BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Se pierden llamadas con la nueva red de Pepephone sobre Yoigo

BocaDePez
BocaDePez

En tiempos en que esta era una compañía mejor pepefonicé familiares y algunos amigos, y nunca tuve el siguiente problema bajo cobertura Vodafone o Movistar.

Ya me ha pasado varias veces. Al principio no le di importancia y pensaba que era un problema de cobertura o cosas del móvil destinatario, pero recientemente pude comprobar con mis propios ojos que el problema está en la red de Yoigo, que parece que a veces no conmuta entre operadores.

Me refiero al hecho de llamar a alguien que tiene la nueva red, y que me suene el mensaje "el teléfono al que llama no está disponible en este momento" o algo parecido en mi teléfono. Llamé cinco veces y mismo mensaje, cuando llego a casa del familiar (que me dice que su teléfono no ha sonado) al que llamaba veo que tiene cobertura 4G Yoigo al máximo. Llamo, su teléfono delante de mis narices y otra vez el mensaje "el teléfono al que llama no está disponible". Alucino. Vuelvo a hacerlo y mismo resultado. Pongo ese teléfono en modo avión y luego lo vuelvo a poner en línea. Ahora sí pilla la llamada.

Pasa una cosa curiosa (comprobado con la app Phono). El 4G es de Yoigo, pero cuando entra una llamada pasa al 3G de Orange y cuando finaliza la llamada, al cabo de unos minutos, vuelve al 4G Yoigo. Hasta aquí normal porque las llamadas telefónicas normales todavía no van por 4G y parece que no hay cobertura propia 3G de Yoigo en esta zona (si es que eso existe, que no lo sé). Pues parece que a veces este sistema no conmuta de Yoigo a Orange o Movistar aunque el teléfono destino esté en cobertura y te suena al llamante el mensaje de no disponible.

Ojo, no estoy hablando de que el móvil estuviese en un coche en movimiento, sino estático en una casa. Tampoco es por el modelo de móvil destino porque ya me ha pasado esta situación con tres distintos.

¿Alguien más le ha pasado que estando el destinatario en zona de máxima cobertura te salga el mensaje de que no está disponible? Esto nunca me había pasado con otros Pepephone ni con la cobertura de Movistar ni con la de Vodafone.

Aitama

Yo llevo más de 100 minutos en llamadas con la "nueva/s red/es" y no he tenido ni un solo fallo, es más, estaba bastante preocupado con el tema de la cobertura... Decirte, que la calidad de las llamadas me va muy bien, tanto en coche como en la calle o en casa, generalmente tengo 4G salvo en contadas ocasiones que se me pone en 3G cuando paso con el coche por zonas de montaña un poco apartadas... veo constantemente la cobertura que me está dando la red ya que cuando voy en el coche, la pantalla multimedia me indica la cobertura y tipo de conexión. No se me ha cortado ni una llamada y ni mucho menos que me de apagado o fuera de cobertura en ninguna... Lo único extraño que te puedo decir, es que hay algunas zonas, en donde el teléfono me indica en red "pepephone" y en otras, la mayoría, Yoigo y en el coche, me pone Orange en la pantalla multimedia. Los trayectos que hago son por Alava, Vizcaya y Cantabria. Los datos en el coche para el tema GPS, Whatsapp o Spotify, cero problemas, como te digo, voy con 4G la mayoría de las veces.

No soy experto en el tema, pero no podría ser tema de los teléfonos? Que no consigan gestionar bien el cambio de red cuando hacen o reciben una llamada y se queden como en el "limbo"?

Un saludo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pero no me refiero a tu cobertura, me refiero a cuando llamas a otro Pepephone bajo cobertura Yoigo y escuchas que ese otro móvil no está disponible. O que te llamen a ti que estás bajo la nueva cobertura y el otro usuario escuche lo de "no está disponible".

Aclarar que yo todavía estoy con la antigua cobertura sólo Movistar porque todavía no me han migrado a la nueva (sin embargo al resto de gente que conozco que tienen Pepe ya los han cambiado).

🗨️ 1
Aitama

Buff, pues eso ya no te puedo decir, mis tres líneas están migradas a la nueva red... el resto, no tengo ni puñetera idea, pero ya te digo, en ninguna de las tres líneas nos ha dado ningún problema cuando hemos llamado, sea antigua, nueva o del operador que sea.

Un saludo.

Maik-Spynet

puede que te esté diciendo una auténtica tontería pero a un familiar le pasaba que teniendo cobertura, no se le activaba la red de datos, es decir, no le salía la E de edge, o la marca 4G o el H+, y como es lógico, no le llegaban mensajes de Telegram o whatsapp, no emails. El problema se arreglaba poniendo en modo avión y quitando ese modo, y pasado un buen rato, cosa que no era normal.

