Pero se colapsa la economia (la civilizacion no), no por el hecho de dejar de consumir sino porque hay superpoblacion. Si la economia se ve afectada, el paro se incrementaria: ¿donde vas a meter a cientos de millones de personas en paro? Y no pinta bien porque la poblacion no para de subir. Un ejemplo, cuando yo naci habia unos 3000 millones de personas en el planeta, ahora hay mas de 8000, y estoy en la mitad de mi vida teorica. El modelo es insostenible y reventara, y lo hara en forma de guerra o pandemia que elimine a parte de la poblacion, guste o no a los que viven en las nubes. Todos los sistemas se autoregulan de alguna forma, que no tiene porque ser inocuo para algunas formas de vida.
Toda la maquinaria publicitaria está enfocada a condicionar al sujeto consumidor a continuar con este ciclo de despilfarro. Y si se resiste, sistemas operativos diseñados con el culo como Windows y Android, además de los chapuzas de los programadores externos, lo obligan a actualizar su equipo quiera o no. Resulta del todo inconcebible que un giga de RAM, una cantidad exorbitada a principios de los 2000 para un PC (incluso profesional) sea hoy en día insuficiente para un puto móvil. Y no hay nada que lo justifique.
Pero la culpa de eso la tiene la educacion con la complicidad de los poderes publicos que viven por y para la empresa privada. Si alguien piensa que los partidos politicos gobiernan.... mas bien son las (mega)empresas las que gobiernan el pais y los partidos politicos dirigen el pais, y ninguno para el interes general. Los recientes (no tanto) casos de corrupcion demuestran que las empresas privadas sobornan a los dirigentes para obtener beneficios que de otra forma, con competencia real, no podrian conseguir. Y esta claro que al hacer esto lo hacen en su propio beneficio no piensan en la sociedad: los gobiernos gobiernan para la sociedad... ahi tienes un bonito conflicto. Y todo se debe a la avaricia y codicia de unos pocos y el desinteres y pereza de una gran mayoria que mira hacia otro lado (hasta que les toca a ellos claro).
Siento no poder darte la razon en lo de "chapuzas de programadores", porque de eso se: la mayoria de programadores estan dirigidos por ineptos que no tienen ni idea y descargan su responsabilidad en los programadores, que a su vez no tienen mucha idea y hacen lo que pueden con responsabilidades que no deben ser suyas. Yo, ingeniero, he estado de programador desgraciadamente y puedo comentarte, que en mi vida he visto un proyecto diseñado minimamente (por no decir que nada), y si intentas algo parecido, lo minimo que vas a obtener son amenazas. Y no todo el mundo puede permitirselas. Porque los sectores tecnologicos estan plagados de psicopatas, sabelotodo y engreidos prepotentes (ellos y ellas), con empatia y saber hacer nulo. Creeme, que si los proyectos salen adelante es porque los "chapuzas programadores", las pasan bien putas sin direccion ni nada. Las empresas no estan interesadas en progresar, estan interesadas en tenerte a ti -consumidor- atado y dependiendo de sus servicios. Al menos en España. Curiosamente, el desarrollo e industria tecnologica en España es de los peores... que casualidad.
En resumen, la educacion es el pilar basico donde viene todo esto: se nos enseña a ser consumidores y productores, calla la boca y consume lo que produzco, fuera el pensamiento critico. Si esto lo das desde la niñez, imagina que ocurre luego.
Únase a ello la estúpida moda de los diseños ultrafinos, que hace difícil por no decir imposible la posibilidad de desmontar el dispositivo; ya ni hablo de baterías extraibles.
Por no hablar del postureo y la exhibición de la marca como muestra del estatus y el valor de...
A ver, mezclas cosas: el diseño ultrafino no esta reñido con la accesibilidad (razonable accesibilidad). El tema es que simplemente no quieren que accedas y esto es valido con diseño ultra o no tan ultra fino. Lo que ocurre es que con un diseño mas "gordo" es mas dificil justificar las trabas a la accesibilidad, pero haberlas las hay, creeme. Ademas, la obsolescencia programada no se hace tanto via harware como por software.
