BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Compatibilidad de placa MSI con socket B450 con procesador AMD Ryzen Serie 5000

JustFlash

En casa tenemos un ordenador con una MSI B450M-A Pro MAX B450 y un AMD Ryzen 3200G. Estaba planteándome si me merece la pena actualizar el procesador a uno de la serie 5000.

Revisando la información del socket veo que depende del fabricante, en caso de que haya actualizado la BIOS.

He buscado los drivers en la web de MSI, donde aparece que en 2021 se sacó una actualización que los debería hacer compatibles.

Quería saber si alguien con una MSI con socket B450 ha puesto un procesador AMD Ryzen de la serie 5000, para ver qué tal le va.

A mayores ¿alguien recomendaría cambiar la placa por una B550? Por alguna limitación o cuestión de rendimiento de la B450 que se me pueda estar escapando.

lhacc

He buscado los drivers en la web de MSI, donde aparece que en 2021 se sacó una actualización que los debería hacer compatibles.

Ya tienes tu respuesta.

De todas maneras es tope fácil: lo compras en Amazon y si no lo consigues hacer funcionar lo devuelves.

🗨️ 1
JustFlash

Buenas! No me gusta andar comprando y devolviendo cosas, esa sería la última opción. En caso de que alguien haya hecho algo parecido, reducimos el impacto ambiental :)

umek

En el enlace que pones tienes un apartado que te indica la versión de BIOS necesaria para soportar cada modelo de procesador es.msi.com/Motherboard/B450M-A-PRO-MAX/support#cpu

En principio por lo que veo soporta todos los procesadores de la serie 5000 con la última versión así que deberías actualizar la bios antes de montar el nuevo procesador para que lo reconozca.

vukits

no estoy seguro de que la mejora vs coste, sea tan grande… busca en YouTube videos de rendimiento con aplicaciones o juegos que sueles usar…

si fueras a comprarlo de segunda mano y a un precio baratito…

no sé.

juane9
2

En la última BIOS pone que han actualizado los microcodes a AGESA 1.2.0.6C, que según esta noticia: elchapuzasinformatico.com/2022/03/msi-es…en-7-5800x3d son compatibles hasta con el último Ryzen 7 5800X3D, por lo que mientras tengas esta versión puedes usar cualquier Ryzen hasta la fecha. Yo ayer mismo instalé en una Gigabyte B450 un Ryzen 5 5600, simplemente me cercioré de que la BIOS estaba actualizada. En cuanto a limitaciones de este chipset está que no soporta PCIe 4.0, pero bueno, por lo general no tiene por qué afectarte si no lo requieres.

DerrilMC

Estas utilizando la grafica integrada de la CPU o tienes otra aparte? Estaria bien saber tambien que Fuente Alimentacion tienes…

🗨️ 6
JustFlash

Buenas! Gráfica dedicada de gama media/baja

🗨️ 5
DerrilMC
0

Sinceramente, el unico que merezca la pena hoy en dia es el Ryzen 7 5800X3D que por lo visto se acerca y aveces sobrepasa el rendimiento del intel 12900K en juegos. Ahora bien sin saber que grafica y fuente alimentacion tienes es dificil recomendarte cualquier cosa. Lo unico que te puedo decir es que para esta plataforma que tienes el X3D es lo mejor para jugar, los proximos AMD escritorio seran los de serie 7000 que necesitaran placa base nueva y segun dicen solo soportara DDRAM5 asi que si quieres actualizar el X3D es la mejor opcion.

🗨️ 4
Black Hole
3

Claro, lo más caro siempre suele ser lo mejor… es como si alguien tiene un Seat y la gente le recomienda un Porsche.
Si el usuario tiene un R3-3200G en vez de un R7-3800X, ¿no te has parado a pensar que tal vez un 5800X3D a 550 eurazos, quizás sería matar moscas a cañonazos?
Un R5-5600 tiene una potencia similar a un R7-3800X disipando 45W menos, y cuesta 205-220€… algo más asequible. El 5800X3D es un 20% más potente pero no justifica el sobreprecio.
El R5-5600 sería aproximadamente un 300% más potente que su R3-3200G actual, con lo que si consigue vender el suyo por más de un tercio, ya estaría ganando.

🗨️ 2
juane9
juane9
1
EmuAGR
1

El 5800X3D es una de las peores opciones que podías recomendar, el 5600 se lo come con patatas en potencia/precio. Y según placa y presupuesto que tenga, creo que hasta un 5500 le serviría (con PCIe 3.0 porque la placa B450 no soporta 4.0).

Si lo quiere con GPU integrada, el 5650G va muy bien.

PD: El valor de reventa que comentas para eso le pones un 5950X, pero probablemente esa placa de gama baja no vaya bien por falta de potencia en los VRM.