Al final resultó ser que en el menú del móvil no tenía activado el "roaming nacional", fue activarselo y se solucionó el asunto.

A lo que voy, podría ser eso, y que al no tener roaming activado no quede correctamente registrado con el nodo y por eso ¿te desvíen las llamadas al contestador?

Suerte, ya nos comentarás.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No, los datos van bien en el móvil destinatario que no sonaba. Como comenté marcaba 4G y al máximo de señal. Además no tienen nada que ver los datos, son las llamadas normales telefónicas, no llamadas a través a Whatsapp o Skype.

Tampoco es cosa de ese móvil en cuestión porque lo mismo ha sucedido algunas veces con otros dos más, los tres son de marcas diferentes. No es algo fijo ni exagerado, pero sucede de vez en cuando.

Lo que me preocupa es que cuando mi línea pase a la nueva cobertura (Yoigo), me ocurra lo mismo, que puntualmente aun teniendo máxima cobertura, al que me llame le suene el mensaje de que no estoy disponible. Porque tengo que estar localizable por temas de trabajo.

BocaDePez
BocaDePez

Para mitigar el corte de llamadas con Yoigo lo más seguro si tienes cobertura 4G o con WiFi es llamar con Whatsapp. La calidad de la voz digital es mucho mejor que con la voz GSM. Cada vez se usa menos la voz GSM en favor de la voz digital.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
1

Según tú las otras llamadas son entonces analógicas, no? 😄

Maik-Spynet

Cada vez se usa menos la voz GSM en favor de la voz digital.

Supongo que estas vacilando, ¿me vas a decir que la voz digital del WhatsApp es mejor que la gsm? ¿a caso estas insinuando que la voz gsm es analógica?

🗨️ 1
mceds
1

Igual se quedó en Moviline 😋

pulp-fiction-divx-5.jpg
BocaDePez
BocaDePez
1

Lo que no entiendo es cómo la gente se gasta dinero en contratar minutos GSM si ahora casi todo el mundo tiene Whatsapp o similares para llamar mucho más barato y con una mejor calidad.

En Whatsapp, cada minuto consume entre 600 y 700KB. Con 1GB se puede llegar a hablar hasta 1.800 minutos. Una llamada perdida supone 100KB.

Por ejemplo:

  • Con una tarifa de 1,5GB por 5,9€, podemos hablar hasta 2.700 minutos. El precio por minuto sale a 0,002185185€.
  • Con una tarifa de 2,5GB por 6,9€, podemos hablar hasta 4.500 minutos. El precio por minuto sale a 0,001533333€.
  • Con una tarifa de 5GB por 10,9€, podemos hablar hasta 9.000 minutos. El precio por minuto sale a 0,001211111€.

El que paga más es porque quiere y no hace cuentas. Ahora con 4G las llamadas son más estables, nada que ver antes con 3G y H/H+.

🗨️ 4
pepejil

¿Me estás diciendo que usar a un tercero para realizar llamadas es una solución idónea?

Las llamadas GSM no salen de la operadora y no necesitas de datos para realizarlos. Las llamadas de WhatsApp no se diseñaron para suplir el servicio esencial de telefonía y como te dicen arriba, si es tu única opción, es de ser un rata. Además cuando no dispones de 2G ¿Qué? ¿También usas WhatsApp?

La gente prefiere el sistema integrado de la operadora porque no necesitas de datos, no necesitas que haya unas condiciones "especiales" para enviar y recibir llamadas y sobretodo porque es la opción con menor latencia. Yoigo funciona fatal para una parte notable. Dar este tipo de "soluciones" es de ser un frustrado. El que no llora, no mama y si tienes dudas, paseate por el foro de Tuenti, que no parece que haya gente muy contenta con el VozIP ese.

Y vamos, si te da por montar una empresa y usar WhatsApp para todo, entonces ya mejor no comento.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Lo que no entiendo es qué hace alguien como tú en una low-cost quejándose de la cobertura de Yoigo. Pues vete a una operadora de las de siempre con buena cobertura y que te deje hacer llamadas en condiciones.

¿Qué puedes esperar de Yoigo con su baile de coberturas? Estás en 4G con cobertura Yoigo, realizas una llamada y como ya sabrías, pasa a 3G/H porque las operadoras no tienetienen implementada la voz ip en 4G. Resulta que cuando pasas a 3G con la sim de Pepe/Yoigo se conecta a la red 3G de mayor cobertura (que seguramente sea Orange o Movistar y no Yoigo). Al rato, la Sim conecta por defecto a 3G de Yoigo.

