Os voy a dejar una configuración para poder quitar el router de la compañía Orange y poder poner el vuestro con un pfSense.
Yo tengo el pfSense virtualizado en Proxmox. La WAN se la paso a pfSense sin etiquetar las VLAN para que lo gestione todo el firewall.
Os dejo las capturas con las nic que tengo, la que se llama vmbr5 (al estar montado en una máquina virtual, sino seria igXX) es la que tiene el cable desde la ONT Zte F601 (la clave para conectarme me la dio el técnico en cuando vino a montar la fibra). Tiene el firm capado y en principio pensaba que no se veía porque no podía manipular el IGMP snooping. No sale en la configuración, pero luego lo intenté con el Livebox y me pasaba lo mismo, así que estuve probando varias configuraciones hasta que funcionó.
Me fije en la configuración que había colgado un compi para otro tipo de router y lo he configurado parecido para conseguir lo mismo, si alguien ve algo que se pueda cambiar que me lo diga.
Todo el mérito es de Noemí, yo solo adapté la configuración.
Abrimos el pfSense (si alguien necesita un manual más detallado se puede ver para colgarlo) y vamos a la parte de VLAN.
Creamos las 2 VLAN para los datos y el teléfono y otra para la TV.
Una vez creadas nos vamos a asignar las interfaces.
En la WAN ponemos la VLAN 832
para tener conexión a internet.
En mi caso como tengo 5 bocas he elegido la boca 4 para la red interna (LAN_CASA) y la 2 para la TV, además tenemos que añadir la interfaz WAN para la TV en mi caso la llame WAN_TV y la WAN para la salida a internet
Ahora vamos a configurar las IPS de cada interface.
Empezamos con la WAN.
Tan solo tendremos que seleccionar en IPv4 DHCP.
Una vez asignado ya nos aparecerá la IP pública en el panel.
Después vamos con la LAN.
En mi caso le asigne la IP 192.168.1.1
.
La WAN_TV la dejamos en DHCP.
En la TV le asignamos IP estática, en mi caso usé la 40
como en el manual que utilicé.
Una vez generada tendremos que activar el DHCP en la LAN y en la TV.
Lo dejamos igual que en las capturas.
Ahora vamos a crear la regla del firewall para tener conexión, en principio permitir todo para ver que funcione y después ya podréis acotar las reglas a vuestro gusto.
Y lo mismo en la WAN_TV.
Ahora, esta parte es importante, creo que si estas opciones no se verá el directo…
Nos vamos a Firewall → Virtual IP.
En esta parte añadimos la IP virtual 10.20.30.40
igual que en la imagen.
Una vez creada la IP virtual nos vamos de nuevo a interfaces y creamos un bridge entre la TV y la WAN_TV.
Ahora nos vamos a la opción Services → IGMP Proxy.
Dejamos la configuración igual que aquí:
En este punto apagamos el deco y lo volvemos a enchufar, en principio tendrías que ver ya la TV en directo.
Yo tengo un deco con Android de los que montan ahora.
Espero que os ayude este manual.