BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Piden bajar el IVA de reparaciones al 10% para luchar contra la obsolescencia programada

Josh
1

La asociación amigos de la Tierra ha iniciado un campaña para recoger firmas que respalden su petición al Ministerio de Hacienda de rebajar el IVA del 21% actual al 10% para las reparaciones, de forma que se fomente la reutilización de todo tipo de dispositivos, reduciendo así el impacto ambiental que supone la fabricación de los nuevos y los residuos que se generan al desechar los averiados. Suecia es el primer país donde se ha eliminado completamente el IVA para este tipo de servicios.

Otras medidas que se solicitan en la petición son que se amplíe la garantía a 5 años, incentivos para la fabricación de productos reparables y que se obligue a ofrecer piezas de recambio.

tierra.org

BocaDePez
1

Lo más ecológico es reutilizar... productos como los automóviles que cuesta mucha energía y materiales, deberían tener un mínimo de 4 o 5 años de garantía.

Las reparaciones me parece bien que bajen al 10%, pero además hay que establecer un mínimo de "garantías" para que las cosas sean reparables.

BocaDePez
1

Me parece una buena iniciativa que bajen el iva de las reparaciones. El problema viene cuando por reparar algo te piden más de lo que vale un aparato nuevo. ¿Qué hacemos en estos casos? Esto no tiene solución.

🗨️ 1
jamad92

A veces la pieza o el tiempo de trabajo es mayor en importe que el aparto, ese tipo de cosas es difícil solucionarlo. Todo lo que se venda por menos de 30-40€ salvo que sea una reparación de soldar un cable o apretar un tornillo nunca va a salir a cuenta repararlo.

sierpinski
-1

Yo voy a reunir firmas para que las ONGs pedorras paguen 210 % de IVA. O mejor aún, 2100 %.

BocaDePez

tontería, subirán el 11% la mano de obra.

BocaDePez

Bajada de recaudación por la baja del Iva de las reparaciones y la venta de artículos nuevos = it's not possible

Ivaner3k

veo antes la subida de garantía que Montoro se baje los pantalones xD

🗨️ 3
BocaDePez

Cristobal Ricardo Montoro Romero es el nuevo Carlos Solchaga.

Vil e infame a más no poder.

BocaDePez

Eso perjudica a la pequeña tienda, ya que son muy contados los casos en los que un producto tiene efectivamente más de un año de garantía de fábrica.

Esto implica que el primer año de garantía lo asume la fábrica y el segundo la empresa vendedora. Si nos fijamos un poco en el Código de Comercio, la Ley de Garantías B2B es de 1 año desde la fecha de venta y el B2C es de 2; salvo que el fabricante indique expresamente lo contrario.

En productos de segunda mano, la garantía es de 3 meses C2C, 6 meses en B2B y de 12 meses en B2C (siendo B - persona jurídica y C - persona física).

Lo lógico en productos de segunda mano o reparados sería algo similar al ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) que prevalece en el C2C en vez del IVA... esto bajaría los impuestos de reparaciones del 21 al 14%... que aprobechando que Montoro está metiendo mano en este impuesto en las trasacciones que surgen en internet, ya podría lejislar el cambio y todos contentos...

Otra cosa es que "cueste" más reparar un producto que uno nuevo... un profesional tiene que hacer un desglose para que la reparación de un producto le arroje una ganancia/beneficio después de incurrir en los costes directos e indirectos derivados de esa reparación, y como País de libre comercio yo puedo decidir un beneficio de 10 o 100 € por cambiar un disco duro, los precios no deben ser intervenidos por el estado en el marco económico europeo.

🗨️ 1
BocaDePez
1

Estás bastante desinformado.

La ley dice claramente que es siempre la tienda la que tiene la responsabilidad final de la garantía, el primer año, el segundo y los que sean. Pero el 99,99% de las marcas que se venden en España asumen la garantía de dos años (o más algunas), principalmente proque si no ninguna tienda quiere vender su sproductos.

BocaDePez
1

Lo que hay que hacer es prohibir fabricar aparatos que quedan obsoletos en vez de otros que duran más. Por ejemplo, ordenadores todo en uno de escritorio (tipo iMac) en vez de CPU por un lado (puede durar siete años) y monitor por otro (dura más de 20 años), teclados y ratones inalámbricos (las baterías contaminan y se acaban rompiendo antes), cargas inalámbricas (derroche de energía y se rompe antes que un cable), etc.