Te puedo decir que yo he desarrollado productos, y me han sugerido que no los haga tan bien, ¿por que? porque no han devuelto ni uno, no han dado ningun problema. Yo paso de eso: mi cometido es hacer las cosas tan bien como pueda, aunque bromeamos con meterle alguna mierda, pero no se ha hecho aun, y mi etica me lo impidea (asi me va, porque el que lo meta, a la larga vende mas y gana mas dinero y termina tomando posicion de dominio y lo jode todo, y fuera competencia). Mi vision es diferente: hay que progresar. Pero no progresar hacia delante sin ver donde vas (esta es otra constante moderna donde "evolucionar" es bueno siempre, induscutible e inamovible, lo cual NO es verdad). Si tienes un producto chachi pues siempre hay lugares para mejoras, y siempre puedes empezar otra linea de productos diferentes. Eso se llama progresar. Creeme que no es lo usual, al menos en España, donde se intenta justo lo contrario: agarrarte por los bollos y no soltarte.
Sobre el otro comentario:
La gente está en el derecho de adquirir bienes en proporción a su renta/necesidades y a devolverlo (o no) a los mercados secundarios; el mercado está para lo que está...
Eso es un arma de doble filo... eso es de recibo siempre que no perjudique a los demas. Pero el sistema es todo lo que quieras menos justo y equitativo. La medicina es un bien ahora mismo: si tienes mas pasta tienes acceso a mejores tratamientos (teoricamente). Es mercado. ¿Justo? No. Desgraciadamente esto no ha cambiado desde hace miles de años.
Siempre que el dinero, o cualquier otro medio de intercambio de bienes, permita definir una linea que separe a unos de otros... estaremos separados. Y de la separacion nacen las desigualdades. No es tan simple, y no hemos encontrado solucion a esto por una simple razon: NO se quiere. Porque no dejamos de ser animales, evolucionados pero animales, cuya supervivencia y bienestar personal esta por encima de el de los demas.
Piensalo asi: para que tengas tu portatil chachi superfino, con bateria de media vida (que por cierto, las jornadas de 9 a 12, suponiendose diarias casi seguron infringen la legalidad en algun punto)... ¿cuanta gente ha tenido que trabajar para ello? ¿que esfuerzo se requiere para eso?. ¿ Cuanto sufrimiento y miseria produce o perpetua eso que has comprado?. Yo tambien necesito un portatil para mi trabajo, pero no necesito un portatil supermegafino y con bateria deporvida, etc. ¿Me vendria bien? Si (me haria la vida mas comoda). ¿Lo necesito? No (no me autoengaño). ¿Creo que lo necesito? Si (la sociedad me empuja a pensar en esta direccion). ¿Lo voy a comprar? No. Y este NO es importante, porque digo NO igual que digo NO a muchisimas otras cosas, en gran parte porque no quiero participar de un sistema que solo promueve la injusticia, la separacion y los escalones. No puedo escaparme del sistema porque no puedo escapar del planeta, pero eso no implica que deba ayudarlo directamente (obviamente mis impuestos se desvian para seguir perpetuando esto, pero eso no tengo forma de evitarlo -aun-). Es decir, sacrifico parte de mi comodidad personal para que otros no tengan que sufrir por ella (por ejemplos, con trabajos de mierda, condiciones basura, etc. para que yo tenga mi super portatil chachi molon).
Asi que todo esto se resume solo a una cosa: sacrificio personal. Y pocos estais dispuestos a hacerlos. Simple. Y no hace falta grandes sacrificios realmente, solo pequeñas muestras de sacrificio multiplicadas por los miles de millones de seres humanos, lo cambiaria todo. Pero... la gente vive separada como dije antes, y quien no tiene el estomago lleno, no puede pensar, menos criticar y aun menos rebelarse. Y esto lo saben bien las empresas y politicos.