BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

PFC ACTIVO O PASIVO??

BocaDePez

hola me gustaria comprarme una fuente y no se que es eso del pfc
xcierto que os parece esta??
(link roto)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Bilbokoa

Activo. ;-)

🗨️ 19
BocaDePez

pero que diferencia hay??

🗨️ 17
KarmaZenBuffer

en el ACTIVO la fuente optimiza mejor la energia consumida, siendo variable segun la carga..

en el pasivo la fuente FUNDE lo que necesita, siendo en casos mayor de lo necesario, pues la carga en el PC es variable...

pasando del tema de consumo electrico, que ya es importante, el RUIDO y el calor generado por una fuente con PFC pasivo no compensa...

saludos..

ya estan por encima del 80% de eficacia ... digamos que para consumir 100 W en tu PC,.. la fuente necesita tomar 120 W de la red electrica .siendo el 20 W perdidas..

diras que no es mucho..

pero en un DUAL con tarjetas de video potentes en las que el equipo se va a 300W... la diferencia entre una regular es ya muy relevante...

cuando una fuente cara consigue optimizar a 85 % , (y estas ya son caras) bajo cualquier carga ... (no sirve que sean muy eficaces al 30 % de su uso y luego cuando las llenas a tope, caigan hasta 60 %...

las otras no.... (creo que las PFC PASIVAS siempre consumen o disipan parecido independiente de la carga que reciban... un verdadero pecado...)

🗨️ 8
BocaDePez

Una vez mas hablando sin tener ni puta idea de lo que va el asunto... no es ninguna novedad pero aburre...

Curiosamente el pfc activo genera mucho mas calor que los sistemas pasivos, lumbreras.

Optimizar la energia consumida??? de haber leido la normativa EN61000-3-2 sabrias que no van por ahi los tiros, bocazas

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
johel
johel
BocaDePez

no tengo nada contra este forero pero la abundancia de posts erróneos que emite siempre intentando sentar cátedra van a convertir este foro en la peor pesadilla de muchos que vengan buscando información, y haciéndole caso se van a cagar en los moderadores por permitirle confundir al personal sin el menor reparo. Además de convertir este foro en un hazmerreir.

BocaDePez

Pasivo, mas barato y genera menos calor, tiene la desventaja de que no absorbe todos los armonicos procedentes de la red electrica, por lo que su efectividad es mas limitada.

Activo, mas caro, mas complicado de implementar y genera bastante mas calor, la ventaja es que filtra totalmente la corriente de entrada, por lo que es mucho mas eficiente.

🗨️ 7
perrete

Genera más calor uno k otro...??

🗨️ 3
perrete
perrete
🗨️ 1
KarmaZenBuffer

"eficiente y mas calor" NO CUADRAN

no se como tengo que decir que las FUENTES con PFC ACtivo generan MENOS CALOR...

Aunque el sistema genera mas calor, al SER MA EFICIENTES...

señores mios, hace falta una fuente de menos POTENCIA total, para conseguir lo mismo...

y alimentar un equipo de 200 W, con una fuente de 600 W se produce MAS calor que con una de 300W.. y esto es debido a que el punto optimo de trabajo de una fuente de mas potencia no es el adecuado... en sistemas de bajo consumo.

🗨️ 2
Orencio
Orencio
🗨️ 1
BocaDePez

una pregunta y espero que no sea una molestia pero necesito saber cual es la diferencia entre un elemento pasivo u un activo.

KarmaZenBuffer

cuando menos el PFC pasivo requiere ALGO mas de potencia TOTAL, en la fuente de alimentacion para conseguir lo mismos VA en el PC..

luego tenemos que:

Imagen original en http://img204.imageshack.us/img204/2135/wwwsilentpcreviewcomarticle28page4htmljz3.jpg

como se puede ver.. una fuente puede consumir unos 10-30 W mas al trabajar fuera de su punto optimo... y ya estamos hablando de Fuentes de Gama alta, con factores por encima del 70 %...

"A system that draws ~250W maximum and idles at 150W and peaks at >300W. It would be a substantially worse match for the system of the previous example, as the PSU would be operating at a mediocre
From a PSU heat waste point of view, the differences are significant:

At 200W load,

the 300W model would generate 44W of heat (18% of 244W AC input);
the 600W model would generate 50W of heat (20% of 250W AC input).
At 90W load,

the 300W model would generate 23W of heat (20.5% of 113W AC input).
the 600W model would generate 32W of heat (26% of 122W AC input).
Using the 600W PSU with this system is an example of incorrect, costly PSU sizing. It is practised most frequently by gaming enthsiasts who are encouraged to believe that greater power capacity is always better.
"

Aunque la intencion del articulo era no abusar de las potencias en entornos domesticos, si EXTRAPOLAMOS ese concepto a las caracteristicas de la fuente con PCF PAsivo o Activo, podemos concluir que el ACTIVO aprovecha mejor la energia, al filtrarla y hacer un uso y envio mas racional al secundario.. luego Aunque el proceso genera mas calor, los resultados NO.

mulder1

No me ha quedado claro el porque se necesitan mas watios en una FA con PFC pasivo que con una FA con PFC activo para hacer lo mismo, supongo que entramos en profundidad en temas electricos y yo no tengo ni idea.

