BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Persona de bajos recursos sableadas por las marías

Paz sí
-2

Para que veáis las cosas que pasan.

Un conocido de 57 años que recibe ayudas sociales debido a sus bajos ingresos y con estudios universitarios, está pagando combinado ADSL + móvil de Movistar por 53 euracos al mes. Encima es ADSL porque su domicilio no tiene fibra de Movistar y le va muy lento, con cortes en streaming.

Le digo que tiene fibra Simyo en su domicilio y que se ahorra 25 €/mes y me pone pegas: que si paga el recibo en ventanilla, que si esto, que si lo otro… (¿Todas las compañías permiten pagar en ventanilla?).

Definitivamente, Movistar se lo monta de escándalo, visto lo visto. Logra sablear hasta a los pobres.

También conocí a un chaval también sin un duro que tenía Vodafone en el móvil y al hablarle de otras marcas mucho más baratas respondía: "Me gusta Vodafone".

¡Qué grande es el marketing! 🤣

lhacc
2

La mayoría de gente de "bajos ingresos" que conozco no son los más listos de su promoción. Conozco a varios que ganan el SMI o similar y tienen unos gastos fijos (alquiler, facturas, comida…) que no llegan al 50% del sueldo y que sin embargo consiguen quedarse en números rojos a mitad de mes todos los meses.

Lo realmente grave es que el hinchadísimo Estado les regale dinero cada mes el cual va directamente a rellenar las arcas de Movistar o de Paco el del bar.

🗨️ 7
Paz sí
4

Discrepo. Gracias a eso, Paco el del bar recibe ingresos y el puesto de trabajo de su ayudante de cocina se mantiene, lo que es un impacto positivo, tangible e inmediato para la economía real.

De lo contrario, ese dinero iría a destinos cuyo impacto en la economía real es más difuso, como bancos vía abono intereses o empresas contratistas, y además se produciría un aumento de la injusticia social y un aumento de la delincuencia (y ya sabemos que la inseguridad en las calles perjudica a la economía, en especial a las pymes de barrio).

🗨️ 6
mmoi
3

Buenísimo, de 10.

lhacc
-2

Básicamente un soborno para reducir la delincuencia.

Que gente inútil lleve vidas miserables no es injusto, más bien todo lo contrario.

🗨️ 3
Paz sí
1

A mi me gustó una frase q dijo Maria Luisa Carcedo, diputada del PSOE que defendió la ley del Ingreso Mínimo Vital: "Todos los recursos que se coloquen en las rentas bajas se vuelcan de hecho en la economía productiva del país, lo que no ocurre con los de rentas con grandes capacidades de ahorro”.

🗨️ 2
lhacc
lhacc
🗨️ 1
vukits

De lo contrario, ese dinero iría a destinos cuyo impacto en la economía real es más difusa

jaja, ya sé para donde vas xD

como bancos vía abono intereses o empresas contratistas

ah, pues no… yo había pensado en otra cosa :P
sdv
1

No entiendo la coletilla de los estudios, como si tener estudios universitarios te hiciera más listo. A la vista está que no.

naveganteperdido
1

la mayoria de gente pobre originaria de españa no son demasiado inteligentes

🗨️ 4
electronics
5

A pobre se puede llegar a ser siendo también inteligente. Un par de reveses de la vida y te puedes quedar en la miseria casi de la noche a la mañana, sin poder hacer nada por remediarlo.

Además, el individuo que pone en el ejemplo el autor del hilo, con 57 años, en España, lo tiene bastante crudo para encontrar un mejor empleo, independientemente de su nivel de formación.

🗨️ 1
Paz sí

Pues sí. Un conocido mío con una empresa de carpintería que le iba muy bien: accidente de coche, hija minusvalida completamente dependiente, cerrar para tener tiempo para atenderla y ruina.

Tuvo que buscarselas y hacerse una casita en el campo. Y al jubilarse, una pensión de 700€

k-lamar
4

Igual que muchos ricos. A ver si te crees que ser rico es sinónimo de listo y ser tonto es sinónimo de pobre.

🗨️ 1
naveganteperdido

alguien tonto o simplemente no especialmente listo que nace en una familia pobre, que posibilidades tiene de mejorar su estatus economico?

los unicos ricos tontos son los herederos, y a estos no suele durarles mucho el dinero

Slm
2

Me temo que lo que hace falta en este país es educación financiera y un poco de sentido común, aunque este último parece que cada vez escasea más, ya no solo en España sino en todo el mundo.