¿Y luego te preguntas por qué no puedes llamar por GSM? Perdona que te diga que eres un iluso.

🗨️ 1
pepejil
BocaDePez
BocaDePez

Uff al leerte me han entrado escalofrios pensando en el menda conectado en Edge y llamando por whatsapp.

pepejil

El problema lo tienes en el downgrade a 3G. Como tu bien dices, las llamadas no se realizan por 4G y la red tiene que forzar a tu dispositivo a que se degrade a 3G para realizar o recibir la llamada. Y si, de 4G de Yoigo a 3G de Orange no deberia haber problemas pero si puedes tener más problemas que si ese downgrade se hace únicamente dentro de Yoigo.

A mi lo que me parece raro es como debe estar montada esa celda para que tengas cobertura 4G de Yoigo y total ausencia de 3G. Tanto en Movistar como en Vodafone (Y supongo que también Orange), tienes 3G en donde hay 4G precisamente para garantizar esa disponibilidad. Si tienes un dispositivo sordo conectado a una red 4G y recibes una llamada y no puede engancharse al 3G, la llamada se pierde.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues es justamente así, la única antena Yoigo que hay en mi pueblo es sólo 4G, y cuando el teléfono pasa a 3G al recibir una llamada (o al hacerla) pasa al 3G de Orange. Pues es como si algunas veces el 4G de Yoigo no "soltase" al teléfono de su cobertura para que enganche el 3G de Orange y así poder recibir la llamada. No es algo frecuente, pasa pocas veces, pero pasa, y comprobado en tres teléfonos distintos de diferentes marcas.

Por cierto, ¿tiene realmente Yoigo cobertura 3G propia en otras zonas?

🗨️ 1
pepejil

Si. Yoigo solo dejó de prestar 2G (en su totalidad se lo presta Orange).

Si sigue ofreciendo 3G estoy seguro que es por garantizar el servicio de voz y para dar uso a su concesión en los 2100 MHz.

BocaDePez
BocaDePez

Lo que me gustaria saber es cuando van a implementar volte en su red. Hace unos meses firmaron un acuerdo con ericsson para ofrecer volte y voz sobre wifi, todavia estamos esperando a que se haga ese despliegue y creo que los interesa y mucho realizar ese despliegue cuanto antes, al igual que el despliegue de antenas que van a hacer y que deberian haber ordenado a finales de febrero, duplicando el tamaño de su red con esa ampliacion. Son 2 puntos basicos que deberian realizar cuanto antes, que ademas les supondria una inversion "pequeña", tras el acuerdo firmado en febrero con orange, la duplicacion de su red movil costaria 50 millones, y lo del volte no creo que suponga mas de la mitad de esa factura, por unos 70 millones podrian reducir aun mas sus facturas a pagar a orange en cuanto a gb y minutos de llamadas, y mas ahora que ademas de yoigo, pepephone tambien usa su red (y la propia marca madmovil no va a tardar en hacerlo).

🗨️ 17
pepejil

Sólo te puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Ellos sabrán cuando lo sacarán pero seguramente si pusieran más empeño al volte, tendrían menos quejas en este aspecto.

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez
1

Hay cosas que no llego a entender de los operadores. Por ejemplo, puedes contratar velocidades meteóricas de conexión pero en la telefonía móvil seguimos usando el mismo codec de audio de hace casi 20 años, AMR-NB de voz turbia y poco clara de cuando las redes sólo soportaban unos pocos kilobits por segundo.

Y sólo por no ponerse de acuerdo en utilizar todos el AMR-WB (voz HD, que no VoltE) y hacerlo interoperable entre operadores. Porque sus equipos disponen de ese estándar ya desde hace muchos años, sólo sería activarlo, pero no les da la gana.

Mucho más difícil veo que se haga realidad el VoltE que sí requiere más trabajo y dinero, y terminales actuales por parte de los clientes, pues no todos los teléfonos soportan VoltE.

🗨️ 15
pepejil

En eso, @rbetancor te lo puede explicar mejor.

Sobre VoLTE, ahora mismo ya todos los móviles con Android 5 para arriba y los iPhone 4 para arriba, ya te ofrecen nativamente VolLTE. Creo que se podria masificar esa función pero esto es como IPv6, a más de uno le entra el miedo.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 13
pepejil
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
pepejil
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
pepejil
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
rbetancor
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pepejil
vukits

¿Módelo de móvil?

¿FIrmware?

