BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Bajones de luz con los picos de arranque de algunos electrodomésticos

BocaDePez

El tema es sobre electricidad:

Recientemente me han hecho una instalacion electrica nueva en la casa, y resulta que ahora, al encender un aparato de aire acondicionado con el mando, me ha saltado la correspondiente palanca, justo en el momento del arranque. Luego, al subir la palanca, el aparato ha continuado funcionando, por lo menos hasta que por sí solo produjera un nuevo arranque. Antes de la nueva instalación se producía un bajón de la luz, pero ahora me salta su palanca. He de reconocer que la marca no es muy buena.

Con la nevera tb se producen bajones cuando arranca, unas cuantas veces al día, pero no me llega a saltar la palanca. La nevera es una samsung, del 2009 aprox. Cuando esto ocurre, noto un bajón en el audio del home cinema. Tb me pasa esto último con una secadora.

Lo que quería saber es, si debo reclamar a la empresa que me hizo la instalación eléctrica nueva, puesto que alomejor con cables de más mm2, osea mas anchos, soportan estos picos de arranque...

Cargol
1

Hola, Si la reforma ha sido integral, con el cambio de líneas, respetando secciones de cable normalizadas al RGBT, etc, etc es muy raro que te pase eso. Si por el contrario han hecho la reforma pero dejando en funcionamiento algunos circuitos antiguos es normal que te pase eso y te lo explico.
Estoy partiendo de la base que quien te ha hecho la reforma es un profesional cualificado, te habrá puesto una protección de la línea de alimentación al aire acondicionado acorde a la sección en mm2 del cable, por lo tanto deduzco que te saltará por falta de potencia en ese automático para soportar el pico de arranque. Ten en cuenta que un automático sobredimensionado para una sección de cobre insuficiente puede producir sobrecalentamiento del cable además de incendio, por lo tanto "al loro" con eso que muchos incendios en viviendas se producen por esta causa. Lo digo por si se te pasa por la cabeza cambiar el automático por otro que te aguante más potencia.

Las bajadas de tensión pueden estar producidas por un voltaje bajo, inferior a 220v; una sección en mm2 insuficiente de la derivación individual que va desde el contador de la compañía hasta tu vivienda, sección insuficiente en tus circuitos dentro de la vivienda, muchos aparatos encendidos al mismo tiempo. En fin.. sin más datos ni conocimientos de cómo se ha hecho la instalación me resulta difícil decirte qué causa ese disparo del automático.

Saludos.

🗨️ 6
BocaDePez

Pero con un cable nuevo, con una seccion 2 o 3 veces mayor, ya no habría riesgo, ¿no?

🗨️ 2
Cargol

Estamos hablando con muy poca información, en teoría con una sección de 2'5mm2 y un automática de 16 Amperios debe funcionar sin problemas, otra cosa es que tenga avería el compresor del aire acondicionado, o se te dispare el interruptor diferencial.

¿por qué no le consultas a quien te hizo la instalación?

🗨️ 1
BocaDePez

Eso haré mañana mismo.

BocaDePez

Entonces, ¿se podria solucionar cuando se realice la acometida?

🗨️ 2
Cargol

La caida de tensión seguro, el disparo de diferencial no.

🗨️ 1
BocaDePez

Deduzco que solucionaré lo de la nevera y lo de la secadora, pero no lo del aire acondicionado.

BocaDePez

Sin mas información de qué te está saltando realmente (magnetotérmico, ICP o diferencial) poco se puede ayudar.

🗨️ 6
BocaDePez

Me salta el diferencial 2. Puedes ver una foto en la otra respuesta.

🗨️ 2
BocaDePez

Si es el diferencial, no es por pico de tensión, cámbialo por un clase A. Si sigue saltando, hay un problema en el receptor conectado a esa línea.

🗨️ 1
BocaDePez

Pico de corriente, me refiero 😅

BocaDePez

Falta sólo que los de Endesa me hagan la acometida en la calle, desde el punto de suministro hasta mi caja de proteccion general. Ya la he pagado, pero aún no han venido a ello. Actualmente tengo solo un cablillo que tiene más de 50 años, pero en la factura, me aparece que ta tengo contratado 5,7 kw, por cierto, con bono social.

🗨️ 2
Cargol

Ya has dicho todo lo que había que decir, falta de sección del cable acometida, el "cablillo" de más de 50 años de antigüedad, etc.

Si hubieras empezado por ahí :)

EL cuadro de protección general que te veo en la foto de abajo lo veo muy completo, la marca ABB no es una marca mala, al contrario, son automáticos de calidad.

Ten paciencia, espera que te hagan la acometida los de Endesa y ya hablamos.

Y si como dices se te dispara el diferencial será porque tienes una pequeña derivación a tierra que al arrancar el compresor se te dispara el diferencial. Por lo que veo en la foto, deduzco que la instalación, secciones de cables, etc, está correcta.

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez

Exactamente, la instalación está totalmente correcta. El aire acondicionado y toda la casa, tienen todos sus cables de toma de tierra. Gracias.

BocaDePez

Si tienes contador digital ,revisa la potencia contratada , están programados para saltar si el consumo excede la potencia programada.

🗨️ 4
mceds
1

Pero no instantáneamente. En la práctica, puedes tener por ejemplo 10A/2,3 kW (bono social) y sobrepasar ese límite durante segundos o incluso minutos (depende del exceso) sin que salte.

🗨️ 3
superllo

El "Bono social" ya no es para potencias inferiores a 3 Kw.

🗨️ 2
mceds

Huy, estoy desactualizado cual usuario de Win XP.

