No es un caso aislado, y no me refiero a lo de los bajos recursos sino al hecho de ser sableado y encima gozarlo.
Mi abuela de 86 años tiene contratados 600 megas, el paquete de la tele + Movistar series (con desco, claro), un móvil con ilimitadas y 30 gb, y otro (el de un familiar…) también con ilimitadas y 30gb, más el fijo. Pagaba antes de que yo me fijase 100 euros aprox. al mes.
Una abuela que hace zapping entre TVE, Atresmedia y Mediaset, y muy de vez en cuando, Gol. No sabe usar el móvil más allá que el WhatsApp, y no hablemos de que no tiene ordenador. Se la he rebajado a 70 euros quitando cosas.
Le pregunté a mi abuela y a mi tía: "Pero… ¿No os dais cuenta de que esto está sobredimensionado? La abuela no usa el wifi para nada, paga la tele pero solo ve canales de TDT, no sabe ni quiere saber usar el VOD, no usa datos apenas… ". Respuesta de mi abuela:" Es que yo solo sé usar este mando. El resto no sé que es".
No he insistido, les expliqué que estaban pagando de más y negocié con R bajar los servicios lo máximo posible (que también ya le vale a R)
La luz y el gas en mercado libre, con los mantenimientos ("me los vendió un señor que vino de Fenosa hace 4 años"). No tenía ni idea de lo que gastaba en luz, y no sabía quien era su proveedor, no leía las facturas. La cambié a regulada y quité toda la cacharrada extra.
Mi otra abuela, 84 años. Hasta hace 2 años que me di cuenta, Movistar le estaba clavando 30 euros sólo por tener el fijo. Y no se enteraban.
Esta vive en el pueblo, la empresa de luz regional tiene el monopolio. En 2020 aún no tenían tele gestión, les facturaban un año en estimada y un mes al azar, leían. El pollo que les monté en las oficinas por hacer eso a una señora que no tiene ni idea de tecnología era para que hubiese venido la policía.
Por otra parte, en mi comunidad me cansé, literalmente, de ser el chico para todo en telecos. ¿Que se va la tele? Llama a fulanito. ¿Que no sé usar la tele de Vodafone? Ay, pues avisa a fulanito que el otro día… ¿Que me viene el de Orange a poner fibra y no tengo ni P idea de donde está la caja? Avisa a fulanito.
Al final en junta pedí la palabra y les expliqué detenidamente la diferencia entre un favor y ser un caradura, y que quien quisiera técnico a domicilio llamase al seguro. (hablamos de que una señora me tiene pedido ayuda con la tele de VF hasta 5 veces en 15 días.)
Conclusión: El deber de cualquiera es ofrecer ayuda, y si se acepta, ayudar, pero no ser la chacha. Por desgracia hay mucha gente que de tecnología entiende la T y la G, y hace falta explicarles las cosas. Pero explicarlas, nunca exponerlas. Que nunca se diga que no dimos toda la info. ¿Qué estás pagando 50 euros de más por el capricho de ir a pagar a ventanilla? Vale, pero que sepas que te estan timando. ¿Qué quieres seguir pagando de más? La cartera es tuya.
Dejemos la coacción a los comerciales 😉