BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

??? pero ... ¡¡¡ seran quinquis ¡ El PNV llama "golpista" al PSE pero le ofrece un "liderazgo compartido" ¡

KarmaZenBuffer
0

Primero dicen:

Primero, de artillería pesada al acusar al PSE y al PP de preparar un "golpe institucional" para desalojarles de Ajuria Enea, al considerar que el PNV tiene "la legitimidad al ser el partido más votado". Pero también habló de que es el momento del "liderazgo compartido".

Curioso :

El PNV sigue defendiendo su derecho a gobernar, aunque no cuente con mayoría para ello, basándose en que ha sido el partido más votado. En este momento hay cuatro comunidades autónomas en España en las que no gobierna el partido que ganó las elecciones: Cataluña, Baleares, Canarias y Cantabria.

¡¡¡ El propio PNV gobierna las diputaciones forales de Álava y Guipúzcoa a pesar de haber sido la tercera y la segunda fuerza más votada, respectivamente. También gobierna en Vizcaya.

Precisamente en su posición en las tres diputaciones ancla el presidente del PNV su advertencia sobre la "inestabilidad" y la "tensión" institucional que puede crearse si se produce el relevo del PNV en el Gobierno autónomo. La compleja "arquitectura institucional" vasca estaría abocada o "al frentismo" o a la "parálisis", avanzó.

O sea ?¡ el apocalipsis, amenazan, ya no con "destruir" Madrid, politicamente hablando, sino con destruirse a si mismos..., con putear al pueblo vasco con una paralisis institucional ?¡

Ahora lo entiende karma, el ACOJONO mayusculo que tienen ustedes a que el PNV se vaya a la oposicion no es por el "PNV", ni por la justicia de las votaciones, esta bien claro que hay multiples ejemplos y nada paso, y ni ellos mismos respetan tal cosa...

Es por que el PNV tiene "de rehenes" al pueblo vasco ¡ les tienen mas miedo que ha los ilegalizados... SOLO esi se puede explicar esa defensa numantina... por semejantes politicos... ?¡

pero que insinuaciones son esas ?¡ es ridiculo ?¡ que culpa tienen el 60 % de los votantes, de toda la CVA, para pagar los platos rotos, por que PNV no puede gobernar junto con los radicales ?¡ y no se entiende con ninguno ¡

Es que no se merecian gobernar ya ni aun cediendo la PRESIDENCIA.

Estarán orgullosos, si... menuda tribu de politicos... esperemos a ver que no le prendan fuego al arbol ese...:-/ "para" evitarle el sufrimiento de que sean otros los de los juramentos... algunos juramentos se lo ocurren a karma, X( pero no de "ESOS"...B-)

+6. ( esos son los que le faltaban ;-) )

KarmaZenBuffer
-1

sin desperdicio...

Urkullu (PNV) confirma la necesidad de una desintoxicación nacionalista

Comentábamos ayer el plan de desintoxicación nacionalista de Patxi López. ¿Un exceso verbal? Las últimas declaraciones de Iñigo Urkullu, máximo dirigente del PNV, confirman la necesidad de suprimir los elementos tóxicos acumulados en el largo reinado del nacionalismo. El más dañino, la persistencia de ETA, vasca y nacionalista por los cuatro costados. Y sus derivados en el debate. Por ejemplo, reclamar igualdad de condiciones para terminales políticas del terrorismo en las contiendas electorales, so pena de calificarlas de "sucias" o "tramposas", como respecto a la del domingo pasado han dicho los dirigentes del nacionalismo en sus distintos formatos.

El formato del PNV es democrático. Pero el vértigo que le produce la muy alta probabilidad de apearse del poder después de 30 años le está jugando una mala pasada. Mirar desde arriba durante tanto tiempo le quita la perspectiva de la realidad y, además, memoria de las reglas del juego. Tal vez por falta de costumbre democrática. Al menos, a juzgar por la comparecencia de Urkullu, que ayer en Bilbao calificó de "golpe institucional" la postulación de Patxi López como lehendakari gracias a "un acuerdo de Estado" con el PP.

"Es al PNV al que le corresponde hacer el ejercicio de formar un Gobierno estable", dice Urkullu. Formalmente, tiene razón. Nadie le discute el mejor derecho de Ibarretxe, como candidato del partido ganador de las elecciones, a intentarlo. Y eso va a hacer a partir de hoy, en diálogo con el resto de las fuerzas políticas con asiento parlamentario. Tiene toda la legitimidad para hacerlo. Pero le fallan los números. Claro que 30 (escaños PNV) son más que 24 (escaños PSE, que mañana pueden ser 25 con toda probabilidad), pero también 38 (PSOE-PP-UpD) son más que 37 (PNV y resto de escaños nacionalistas).

