BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Plan 5G rural, ¿es una broma?

Linuxtotal
2

No sé muy bien si lo he entendido bien. Si este plan 5G rural es para llevar el 5G SA a los entornos rurales compartiendo la señal con el resto de operadores, ¿qué mejora tener una portadora más de 10 MHz en banda N28? O sea, que vamos a pasar de tener 20 MHz a 30 MHz, ¿y para esto el gobierno ha dado un pastizal?

Lo mismo no lo he entendido bien, pero si es así, menudo esfuerzo que han hecho o están haciendo las operadoras en provisionar una banda raquítica de 10 MHz en banda N28. Vamos la mitad del esfuerzo que han hecho en provisionar 4G en la banda B8 o en la B20.

Captura desde 2025-02-11 16-30-08
legible
4

En realidad esto lo acordaron las operadoras por su lado, y no tiene que ver con el plan de 5G rural.

🗨️ 8
Linuxtotal
1

¿Y no reciben subvención ni nada?

¿Qué deciden, desplegar sólo N28 y ya? Es un negocio redondo. La banca siempre gana.

🗨️ 7
Linuxtotal

5G SA 10 MHz en banda N28. Menuda mi**da.

🗨️ 5
legible
legible
🗨️ 4
legible
legible
🗨️ 2
mmoi
mmoi
Linuxtotal

Creo que de algunas respuestas dadas me pierdo, porque en la web de antenas móviles (de donde está la captura de ejemplo) las ubicaciones donde hay N28+ las bandas B8 y B20 son de años anteriores y no se ha montado la antena con esas 3 bandas, esto es, ya existían las otras dos bandas anteriormente.

🗨️ 10
Rorte01

A ver, te explico lo que estoy viendo por mi zona y controlando las bts con lo de único 5G. Si es una zona rural, es decir, menos de 500 habitantes en 10km a la redonda, ahí están poniendo la n28 con 2x30mhz, es decir, el acuerdo de Movistar, vodaonfe y Orange. En el resto, están poniendo (en mi provincia ganó Movistar), la n28 (donde no la habia), y n78 en todas. Eso no me parece ninguna broma, sino algo bastante razonable y bueno. El problema es que va más lento de lo que se pensaba, pero poner n28 y además n78 en el 80-90% de las bts, es algo que muy poca gente hubiese apostado antes de que se pusieran manos a la obra.

🗨️ 9
Linuxtotal

Yo no veo que pongan N78+ en zonas rurales donde han puesto N28+.

🗨️ 8
BierzoTEC

En la provincia de Leon Orange esta metiendo N78 a todo, incluso zonas de menos de 100 hab…

Es mas tambien añaden en la mayoría de BTS la 1800 y la 2100 con 20MHZ cada una…

🗨️ 1
Rorte01
Rorte01
Rorte01

Hay que saber que son zonas rurales para ti. Yo ya te he dicho lo que esta pasando en mi provincia, en pueblos de 1000 habitantes para arriba, todo n78, e incluso en pueblos de 100-500 habitantes donde no hay fibra, también n78 para dar buena conexión.

🗨️ 4
Rorte01
Rorte01
🗨️ 2
Rorte01
Rorte01
pegaca0

Las habrá, pero obviamente sin tanto espectro. Puede ser que incluso ni sumen espectro, lo que hará difícil identificarlas.