BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Velocidad lenta de fibra Digi con pfSense Proxmox

Crosus97

Explico mi entorno:

• Proxmox 8.2
  • pfSense 2.7.2-RELEASE
  • Digi NEBA
  • Calle→ ONT Zte →Dell R730 (Proxmox) → pfSense

Resumen:

• Si pongo el Router de Digi directamente a la ONT obtengo 900Mb-1Gb
  • Si lo pongo como en el diagrama anterior, hacia el pfSense
image

He mirado muchísimas cosas y guías incluido una del propio foro: pfSense con PPPoE de Digi me da velocidad lenta

No se que me estoy saltando.

aliveintheseptictank

Has probado a poner el router y conectar pfSense al mismo a ver que velocidad te da? No me queda claro si te refieres a que los 900 los obtienes con el router a pelo o router + pfSense.

Pero depende de aceleracion por hardware y mil cosas, el performance no va a ser el mismo. Tambien al tenerlo virtualizado te puede joder el rendimiento, la tarjeta de red, etc…

Un router nos puede parecer un hardware de mierda pero esta específicamente diseñado para esa tarea, por ejemplo el código que ejecuta PPPoE en tu pfSense no soporta multicore por lo que ya le puedes dar cores que PPPoE va a ejecutarse en un solo thread y al tener un cpu de servidor el rendimiento en single core es mucho más bajo. Que puede que no sea esto, pero hay mil variables, es un ejemplo.

Y si activas el filtrado web antivirus etc ya ni te digo el bajón de velocidad que te va a dar.

🗨️ 1
Crosus97

Básicamente si pongo el router de Digi, me va 1GB Simétrico

Lo que no he probado es ponerle el router de Digi y después el PF, básicamente porque no me serviría para solucionarlo ya que tendría doble NAT, pero acotar donde puede andar el problema lo intentaré mañana

Mi idea es hacer que esto vaya bien:

Calle→ ONT Zte →Dell R730 (Proxmox) → pfSense

Probare esto: para descartar posibles puntos de fallo:

Calle→ ONT Zte→Router Digi(Sin modo puente, no lo permite) →Dell R730 (Proxmox) → pfSense

El problema de este ultimo esquema es que habría doble NAT y para ciertos servicios es un problemón

Sobre el tema del multi core, he visto lo siguiente:

docs.netgate.com/pfsense/en/latest/hardw…une.html#id7

Pero no parece haber surtido ningún efecto es mas parece que el usuario de pfSense con PPPoE de Digi me da velocidad lenta su solución fue esa

djbill
1

Cuando virtualizas pfSense es importante la configuración de las interfaces de red en Proxmox; yo lo tengo asi:

imagen

Y en la máquina de OPNsense así:

imagen

Mi operador es Pepephone y no necesito PPPoE.

🗨️ 2
Crosus97

yo antes tenia Pepephone con VLAN 20 DHCP y iba perfecto que eran 600megas simetricos

me puse Digi para tener 1GB y ahora tengo estos problemas, segun tengo entendido todo esto es por problemas relacionados con el PPPoE

de todas formas adjunto capturas de como lo tengo

imageimage

es mas si te fijas en la ultima foto en mi ocasion tenia la vlan20 directamente por el proxmox, porque siempre me fue un poco mal pasandole la VLAN a la propia maquina.

🗨️ 1
and125

Prueba seleccionando VLAN aware en los bridges, y deja que pfSense saque la VLAN. No se si cambiará en algo, pero así nunca he tenido problemas con OPNsense (y PPPoE con O2)

Crosus97
image

eso ya está hecho

no se que coño puede ser

info38

Yo cambié unos parámetros de system tunnables, y pase a tener 900megas otra vez, lo comentamos en este foro.

Al parecer las tarjetas de red de mas de un pero no se llevan bien con freebsd en mi hardware por lo menos.

net.isr.dispatch deferred
net.isr.maxthreads 8
net.isr.numthreads 8
Screenshot_2024-08-02-19-34-43-94_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12
🗨️ 1
DerrilMC

Esta es la solucion aunque hay que tener en cuenta los threads de la maquina donde esta instalado.

Crosus97

Que vá he intentado ponerle 8 Cores, y cambiarle los system tunable, pero que va sigo teniendo estos resultados:

image

Alguien que tenga Fibra NEBA* con Digi España, y le funcione podría enviarme un backup de su pfSense para descartar si es por culpa del PF o por un problema físico o del propio proxmox o algo así?

Gracias de Antemano

🗨️ 2
lhacc

Es NEBA, no "Eneba"

🗨️ 1
Crosus97

Corregido Gracias