EmuAGR
1

La que estáis liando en el hilo para algo tan sencillo, Pedrín. Vamos por partes:

• Cualquier Ryzen 5000 (Zen 3) se come con patatas al 3200G que tienes, que es Zen+. No hacen falta drivers, sólo actualización AGESA (BIOS).
  • Si tienes GPU dedicada, te recomiendo el 5600 (no X, salvo que la diferencia sea minúscula). Si la GPU es de gama alta, puedes buscar el 5800. Yo tengo una RTX 3080Ti con un 5600X (y es X porque no existía el no-X).
  • Si la GPU dedicada es una GTX 1030 o similar (una chusta, vamos), podrías ponerle un 5650G y jugar con la GPU integrada, es mejor que una 1030 en casi todos los juegos.
  • Probablemente la nueva BIOS de tu placa elimine la compatibilidad con el 3200G. Deberías tener el reemplazo preparado a mano para cuando actualices o te quedarás sin poder arrancar el PC hasta que cambies la CPU. Esto es así porque el espacio es limitado y para dar soporte a nuevos modelos, a veces tienen que quitar soporte a antiguos (y el 3200G es un firme candidato a salir de la lista de compatibilidad).
🗨️ 2
JustFlash

Buenas! Perdona por el lío.

La GPU dedicada es una GTX1650 mini (o como se llame, de las que no necesitan alimentación adicional). Veo más factible una actualización al 5600, por lo que me cuentas.

La clave serán los drivers de la placa, como bien comenta el compañero más abajo.

No se si eliminarán la compatibilidad con el 3200G, porque de momento tengo descargados todos los drivers de MSI a través de su app, y no he tenido problema ninguno. No se si para este tipo de actualización habrá que descargarla desde la web directamente.

Gracias!

🗨️ 1
EmuAGR
1

Nada, lo de lío no lo decía por ti.

Lo que actualizas en la placa no son drivers, es la BIOS/firmware. Por la GPU que tienes, lo mejor es un 5600, claramente. Lo compras, flasheas la BIOS, y lo cambias.

Siguiendo las instrucciones no es difícil, cuidado al sacarlo que si se ha endurecido la pasta térmica puedes arrancar el procesador al quitar el disipador. Y con ello corres riesgo de doblar algún PIN, me ha pasado alguna vez.

Fassou

msi.com/Motherboard/B450M-A-PRO-MAX/support#cpu según la página de Soporte de esa placa, los últimos Ryzen 5000 ( 5500,5600,5700X y 5800X3D ) necesitan la última versión Beta de la BIOS ( 7C52v3E1(Beta version) ) para funcionar en ella, pero el resto de la serie 5000 está soportada por la última versión final AMI BIOS 7C52v3D 2022-01-17 al igual que tu micro ( 3200G ).

Que notarás mejora, sin duda. Pero que te compense la inversión, no lo veo tan claro.

Busca micros de las serie 5000 en Segunda Mano, que seguro que encuentras a alguno que quiere actualizar al 5800X3D, y te pueda entrar en el presupuesto.

Salu2!

🗨️ 4
JustFlash

Buenas! Muchas gracias por la info. Me anoto la web que comentas, super importante!

Echaré un ojo al mercado de segunda mano, pero la última vez que miré estaba muy inflado.

Ya os iré contando, gracias! :)

JustFlash

A mayores, he hecho la misma comprobación para otra placa que también tengo (una Asrock B550M).

En su web todavía no sale el Ryzen 5600, así que en ese caso tocaría esperar aún más para actualizar…

🗨️ 2
EmuAGR

Los procesadores nuevos (5600 "no-X") salieron hace cosa de un mes. La mayoría de tiendas ni los tienen aún, será 20-30€ más barato que el 5600X, lo mismo te interesa mirar segunda mano.

🗨️ 1
JustFlash
1

Viendo en Wallapop, de momento me merece la pena esperar por el 5600; además, no me corre prisa.

Muchas gracias! :)

Rankin

Buenas tardes.

Como ya has dicho tu mismo no vale la pena buscar estos procesadores en segunda mano. La razón es que hace unos meses se vendieron por unos precios muy superiores y los vendedores de segunda mano piensan más en el precio que pagaron que en el precio actual.

Cuando decidas actualizar la BIOS de tu placa madre debes ser totalmente consciente de cada paso que hagas. La actualización de la bios casi siempre no es peligrosa pero hay unas precauciones que hay que seguir. Si tienes cualquier duda abre un hilo específico sobre el proceso de la actualización de la bios.

Cuando vayas a substituir el procesador debes ir con cuidado cuando quites el enfriador de CPU. El mecanismo de soporte de las CPU de AMD es un poco deficiente y a veces sale el procesador pegado al enfriador. Es buena practica antes de estirar del enfriador realizar un ligero movimiento de torsión para despegar la CPU del enfriador.

En mi opinión con tu actual tarjeta gráfica no te compensa realizar el cambio a una placa B550.

Saludos

🗨️ 1
JustFlash

Buenas! Pues muchas gracias por la info. Ya os contaré cuando me decida :)