1. Conexiones ADSL PayPerReceived:
Es sabido que en ADSL se ofrecen velocidades que en ocasiones no es posible ofrecer al 100% por cuestiones técnicas y que legalmente el operador solo está obligado a garantizar el 10% del caudal contratado.
Pero este hecho supone en ocasiones que entre usuarios suscritos a un mismo plan en un mismo operador, mientras algunos reciben un 90% del caudal contratado, otros solo reciben un 40% del mismo, quedando estos últimos en clara discriminación al estar pagando todos el mismo precio por el servicio.
¿No sería posible establecer un precio por unidad (Mbps) de caudal recibido, de tal modo que los usuarios paguen por lo que realmente obtienen y no por lo teórico reflejado en contrato?.
2. Mayor caudal, pero con límites de descarga
La oferta de conexiones de banda ancha de mayor caudal supone un elevado costo para los operadores, tanto en bajada como sobre todo en subida. Pero es un hecho que a día de hoy existen multitud de servicios en que esa subida se hace imperiosamente necesaria y la actual oferta de 1Mbps como máximo ofrecida por los ISP españoles resulta insuficiente. Hablo por ejemplo de videoconferencia, sistemas de control remoto, publicación/actualización de contenidos en una web, etc.
Así mismo, entiendo que aplicar un incremento del caudal puede suponer una saturación en las redes de los ISP al no poder soportar la masiva demanda de caudal de los usuarios, sobre todo debido entre otros al masivo uso de redes P2P realizado por muchos usuarios de modo indiscriminado. Por esta razón, algunos ISP recurren a técnicas como la priorización de paquetes (capado) que solucionan en parte ese problema, pero que a su vez suponen un claro perjuicio para el propio usuario y para el avance tecnológico, así como un impedimento al desarrollo del P2P, un servicio cada día mas utilizado como medio de distribución a través de Internet de contenidos de todo tipo, como por ejemplo distribuciones Linux, actualizaciones de mapas para GPS, etc.
¿No sería posible buscar una solución intermedia basada en establecer unos límites de descarga suficientes que permitiesen hacer uso de todo el potencial de internet, P2P inclusive, pero que a partir de dicho límite el usuario debiese abonar un incremento adicional por consumo?.
Lógicamente, por suficientes no me refiero a 1 ó 3 GB ni cosas por el estilo, sino a por ejemplo 20GB mensuales para una conexión de 10Mbps. Sería cuestión de realizar un estudio de las necesidades en función del tipo de conexión para establecer unos límites apropiados a cada una.
N.A.: Soy consciente que la segunda propuesta da un poco de grima y puede levantar ampollas, lo sé. Pero bien planteada puede resultar beneficiosa, aunque la veo bastante complicada de regular.
Saludos.