BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Configurar pfSense en IPv6 de Digi con SLAAC

nvidia

Acabo de contratar Digi 1 Gbps con cobertura indirecta. He sacado la conexión del CG-NAT y cambiado el router por un pfSense.

En IPv4 todo funciona bien, pero no consigo tener IPv6.

He conseguido que medio funcione configurando el interfaz LAN como "Track Interface" y luego añadiendo un servidor DHCPv6, pero tengo problemas al no ser fijo (resistente a reconexiones) el prefijo de IPv6. Al reconectarse, se cambia el prefijo y la configuración configurada en el DHCPv6 deja de ser válida. Por este mismo motivo, tampoco veo viable la delegación del prefijo (PD) para poner otro router detrás (cuestiones de pruebas e investigación)

En cuanto a SLAAC, lo he intentado con un tutorial al que le pone un IP estática al interfaz LAN, pero he comprobado que al tener el prefijo cambiante, adolece del mismo problema del "Track Interface/DHCPv6". Vamos, funciona hasta que reinicias o hay un corte en la conexión.

¿Alguien sabe como configurar el pfSense en IPv6 con SLAAC?

EmuAGR
3

Acabas de descubrir el primer problema de las IPv6 dinámicas. RIPE lo comenta aquí.

Tienes que asegurarte de que se mandan paquetes RA (Router Advertisements) para expirar (lifetime cero) los prefijos previamente asignados tanto al reiniciar/encender (¡importante!) como al reconectar. Más información en la documentación de pfSense: docs.netgate.com/pfsense/en/latest/servi…ipv6-ra.html

PD: Y ya te adelanto que DHCPv6 no funciona en Android porque a Google no le da la gana.

🗨️ 4
lhacc
1

Dios me libre de defender a Android o a IPv6, pero teniendo slaac con privacy extensions, usar dhcpv6 es volver a las malas costumbres de IPv4

🗨️ 3
PezDeRedes

Dios me libre de defender a Android o a IPv6

¿Y qué problema tienes con IPv6? ¿Para ti es mejor andar con chapuzas estilo CG-NAT, habiendo un sistema que te puede dar una IP por dispositivo en el mundo, y siguen sobrando?

🗨️ 2
License2Harm

¿Y qué problema tienes con IPv6?

Habla sobre dhcpv6 y no sobre IPv6 en general

🗨️ 1
lhacc
lhacc
nvidia

Hola!

Gracias por contestar y por la pista.

Lo de RIPE ya lo habia leído.

Lo de Android ya lo había leído/comprobado/sufrido, por eso estaba mirando configuraciones alternativas de SLAAC.

Respecto a las IPs dinamicas en IPv6, si esto es asi, no le veo yo mucho sentido al IPv6, se cargan el motivo por el que fue creado: llegar a todo dispositivo conectado. Al final conseguirán que Internet sea de 4 empresas, jodiendo la colaboración y creación de los usuarios.

Un saludo.

🗨️ 1
License2Harm

llegar a todo dispositivo conectado

¿ y por qué no va a llegar a todo dispositivo conectado ? No creo que la IP dinámicas sean la razón de ser de IPv6

vukits

Presupongo que has leído nuestra F.A.Q. donde se recogen configuraciones varias sobre IPv6.

Desgraciadamente aún no hay nada sobre Opnsense o pfSense.

cruzo los dedos para que este post llene dicho vacío