BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Piratas de barrio: Legal o no?

Bodescu

Hola amig@s del foro:

Abro este hilo por un motivo simple:

He encontrado hoy dos hilos

conexion wifi no deseada, como le aviso...
(desde aqui se accede al otro, que esta candao ;-) )

que me llamaron mucho la atencion, por ser totalmente complementarios.

Al grano: Es legal acceder a una red sin permiso?

Suena ridicula la pregunta, ya se, y direis "Pos vaya parvada, claro que es ilegal".

Pero... Y si la red no tiene ningun tipo de proteccion, como redes abiertas, e incluso recursos de NETBIOS, que al ser accesibles sin pass alguno, puedo interpretar como recursos publicos...

En fin, espero que haya debate, y que me aclareis la duda.

Gracias, y un saludo

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
innoxius

sí tu te olvidas la puerta de tu casa abierta... es legal que entren a curiosear por ella? (aunque no se lleven nada, sólo a mirar..) y te gustaría??

🗨️ 3
Bodescu

A ver, no es cuestion de si me gustaria o no, sino de si es o no legal. La casa no es un ejemplo valido, pues esta protegida por ley, inviolabilidad del domicilio, pero... y una red? Se le puede aplicar legalmente el mismo tratamiento?

Creo que ahi hay un vacio legal, al contrario que en el tema de la casa, que si esta cubierto.

Por eso hago mi pregunta.

Un saludo

EDITO:

Se me ocurre el ejemplo del coche. Si me dejo el coche abierto, y me lo mangan (Bobo yo!) es hurto, mientras que es robo si hay que forzarlo.

Aplicado a una red, como seria la historia? Alguien lo sabe?

🗨️ 2
innoxius

pero te recuerdo que las comunicaciones están protegidas por ley, y una red local no deja de ser eso, un método de comunicación privado.

🗨️ 1
Bodescu

Toda la razon, pero no me convence, porque un recurso NETBIOS, por ejemplo, esta al alcance de un click, y podria considerarse publico...

DeejayDoLe

Una red abierta, sin encriptar, se considera un HotSpot y es libre. Es responsabilidad del ISP que proporciona internet, proveer de los medios necesarios al cliente para su seguridad (en caso de que el ISP facilite el equipo al cliente). Las redes WIFI utilizan la frecuencia de 2,4GHZ que es de LIBRE USO y CARECE DE REGULACIONES, lo que me lleva a pensar que si alguien tiene una red encriptada, y otra persona "rompe" ese encriptado y se conecta, no llegaría a ser ilegal (pero no lo se, sólo lo supongo). De todas formas, romper una encriptación WEP con una llave de paso en condiciones, lo suficientemente larga y sin ser de diccionario, es muy muy muy complicado, por no decir imposible.

🗨️ 8
innoxius

lo que es de LIBRE USO y CARECE DE REGULACIONES es esa banda de frecuencia...

también es la banda en la que operan algunos teléfonos inalámbricos y no por eso se convierte en legar intentar realizar escuchas en esa banda.

🗨️ 1
DeejayDoLe

[Editado: Pensaba que hablabas de los operadores de telefonía móvil] Pero para eso, los operadores ponen los medios necesarios para que NO puedas hacer escuchas libremente. Cada operador encripta las señales GSM dependiendo de varias condiciones, a partir de una semilla de tiempo y una "llave" que sólo el operador conoce, y facilita al terminal GSM en el momento de establecer una conexión de envío/recepción de un stream de celdas

Sobre los teléfonos inalámbricos no te puedo decir, no entiendo sobre ellos. Una red WIFI se puede comparar como si tirase infinitas rosetas RJ45 en su radio de acción. Si una de esas rosetas está EN MI CASA, y conecto ALGO MIO, no estoy infringiendo ninguna ley. Pero la culpa no es el usuario, sino el ISP. En los papeles de contraseñas que suelen mandar a la casa del usuario en el momento de contratarlos, debería estar la clave WEP, y unas breves instrucciones al usuario para conectarse con el cifrado. La red wifi de mi casa tiene WEP de 12 caracteres alfanuméricos, y filtrado por MAC.

Cierto es que seguramente desencriptar una red encriptada, sea ilegal. Es como la ley anticopia: Cualquier forma, método etc que sea utilizado para evitar la protección anticopia de un dispositivo es ilegal. Supongo que el hecho de crackear la red será ilegal.

De todas formas, fijaos en la ironía: Todos los ISP's españoles, en su contrato de servicio, prohíben explícitamente compartir la conexión a internet con otros vecinos SIN SU AUTORIZACIÓN EXPRESA. Y son ellos mismos los que dan los medios para ello... hay que ver...

