbps simétricos en cada hogar (una barbaridad), en realidad después trabajas en concurrencia.

Con concurrencia quiero decir que el cálculo de caudal de conexión a Internet se calcula 50:1, es decir, por cada 50 clientes, provisiono el caudal de 1.

Multiplicando todas estas cifras, para la mitad de las 1000 viviendas conectadas a 20Mbps simétricos, contratarías 200Mbps. Y te digo que probablemente, contratando un circuito de operador a 100Mbps (un FastEthernet con 100% de caudal garantizado), es ya suficiente. Queda muy lejos de las cifras primero.

Punto 3º, para que esto sea rentable, hay que ir a una solución tipo BT o Colt. ¿Cómo funcionan con sus clientes estos operadores? Instalando un acceso de red potente (por ejemplo, un FastEthernet, 100Mbps simétricos garantizados), y después lo que le pagas al cliente es el caudal de datos que efectivamente estás transportando. Por ejemplo, no es lo mismo pagar una conexión de 100Mbps con 30Mbps de uso, que una 100Mbps con 50Mbps de tráfico.

Así pues, para empezar algo como esto, hay que poner buen equipamiento, diseñar muy bien la red de radio (WIMAX es la mejor opción, sobre todo con un perfil totalmente residencial), contratar un circuito potente de operador, y pedirle al operador que nos permita enviar solamente el tráfico que realmente necesitamos. Empezar con una fibra óptica a 100Mbps, sobre la que el operador nos da acceso a Internet a 15 ó 20Mbps. Después siempre estás a tiempo de contratar con el operador un volumen mayor. Esto al operador le viene muy bien, ya que trabaja en modelo de carrier, y a más tráfico, te lo deja más barato y el operador tiene una mayor rentabilidad (sobre la misma fibra óptica, te cobra más dinero, y te da un servicio que realmente no le cuesta tanto dinero).

Espero que estas indicaciones os puedan servir como referencia.

Saludos.

• BocaDePez BocaDePez

Los usuarios de guifi.net son particulares, empresas y…

Los usuarios de guifi.net son particulares, empresas y administraciones que construyen una red de telecomunicaciones ciudadana, esto es, una red que es propiedad de todos los que forman parte de ella.

Es una red abierta porque los datos de configuración de la red se publican para que de esta manera cualquier persona, empresa o administración pueda ver cómo está construida la red y, por tanto, tenga la capacidad de mejorarla, mantenerla y ampliarla. Esto es importante porque la red no tiene una dependencia de ninguna empresa y los mismos usuarios puedes hacerse la conexión a la red o encargarla a la empresa de su confianza.

Es una red libre porque no hay nadie que pueda imponer restricciones; por ejemplo, no se limita el ancho de banda porque como la red es de los usuarios, éstos no tienen ningún interés por limitar la velocidad, ni las prestaciones. Esto es lo que los demás operadores tradicionales acostumbran a limitar por precio y en las redes libres no tiene sentido.

Es una red neutral respecto a los contenidos. Dentro de la red puede circular cualqjier contenido que alguien necesite: de interconexión de sedes, acceso a Internet. Además, los particulares, las empresas, las administraciones y los operadores que quieran aportar contenidos son bienvenidos.

guifi.net es una red en la que la mayoría de los miles de enlaces que hay son inalámbricos utilizando las frecuencias disponibles según el cuadro nacional de frecuencias. También hay operativos tramos de fibra óptica con conexiones a gigabit. Utilizamos las mejores tecnologías para capacitar a los usuarios para que se hagan llegar, allí donde lo necesiten, la red. Hay tramos de red guifi.net tanto en entornos urbanos como rurales.

guifi.net es de todo el mundo que participa en ella, y los mismos usuarios somos quienes hacemos el mantenimiento de los tramos de red que necesitamos. Esto nos garantiza poder tener los niveles de disponibilidad de la red en función de nuestras necesidades y del mantenimiento que hacemos.

Es un proyecto colaborativo organizado horizontalmente que aglutina a personas individuales, colectivos, empresas, administraciones y universidades. Es abierto y, por tanto, todo el mundo puede participar en igualdad de condiciones en el marco del Procomún.

El 11 de julio de 2.008 se creó la «Fundación privada para la red abierta, libre y neutral guifi.net» con el objetivo de ser un instrumento más al servicio de la red abierta sin alterar la forma original. Podéis poneros en contacto con la Fundación escribiendo a fundació (arroba) guifi.net pero encontraréis soporte en los foros, las listas de correo y el canal de chat.

La Fundación guifi.net es un operador de telecomunicaciones inscrito en el registro de operadores de la CMT.
      También es una ONG de cooperación al desarrollo con diversos proyectos en África, Asia y América.

guifi.net es Premio Nacional de Telecomunicaciones y es uno de los miembros integrantes de la Red Europea de Living Labs de la Unión.

mirate esto:

guifi.net/es/que_es_2