🗨️ 1
BocaDePez
1

Tu mismo te has respondido... no compres un all in one... yo particularmente llevo 18 años comprando ordenadores clónicos y realizando cambios según las exigencias de mis necesidades - después de 7 años por fin cambiaré (venderé) placa (asus pro), micro (intel quad core) y ram (6 Gb ddr3); que no discos duros, caja, fuente de alimentación, tarjeta de video y monitores -

Una cosa es lo que te ofrezca el mercado y otra lo que tú necesites, a fin de cuentas si eres un consumidor compulsivo te va a dar igual el tiempo que dure... cada 12 meses estarás con el nuevo Iphone, Samsung, smart watch...

BocaDePez
1

Y los del PPSOE se pasarán la petición por el arco de la victoria, mientras que uno de ellos tenga la poltrona del Estado y puedan recaudar para mantener el chiringuito clientelar y sus caprichos a costa de los contribuyentes, lo demás les importa un huevo.

mceds
1

El problema subyacente de todo esto es que nuestro absurdo sistema económico está basado en el crecimiento infinito. Si dejamos de consumir como descerebrados, toda la civilización occidental colapsa.

Toda la maquinaria publicitaria está enfocada a condicionar al sujeto consumidor a continuar con este ciclo de despilfarro. Y si se resiste, sistemas operativos diseñados con el culo como Windows y Android, además de los chapuzas de los programadores externos, lo obligan a actualizar su equipo quiera o no. Resulta del todo inconcebible que un giga de RAM, una cantidad exorbitada a principios de los 2000 para un PC (incluso profesional) sea hoy en día insuficiente para un puto móvil. Y no hay nada que lo justifique.

Únase a ello la estúpida moda de los diseños ultrafinos, que hace difícil por no decir imposible la posibilidad de desmontar el dispositivo; ya ni hablo de baterías extraibles.

Por no hablar del postureo y la exhibición de la marca como muestra del estatus y el valor del individuo.

🗨️ 10
BocaDePez

mceds, en mi opinión no es así... la sociedad está distribuida en escalones, me explico.

Supongamos que soy un friki de los videojuegos, que tengo un pc que me ha costado 3.000 € hace un año pero como no tira con el nuevo juego X, me gasto otros 3.000 € en un pc de última generación. Tengo 3 opciones, (i) deshecho el que tenía, (ii) lo vendo tal cual para amortizar parte del coste por la tercera o cuarta parte de su precio original, (iii) lo vendo por piezas para optimizar su rentabilidad, teniendo en cuenta que por la placa, procesador y ram obtengo un beneficio X; por la titan obtengo un beneficio Y y por el resto un beneficio Z, mayor beneficio que venderlo en bloque.

Si tu asocias o entiendes que tener un Iphone te hace mejor persona o te da aceptación social, felicidades... yo tengo un Iphone de 5 años porque me niego a usar android, no por status o reconocimiento social... de la misma forma que tengo un portatil ultrafino (con Window, me niego a otro sistema operativo) porque no entiendo el mercado de las tablet (de cualquier marca... no entiendo su uso fuera del ámbito empresarial) y me niego a mover todos los días un ordenador de trabajo con un peso superior a 1,5 kg (con cableado incluido) y con una duración de batería inferior a 11 horas (jornada laboral de 9 a 12 horas diarias, uso efectivo de pc de 5 a 7h)

La gente está en el derecho de adquirir bienes en proporción a su renta/necesidades y a devolverlo (o no) a los mercados secundarios; el mercado está para lo que está...

Si compras y vendes el Iphone de turno anualmente estás en el mundo de la especulación de valores (cada año menos) seguros, mientras que si adquieres cualquier otro terminal apenas recuperarás el valor residual... vamos que te va a dar lo mismo venderlo que tirarlo a la basura (por mucho que te haya costado)

🗨️ 1
mceds

Perdón por la tardanza en contestar.

Desconozco por completo el mundillo del videojuego y no sé en qué se contradice tu primer párrafo con mi idea. He leído opiniones que afirman que, en el panorama actual, la imaginación brilla por su ausencia y que todo se basa, como en Hollywood, en mejorar las técnicas, conseguir efectos especiales más logrados y, por tanto, necesitar más máquina para mover ese videojuego. En tal caso, corroboraría mis impresiones. Pero vamos, que no lo sé.

