BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Distribución de tomas RJ45 en vivienda de 2 plantas en construcción

Ruthqca

Nos hemos comprado un adosado de 2 plantas, nueva construcción, y nos dan la opción de incluir más tomas RJ45 + línea.

De obra ya tenemos esas tomas en cocina, salón y dormitorio principal (planta alta). El adosado tiene a mayores otra habitación en planta baja y dos más en la planta superior.

Quisiera saber dónde recomendaríais tener más tomas RJ45 y si son necesarias, estoy algo perdida en este tema

Entiendo que la conexión wifi entre las dos plantas no será muy buena tampoco, ¿cómo solucionarlo?

Mopay

Yo personalmente, sin ser un experto en redes, hoy en día pondría al menos una toma en cada habitación. Luego si necesitaras más en alguna habitación puedes poner un switch que son baratos.

Que si mañana pones una tele, un PC, etc… y el wifi como bien dices solo te va a llegar una parte o puede que nada a algún rincón. En esas distancias el cable de red no tiene pérdidas apenas.

El cable que lo pongan de calidad, cat 7 de ser posible, que esto avanza muy rápido, y lo que hoy parece ser exagerado mañana puede ser standard y pasado quedarse corto.

🗨️ 1
Weikis336
1

Si tienes cableado en donde no llegue wifi pones un punto de acceso y se acabó.

rbetancor

Dos tomas por habitación, la diferencia de precio con solo una, es ridícula y te quedas cubierta para posibles ampliaciones futuras.

También alguna toma en el techo de algún pasillo, para colocar un AP en condiciones, aunque esto depende mucho del plano de la vivienda.

KirO
2

Estoy de acuerdo con @rbetancor, pero lo amplío un poco.

Yo tengo un dúplex y saqué las tomas a los techos de los pasillos/distribuidores, tanto el de arriba como el de abajo. Puede parecer una tontería pero es la mejor forma de dar un wifi sin quejas a toda la casa. La única faena es que lo hice el año pasado y dentro de pocos años se me quedará obsoleto porque los puntos de acceso que tengo no son Wifi 6, pero como prácticamente solo conecto los móviles, de momento me vale. En un futuro, si quiero cambiar a Wifi 6, cambio los cacharros del techo, pero la conexión ya la tengo.

Luego lo de las dos tomas por habitación también estoy de acuerdo, nunca sabes dónde vas a tener un despacho en un futuro, o donde vas a poner un ordenador o una smart TV, o vete tú a saber qué uso le damos a la red ethernet en el futuro!

Pero donde más suele hacer falta es en el salón, donde tienes la tele (para conectar la smart TV, decodificadores de TV de pago, videoconsolas, etc…) y si puedes dejar entre 3 y 4 tomas ahí, te puedes ahorrar poner un switch que a la larga será necesario (o deseable, parece una tontería pero conectar la TV por cable hace que Netflix y demás cojan buena calidad antes que con Wifi).

Además, si tuvieras pensado poner tomas de teléfono, no pongas RJ11, pon RJ45 también donde tuvieras pensado. Con un poco de maña puedes conectar un teléfono RJ11 a un RJ45 y si no, se puede poner un adaptador.

Como es de nueva construcción, todo esto irá probablemente a un armarito empotrado de telecomunicaciones (antes eran cajas de registro más o menos grandes, pero ahora las hacen practicables, mucho más cómodo). Si puedes elegir, que sea lo más grande posible, el mínimo imprescindible es que te quepa una regleta, el router de Internet y un switch grandecito. Y también si puedes, pide que te etiqueten de dónde vienen todos los cables, ya que si no, vas a tener el lío montado.

🗨️ 7
rbetancor

Además, si tuvieras pensado poner tomas de teléfono, no pongas RJ11, pon RJ45 también donde tuvieras pensado. Con un poco de maña puedes conectar un teléfono RJ11 a un RJ45 y si no, se puede poner un adaptador.

No necesitas adaptadores, un cable telefónico con conectores RJ11, te entra perfectamente en una toma RJ45

🗨️ 3
KirO

Según lo mañoso que seas y cómo sea el conector hembra… puede o bailarte, o llegar a aplastar los pines de forma que luego no conecte bien un RJ45. Pero sí, se supone que es posible. Yo personalmente lo haría con adaptador o un cable que sea RJ45 por un lado y RJ11 del otro.

🗨️ 2
rbetancor

Hombre, si usas tomas hembra del chino de la esquina … seguro que se aplastan los pines. Pero con una buenas 3M GigaOneClick, 0 problemas, te lo aseguro.

Aunque la segunda opción, la de hacerse un cable RJ45-RJ11 también es buena opción, solo hay que usar los pares centrales.

BocaDePez
BocaDePez

Las tomas RJ45 se diseñaron para que se pudiera usar tanto para voz como para datos. Te lo dice alguien con 30 años de experiencia en cableados estructurados. Desde el Systimax PDS de AT&T

BocaDePez
BocaDePez
-1

Yo dedicaría una habitación para telecomunicaciones. Nada, un par de racks de 45 unidades de red, línea de corriente independiente para SAI , y por supuesto, que la habitación esté refrigerada con aire acondicionado. Piensa a contratar 380 voltios, mejor.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

:-D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Asi empezó telefónica y mira ya cuantos somos

naveganteperdido

"Entiendo que la conexión wifi entre las dos plantas no será muy buena tampoco, cómo solucionarlo?"

no usando wifi excepto en aquellos dispositivos donde no haya mas opcion ( tablets moviles etc ), el resto por cable, la solucion buena es un wifi mesh

lo realmente importante no es poner rosetas RJ45, lo importante es que te dejen una cuerda/alambre en cada tubo para poder pasar cualquier cable a cualquier habitacion cuando quieras de manera facil

tambien es importante que tengas almenos un registro "grande" con un enchufe electrico para poder colocar ahi cualquier router/switch/ap/yoquese en el futuro, lo ideal tambien seria uno en cada planta