Umm... pero... 1000 usuarios no son muchos??.. segun tengo entendido un ap solo da 254 ips, osease un rango completo, aun asi no se aconseja pasar de las 24 para que la lentitud no se extrema (siempre dependiendo del ancho de banda del ap), osea que para 1000 clientes aria falta mas de un ap, y mil clientes se supone que estarian repartidos en un radio de kilometros muy extenso, estamos ablando de casas o mil pcs (es lo mismo), te arian falta buenas antenas y muy buen campo de vision sin obstaculos, xq las ondas wireless no atravisan los cuerpos como las de movil.
Lo del ancho de banda, para mil users.. seria un ancho de banda muy muy muy grande a contratar, me parece que eso va a ser un poko de dificil conseguirlo.
Segun creo, es legal compartir por wifi mientras la conexion no salga fuera del domicilio del titular del contrato (en la mayoria de las compañias, no en todas).
Para ser ISP a gran escala no ay que conseguir la licencia T1? (creo q es T1.. o C1 creo), xq no lo mismo un ISP con 1000 users, q una red local de 3 o 4 pcs.
Creo que seria muy exajedo tambien pensar que de una zona residencial de pongamos 4000 CASAS, 1/4 (25%) de todas ellas van a pillar tu conex, porq abra muchas que ya tengan internet por Cable o DSL u otros medios, y no todo el mundo va a pillar tu conex na mas montar el ISP, yo calcularia que como mucho de todas las casas del barrio van a pillar la conex un 10-12% (como mucho), eso suponiendo que la conex sea buena y que el precio sea competitivo, porq si pilla un aDSL a Telefonica vale 35€ (no se lo vale, esta puesto a ojo) y lo tuyo vale 30-32€ (tbm a ojo) la gente lo va a pillar a Telefonica porque es una empresa mas conocida y contrastada.
Um.. se supone que todos los aps tienen que ir conectaos a un PC o ruoter que a su vez vaya conectao a la linea por la viene la conex a inet, suponiendo que la velocidad de ese cacho de red esa de 100MBps (una red de cable simple y normal) ¿tu crees q con 12 megas reales daria para pasar la informacion de 1000 clientes desde los aps al router? es q no daria ni con 100 clientes, o eso lo montas con velocidad de Giga o nada, por tanto, muchisimo mas dinero.
Lo de distribuir el ancho de banda uniformemente entre todos, a menos que los aps sean buenos (por tanto caros) y q lo agan ellos solos lo veo banstante jodido. Si el AP no lleva esa funcion como uno ponga el eMule los demas conectaos a ese AP se kedaron sin conex.
Otro tema muy jodido en wireless es la seguridad :(
A mi modo de ver, son muchas movidas y mucho dinero en ekipo y conexion, que como el proyecto no salga adelante no lo llegaras a amortizar, al hacer los calculos del presupuesto yo calcularia unos 100 users como base, porque comprar ekipo pa dar acceso a 1000 y luego quedarte a medias es perder dinero.
Mi conclusion es que un proyecto de estas caracteristicas no es rentable, en la mayoria de los casos, otras veces si.
Un Saludo, TaTo_CoCo
-----
PuCeLaWiReLeSS (AVURI) Red Wi-Fi de Valladolid totalmente GRATUITA, por y para los Usuarios.
PD: Antes de montar nada o de lanzar un producto se suele hacer un estudio de mercado o pekeña encuesta a los consumidores finales del producto para saber cuantos estarian dispuestos a comprarlo, eso si simplemente encuesta sin ningun tipo de presion o compromiso posterior, este metodo ayuda mucho a dar el paso pa montar el ISP, porque si resulta que muy poka gente lo compraria pues casi es mejor dejarlo, pero si la encuesta es positiva de lujo.