No es la primera vez que se reclama para el partido ganador de unas elecciones el derecho exclusivo a gobernar. Un debate muy interesante, pero no aplicable en la práctica mientras no cambien las reglas. En nuestro sistema, los presidentes de los gobiernos nacionales o autonómicos no salen directamente de las urnas sino de los parlamentos (o de las corporaciones municipales, en el caso del alcalde).

Todo eso lo sabe perfectamente el PNV, que gobierna en las tres Diputaciones vascas pero sólo es primera fuerza en una de las tres (Vizcaya). Es el argumento favorito de Patxi López para justificar sus aspiraciones a la Lendakaritza con menos escaños y menos votos que Ibarretxe. Ayer le recordó Urkullu que esa distribución del poder en las Diputaciones vascas no fue producto de la prepotencia del PNV sino del desencuentro entre el PSOE y el PP, que fueron incapaces de sumar sus votos en Guipúzcoa y Álava. Bingo, señor Urkullu..

Acierta Urkullu en ese diagnóstico. La división de los nacionales le hizo el juego a los nacionalistas después de las elecciones municipales y autonómicas de 2007. Excepto en Navarra, donde los socialistas dieron un paso atrás a favor de UPN (por aquel entonces, todavía franquicia del PP). Seguro que Mariano Rajoy se aplica el cuento a la hora de votar en la sesión de investidura que se celebrará en Vitoria dentro de casi dos meses

¿Por qué han de ser, señor Urkullu, de peor condición los votos del PP para hacer posible un Gobierno constitucional que los votos de los amigos de ETA (Euskal Herritarrok, 1998) para hacer posible un Gobierno nacionalista?

the end.

? a bueno,... pues eso.

🗨️ 15
Bilbokoa
0

Creas un hilo, y te respondes a ti mismo. Venga KZ, sigue en tu mundo de fantasía, habalndo contigo mismo, creando hilos para ti solito, etc, etc.

Pishu

A ver, todavia estan con la "resaca elecotral"... y nunca mejor dicho... porque les ha caido fatal...

Estan a la desesperada y son capaces de decir lo que sea para quedarse con la poltrona.

A ver si Patxi no cae en la trampa...

🗨️ 13
OqTpO

Me pregunto ¿qué habrá debajo de la alfombra...? :-O :-/ ...para que estén así de nerviosos...

🗨️ 12
Pishu

Es sabido que hay toda una red clientelar dependiente del gobierno nacionalista... vamos, que no es ningun secreto...

expansion.com/2009/03/02/econ%20%E2%80%A…6032117.html

Así que imaginate lo que sí es secreto... no me extraña que se hayan comprado 3 trituradoras de gran capacidad... seguro que alguna se quema...

🗨️ 10
Bilbokoa
-1
🗨️ 6
Pishu
🗨️ 3
OqTpO
francis31
🗨️ 1
Pishu
1
dann8
🗨️ 1
Jins
🗨️ 2
Pishu
🗨️ 1
Jins
Pishu

El enlace está mal puesto, lo siento:

NOTICIA

1024
0

Yo creo que el criterio debe ser el mismo en todos los sitios,si en Galicia a los de PP,se les llenaba la boca,con lo de dejar gobernar a el partido mas votado,pues ahora tienen ocasion de poner en practica lo que ellos pedian en Galicia.

🗨️ 25
Pishu

Estoy de acuerdo contigo en parte. El caso del País Vasco es la excepcion que confirma la norma... porque en el País Vasco, en estas elecciones estaba votando o a un tripartito (que lleva goberando 10 años) o a un tripartito (el bloque constitucionalista).

Por lo que la pugna no era entre partidos en solitario. En cualquier caso, desde mi opinión personal, creo que los cargos unipersonales (alcaldías, presidencias autonómicas y presidencia del gobierno) deberían votarse en un sistema de elecciones a dos vueltas, si es necesario... pero en tiempos de crisis... no está la administración para gastar esos dinerales... antes habría que reformar toda la administración pública para hacerla realmente eficiente y abaratarla.

Sobre el tema en cuestión, aquí te dejo un artículo

🗨️ 23
Jins

mmmmmmmmmmmmmm, no recuerdo ver en ninguna papeleta nada de tripartitos, eran siglas independientes... además, no decías tú ke UPyD no kería poltronas sino cambios? Entonces, cómo se come ke ahora se estuviera votando a una especie de coalición de facto? Eso sí es frentismo puro y duro. Es cojonudo, en vez de un bipartidismo nos encaminamos a un bitripartitismo.