Una FA con PFC activo a que se equivale a una de FA con PFC pasivo en watios?Que lo normal hoy día?
Compré una torre que venía con su fuente (400W CMP), no se de que tipo es, como podría averiguarlo? La verdad es que por ahora no he tenido problemas pero estoy con miedo por si algun día se me chamusca el pc, la torre me costó 60€ con fuente incluida así que dudo que sea de mucha calidad.
Que FA está mejor preparada para un pico de tension?
Un saludo

🗨️ 3
Harkonen

Lo normal es que el fabricante, si no miente, diga la potencia total que la FA puede suministrar en la salida de corriente continua, con la que funciona el pc. Por lo tanto 300W de una FA con PFC son iguales que 300W sin PFC . Ahora bien, el rendimiento de una fuente con PFC activo puede ser mayor que una que no lo lleve( o lo lleve pasivo). Y el ruido que mete en la red electrica es mucho menor, que es el motivo por el que se obliga, me parece, por una normativa europea...

(link roto)

Saludos.

🗨️ 2
KarmaZenBuffer

desgraciadamente se suele informar al reves y teniendo en cuanta que un sai dura mas en bateria ON con una fuente pfc activo que pasivo, podemos intuir a simple vista que no utilizan la misma energia para conseguir los mismos 300w...

aparte del tema de calidad de tensiones, etc

y poco se habla de cuanto consumo en AC implica tener X watios en DC.

puede haber diferencias de 50w o mas de una fuente a otra

🗨️ 1
Harkonen

Yo creo que el fabricante habla siempre de la potencia de salida que es la que va a consumir la carga. Si te dicen que un amplicador es de 30 w ¿tu que entiendes, que consume 30 watios o que entrega 30 w a los altavoces?
Que dure mas en el sai quiere decir simplemente que tiene mas rendimiento, pero, ¿por llevar PFC o simplemente porque es, en general, una fuente de más calidad?

He visto pocas fuentes con PFC, por dentro, me refiero.
Pero la mayor parte llevan PFC con topologia boost y unas muy pocas con topologia flyback. Esto es lo que dice un fabricante de circuitos integrados onsemi, de esta topologia:

"En la mayor parte de usos, la carga no puede funcionar con alto voltaje que sale del PFC (400 voltios), entonces se usa un convertidor DC-DC para proporcionar el aislamiento entre la fuente de corriente alterna y la carga ademas de proporcionar una salida de voltaje baja.
Las ventajas a esta configuración de sistema son: bajo THD(distorsion armonica EN LA RED DE ALTERNA), un factor de potencia cerca de la unidad, la regulación de voltaje excelente y la respuesta transitoria sobre la salida de corriente continua aislada.
La desventaja principal de la topología de bost para el PFC es que necesita de dos etapas de potencia que baja la eficacia del sistema , aumenta el numero de componentes, el coste y el tamaño de la fuente."

En este periodo de cambio mientras que no todas lleven PFC. Habra fuentes sin PFC mas eficientes que fuentes con PFC y al reves. Para distingirlas solo tienes que mirar el precio...

Saludos.

BocaDePez

[ Contenido borrado por el moderador ]

🗨️ 5
KarmaZenBuffer

aunque su criticable actitud periodistica tipica de campaña republicana... pueda sostenerse en algun momento y post determinado.

en este post no cabe a lugar ! pues esa sana Alimentacion de hsta cuando dormimos han dado como resultado, mas informacion de la que habia originalmente y EN relacion Directa con el tema en cuestion...

hay otras maneras de conseguir informacion, en su caso le recomiendo la biblioteca de su pueblo, ya sabe la casa grande de los libros... seccion: problemas identidad y formacion

🗨️ 1
BocaDePez

[ Contenido borrado por el moderador ]

BocaDePez

¿ Quién ha dicho que es un troll ?.

Es doctor ingeniero en electrónica y física molecular. Precisamente está propuesto para el próximo Nobel.
Así que no te metas con él, que su palabra es ley.

:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D

Do not feed the troll
:-P

🗨️ 2
BocaDePez

AL final no me aclaro.

¿cual me produce mas calor entonces las Active PFC o las pasivas PFC?

He de comprrame una y tengo problemas de calor en la habitacion...

firma zinc

🗨️ 1
KarmaZenBuffer

vas a tenerla con las DOS. igual que todos nosotros.

mulder1

A mi me gustaría saber si hay alguna forma de conocer si la fuente de alimentación lleva PFC activo o pasivo o no lo lleva( sin mirar en la etiqueta ), tengo una fuente de 400W y no tengo ni idea de sus características. hay algun programa para eso?
un saludo.

🗨️ 3
Harkonen

Con un medidor del factor de potencia, con un osciloscopio, mirando dentro la fuente...

Saludos.

🗨️ 2
mulder1

Ni idea. Entramos en temas de electricidad/electronica y no tengo ni idea.
Dices que mirando dentro de la fuente? que se supone que tengo que ver ( o no ver )?
Un saludo.

🗨️ 1
CePlusPlus

El factor de potencia se calcula midiendo la señal de tensión y comparándola con la señal de intensidad (mediante caída de tensión) y posteriores cálculos sobre las fases. Es cosa de electrónicos, no vale la pena entrar en detalles.

Y si no con el medidor de F. de potencia. Pero no se de nadie que tenga eso si no es instalador eléctrico.

Conclusión: vas a la tienda, pides una que esté bien de precio y sea de buena marca. No vale la pena tratar el tema si no estás ensamblando servidores o cosas por el estilo.