🗨️ 1
BocaDePez

Sube una foto del cuadro con la tapa quitada e indicando cual es exactamente la palanca que te salta. No es lo mismo un diferencial que un magnetotérmico. ¿Antes tenías toma de tierra? ¿El edificio cuenta con ella? ¿Han sustituido los cables hacia el contador (derivación individual)?

🗨️ 5
BocaDePez

Antes no tenía toma de tierra. Ahora sí. Es una vivienda individual, una casa terrera. Han sustituido todos los cables, incluido hasta la Caja Proteccion General de la fachada, que tb la han puesto nueva pk antes no tenia. En definitiva, me he dejado un pastón...😅

🗨️ 4
BocaDePez

Cuadro 20190317-161426.jpg

🗨️ 2
y0k3s3
2

Te salta el diferencial , es decir que tienes algún contacto con humedad/conductor en algúno de los cables de los PIA (los interruptores ) que estan a su derecha: termo, lavadora,zonas humedas y aire acondicionado.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez

Falta solo realizar la acometida de Endesa en la calle, desde su suministro hasta mi caja general.

vukits

, me ha saltado la correspondiente palanca

pon una foto de la palanca , hombre..

es diferente si es diferencial, o el térmico

🗨️ 2
BocaDePez

He puesto una foto en la otra respuesta. Me salta el diferencial 2.

🗨️ 1
BocaDePez

Si es el diferencial puede que tengas que cambiarlo por uno superinmunizado, los diferenciales normales son muy sensibles a distorsiones causadas ppo motores.

BocaDePez

Aire acondicionado:20190317-164057.jpg

Vins

Buenas, la caída de tensión seguramente es provocada o bien porque el transformador al que estás conectado está sobrecargado o por que los cables que tienes de tu casa a éste son demasiado finos, o las dos cosas.

Los compresores (Aires acondicionados, neveras, etc.) tienen un pico de consumo al arrancar, en su interior llevan un bobinado de marcha más otro de arranque. El diferencial debería saltar solo por derivación pero también puede hacerlo por consumo.

Si te han puesto un diferencial de 25A con térmicos de 15A podría saltar por consumo pero no creo que lo hayan puesto tan pequeño, en la foto no se ve el amperaje de los distintos dispositivos.

Puedes hacer la prueba de bajar todos los térmicos de la segunda línea (Los que está el diferencial que salta) menos el del aire acondicionado y probar a arrancarlo, si te salta el diferencial entonces es que el aire tiene alguna derivación a tierra y habría que mirar si se puede solucionar.

Saludos.

🗨️ 12
BocaDePez

El diferencial es de 40A y todos los termicos de ese diferencial, incluido el aire, son de 16A

BocaDePez

Efectivamente, he hecho la prueba y salta el diferencial 2, teniendo subida solo el aire. Salta desde que apreto el boton del mando del aire al encenderlo. Creo que deberian de ponerme un automatico de 25A o incluso más solo para el aire, ya que, no solo es un aire sino 2 aparatos de aire (para hacer la prueba he dejado apagado el otro). El otro aparato es de menos potencia, y marca Samsung, por lo que no me da problemas.

🗨️ 10
vukits

Una de dos, o pones un diferencial que te permita más potencia.

O a los aparatos que te hacen saltar mucho, conectarlos a un estabilizador

leira

Si solo te salta el diferencial cuando arranca el compresor del aire acondicionado es muy probable que este tenga una derivación a tierra en el compresor o un cable pelado tocando la parte metálica del mismo. Yo no veo muy probable que ocurra por las caídas de tensión y menos si como dices, antes no te saltaba. Antes no te saltaba porque no tenías toma de tierra y ahora que la tienes, lo hace. Poner un diferencial superinmunizado como te dicen, vas a gastar una pasta y no te va a solucionar el problema. Llama a un técnico de aire acondicionado

🗨️ 1
BocaDePez

Eso haré. Primero preguntaré al electricista y si no es cosa suya tendré que contactar con un técnico de aire.

BocaDePez

Si son dos maquinas iguales puedes alimentarlas perfectamente desde un termico de 16A ya que son muy pequeñas.

Pinta a falta de aislamiento se alguna de ls maquinas de aire o bien que la suma de derivaciones a tierra de todos los aparatos acaben por hacer saltar el diferencial. Ya que tienes la instalación reciente, no esta de más que llames al mismo electricista para que revise todo. Hay aparatos para comprobarlo e incluso si no es complejo solicionarlo insutu.

🗨️ 1
BocaDePez

Ok gracias, eso haré.

Vins
1

No, la instalación eléctrica en principio está bien. Si te saltase por consumo, saltaría el térmico que son 16A y no el diferencial que son 40A.

Así que el aire acondicionado tiene una derivación a tierra, al ser solo con el arranque es posible que el bobinado de arranque del compresor esté mal aunque como dice leira puede ser algún cable tocando masa o alguna humedad, haz que te revisen el aparato, no necesitas ningún diferencial "superinmunizado" como comentan sino arreglar o cambiar el aire.

🗨️ 4
y0k3s3

Coincido con el diagnostico de Vins , yo comente lo siguiente sin ver lo del aire (que saltaba entonces)->

Te salta el diferencial , es decir que tienes algún contacto con humedad/conductor/derivación a tierra en algúno de los cables de los PIA (los interruptores ) que están a su derecha: termo, lavadora,zonas humedas y aire acondicionado.

Ahora después de leer lo del aire y el comentario de vins , te digo que tires por ahí, aunque lo más seguro que sea algún cable haciendo "masa", algún cable medio pelado haciendo contacto con algun metal, yo miraria donde el compresor se conecta que igual te han hecho una ñapa por ahi.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1