Hay más ejemplos: Si te compras un portátil con WIFI integrado, y tienes windows XP SP2, en cuanto encuentra un HOTSPOT, si este tiene DHCP, se conecta automáticamente a Internet. Si yo enciendo mi portatil, y misteriosamente, navega, yo no he hecho nada (Esto le pasó a una amiga en Logroño). ¿Por qué navega? No lo se, pero navega y yo no he tocado nada.

Bodescu

Tal como lo planteas, no puedo estar de acuerdo:

Si rompes una pass estas pirateando una red, y eso si es delito.

Caso distinto es un punto sin encriptar, entonces, si apoyaria que pueda tratarse de un acceso publico, dado que esta compartido.

Eso es lo que yo entiendo, pero lo cierto es que no lo tengo nada claro

Un saludo

🗨️ 5
DeejayDoLe

Es más: Mirad lo que he encontrado:

LEY ORGÁNICA 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. [derecho.com]

En esta Ley Orgánica se volvía a editar la redacción del artículo 286 del Código Penal, quedando como sigue:

"1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses el que, sin consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales, facilite el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos, considerado como servicio independiente, mediante:
1.o La fabricación, importación, distribución, puesta a disposición por vía electrónica, venta, alquiler, o posesión de cualquier equipo o programa informático, no autorizado en otro Estado miembro de la Unión Europea, diseñado o adaptado para hacer posible dicho acceso.
2.o La instalación, mantenimiento o sustitución de los equipos o programas informáticos mencionados en el párrafo 1.o
2. Con idéntica pena será castigado quien, con ánimo de lucro, altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicaciones, o comercialice equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta.
3. A quien, sin ánimo de lucro, facilite a terceros el acceso descrito en el apartado 1, o por medio de una comunicación pública, comercial o no, suministre información a una pluralidad de personas sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio o el uso de un dispositivo o programa, de los expresados en ese mismo apartado 1, incitando a lograrlos, se le impondrá la pena de multa en él prevista.
4. A quien utilice los equipos o programas que permitan el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicación, se le impondrá la pena prevista en el artículo 255 de este Código con independencia de la cuantía de la defraudación."

Es decir, que desde la entrada en vigor de esta Ley Orgánica, 1 de Octubre de 2004, compartir tu conexión de internet con el vecino está tipificado como delito, y no como un simple incumplimiento de contrato con tu ISP (que es lo que debiera ser).

O sea, no sólo el que se conecta a Internet mediante una red wifi abierta de un vecino no está infringiendo la ley, sino que la CULPA y el INFRACTOR DE LA LEY es la persona que TIENE ESE HOTSPOT abierto al público(que encima, ha sido su ISP quien se lo ha facilitado...)!!!!!

Para que veais las ironías de la vida. Todo aquel que tenga un punto de acceso wifi con acceso a internet, abierto y sin encriptar, se expone a pena de carcel y multa, sin comerlo ni beberlo y encima, por pura culpa de su ISP.

🗨️ 4
Bodescu

Supongamos que tomo tu wifi con wep de 12 alfanumericos y la desencripto (lo que no es dificil, a pesar del filtro MAC; te sugiero que te plantees usar wpa- psk, por ejemplo). Si la desencripro, ya he infringido la ley, queda claro. Pero... y si esta en claro? Y si no tengo que desencriptarla? Seguiria siendo ilegal?

Como podemos ver, el punto 1 de la Ley que citas implica fines comerciales, pero seria de aplicacion el apartado 3, dado que facilitas sin animo de lucro la conexion a un tercero. Luego no seria pena de carcel, pero si la multa, el hecho de compartir la conexion con el vecino, por ejemplo.

Por otro lado, esto seria aplicable a cualquier medio de radiodifusion sonora o televisiva... Se me ocurre, reduciendo esto al absurdo, que si mañana desde una emisora de radio x dicen que no dan permiso para oirla, asi sin mas, pues todo aquel que la sintonice cae en el punto 1, y claro, es un servicio publico, direis, pero aplicando la Ley, seria delito.

Aplicado a una red, si esta sin cifrar, no hay forma de saber que es un sitio privado, o si existe posibilidad de acceso publico, dado que si en su dia se dijo, no se refleja ahora (No conozco a nadie que tenga un txt en su wifi que diga Eh, esto es privado...)

Entiendes el razonamiento de mi postura?

Un saludo

🗨️ 3
DeejayDoLe
🗨️ 2
Bodescu
🗨️ 1