Yo no asocio la exhibición ostentación de bienes materiales con el valor de una persona, pero la sociedad sí que lo hace en mayor o menor medida. Si tú tienes un móvil de cinco años de antigüedad, ¡enhorabuena! Pero la gente no suele "aguantarlos" tanto, ya sea porque los programadores los hacen obsoletos, porque los tratan muy mal o por la razón referida del postureo.

El tema de los móviles Apple es complejo, porque estamos hablando de un mercado pseudocautivo en el que dominan dos actores. Desde luego que hay postureo, pero del mismo modo también hay rechazo a Android (que yo comparto) y la opción de la única alternativa viable (hay más sistemas operativos móviles, pero hay que trabajárselo mucho y lo digo por experiencia).

Respecto a la "ultrafinura", me refería más que nada a los móviles y a unos diseños que cada vez hacen más difícil la reparación. Cualquier Nokia gordote tenía un montón de tornillos y componentes intercambiables. En la actualidad, incluso cambiar una batería no extraíble exige irse a Youtube a consultar tutoriales. Una puta batería.

Tu portátil ultrafino sigue siendo muy reparable o actualizable. Seguro que puedes cambiar batería, RAM y disco duro sin problemas. Con un poco más de habilidad, procesador, placa base, teclado y pantalla.

Así que, bien no has comprendido mi mensaje, bien no he comprendido el tuyo. Pero no veo que estemos en desacuerdo.

BocaDePez
1

Pero se colapsa la economia (la civilizacion no), no por el hecho de dejar de consumir sino porque hay superpoblacion. Si la economia se ve afectada, el paro se incrementaria: ¿donde vas a meter a cientos de millones de personas en paro? Y no pinta bien porque la poblacion no para de subir. Un ejemplo, cuando yo naci habia unos 3000 millones de personas en el planeta, ahora hay mas de 8000, y estoy en la mitad de mi vida teorica. El modelo es insostenible y reventara, y lo hara en forma de guerra o pandemia que elimine a parte de la poblacion, guste o no a los que viven en las nubes. Todos los sistemas se autoregulan de alguna forma, que no tiene porque ser inocuo para algunas formas de vida.

Toda la maquinaria publicitaria está enfocada a condicionar al sujeto consumidor a continuar con este ciclo de despilfarro. Y si se resiste, sistemas operativos diseñados con el culo como Windows y Android, además de los chapuzas de los programadores externos, lo obligan a actualizar su equipo quiera o no. Resulta del todo inconcebible que un giga de RAM, una cantidad exorbitada a principios de los 2000 para un PC (incluso profesional) sea hoy en día insuficiente para un puto móvil. Y no hay nada que lo justifique.

Pero la culpa de eso la tiene la educacion con la complicidad de los poderes publicos que viven por y para la empresa privada. Si alguien piensa que los partidos politicos gobiernan.... mas bien son las (mega)empresas las que gobiernan el pais y los partidos politicos dirigen el pais, y ninguno para el interes general. Los recientes (no tanto) casos de corrupcion demuestran que las empresas privadas sobornan a los dirigentes para obtener beneficios que de otra forma, con competencia real, no podrian conseguir. Y esta claro que al hacer esto lo hacen en su propio beneficio no piensan en la sociedad: los gobiernos gobiernan para la sociedad... ahi tienes un bonito conflicto. Y todo se debe a la avaricia y codicia de unos pocos y el desinteres y pereza de una gran mayoria que mira hacia otro lado (hasta que les toca a ellos claro).

Siento no poder darte la razon en lo de "chapuzas de programadores", porque de eso se: la mayoria de programadores estan dirigidos por ineptos que no tienen ni idea y descargan su responsabilidad en los programadores, que a su vez no tienen mucha idea y hacen lo que pueden con responsabilidades que no deben ser suyas. Yo, ingeniero, he estado de programador desgraciadamente y puedo comentarte, que en mi vida he visto un proyecto diseñado minimamente (por no decir que nada), y si intentas algo parecido, lo minimo que vas a obtener son amenazas. Y no todo el mundo puede permitirselas. Porque los sectores tecnologicos estan plagados de psicopatas, sabelotodo y engreidos prepotentes (ellos y ellas), con empatia y saber hacer nulo. Creeme, que si los proyectos salen adelante es porque los "chapuzas programadores", las pasan bien putas sin direccion ni nada. Las empresas no estan interesadas en progresar, estan interesadas en tenerte a ti -consumidor- atado y dependiendo de sus servicios. Al menos en España. Curiosamente, el desarrollo e industria tecnologica en España es de los peores... que casualidad.