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

El modelo en cuestión en el que lo vi con mis propios ojos y que no recibía la llamada a pesar de que indicaba cobertura 4G a tope era un Nokia 5 con el firmware actualizado a la última versión, S.O. Android Oreo con parche de seguridad de marzo de 2018. Los otros dos que también ocurrió pero porque me lo dijeron eran un Samsung Grand Neo y el otro era una marca china que ahora no recuerdo.

De todas formas no puede ser cosa del móvil, tiene que ser de la red. El móvil no sabe que está entrando una llamada por la red 3G de otro operador (Orange), es la antena 4G de Yoigo la que debe "soltar" al móvil de su cobertura para que este se pase a la red de Orange y coja la llamada.

Esto con Pepe bajo Movistar nunca había pasado en los mismos móviles. Si decía el mensaje de "no está disponible" era porque realmente el móvil destino estaba en una zona sin cobertura.

Tampoco es un problema de "deep sleep" del móvil destino porque cuando lo comprobé en mano la pantalla estaba desbloqueada y encendida.

No es algo que pase siempre. Es algo excepcional y que ha ocurrido sólo puntualmente, pero ocurre. Antes con Pepe bajo Movistar o Vodafone, jamás.

🗨️ 2
vukits

perdón por la tardanza..

yo creo que la solución sería forzar el uso de 3G nada más ...

pero no sé cómo se hace ... ¿así quizás?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Sí, se puede forzar a que sólo haga uso de 3G y 2G, eso no hay problema (para la particular configuración de red de Yoigo de mi zona que sólo posee una antena a 4G) y así tirar de la red de Orange directamente como comentó @pepejil. Es más sencillo que lo que dice ese enlace, con ir a Ajustes -> redes móviles -> Tipo de red preferida y elegir 3G parece que ya funciona.

Pero vamos que sigue siendo un parche, la solución sería que Yoigo lo solucionase. Más ahora que van a sobrecargar todavía más su exigua red con la incorporación de los clientes de MásMóvil.

simpsons_EDIFIL20161024_0001
BocaDePez
BocaDePez

Otra cosa más. No sé si has leído mi conversación anterior con @pepejil . La configuración de cobertura con Yoigo es muy extraña en mi pueblo, tienen una sola antena propia que sólo ofrece cobertura 4G (sólo datos) nada de 3G. Por lo tanto cuando recibes o haces una llamada el teléfono cambia a la cobertura 3G de Orange. Y cuando termina la llamada, al cabo de pocos minutos, retorna a engancharse la antena 4G de Yoigo.

🗨️ 8
pepejil

Si está bien montado, no deberia haber problemas en ese aspecto, incluso en roaming nacional.

Pero digo yo que Yoigo en esa antena deberian meter 3G en 2100 para asegurarse que todo su servicio vaya por su antena.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Estos fallos que comento son excepcionales, no es constante, pero vamos que el sistema ya tengo comprobado que no es infalible.

En realidad si lo piensas tiene su lógica. Teniendo una sola antena y una cobertura tan limitada (y encima de altas frecuencias), donde Movistar usa 8, habría una alta probabilidad de que el teléfono tuviese que pasar durante las llamadas del 3G de Yoigo al 3G de Orange en mitad de la conversación. Y quizás por eso han preferido dejar esa antena sólo para 4G hasta que pongan unas cuantas más.

Mira, te muestro una captura de pantalla para que veas que lo que digo es cierto.

La siguiente captura de pantalla la he hecho con un teléfono que tiene la habilidad de mostrar todas las redes disponibles separándolas a su vez por el tipo, es decir, que te muestra Movistar 4G, Movistar 3G y Movistar 2G, en lugar de agruparlas todas en Movistar a secas como hacen la mayoría. En la imagen lo entenderás mejor. Pepephone 4G corresponde con Yoigo 4G, observa que no existe Pepephone 3G que sería Yoigo 3G. En resto de operadores están completos con sus 4G, 3G y 2G correspondientes. (En las de Vodafone dice al lado Deshabilitar por ser redes prohibidas con la nueva tarjeta de Yoigo).

yoigo-redes.jpg
🗨️ 6
pepejil
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
pepejil
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pepejil
2
BocaDePez
BocaDePez

Sólo escribo para decir que a mí también me pasa. Cuando me llaman, a los 3-4 tonos se corta automáticamente. Le pasa a más personas con pepephone de mi círculo.

He enviado un correo a la empresa y después de unas 8 horas todavía no me han contestado.

Una pena.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A mi también me pasaba de que a los 3-4 tonos se cortaba y al final he dado con la solución:

##002# + tecla de llamada.

Y así se desactivan todos los desvíos.