🗨️ 22
KarmaZenBuffer
-1

A karma le extrañaria que no cediesen, hay mas en juego que el Lehendakry

por cierto, los del PNV se sienten atrapados en su propia trampa politica, al pactar durante 8 años con radicales...

La respuesta de los socialistas, según ha explicado Urkullu, ha sido que "podrían estar de acuerdo" con las bases propuestas por los PNV pero "no con la elección del lehendakari", ya que el PSE considera como principio irrenunciable que el futuro presidente vasco "sea socialista". Y es que el PSE entiende que los resultados electorales del pasado domingo les garantizan que tienen lehendakari del PSE.

Urkullu ha señalado que los socialistas le han transmitido que "una vez que tengan al lehendakari, no tendrían problema en ofrecer esto mismo que está ofreciendo el PNV", lo que ha calificado de "ejercicio de cinismo político" y de "trampa política".

En todo caso, no dan por cerradas las conversaciones con los socialistas vascos. "Quienes han zanjado la cuestión es el PSE que ha dicho que nuestra preocupación y nuestra propuesta es el lehendakari y a partir de ahí ya hablaremos", ha asegurado Urkullu.

O sea, han "ofrecido" X cosas, y cuando han terminado, el PSE les ha dicho que sin Lehendakary no, que luego no tendrian problema en aceptar eso mismo.

claro el PNV ahora se muestra ofendido por que YA ha ofrecido, ya ha hecho una oferta con tal de no soltar el regimen...

y ahora los otros, les cogen por la PALABRA, por eso lo llaman "trampa politica",

Se dejaran algo mas que la Lehendakarycatura... se dejaran esta y buena parte de lo ofrecido hoy.

Y karma cree que aceptarán, porque el mismo Ibarreche se sacrificará por la causa, sin que se lo pida nadie, NO TIENEN salida.

Es el precio de jugar a hacer algo mas que politica, con el UNICO apoyo de los radicales, durante años.

pd: otra cosa es que lo retrasen todo lo posible para limpiar la "Casa" de TODOS LOS VASCOS...

Pishu
1

Mira Sr Jins... la explicación a porqué hay dos frentes en el País Vasco la puedes encontrar en la Wikipedia... pero es algo conocido por todo el mundo como "Pacto de Estella" o "Pacto de Lizarra". Estudiar un poquito de historia nunca viene mal.

Como bien dices, no se votaban coaliciones pre-electorales propiamente dicho, pero así era de facto. Porque todo el mundo sabe que ningún partido iba a alcanzar la mayoría absoluta por sí mismo.

De forma parecida, en Galicia está muy claro que también habia 2 frentes, por un lado el PP y por otro una coalición entre PSOE y BNG. Estaba muy claro que ni el PSOE ni el BNG iban a lograr por separado una mayoría absoluta, por lo que en realidad había 2 opciones... o votar PP o bien votar uno de los dos partidos que se coaligarían para obetener la mayoría absoluta. Aquí entra en juego "porqué votar a uno o a otro si van a juntarse?" Pues muy sencillo, hay un partido que tiene muchisimo más respaldo electoral que el otro, cuanto más respaldo consiga, menos tiene que darle al otro para hacer esa coalición post-electoral. Si en cambio el partido fuerte (PSOE) bajase, y el partido con menos respaldo (BNG) lograra un mayor apoyo, entonces tendría más legitimidad para pedir más cuota de poder a la hora de formar el gobierno.

Un último apunte, si finalmente UPyD vota a favor de Patxi, no va a ser a cambio de ninguna cuota de poder. Sino, al tiempo, que como mucho queda 1 mes.

Ale!!

🗨️ 20
Pishu
Jins
🗨️ 1
Pishu
Tarod26
🗨️ 15
Pishu
🗨️ 14
Bilbokoa
🗨️ 13
Pishu
🗨️ 12
Tarod26
🗨️ 11
Pishu
🗨️ 10
Tarod26
🗨️ 9
Pishu
🗨️ 8
Tarod26
🗨️ 7
OqTpO
🗨️ 3
Tarod26
🗨️ 2
OqTpO
1
🗨️ 1
Pishu
Pishu
🗨️ 2
Tarod26
🗨️ 1
Pishu
KarmaZenBuffer
0

Pues karma cree, que el PNV deberia mostrar mas CORDURA, esta incitando a lo que ya todos ven claramente... no les importa EL COSTE, por alto que sea y eso es muy grave:

De este modo, lamentó que, "cuando temen perder el poder, se ponen histéricos, empiezan a deslegitimar a los partidos políticos". A su entender, es "muy grave" que "se niegue la condición de vasco o la condición de representar a los ciudadanos a aquellos que son del PP o del PSE". "Es ya lo que faltaba para que el tío de la pistola coja y apunte un poco más al PP y al PSOE diciendo que estos no son vascos y quieren quitarnos el país", advirtió.