En resumen, la educacion es el pilar basico donde viene todo esto: se nos enseña a ser consumidores y productores, calla la boca y consume lo que produzco, fuera el pensamiento critico. Si esto lo das desde la niñez, imagina que ocurre luego.

Únase a ello la estúpida moda de los diseños ultrafinos, que hace difícil por no decir imposible la posibilidad de desmontar el dispositivo; ya ni hablo de baterías extraibles.

Por no hablar del postureo y la exhibición de la marca como muestra del estatus y el valor de...

A ver, mezclas cosas: el diseño ultrafino no esta reñido con la accesibilidad (razonable accesibilidad). El tema es que simplemente no quieren que accedas y esto es valido con diseño ultra o no tan ultra fino. Lo que ocurre es que con un diseño mas "gordo" es mas dificil justificar las trabas a la accesibilidad, pero haberlas las hay, creeme. Ademas, la obsolescencia programada no se hace tanto via harware como por software.

Te puedo decir que yo he desarrollado productos, y me han sugerido que no los haga tan bien, ¿por que? porque no han devuelto ni uno, no han dado ningun problema. Yo paso de eso: mi cometido es hacer las cosas tan bien como pueda, aunque bromeamos con meterle alguna mierda, pero no se ha hecho aun, y mi etica me lo impidea (asi me va, porque el que lo meta, a la larga vende mas y gana mas dinero y termina tomando posicion de dominio y lo jode todo, y fuera competencia). Mi vision es diferente: hay que progresar. Pero no progresar hacia delante sin ver donde vas (esta es otra constante moderna donde "evolucionar" es bueno siempre, induscutible e inamovible, lo cual NO es verdad). Si tienes un producto chachi pues siempre hay lugares para mejoras, y siempre puedes empezar otra linea de productos diferentes. Eso se llama progresar. Creeme que no es lo usual, al menos en España, donde se intenta justo lo contrario: agarrarte por los bollos y no soltarte.

Sobre el otro comentario:

La gente está en el derecho de adquirir bienes en proporción a su renta/necesidades y a devolverlo (o no) a los mercados secundarios; el mercado está para lo que está...

Eso es un arma de doble filo... eso es de recibo siempre que no perjudique a los demas. Pero el sistema es todo lo que quieras menos justo y equitativo. La medicina es un bien ahora mismo: si tienes mas pasta tienes acceso a mejores tratamientos (teoricamente). Es mercado. ¿Justo? No. Desgraciadamente esto no ha cambiado desde hace miles de años.

Siempre que el dinero, o cualquier otro medio de intercambio de bienes, permita definir una linea que separe a unos de otros... estaremos separados. Y de la separacion nacen las desigualdades. No es tan simple, y no hemos encontrado solucion a esto por una simple razon: NO se quiere. Porque no dejamos de ser animales, evolucionados pero animales, cuya supervivencia y bienestar personal esta por encima de el de los demas.

Piensalo asi: para que tengas tu portatil chachi superfino, con bateria de media vida (que por cierto, las jornadas de 9 a 12, suponiendose diarias casi seguron infringen la legalidad en algun punto)... ¿cuanta gente ha tenido que trabajar para ello? ¿que esfuerzo se requiere para eso?. ¿ Cuanto sufrimiento y miseria produce o perpetua eso que has comprado?. Yo tambien necesito un portatil para mi trabajo, pero no necesito un portatil supermegafino y con bateria deporvida, etc. ¿Me vendria bien? Si (me haria la vida mas comoda). ¿Lo necesito? No (no me autoengaño). ¿Creo que lo necesito? Si (la sociedad me empuja a pensar en esta direccion). ¿Lo voy a comprar? No. Y este NO es importante, porque digo NO igual que digo NO a muchisimas otras cosas, en gran parte porque no quiero participar de un sistema que solo promueve la injusticia, la separacion y los escalones. No puedo escaparme del sistema porque no puedo escapar del planeta, pero eso no implica que deba ayudarlo directamente (obviamente mis impuestos se desvian para seguir perpetuando esto, pero eso no tengo forma de evitarlo -aun-). Es decir, sacrifico parte de mi comodidad personal para que otros no tengan que sufrir por ella (por ejemplos, con trabajos de mierda, condiciones basura, etc. para que yo tenga mi super portatil chachi molon).

