BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Placa base MSI MPG B550 me limita la frecuencia de la CPU a 0,54 GHz

Eter Eo

Tengo una placa base MSI MPG B550 Gaming Plus que, como pongo en el título, me limita la frecuencia de la CPU a niveles ridículos.

Lo he probado con dos CPU (3600 y 3700X), con varios módulos de RAM diferentes, con dos fuentes de alimentación, con las 3 últimas versiones de la BIOD y nada.

Todos los componentes probados en otras configuraciones sin ningún problema, por eso tengo claro que el problema está en la placa.

He leído que con el Ryzen Master en uno de los perfiles, en modo manual y desactivando el Pprochot, la cosa funciona, pero a mí se me cuelga, además de que pierdes la protección frente a las subidas de temperatura (creo).

En Windows 10 Pro, con todas las actualizaciones y los últimos drivers del chipset, no pasa de 0,54 GHz (sube un poco en algunos momentos pero vuelve).

A ver si alguien me ilumina.

lordman

Has llamado al soporte de MSI a ver que te dicen ?

🗨️ 2
Eter Eo

Pues la verdad es que ni se me había ocurrido.

Lo puedo intentar a ver qué pasa.

Gracias por el apunte!

🗨️ 1
lordman

Lo primero siempre llamar a soporte, primero por que te dicen que hacer o, tras alguna prueba, si fuera necesario, que tramites la garantía.

5342323-inactiva
1

¿Qué frecuencia y temperatura de la CPU pone en la configuración del firmware EFI (la BIOS)?

¿Qué temperaturas tienes de todos los componentes? Usa HWiNFO preferiblemente. Mira también la frecuencia de la CPU ya que estás.

🗨️ 1
Eter Eo

En la bios marca la frecuencia nominal pero entiendo que eso varía con la carga y el tiempo, no sé si es representativo.

Las temperaturas y todos los demás parámetros están OK. En el HWinfo no veo nada incorrecto

UzuNext

tiene pinta que esta limitada por Bios, ve a las bios y ponlo de fabrica, o quizas con el Ryzen Master

🗨️ 1
Eter Eo

La he reseteado e instalado varias versiones de la BIOS y el Ryzen master me produce cuelgues en cuanto lo toco

Aokromes

has probado a darle a cargar las opciones por defecto de la bios?

🗨️ 1
Eter Eo

Si. un par de veces sin resultado.

EmuAGR

Nunca deshabilites el prochot…

¿Estás seguro de que no es tu cooler? Revisa la temperatura antes de achacarlo a la placa.

🗨️ 1
Eter Eo

El cooler es nuevecito y recién puesto con su clásica MX4. Me marca 38 grados en idle (el 3600)

Sakunice
1

Esa frecuencia es demasiado baja para tratarse de un termal throttling. Parecerá una tontería, pero has probado con otro Windows? Vaya a ser que tengas algo instalado que esté toqueteando las frecuencias o voltaje. De hecho, yo lo que probaría sería arrancar desde un live USB de Linux y mirar que pasa. Si sigue igual incluso después de hacer un clear CMOS tu placa tiene algún problema físico.

🗨️ 3
EmuAGR

Es la frecuencia normal cuando ni siquiera bajando se enfría la CPU, yo lo vi en un portátil que se subía a 90°C en idle. Se va el multiplicador al mínimo posible y ahí es donde se estabiliza como si no tuviera disipador. También puede ser por una fuente de alimentación insuficiente, pero eso sólo ocurre en portátiles.

🗨️ 1
Eter Eo

Tienes razón, por lo que he leído, en portátiles es algo más frecuente. En este caso está probado con dos fuentes diferentes (EVGA y Corsair de 750 W) que funcionan bien en otros equipos.

Eter Eo

Es una instalación limpia desde cero. De hecho es la segunda instalación desde cero. Sí que lo voy a intentar desde alguna distro de Linux a ver qué pasa

License2Harm
1

por eso tengo claro que el problema está en la placa.

Después de todo lo dicho creo que ya te has respondido. Compra otra placa en algún sitio donde la puedas devolver sin problemas y prueba.

🗨️ 1
Eter Eo

Si nada lo remedia tendré que pensar que es un problema de hardware (lo más probable) y tendré que cursar una RMA. Agotaré las últimas pruebas y os comento.

Gracias!

Eter Eo
1

Para cerrar el hilo actualizo con la resolución.

Cursé RMA que me fue aceptada por defecto en el sensor de voltaje de la CPU. Parece un defecto documentado en algunos modelos de msi.

Gracias a todos por las sugerencias!