Tampoco es justo decir que las marías sablean a nadie y más en un caso como el que comentas (y bastante habitual) en el que es el propio cliente el que parece estar pidiendo que le metan el sable hasta el fondo. Si tú no te preocupas de gestionarte tu vida, no esperes que te la gestionen otros, y menos los que tienen como finalidad última ganar dinero.

🗨️ 2
Fmc
1

Tampoco es justo decir que las marías sablean a nadie y más en un caso como el que comentas (y bastante habitual) en el que es el propio cliente el que parece estar pidiendo que le metan el sable hasta el fondo.

Exacto. Las marías pueden vender lo que quieran y los posibles clientes pueden comprar o no su mercancía. Y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Los clientes rumbosos que se empeñan en regalar a una maría voraz y avariciosa un dinero que no les sobra, que espabilen o que se jodan, que ya son mayorcitos (y tengo una familiar en este caso, pero por más que se lo intento explicar no hay forma y encima se cabrea).

🗨️ 1
Paz sí

Comparto vuestra opinión. Si os fijas, en el hilo expreso mi admiración por la potencia del marketing, q es capaz hasta de sablear a personas q ganan 500 €/mes o algo menos

goirigolzorra
4

Como bien dices todavía hay muchos que prefieren pagar la luz, telefono, movil en ventanilla… cosa que solo se puede hacer en las principales compañías y en las reguladas (PVPC, Movistar si tienes telefono fijo o contraos antiguos…).

Todos sabemos por qué esto es así.

vukits

cuentales sobre las cuentas bancarias sin comisiones tivo BBVA Online …

y los ISP baratitos

pero sí, estoy de acuerdo contigo. Este tipo de conciudadanos nuestros, hasta calzan un iPhone de 1500€. (es una manera de vivir, supongo)

fcuevas28
3

este tipo de perfil de ciudadano, igual que va de ingresos justitos, tienen miedo a alterar su cotidiano, e igual tienen miedo o desconfianza a lo digital: manejarse con la banca online, domiciliar pagos, iniciar portabilidades, desconocen la oferta que hay en el mercado de las telecos…

Fassou
1

Hay personas que sistemáticamente proyectan sus problemas en los demás, buscando que se los solucionen por pena, piedad o simplemente por pesaos.

Y aunque les puede funcionar con el de la ventanilla del banco, o con el conocido que le recomienda un producto como en el caso que comentas de otro ISP a mejor precio y condiciones, confían demasiado en su verborrea para "convencer" a los demás de que "merecen" la mejor parte del pastel. Son los típicos que van a comprar a esa tienda, "Porque yo no soy tonto" y pagan el precio completo, en lugar de hacerlo online o aprovechar sus Martes rojos y demás promociones, mucho más interesantes que pagar lo que pone la etiqueta del PVP en tienda.

Yo a este tipo de gente los suelo evitar, porque igual que en ocasiones alguien cede y les funciona esta estrategia, también les hace ser presa fácil de comerciales que cuentan con el don de la palabra, y les acaban dando de alta en mil y una cosas que no necesitan.

Mi última experiencia parecida, fué intentar hacer entender a una persona a la que sableaba su banco con comisiones, que seguramente le interesaría abrir la cuenta bbva online, y casi me intenta convencer de que tramitara yo el alta ( cuando apenas es un conocido ) con todo tipo de chantajes emocionales de los más lamentables. Pasado un tiempo, esta persona estaba encantanda con esta decisión, pero insistía en preguntarme si no podía mejorar las condiciones de esa cuenta, metiendo la nómina y demás ( cuando desde el principio le dejé claro las limitaciones que tiene, y esa es una de ellas, porque te hace perder las ventajas ).

Así que si os topais con uno/una de estos, mi consejo es ignorarlos, que la propia salud mental también es importante preservarla.

Salu2!

Rico Peregrin

Segun tengo entendido,desde hace 2 años hay tarifas sociales por asi decirlo en Orange por ejemplo la tienen y en Livercom tambien,pagas 21€ al mes con fijo y fibra/ADSL…

🗨️ 1
sdv

La más conveniente es la de Orange que por 15 euros al mes ofrecen Fibra 500 + línea móvil con llamadas ilimitadas y 3GB.