Asi que todo esto se resume solo a una cosa: sacrificio personal. Y pocos estais dispuestos a hacerlos. Simple. Y no hace falta grandes sacrificios realmente, solo pequeñas muestras de sacrificio multiplicadas por los miles de millones de seres humanos, lo cambiaria todo. Pero... la gente vive separada como dije antes, y quien no tiene el estomago lleno, no puede pensar, menos criticar y aun menos rebelarse. Y esto lo saben bien las empresas y politicos.

🗨️ 7
BocaDePez
1

Y al final... siempre se encontrara una justificacion para merecer lo que uno quiera: porque lo he pasado mal, porque ya es hora de un capricho, porque los otros tienen y yo no (ergo, yo tambien lo merezco porque soy igual o mejor que los demas), etc. O simplemente ¿por que no?.

Si realmente TODOS se pararan a pensar porque quieren algo, si realmente -realmente- lo necesitan (aqui es donde las justificaciones apareceran en cualquier forma y color)... quizas el consumo descerebrado (incluso aquel que se piensa se hace con cerebro es posible que no lo sea), se moderaria.

En mi vida de profesional solo he tenido 3 equipos informaticos, uno de ellos mi actual portatil. Los demas reutilizados. La media de vida de mis equipos es de 10 años. Pero yo se como aprovechar esto y obtener un rendimiento "actual". La mayoria de la gente no sabe, y no voy a culparles de eso, ya que no todo el mundo puede saber de todo. Pero si lo hago cuando tienen interes pero no estan dispuestos a escuchar: el clasico "no me expliques como funciona" solo dime donde esta el boton que tengo que pulsar para que lo haga todo. Esta frase es importante. En particular, me la dijo un hermano, psicologo de profesion y decentemente bueno -y no lo digo porque sea familia-, que se empeña en que la gente aprenda y se esfuerce en aprender, ser critica, etc... pero observad lo que dijo. El cuento no se aplica a mi. Pues asi todo el mundo.

Son conductas fuertemete arraigadas en casi todo el mundo, ya que todo lo que sea cambio.. cualquier tipo de cambio... implica esfuerzo. Y la naturaleza aborrece el esfuerzo.

Ala, ya teneis que pensar... si quereis hacer el esfuerzo.

🗨️ 4
oute

Comparto gran parte de tu visión.
R, R y R.

Un saludete

BocaDePez

La gente quiere cosas porque se las puede pagar, me explico:

1- Tengo un sueldo muy bueno... 50.000 €/año

2- Me paso toda la vida pagando algo... el vodafone me financia el móvil a 36 meses

3- Me gustaría nuevo pero me lo compro usado y me ahorro un pico

A fin de cuentas... que mas da? si lo compro nuevo tengo que pagar una cosa llamada IVA y si lo compro usado (excepto importación de UE o países terceros) tengo que pagar ITP-AJD (impuesto de transmisiones patrimoniales) correspondiente al 14% del valor nominal de compra y que el comprador debe ingresar en Hacienda Pública CC.AA.

O no... total pa que pagar impuestos si las carreteras y alumbrado se pagan solos?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
mceds

La civilización occidental sí que colapsaría; de hecho, va a colapsar y con miles de millones de muertos (salvo milagro científico). No va a desaparecer la especie humana, porque en las zonas menos desarrolladas ni se van a enterar: van a seguir viviendo tan mal como ahora.

La superpoblación es un factor, pero hace falta otro: despilfarro material y energético. 8000 millones de pastores africanos no causan el desastre actual. Aunque terminarían causándolo.

Y todo se debe a la avaricia y codicia de unos pocos y el desinteres y pereza de una gran mayoria que mira hacia otro lado (hasta que les toca a ellos claro).

La avaricia y la codicia están dentro de todos y cada uno de nosotros, no solo en los miembros del Club Bilderberg y en Berverly Hills. No hay una especie humana supermillonaria y otra especie obrera oprimida: somos esencialmente iguales. Coloca a cualquier desclasado en un palacete en La Moraleja y se convertirá en muy poco tiempo en uno de ellos. Como sabiamente describía el chiste: "¿es ahí el Partido Comunista? Pues bórreme como socio, que me ha tocado el Euromillón".

