Estoy de acuerdo con @rbetancor, pero lo amplío un poco.
Yo tengo un dúplex y saqué las tomas a los techos de los pasillos/distribuidores, tanto el de arriba como el de abajo. Puede parecer una tontería pero es la mejor forma de dar un wifi sin quejas a toda la casa. La única faena es que lo hice el año pasado y dentro de pocos años se me quedará obsoleto porque los puntos de acceso que tengo no son Wifi 6, pero como prácticamente solo conecto los móviles, de momento me vale. En un futuro, si quiero cambiar a Wifi 6, cambio los cacharros del techo, pero la conexión ya la tengo.
Luego lo de las dos tomas por habitación también estoy de acuerdo, nunca sabes dónde vas a tener un despacho en un futuro, o donde vas a poner un ordenador o una smart TV, o vete tú a saber qué uso le damos a la red ethernet en el futuro!
Pero donde más suele hacer falta es en el salón, donde tienes la tele (para conectar la smart TV, decodificadores de TV de pago, videoconsolas, etc…) y si puedes dejar entre 3 y 4 tomas ahí, te puedes ahorrar poner un switch que a la larga será necesario (o deseable, parece una tontería pero conectar la TV por cable hace que Netflix y demás cojan buena calidad antes que con Wifi).
Además, si tuvieras pensado poner tomas de teléfono, no pongas RJ11, pon RJ45 también donde tuvieras pensado. Con un poco de maña puedes conectar un teléfono RJ11 a un RJ45 y si no, se puede poner un adaptador.
Como es de nueva construcción, todo esto irá probablemente a un armarito empotrado de telecomunicaciones (antes eran cajas de registro más o menos grandes, pero ahora las hacen practicables, mucho más cómodo). Si puedes elegir, que sea lo más grande posible, el mínimo imprescindible es que te quepa una regleta, el router de Internet y un switch grandecito. Y también si puedes, pide que te etiqueten de dónde vienen todos los cables, ya que si no, vas a tener el lío montado.