Vodafone también tiene una tarifa social pero no merece la pena, 25 euros al mes por un router 4G + línea móvil con llamadas ilimitadas y 30GB.

Fmc

… y en Livercom tambien,pagas 21€ al mes con fijo y fibra/ADSL…

Depende de lo que necesites. Yo muy poco, y pago 4'6€ al mes por una SIM para el PC y otras dos para dos móviles (y me sobra uno). Eso sí, sin fútbol, así que esta noche pondré RealMadridTV o la radio, que aún emiten en abierto.

Netmejias
1

Unos familiares algo mayores, tenían una línea básica de cobre sin llamadas. Tenían un bono para pagar las llamadas al móvil más baratas. Pagaban entre 50-70€ a Movistar. Le dije que se cambiarán a MásMóvil, les busqué todo y se echó para atrás porque le dijeron que todos los años le iban a su ir el precio. Era persona muy indecisa. Al cabo de un tiempo volvía con recibos de 74€ por el fijo sin llamadas. Y salió la tarifa de 26,53 de O2 al final contrató, casi 50€ menos, con internet, móvil y llamadas en el fijo

pjpmosteiro
2

No es un caso aislado, y no me refiero a lo de los bajos recursos sino al hecho de ser sableado y encima gozarlo.

Mi abuela de 86 años tiene contratados 600 megas, el paquete de la tele + Movistar series (con desco, claro), un móvil con ilimitadas y 30 gb, y otro (el de un familiar…) también con ilimitadas y 30gb, más el fijo. Pagaba antes de que yo me fijase 100 euros aprox. al mes.

Una abuela que hace zapping entre TVE, Atresmedia y Mediaset, y muy de vez en cuando, Gol. No sabe usar el móvil más allá que el WhatsApp, y no hablemos de que no tiene ordenador. Se la he rebajado a 70 euros quitando cosas.

Le pregunté a mi abuela y a mi tía: "Pero… ¿No os dais cuenta de que esto está sobredimensionado? La abuela no usa el wifi para nada, paga la tele pero solo ve canales de TDT, no sabe ni quiere saber usar el VOD, no usa datos apenas… ". Respuesta de mi abuela:" Es que yo solo sé usar este mando. El resto no sé que es".

No he insistido, les expliqué que estaban pagando de más y negocié con R bajar los servicios lo máximo posible (que también ya le vale a R)

image.webp

La luz y el gas en mercado libre, con los mantenimientos ("me los vendió un señor que vino de Fenosa hace 4 años"). No tenía ni idea de lo que gastaba en luz, y no sabía quien era su proveedor, no leía las facturas. La cambié a regulada y quité toda la cacharrada extra.

Mi otra abuela, 84 años. Hasta hace 2 años que me di cuenta, Movistar le estaba clavando 30 euros sólo por tener el fijo. Y no se enteraban.

Esta vive en el pueblo, la empresa de luz regional tiene el monopolio. En 2020 aún no tenían tele gestión, les facturaban un año en estimada y un mes al azar, leían. El pollo que les monté en las oficinas por hacer eso a una señora que no tiene ni idea de tecnología era para que hubiese venido la policía.

Por otra parte, en mi comunidad me cansé, literalmente, de ser el chico para todo en telecos. ¿Que se va la tele? Llama a fulanito. ¿Que no sé usar la tele de Vodafone? Ay, pues avisa a fulanito que el otro día… ¿Que me viene el de Orange a poner fibra y no tengo ni P idea de donde está la caja? Avisa a fulanito.

Al final en junta pedí la palabra y les expliqué detenidamente la diferencia entre un favor y ser un caradura, y que quien quisiera técnico a domicilio llamase al seguro. (hablamos de que una señora me tiene pedido ayuda con la tele de VF hasta 5 veces en 15 días.)

Conclusión: El deber de cualquiera es ofrecer ayuda, y si se acepta, ayudar, pero no ser la chacha. Por desgracia hay mucha gente que de tecnología entiende la T y la G, y hace falta explicarles las cosas. Pero explicarlas, nunca exponerlas. Que nunca se diga que no dimos toda la info. ¿Qué estás pagando 50 euros de más por el capricho de ir a pagar a ventanilla? Vale, pero que sepas que te estan timando. ¿Qué quieres seguir pagando de más? La cartera es tuya.

