BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Es legal que la permanencia tenga IVA y no sea prorrateable?

daveric

Quisiera preguntaros por un detalle de un contrato que firmé hace bien poquito con el grupo MásMóvil, Llamaya concretamente (fibra + móvil) y que no consigo entender, ya que por mas que busco en Google para saber cuánto de legal tiene esa parte, todo lo que encuentro me hace deducir que no es legal, cosa que me extrañaría por parte de un operador que realiza tantos contratos a diario.

Os copio directamente la frase que aparece en la permanencia:

Penalización: en contrataciones de Fibra + Fijo + Móvil, la permanencia será de 12 meses y 150€ (no prorrateables y sin impuestos) en concepto de descuento en gastos de instalación. Aplicará el impuesto correspondiente.

En base a esto, yo me pregunto… ¿No dice la legislacion, creo entender, que no habria IVA en las permanencias y tienen que ser siempre prorrateables? Te hablan de la instalación pero no explican que implica saltarse la permanencia, es extremadamente lioso.

A ver si alguien me aclara algo.

naveganteperdido

pega aqui la legislacion que crees entender de una forma a ver que entendemos el resto

🗨️ 1
rbetancor

Difícil que la pegue … no existe tal legislación.

el-xalso

Es la nueva ocurrencia.

En Vodafone que yo sepa hacen lo mismo.

Permanencia como tal no hay. Se pagan X€ en concepto de instalación. Es como decir, la instalación cuesta 150€. Fin.

Si te quedas más de x meses… ellos te regalan esa instalación.

Si es legal o no, ya no lo se… pero supongo que ante usuariosteleco si reclamas, podría haber posibilidad de ganar… aunque hablo desde la barra de bar… no se si se consideraría una permanencia encubierta o algo así…

🗨️ 8
daveric

Claro, se lo que dices de Vodafone, un amigo lo gano a Vodafone en usuarios teleco precisamente porque no usan palabra permanencia, solo lo que comentas, se te regalan los gastos de instalacion si aguantas mas de un año… sin usar permanencia y se le consideraron como permanencia encubierta y se lo devolvierion.

Veo que esta gente usan la palabra permanencia a esto y lo he visto en facua, de la cual me fio:

"¿Puede la compañía obligarme a abonar una penalización si quiero darme de baja antes de terminar mi compromiso de permanencia?

Sí. La compañía puede solicitarte una penalización por incumplir el contrato en caso de que tuvieras compromiso de permanencia, pero su importe será proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado, según se dispone el artículo 74 apartado 4 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

¿Puede la operadora aplicarme IVA en las penalizaciones?

No. De conformidad con la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, las empresas de telecomunicaciones no pueden cobrar el IVA de las penalizaciones al no computar como concepto de la base imponible las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones que, por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto."

Me agarro a estas dos clausulas que segun facua tienen que cumplir los operadores.

🗨️ 6
Slm

No entro a valorar el tema de la instalación/permanencia. Lo que si te puedo decir es que el IVA si que aplica a las penalizaciones.

Actualizo que antes no tenía acceso al documento.

R en mayo comunicó lo siguiente (tengo las comunicaciones configuradas en gallego pero creo que se entiende bien):

Por último, comunicámosche que o 22/07/2021, de acordo co novo criterio interpretativo da norma fixado pola Administración Tributaria, os importes das penalizacións deberán incluír o imposto aplicable (IVE, IGIC). Nesta mesma data actualizarase a política de privacidade aplicable ao teu contrato. Podes revisar a futura política de privacidade en mundo-r.com/gl/politica-privacidade

rbetancor
1

Tu hazle caso y fíate de los cantamañanas de FACUA y ya verás a donde llegas.

🗨️ 4
Pretur

Hasta julio del año pasado no se podía cobrar IVA en las penalizaciones, ley 37/1992. El criterio cambió a raíz de una sentencia del Tibunal europea de Justicia.

Mejor fiarse de FACUA que de lo que dice cualquiera en un foro.

🗨️ 3
rbetancor
2
🗨️ 2
Pretur
-1
🗨️ 1
rbetancor
2
["lhacc"]

"Mantente con nosotros X meses o te cobramos una penalización" es una permanencia aunque se le llame gastos de instalación o de alteración de las fases lunares.

vukits
1

Eso lo estuvimos hablando en un hilo para Vodafone.

Realmente, hasta que no reclames a usuariosteleco, no lo sabrás.

Es que es muy abierto a interpretación.

🗨️ 4
daveric

Pues vukits en Vodafone hace poco lo gano mi amigo cuando le cobraron 150 euros. Pero ya te digo, en el contrato no aparecia permanencia, ponia que no tenia pero gastos de instalacion si.

Estos de MásMóvil, como digo, usan la palabra permanencia e indican que tiene la instalacion tiene iva y no prorratean, entonces si la ley dice que eso no se puede hacer, como se atreven? Tampoco explican cuanto es la permanencia solo la instalacion, mas liosos no pueden ser

🗨️ 3
vukits

Vodafone hace poco lo gano mi amigo cuando le cobraron 150 euro

en efecto, en efecto… Eso es como jugar al Póker… puedes reclamar,ganar, e irte… o irte, y apostar a que vas a ganar la reclamación. Realmente, depende de tu estilo de juego.

si la ley dice que eso no se puede hacer, como se atreven?

amos, no me jo*as, daveric . Después de tantos años por aquí, creo que hemos visto absolutamente todo tipo de ilegalidades por parte de las grandes marías… Esta gente incumple la ley a diario… y no ha pasado nada…

🗨️ 2
daveric
1

Si si lo se, pero en mi mentalidad entiendo que lo hagan en un principio y cuando empiecen a lloverle palos tengan que dejar de hacerlo.

Me ha extrañado que sigan las clausulas abusivas asi sin mas y que yo haya llegado a esa compañia con una clausula que a todos los efectos creo que cualquiera ganaria en usuarios teleco y por tanto es como regalar la permanencia a todos.

Sera que hay personas que si se van las pagan y no protestan sino no le veo logica que hagan sus contratos ambiguos para perderlos luego en reclamaciones.

🗨️ 1
vukits