Aprovechando que el tema va de trazas y tal... :P En ese enlace que pones, se comenta que la traza 3 puede ser causa de algún problema.
Yo precisamente estuve preguntando por esa mismo problema a Euskaltel, ya que en todas las conexiones la traza 3ª resuelve como "tiempo de espera agotado". La respuesta del SAT de Euskaltel (y no eran los de primera batería ;) ) fue que eso no es debido a un fallo, sino que con el fin de optimizar el tráfico de la red, los routers de Euskaltel desechan el tráfico ICMP y por eso da ese resultado de "agotado", pero que el router funciona y responde perfectamente.
Traza a la dirección bandaancha.eu [89.248.106.100]
sobre un máximo de 30 saltos:
1 <1 ms <1 ms <1 ms 192.*.*.*
2 41 ms 7 ms 35 ms 10.78.192.1
3 * 34 ms 10 ms 157.212-142-190.static.clientes.euskaltel.es [212.142.190.157]
4 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
5 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
6 80 ms 207 ms 92 ms te1-7.mpd02.mad05.atlas.cogentco.com [154.54.37.30]
7 * 16 ms 25 ms vl3494.mpd01.mad05.atlas.cogentco.com [130.117.2.37]
8 17 ms 16 ms 16 ms grupo-interdominios.demarc.cogentco.com [149.6.84.114]
9 17 ms 35 ms 26 ms 89.248.99.2
10 25 ms 25 ms 41 ms 89.248.106.100
Traza completa.
Con lo cual, mal asunto tenemos para saber solo con trazadas donde puede estar el fallo, porque si eso lo hacen en Euskaltel, digo yo que también podrán hacerlo carriers y demás intermedios hasta el destino.
Lo comento nada más para tenerlo en cuenta ;)
Lo que yo hago en tales casos cuando veo que algún nodo se queda "atascado", es hacer un ping a su IP a ver cómo responde.
Haciendo ping a 212.142.190.157 con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 212.142.190.157: bytes=32 tiempo=8ms TTL=62
Respuesta desde 212.142.190.157: bytes=32 tiempo=8ms TTL=62
Respuesta desde 212.142.190.157: bytes=32 tiempo=18ms TTL=62
Respuesta desde 212.142.190.157: bytes=32 tiempo=8ms TTL=62
Estadísticas de ping para 212.142.190.157:
Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 8ms, Máximo = 18ms, Media = 10ms
Viendo que el ping responde bien, se deduce que no hay problema en ese nodo y el resultado obtenido en la traza podría ser debido a un filtrado de tráfico del propietario del nodo (en este caso Euskaltel).
Vamos, en resumen: Que cada vez nos ponen más complicado detectar problemas :P
Saludos :)