Dejemos la coacción a los comerciales 😉

🗨️ 7
Paz sí

Es que no hay que hacer favores. Hay que cobrar porque si no t toman por tonto. Trabajar gratis es pa cuando eres muy jovencito solamente. Como mucho puedes hacer "precio de vecino".

🗨️ 6
Metro Copito
1

Lo peor de que te tomen por tonto es que cuando dejas de ir a pecho partío te toman por cabrón. Y todos los favores que hayas hecho no cuentan.

Duras lecciones que se aprenden en la vida y que acaban siendo la mayor de las riquezas.

pjpmosteiro
1

No estoy de acuerdo. Hacer favores a gente que no entiende es de ser buen vecino. Si luego cuando les digo que no me ponen a parir por detrás, pues tienen dos problemas, la gente que me conoce sabe que no tengo problema en ayudar a quien lo pide, pero sin abusar.

Al vecino que no paraba de pedirme ayuda le acabé diciendo educadamente que no le iba a ayudar más de forma altruista, que el estaba pagando por un servicio que incluia mantenimiento, que el servicio que yo le daba normalmente se cobra a razon de 30 € la visita. El me dijo de todo, que si era mi deber por ser mas joven, que el no entendía… Le acabé diciendo que si no quería problemas que no se metiese en jardines, si no sabe manejar internet que no lo tenga, si no sabe manejar la tele que vea la TDT, o si tiene problemas que levante el teléfono y llame al 1004 o al chico de la tienda de teleco de la esquina, que para eso cobran. No por ser tu vecino estoy obligado a ayudarte.

Yo no tengo culpa de que sus hijos y nietos sean gilipollas y no le quieran ayudar. No después de tener que ir a su casa 10 veces en un mes.

🗨️ 4
lhacc
-1

Yo no tengo culpa de que sus hijos y nietos sean gilipollas y no le quieran ayudar. No después de tener que ir a su casa 10 veces en un mes.

Si se libran de hacer todo eso, muy gilipollas no son ;)

🗨️ 2
rbetancor
1

Los buenos vecinos no existen, son como los reyes magos.

El problema de los tiempos en los que vivimos, con una sociedad altamente tecnologizada, es que los que dominamos el área, nos convertimos inmediatamente en los "niños pa'to" y eso cansa y quema.

Yo le pego espantones hasta a mi madre, porque es la típica de "yo no he tocado nada, ha dejado de funcionar solo", así que cuando descuajeringa la TV, porque se pone a tocar donde no debe, "la castigo" con un par de meses con la TV "jodida", para que le ponga más cuidado la próxima vez. Y con el móvil, ya he desistido … como a mi mujer le da pena, va y se lo arregla ella, así que ya cuando me llama para algo del móvil, directamente se lo paso a mi mujer y le digo "te advertí que no se lo hicieras" …

Mi padre le tiene prohibido tocar SU TV o SU MOVIL. Es una buena mujer, ¡joder, es mi madre!, me trajo al mundo y me crió, pero tiene 10 pies izquierdos con la tecnología y lo suyo no tiene solución.

A los vecinos les corté el royo rápido, en cuando se corrió la voz en el vecindario de que "fulanito te lo arregla" y se me inflaron las pelotas de que me tocaran en casa a cualquier hora, con excusas tan peregrinas como "es que acabo de llegar del trabajo" …, respuesta sarcástica al canto: ¡No me jodas!, ¿En serio?, ¡que putada tío! … espera que termino la partida de parchís que estaba echando y te lo miro. Y sino pillaban la indirecta, con un "buff!, esto tiene mala pinta, te va costar 200€ arreglarlo" … se acabaron las visitas intempestivas no deseadas.

riahc3
-1

Mis preguntas a todo esto es, ¿Por qué esto es culpa de Movistar/Vodafone? ¿En que te afecta a ti?

🗨️ 1
Paz sí

A mí en nada. Sólo quería llamar la atención en el poderoso efecto del marketing que crea, sobre todo en las personas mayores, un "efecto de pertenencia a comunidad" que los atrapa incluso con tarifas y servicios mucho peores q la competencia.