Soy usuario de Vodafone (vengo de Ono en su día) desde hace muchos años. Tenía una tarifa de 600Mbps simétricos + TV Total todo funcionando durante años.
Hace poco decidí mirar ofertas y me pasé a Hogar Ilimitable 2.0 de 1Gbps. Realmente me daba igual 600Mbps que 1Gbps, pero para mantener los mismos canales de TV que tenía, sólo tenía la opción de elegir 1Gbps simétricos.
Tras el cambio, me he encontrado 2 problemas:
- La televisión se pixela en TODOS los canales de IPTV (HBO MAX, Disney+, Netflix y Prime se ven perfectamente). Esto ocurre de manera aleatoria, en algunos canales da la sensación de que se nota más que en otros, pero no he encontrado ni uno sólo en el que no ocurra. A veces son leves, otras intensas como la foto adjunta, y en algunos casos llega a ponerse la pantalla en negro durante 1 segundo y luego vuelve la señal, o incluso se queda la imagen congelada y tengo que cambiar de canal y volver para recuperarla:
Si miro la información del canal, veo que el contador de "Pérdida de paquetes" va subiendo poco a poco cada vez que hay esa pixelación:
- La velocidad de subida es cercana al Giga (~920Mbps) pero la de bajada no pasa de ~500/600Mbps según el test y el día. No espero recibir el Giga simétrico completo, pero cuando tenía contratado 600/600, la bajada llegaba e incluso superaba esos 600. Independientemente de que me llegue el 100% de la tarifa contratada o no, está claro que algo falla si hay semejante asimetría entre subida/bajada. No sé además hasta qué punto puede estar relacionado con la pixelación de la TV que es lo que más me importa ahora mismo.
Como tengo el router y la ONT en una habitación y el deco en otra, conectados por un cable de red que pasé por la pared, y algún switch intermedio, sabiendo que lo primero que me iban a decir es que el problema estaba en "mis equipos" y que todo tenía que ir directamente conectado al Router, realicé varias pruebas antes de llamar y el comportamiento era el mismo:
- Conexión directa del router al deco,
- Llevarme el deco a otra habitación para probar con otra TV diferente
- Desconectar todo y re-conectar en orden (ONT → Router → Deco)
- Lo mismo pero haciendo un factory reset del Router
Por aquí han pasado 4 técnicos diferentes.
Han cambiado todos los equipos:
- Deco 4K (el normal, NO es el PRO)
- Router (Sercomm H500S)
- ONT (Nokia G-010G-P)
- Han cambiado cables de red por "asegurar" que eran CAT6. (No le veo mucho sentido siendo IPTV y no fallando los servicios de suscripción, ya que va todo por el mismo cable ethernet).
- Han cambiado cables de HDMI (tampoco le veo sentido por el mismo razonamiento que el cable de red).
- Han hecho mediciones de la señal de la fibra y les da todo dentro de los parámetros.
Uno de los técnicos me dijo que ya había visto este problema al pasar de un 600 a 1Gbps, y que se debe a que al aplicar la plantilla de configuración desde central, algo está mal. Una de las veces que me llamaron por teléfono, me dijeron algo así como "veo que hay un 28 donde debería haber un 24, voy a solicitar que lo cambien" pero no me dijo a que correspondía ese valor, aunque supuse que sería una VLAN o algún tag de marcado de calidad de servicio.
Empiezo a desesperarme un poco así que empecé a investigar por mi cuenta.
Saqué la pass de admin del router, y en todas partes incluyendo bandaancha (VLAN y prioridad de cada operadora para internet, voz y TV con PPPoE/IPoE utilizado) veo que hablan de VLAN 24 tanto para DATOS como para TV. Sin embargo en mi caso, tengo la VLAN 24 para DATOS, y la VLAN 28 para TV.
En mi caso es NEBA, y curiosamente tengo 2 perfiles de TV:
- FTTH-NEBA-TV (esta sí está en VLAN 24 con Prioridad -1)
- FTTH-NEBAMR-TV (esta está en VLAN 28 con Prioridad 4). No tengo claro qué significa ese "MR".
Luego están los perfiles de QoS (hay uno para TIVO que no se si es del servicio antiguo, y 2 de NEBA (NEBA y NEBAMR):
TIVO-Outgoing
NEBA-VULA-IGMP-Outgoing
NEBAMR-VULA-IGMP-Outgoing
¿Veis algún parámetro que pueda ser incorrecto? Estoy sin ideas, y posiblemente el problema esté fuera de casa pero Vodafone ha abierto incidencia a Movistar para que revisen su fibra y la respuesta fue que estaba todo bien, así que sólo me queda intentar encontrar una solución a nivel de configuración del router o cambiarme de operador :(