Pues yo creo que sigue vivo.
Hay cosas que no cuadran. Está claro que lo han cazado, si no Obama no habría dado esa noticia. De no ser así, si Bin Laden saliera poco después en un vídeo anunciando que está vivo y en libertad Obama se quedaría con el culo al aire.
La noticia inicial, por lo tanto es creíble ("Lo han matado"). Pero decir que han tirado el cuerpo al mar sin mostrar prueba alguna a la comunidad internacional es un chiste. No se crea una operación para ir hasta el lugar en un par de helicópteros, entrar en el edificio, cargarse a un tipo y salir con el cuerpo al mar. No arriesgarían personal militar. Para eso basta un misil contra el edificio, o dos si hace falta.
Hay otra cosa que no cuadra. La noticia de los resultados del ADN ha salido bastante más tarde de la noticia de Obama. Obama no va a proclamar ante el mundo una noticia como la captura y muerte de Bin Laden a no ser que tuviera la certeza de que es realmente quien es. Eso indica que, o bien Obama ya sabía la noticia del ADN (que pudiera ser pero lo habría dicho en el anuncio a los medios) o que no necesita tales pruebas porque está vivo. Lo que está claro es que el presidente de Estados Unidos no va a salir en los medios anunciando algo al mundo para luego rectificar por "ups falsa alarma chicos :D".
¿Qué intereses tendría EEUU para mantener a Bin Laden con vida? Información. Información pura y dura. Osama es el lider de Al qaeda. Es el cerebro de la organización. Es la fuente de primera mano más importante y valiosa que tendrían en este momento y hay que hacerla hablar a toda costa.
¿Por qué decir que lo han tirado al mar pudiendo decir que no lo han encontrado? Los insurgentes sabrían que se lo han llevado y cualquier tipo de vídeo, comunicado, amenaza posterior por parte de los insurgentes pondría en tela de juicio las declaraciones de EEUU. Sembraría la duda ante la comunidad internacional. Así que para EEUU es mejor decir que lo tienen a que sean otros los que cuenten verdades o mentiras al respecto y siembren dudas.
¿Pero por qué al mar? ¿Ritual musulmán? ¿Ceremonia funeraria? ¿Al tipo más odiado y buscado del planeta? Bueno, yo digo que está en el mar, así el que quiera reclamar el cuerpo, que vaya al mar y lo busque. Yo digo que está en el mar. Otra mentira que digo yo primero antes de que digas tú dónde está. Si no te la crees, demuestra que no está en el mar.
¿Entonces por qué de toda esta parafernalia? A EEUU le conviene que la comunidad internacional se crea que se han deshecho de Bin Laden para poder hacer con él lo que fuera necesario para sacar la información que sea. Para hacer eso tendrían que aplicar métodos que la comunidad internacional no apoyaría en absoluto. Recordemos que Bin Laden no es sólo problema de Estados Unidos, sino de toda la comunidad internacional. Si se supiera que vive, la comunidad internacional querría juzgarlo. Y a EEUU no le interesa. Si hace creer que está muerto y perdido en el mar, nadie se preocupará por qué métodos se apliquen sobre una persona que todos creen muerta para sacar información. Por otro lado, para los insurgentes, creer que su lider (desde hace 20 años) está muerto es un golpe psicológico más descorazonador que "saber" que lo mantienen con vida aunque otro ocupase su lugar. Eso evitaría por ejemplo una oleada de secuestros y posterior amenaza de muerte como ha sucedido anteriormente.
Así que, no sé chicos. Con Sadam Husein sólo les faltó ponerle un lacito y pasearlo por Washington. Y sólo era una cabeza de turco en todo este tinglado. Por mí, que hagan lo que quieran con él si sirve para sacar información. Se lo ha ganado. Pero que no cuenten milongas.