BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Los planes de Orange: 2 años, 24 millones y 6 nuevos CPDs

Slm
2
Centro de datos de Orange

La tendencia es clara, año tras año vemos como tanto las redes fijas como las móviles no paran de batir records de tráfico, un crecimiento que a todas luces se agudizará con la llegada de tecnologías como XGSPON o el 5G. Es por ello que las distintas operadoras se ven obligadas a realizar inversiones de forma recurrente para poder gestionar dicho volumen de datos de la forma más eficiente posible.

gb-mensuales-banda-ancha-fija.webp
GB consumidos al mes por línea de banda ancha fija en España desde el 2011
gb-linea-mes.webp
Evolución del consumo mensual de internet por línea móvil

En el caso de Orange, con la red móvil de la que dependen más usuarios en nuestro país y con una amplia red de fibra, en la que gracias a la implementación la tecnología XGSPON, ya han comenzado a comercializar sus 10Gbps, una de las apuestas de la compañía para mejorar su red es la creación de nuevos CPDs por toda la península.

Si el mes pasado inauguraban su nuevo CPD en Santander con una inversión de unos 4 millones de euros, la idea es que las inauguraciones no cesen hasta finales del año 2022. Otros cerca de 4 millones se destinaran para la apertura de un nuevo centro técnico en Salamanca antes de que termine este mismo año y la infraestructura se complementará con 6 nuevos centros a lo largo del próximo año, con una inversión de otros 16 millones de euros. Las localizaciones escogidas son: Ourense, León, Cáceres y Almería.

Centros de datos de Orange
Distribución de los 6 centros de datos de Orange a lo largo del país

Fuente: Blog Orange España

reialmallorca
1

¿Por qué no habrá en BaleareS CPDs?

La estadística de consumo de datos de 2019 para arriba está contaminada por el coronavirus… Habría que compararla con un año "normal".

🗨️ 3
pegaca0

Tienes uno grandecito de Vodafone en Mallorca al estilo de los que monta Orange, que da servicio a todas las islas. Orange no se si tiene algo, pero sin embargo tienen unas latencias buenísimas con la península (al menos en Ibiza), así que la red está bien jerarquizada ahora mismo.

rbetancor
1

Los CPD's nuevos, son para los equipos de cloud-EDGE para el 5G, es una de las necesidades, para que el 5G permita reducir las latencias a lo "prometido". Y si la cosa no ha cambiado, Baleares si que tiene CPD de los diferentes operadores, otra cosa es el tamaño de los mismos.

ecejahv
1

Leyendo la noticia tanto aquí como en la fuente citada parece que están hablando de los CPDs que van a montar en 2021 y 2022: eso no significa que ya los haya actualmente en Baleares o en otras localizaciones o que no vayan a desplegar mas en años posteriores.

tipodeincognito
3

¿ Ourense? ¿ algo aquí? Voy a comprar lotería, ahora vuelvo

Edito: ya está, ya tengo el décimo para navidad

🗨️ 4
Pirasystem
1

Pues lo mismo que otro en León, he tenido que leer dos veces. Igual lo colocan en el vestíbulo del Incibe, para que se lo vigilen.

Esto se anunció ayer, hay que comprar el número 191021 :-)

🗨️ 3
tipodeincognito

Es que el tridente Ourense/Zamora/León suele estar bien olvidado, cuando toca algo así es como si cayese el gordo.

Yo he comprado el 11164, no bromuro, bajé a comprarlo de verdad. Fijo que no me cae ni la pedrea.

P.d: imagino al bedel sentado en una silla vieja medio desmontada, palo en mano y palillo en boca vigilando

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
2

Todavía recuerdo cuando Villalonga quería poner un CPD en Miami. Qué grandes recuerdos.

🗨️ 2
rbetancor

Eso fue una jugada maestra de Villalonga, para aflojarle los calzones a los políticos de turno, cuando dijo que se quería llevar todo el Core de Telefónica a Miami, les entraron cagaleras a todos los niveles de los nidos de serpientes de todos los ministerios.

Amenhotep
1

En tiempos de Villalonga, Miami era un centro de CPD muy importante sobre todo para España. Yo tuve allí algunos servidores. Luego Europa se puso las pilas pero en el año 2000 había que irse a EEUU para tener infraestructura decente.

BocaDePez
BocaDePez

En baleares no veras un CPD por los costes que conllevan. Les es mas rentable hacerlo en la peninsula y que dependamos de ella

🗨️ 1
KirO

Al menos en Mallorca hay varios.

BocaDePez
BocaDePez

Dado el gasto total tampoco esperaría algo impresionante como para que os pongáis así hombre.

Amenhotep

Orange, como siempre, apostando por el norte y el sur lo tiene abandonado sobre todo en cobertura

Ivick

Con el impuesto revolucionario del puñetero identificador de llamada a 2€ pocos CPDs me parecen para esta expansion.