Ya lo dicen, hasta los politicos, aunque kz lo vio hace ya 2 dias... hay que tener mas juicio en los medios, nunca han tenido mucho, pero bueno, que ya sabemos todos que anda buscando....

«Cuando rascas a Urkullu, le sale Sabino Arana» El dirigente del PP dijo sentir "verdadera pena" de que "en el año 2009 haya gente como Urkullu o Anasagasti que cuando le rascas un poquito y se pone nervioso, le sale Sabino Arana". A su entender, "negar la legitimidad de los ciudadanos que no son de su partido político es realmente lamentable, están crispando el país y están demostrando que no son capaces de gobernar. Ni deben gobernar un minuto más el país las personas que niegan su condición de representantes y la legitimidad de gobernar a las personas que no son del PNV". Tras reconocer que, teniendo en cuenta los resultados electorales le "corresponde" a PNV "intentar formar gobierno", señaló que "el debate no está ahí", sino en que se "está dudando en la legitimidad del señor López, o de los votos de PP, o del derecho que tenemos a liderar este país". "¿Pero quién se han creído que son? El País Vasco no es su "batzoki", no es la casa del PNV, es de todos y la normalidad llegará cuando se gobierne un día uno de un color, otro de otro color, y todos somos vascos y todos vivimos y queremos esta tierra", manifestó, insistiendo que "esa gente no puede liderar el País Vasco" que es "más plural" y "quiere convivencia".

y...

Por ello, aseguró que el PP "es responsable, y en vez de estar pensando en los líos que hay en la política nacional y a ver si le mete un poco el dedo en el ojo a Pepiño Blanco y a Zapatero, estamos pensando en cómo podemos hacer un gobierno en el País Vasco de estabilidad, de convivencia y de libertades para que haya cuatro años tranquilos, pueda superar la crisis económica, podamos acabar con ETA y podamos convivir". "No quiero cuatro años para desgastar a López o para pegar patadas a nadie", concluyó.

A ver si cunde el ejemplo, KZ, ha juicio de ese comportamiento alocado en la declaraciones de prensa del pnv, que puede dar lugar a cosas mas graves, estos del pnv son "una Escisión", pero de los Ilegalizados...

PD: ufff, y el rollo de la posible salida, y el monton de empresas "afines", trituradoras?, etc... le extraña a karma que no renuncien, los del PNV a la presidencia, al lehendakary.

O tal vez, ?¡ estan ganando tiempo ?¡ tienen como 2 meses, max, tal vez todo se trate de maniobras de distraccion, para "COLOCAR" papeles, cerrar acuerdos con empresas, lavar la imagen de los "concursos", terminar las obras y proyectos pendientes...

Si tardan semanas y luego se acaban largando a la oposicion, esta claro que buscaban eso...

Si ceden la Lehendakarycatura, entonces es que "no quieren" perder determinadas zonas de gobierno, aunque claro, igual dejando ese tipo de cargos libres ?¡ se acaba viendo y sabiendo todo lo demas, total, que NEGACION a todo, sea lo que sea. Total van a salir transquilados de todos modos.

Tal vez solo quieren ganar tiempo... no les queda mucho.

"Estoy pensando en hacer Gobierno con algunas personas sin el carné socialista" , dijo el PSE. (...con todos)

por cierto, menuda timada les han pegado, al final, los otros han aprendido a ESTORSIONAR, politicamente solo, como han hecho ellos en madrid 20 años... y de forma mas cinica y mas grave... el PSE, solo les ha escuchado la oferta y ahora sabiendo "lo que estan" dispuestos a ceder, decirles que eso mismo, pero con la presidencia, o algo menos... lo mismo da.

SE dejarán algo mas que la presidencia... y kz piensa que si el PNV no acepta, es un suicidio mediatico... no es posible que el orgullo de solo parte del partido cometa semejante error, tardarian +12 años en recuperar parte solo, y eso contando con que no se autodestruyan... o prosperen otros partidos y no hagan falta.

...al final se cumplirá lo que dijo kz el mismo dia de las elecciones, solo 3 horas despues, no tienen otra salida...

Pactarán, no les queda mas remedio, pero si lo hubiesen hecho antes, "no se habrian" dejado por el camino la oferta de hoy... menudos novatos. El orgullo de los politicos del PNV les pierde. Y se han pasado años ninguneando no al 40 %, sino al 45 % de los vascos.