Nuestro problema de base es que construimos nuestra felicidad mediante esa acumulación de bienes materiales a la que llamamos "bienestar" y que nos resistimos como gato panza arriba a rebajarla. Y ese concepto del "bienestar" no hace más que sufrir empujes ascendentes por parte de la sociedad de consumo y la maquinaria publicitaria.

Obviamente, cuando me refiería a los "programadores" no personalizaba en los curritos, sino a toda la industria del software. Como iniciativa privada, está claro que se ha de mover por los parámetros e intereses pertinentes en un sistema capitalista, que se reducen a: "el único objetivo es el beneficio y el crecimiento. Todo lo demás ha de supeditarse a ese monstruo bicéfalo". Así que programar una chapuza de app o de web 2.0 que, para hacer cuatro gilipolleces, requiera medio giga de RAM, no sólo no está proscrito sino que se recomienda. Así la gente tiene que deshacerse de su teléfono de un giga.

Ejemplo que me ha pasado últimamente: Google Maps. Yo no uso iOS ni Android en el móvil, así que tengo que acceder mediante el navegador. Me iba cojonudo y fluido con uno basado en el motor Webkit, de la misma Google. Pues bien, hará cosa de un mes que han "tocado" Google Maps y ahora se arrastra con ese mismo navegador. No parecen haber introducido ninguna novedad significativa: simplemente, han aumentado el consumo de CPU para que nos veamos forzados a adquirir un móvil más potente y, a ser posible, con Android. Hijos de puta.

En resumen, la educacion es el pilar basico donde viene todo esto: se nos enseña a ser consumidores y productores, calla la boca y consume lo que produzco, fuera el pensamiento critico. Si esto lo das desde la niñez, imagina que ocurre luego.

Por mucho sentido crítico que inculques, si estás sometido a un chantaje como el actual (si no consumimos, nos vamos al carajo; si consumimos, nos vamos al carajo), poco se puede hacer. Será para que nuestros descendientes tomen nota. Pero, conociendo mínimamente al ser humano y lo lentamente que se deshace de sus bajos instintos animales, me temo que seguiremos tropezando en la misma piedra por otros cinco o diez mil años.

Mi vision es diferente: hay que progresar. Pero no progresar hacia delante sin ver donde vas (esta es otra constante moderna donde "evolucionar" es bueno siempre, induscutible e inamovible, lo cual NO es verdad).

Ésa es otra. El progreso a ciegas es tan dañino como el inmovilismo. La robótica y la inteligencia artificial podrían suponer el Cielo para la especie humana, pero ahora mismo tiene más pinta de Infierno: se está avanzando a lo loco sin pensar en las alternativas de subsistencia para la población. Los problemas de la Renta Básica Universal (principalmente, inflación, impuestos e inmigración) siguen sin abordarse y no se ven alternativas a la RBU (salvo masacrar al 90% de la población... ni siquiera considero el mantra liberal de "se crearán nuevos empleos que ahora no existen" o la alusión gilipollas de siempre a las máquinas cosechadoras y los recolectores).

En todo caso, estoy intuyendo (y no soy el único) que buena parte de los rumores y noticias sobre IA/robótica son puro humo. Enlace: investigacionyciencia.es/revistas/invest…ductor-14417

🗨️ 1
BocaDePez

Nuestro problema de base es que construimos nuestra felicidad mediante esa acumulación de bienes materiales a la que llamamos "bienestar"

Me encanta eso... yo es que por acumular sólo lingotes de oro que no me cogen polvo... Venga!!! por tener 4 smart tv y 5 tv normalitas (pero de las planas) mín 27", 2 portátiles (toshiba), un i7 5ta gem con vga 1060 con 4 monitores oled de 24 " cada uno, ftth de 300 mb, 2 iphone (7 y 8), dos android (samsung galaxy s7 y moto G4), 3 coches (los 3 citroen), 3 pisos (110,110 y 150 m2), 2 casas(500 y 750 m2), 1 bajo comercial (220 m2).... estoy acumulando bienes???

Pos no se, yo diría que casi vivo de rentas...

