BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

eSIM de O2 viene sin PIN, al contrario que la de Pepephone ¿qué es mejor?

rmartinez

Actualmente dispongo de dos líneas, una con O2 y otra con Pepephone, ambas con eSIM. Con O2 la eSIM viene por defecto sin PIN (al menos en mi caso), pero en Pepephone sí tienen PIN, lo cual me genera la duda: ¿deberían tener las dos PIN o no? Desde luego es más cómodo que no tengan PIN, pero la seguridad es lo primero.

Como punto extra, decir que la eSIM de Pepephone no se puede cambiar o migrar, hay que pedir duplicado, por lo que en teoría impide la posibilidad de SIM swapping. En cambio, la de O2 sí permite migrar y precisamente es esta la que viene por defecto sin PIN.

¿Qué opináis?

Sysman

Nadie que robe el móvil podrá desbloquearlo si lo tienes mínimamente protegido.

Y aunque lo abra no va a poder quitar la eSIM para pincharla en otro móvil. Luego el PIN de la eSIM es bastante inútil.

Yo ni siquiera lo tengo en una SIM física secundaria (donde no me importa la seguridad) para evitar que me lo pida cada vez que la activo sustituyendo a la eSIM. Aunque no sea muy frecuente.

🗨️ 1
rmartinez

Es lo que sospechaba pero no estaba seguro, gracias.

Bramante
1

¿Mi opinión?

PIN sí, activo. Siempre.

Pero donde me he perdido es en la relación SIM swapping ↔ que la eSIM tenga o no el PIN activo.

🗨️ 4
rmartinez

Lo del SIM Swapping me refiero a que, con la de O2, al ser posible transferirla a un nuevo dispositivo y no tener PIN, quizá sería más viable hacer SIM Swapping, mientras que la de Pepephone no es compatible con lo de transferir a un nuevo dispositivo. Eso sí, siempre hablando de forma hipotética.

🗨️ 3
CMOr

El PIN es propio de cada tarjeta SIM, si te hacen swapping la nueva tarjeta que consigan no solo tendrá otro PIN, sino que se lo darán impreso en el sobrecito habitual.

🗨️ 2
rmartinez

Pero con el mecanismo de transferencia entre móviles (véase el de los iPhone) se mantiene la ausencia de PIN, ¿no?

🗨️ 1
EmuAGR
EmuAGR
bsq

Las eSIM de O2 vienen con el PIN desactivado. Si crees necesario su activación, lo puedes hacer sin ningún problema. Para mí el hecho de que no se puede sacar del móvil, me parece suficiente con la contraseña del terminal. Las eSIM de otras compañias que he visto siguen el mismo patron, no se como son en concreto las de Pepephone.

🗨️ 5
Maik-Elektroniker

El día que pierdas el móvil o te lo roben y consigan saltarse el bloqueo con huella o patrón de desbloqueo, te acordarás de lo necesario y seguro que habría sido activar el PIN.

¿Tantas veces reinicias el móvil que no activas el PIN para no tener que meterlo cuando arranque el móvil?

En mi opinión el PIN evita que puedan utiliza tu línea si son capaces de desbloquear el móvil, y créeme si te digo que hoy en día se lo saltan bastante fácil si tienen conocimientos.

🗨️ 3
NachoSH
7

Si te lo saltas, el móvil no te pide el PIN tampoco. Y lo bueno es que cuando enciendes el teléfono, pilla red automáticamente y permite localizarlo. Si lo reinicias y tienes PIN, olvídate.

pepejil
2

Los sistemas son suficientemente seguros, si no lo fueran, si todo es saltable, también lo será con el PIN de la SIM.

La única matiz es que si proteges la SIM y te roban el móvil, olvidate de que puedas localizarlo, porque ya no podrá conectarse a la red nunca más.

aliveintheseptictank
1

No tiene sentido. Si te roban el móvil estando desbloqueado, cualquier app que no requiere huella para abrirla está comprometida. Si te lo roban bloqueado, es casi imposible que lo desbloqueen, y si lo hacen, la esim ya estará desbloqueada por lo que el PIN no te protege de nada. Y si el móvil te lo roban y se apaga o reinicia, aunque no puedan desbloquearlo, la red va a estar activa facilitando su borrado remoto. El PIN en la esim es inútil al no poderla sacar del terminal. SIM física siempre con PIN, eso sí.

rmartinez

Al contrario, lo que quiero es quitar el de Pepephone, pero tenía dudas sobre la seguridad de hacerlo.

mesi

PIN no con una eSIM, para que? Ya tienes el bloqueo del propio telefono.

HUNK42

La seguridad es importante pero a veces se nos va la olla. A ver de verdad tenéis miedo a que nos roben el móvil, consigan saltarse el lector de huellas y puedan gastaros la tarifa haciendo llamadas? Por no tener un PIN? Si esto pasara habría tiempo más que suficiente como para llamar a atención al cliente y bloquear la linea…

fatman

Pero tengo entendido que existe un software (al menos en el ámbito forense) que puede acceder al teléfono. Ya no sé si es por fuerza bruta o qué. Creo que lo más importante no es que te roben el teléfono.(que es una puñeta) sino nuestros datos, fotos, conversaciones…

Yo en lugar de patrón, tengo huella y una clave alfanumérica