Saitama

A mí me pasa todas las veces en el pueblo. Me llaman y no recibo nunca la llamada. Recibo el mensaje de la llamada perdida. Con el teléfono a tope de cobertura. Es el motivo por el que voy a salir de Pepephone...

BocaDePez
BocaDePez

Hola, tengo el mismo problema y la solución que me han dado en pepephone es de chiste. Dicen que es un problema con la cobertura de yoigo y que fuerce en mi móvil el uso de la red a orange o movistar. El tema es que el forzado no funciona siempre, por lo que aunque seleccione por ejemplo orange, si hay poca cobertura de orange me salta a yoigo automáticamente.

6 años con pepephone, el primer problema que tengo y la solución que me dan es una broma mala.

Yo les doy de plazo hasta el viernes, si no me cambio de compañía.

🗨️ 3
mceds

¿Les das de plazo para...? ¿Mandar a tomar por culo a Spenger, devolverle los 158 millones de euros y volver a ser una OMV independiente?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Les doy de plazo para que intenten arreglarlo, que viendo la respuesta que me han dado pasan totalmente del tema. Sobre lo que comentas, pues sí, esta compañía se ha convertido en un chiste, cuando le cuento a la gente que tengo cobertura con 3 compañías me miran con cara rara como diciendo que eso como va a ser... y viendo mi problema cuando me conecta a yoigo voy a tener que darles la razón... no puede ser.

🗨️ 1
pepejil

No te van a dar solución. Pepephone no va a mover ni un dedo para que amplien la cobertura en tu zona. Movistar tampoco hizo mucho para cubrir agujeros de cobertura que no hubo cuando estaban en Vodafone en la anterior migración... Y así con todo.

La red que tienen desplegada es así y no lo van a parchear según quejas de los clientes.

BocaDePez
BocaDePez

Me pasa exactamente lo mismo que a ti. Estoy en Pepephone hace años y desde que se han fusionado todo lo que tú mencionas, llamadas que se cortan o que no dan el tono, me pasa a mi también.

Y el servicio de atención al cliente no ha mejorado tampoco, más bien es una voz grabada que te dice una y otra vez que no hay empleados disponibles.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Alguna solución?

Me está pasando mucho que me pongo a llamar y no da tono, se queda el móvil esperando.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo lo tengo en 3g y forzado a red movistar y 0 problemas. Si el teléfono está en 4g y en red automática dentro de edificios se pierde la señal y no se oye bien, se entrecorta. Así tengo 3 lineas. Es la forma hasta que mejore la cobertura. Supongo que dependerá de zonas.

BocaDePez
BocaDePez

A mi también me ha pasado perdida de llamadas con la nueva red de Yoigo. Y lo he comprobado entre dos teléfonos míos. Lo estuve chequeando porque me fallaba el desvío si no disponible para una sistema de alarma que tenia. Conclusión he cambiado a sim de otro operador porque no me resultaba fiable.

BocaDePez
BocaDePez

El problema parece que sigue persistiendo. Móvil con cobertura al máximo pero no recibe llamadas a veces, después te llega el mensaje de llamada perdida. Lo de ponerlo en 3G funciona, es cierto, de ese modo no se pierden llamadas, pero tener que prescindir del 4G en estos tiempos me parece una opción ridícula.

Desde el SAT no saben hacer otra cosa que sacudirse las pulgas, que será cosa de su terminal. Claro, qué casualidad que esto sólo pasa con la red de Yoigo, no de ningún otro operador. Esta gente no sabe ni por donde le da el aire o bien conocen el problema pero no tienen la menor idea de cómo solucionarlo.

BocaDePez
BocaDePez

Sin fijo, ni mi número, ni internet fijo desde mayo, y sin ninguna respuesta, solo que han dado de baja por error pero están intentando dar de alta y no saben cuando lo conseguirán. Ellos siguen cobrando todo como si nada y si reclamas o dejas de pagar te cortan el móvil, así que seguimos pagando. El número fijo es un servicio público obligatorio. Deberíamos ponernos todos de acuerdo y denunciarles.

No contratéis Yoigo si no queréis arriesgaros a tener una larga y muy costosa pesadilla.

BocaDePez
BocaDePez

Yo soy cliente de yoigo desde mayo, y cada vez me pasa mas a menudo lo de q me llamen y me llegue el mensaje en vez de la llamada...estando en casa sin moverme del sillon y con cobertura a tope.

Hoy mismo 2 veces, ademas de vez en cuando se queda tb bloqueado el telefono como si no estuviera conectado y no deja ni hacer llamadas ni por supuesto recibirlas, hay q apagarlo y volverlo a reiniciar para q funcione.