Por cierto... imagina por un momento que España hace como otros Países de la UE y EXIGE un canon anual por TV, PC o similar de la misma forma que grava la parcela con el IBI...

Sólo puedes señalar al estado por permitir la "acumulación de bienes innecesarios", si existira el gravamen que existe en el resto de Europa la gente no tendría cosas que no necesita... bueno quizás alguna prenda de Zara de más...

BocaDePez

Y mientras siguen permitiendo fabricar y vender todo tipo de productos con batería que no se puede extraer, y a veces ni cambiar ni sustituir por como están montadas, o no se puede abrir la caja, encontrar instrucciones ni indicaciones, y a veces en algunas marcas cerramientos, tornillos y herramientas especiales.

Vergonzoso.

BocaDePez

El mundo al reves:

En lugar de castigar las malas practicas, se las premia: se las premia la incentivar que sigan haciendose, ya que los mismos que planifican la obsolescencia programada son los que proveeran de los medios para solucionarla, solo que ahora tendrian un impuesto menos que pagar y que -seguro- compensaran con una ligera subida de los servicios de reparacion.

Lo que hay que hacer es cuando se detecte un caso de obsolescencia, un multazo de los que provoquen diarreas al consejo ejecutivo durante meses, que les salga muy caro la obsolescencia. Ya veriamos si lo vuelven a repetir.

Esto del IVA no se pide para mejorar de cara al cliente, se pide de cara a mejorar el bolsillo de las empresas. Si quisieran mejorar de cara al cliente, no pedirian la bajada del IVA, sino la investigacion y eliminacion de la obsolescencia.

Os contare una formas simple y sencilla de meter obsolescencia en un aparato:

Comprar componentes en china: condensadores cuya vida media se desconoce, patas muy finas que no duraran ante el estres continuado del uso, una resistencia mas alta o mas baja en el sitio adecuado reduciara la vida de los componentes, etc. si la vida media es de 10 años, se puede reducir a 7 por ejemplo... eso no canta mucho.

O siempre se puede recurrir a trucos en software como poner contadores para saber el numero de veces que se usa el aparato, o cambiar configuraciones que lo jodan todo... o porque no, engañar los tests de emisiones de gases en coches ... como hizo cierta empresa de esas que se supone que tienen a los mejores currando en ella (en engañar parece ser). Si engañas a los tests, imaginad lo que pueden hacer con los materiales.

🗨️ 1
BocaDePez

Lo que hay que hacer es cuando se detecte un caso de obsolescencia, un multazo de los que provoquen diarreas al consejo ejecutivo durante meses, que les salga muy caro la obsolescencia. Ya veriamos si lo vuelven a repetir.

En la legislatura española existe una cosa que son las provisiones. Esto es:

Estoy haciendo algo mas y lo se... y tarde o temprano me van a pillar y me va a dar la risa... entonces lo que hago es una "hucha".

Como yo se lo que estoy haciendo, y se que el estado me va a pillar en 2 años y que el juicio tardará otros 4 y entre apelaciones y no apelaciones se me van otros 6, se que tengo 12 años para juntar el dinero estimado para indennizaciones.

Además en esos 12 años me pillo una subvencion por I+D+i, para que cuando no me dejen actuar de esta forma no tenga que parar la produccion... es más voy a vender mi vieja forma de fabricar a otra empresa, quizás en Asia o en Africa...

Entonces, estoy sacando margen de mi función normal; de las subvenciones; y de la venta de una maquinaria obsoleta judicialmente... que si lo volvería a repetir??? jajajajajajajajajajajaja CLARO!!!!!

jonnysword
1

Claro.... nadie pide bajar el iva de la luz y del gas que son bienes básicos y esos si que deberían bajar

🗨️ 3
tutatis

Eso mismo me pregunto cada vez que leo lo de las bajadas del IVA en gilipolleces como esta.

BocaDePez

En la luz no se... pero resulta que la noche ha bajado del 21 al 10%... barra libre para todos!!

🗨️ 1
BocaDePez

En este pais ocurren 2 cosas paralelas:

Real Decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio.

Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil

Ambos en vigencia, lo que supone que mientras que esos textos no sean derogados en beneficio de otros más actuales poco se va a hacer; a mi particularmente, me parece una mierda que la ley sea tan abstracta en estos sentidos mientras que:

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Alguien ve algo raro... o sólo yo?