BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Perfiles hardware y configuración de red

Malisno

Buenas,

Tengo el siguiente problema:

Disponemos de dos oficinas unidas mediante la solución NetLAN de Telefónica, para los que no la conozcan:

Las dos oficinas se interconectan como si fuesen una sola, utilizando direcciones IP privadas con la única condición de que estén en rangos de dirección distintos (una tiene IPs del estilo 192.168.0.X y la otra 192.168.1.X, más caras de subred 255.255.255.0), con lo que si un PC de una de las oficinas conecta a la IP de un PC de la otra oficina, se comunican perfectamente sin necesidad de haber hecho nada con los routers (todo esto nos es especialmente útil al tener un controlador de dominio de Active Directory en una de las dos oficinas dando servicio a ambas).

Uno de los empleados va a disponer en breve de un portátil (que sólo tiene una tarjeta de red), trabajando unas veces en una oficina y otras en la otra, pero debido a lo que he mencionado antes relativo a las configuraciones de red necesito un método para cambiar dicha configuración automáticamente (dados los conocimientos informáticos de ese empleado, es mejor no dejar ese tipo de detalles bajo su control ya que me pasaré más tiempo explicándole como tiene que hacerlo que trabajando).

Se me ocurrió utilizar los perfiles de hardware, de tal manera que ese empleado sólo seleccionase al arrancar Windows el perfil de una oficina o de la otra, estando configurado cada perfil con la configuración de red de una u otra.

Mi problema es que cuando modifico la configuración de red en uno de los dos perfiles se me modifica también en el otro, no pudiendo mantener dos configuraciones distintas según el perfil de hardware que se escoja.

¿Alguien ha conseguido hacer esto? ¿Estoy olvidando algún detalle para conseguir este resultado?

P.D.: Sé que lo más fácil sería habilitar el DHCP del router de cada oficina y que el portátil lo coja automáticamente, pero esa no es una opción que nos resulte válida por el momento.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
MaestroJedi

Pues veamos. Aparte de utilizar un servidor DHCP, como tú mismo dices (lo cierto es que sería lo más simple), también tienes la opción de cambiarla cada vez que lo necesites, utilizando el comando NETSH, en una ventana de comandos.

Mírate esto y nos cuentas si te sirve :)

Saludos

🗨️ 6
Malisno

El NETSH sólo me plantea un problema:

El controlador del Active directory está en la oficina con red 192.168.1.X

Cuando el portátil arranque en esa oficina con una dirección 192.168.1.X, se logará en el dominio sin problemas, pero cuando acabe de llegar de la otra oficina, irá con una dirección 192.168.0.X, lo que implica que arrancará sin conectarse al dominio; podría crear un .bat que ejecute los comandos de NETSH para cambiar la IP y ponérselo en el escritorio al usuario, pero hasta el siguiente reinicio no conectará al dominio (y hay aplicaciones que no nos funcionan correctamente cuando el equipo está fuera de dominio). En caso de apuro, podría poner en el mismo .bat un shutdown -r; de todas formas preferiría algo más transparente para el usuario.

Cuando vaya a la oficina con IP 192.168.0.X (viniendo de la otra) nos pasará el mismo problema pero a la inversa.

¿Serviría de algo, con un sólo perfil, asignar las dos IPs a la tarjeta de red (he visto que se puede configurar con varias IPs) y las dos gateways? ¿Con esta configuración podría funcionar el PC en las dos oficinas sin tener que tocar nada?
Tengo entendido que, por lo menos en lo relativo a las gateways, cuando el primero de la lista no funciona, Windows intenta conectar con el siguiente (igual que con los DNS), pero no sé como funciona lo de tener varias IPs para una sola tarjeta de red.

🗨️ 5
MaestroJedi

A ver. No entiendo muy bien lo que quieres decir. Hagamos un repaso:

Tu empleado se va a la oficina con las direcciones del rango 192.168.1.X (que es donde tenéis el controlador de AD), inicia sesión allí y todo guay del Paraguay. Con el comando NETSH, puede exportar esa configuración a un archivo (que puede llamar "Oficina 1.txt"), para que no tenga que volver a repetir todo el proceso la próxima vez que vuelva a esta oficina. Cuando termine, desconecta el cable de red y cierra su sesión.

Luego, se va a la oficina con el rango 192.168.0.X, habiendo cambiado previamente su configuración del protocolo TCP/IP, e inicia sesión normalmente para trabajar, al igual que antes. Y, de nuevo con el comando NETSH, exporta la configuración actual a un archivo (por ejemplo, "Oficina 2.txt") para, al igual que antes, no tener que volver a hacer lo mismo. Cuando termine, cierra sesión, desconecta cable de red, y a otra cosa, mariposa.

¿Que tiene que volver a la primera oficina de nuevo? Pues nada, con NETSH, importa la configuración del archivo "Oficina 1.txt", conecta el cable de red y a iniciar sesión. Y tan campantes.

¿Ahora tiene que ir a la segunda oficina? Muy bien, pues lo mismo: importa la configuración del archivo "Oficina 2.txt", inicia sesión y a currar.

¿No es este método factible? ¿Me estoy dejando algo en el tintero? ¿Alguna particularidad más que tengáis en esas oficinas?

Por lo pronto, yo no lo veo un mal sistema, y es bastante sencillo de aprender :)

En fin, míratelo.

🗨️ 4
Malisno

Sí, como última opción tiraremos de eso: importa la configuración de la oficina en la que esté y reinicia el PC para que éste entre en el dominio.

Sólo quería hacelo lo más transparente posible para el usuario.

Te aseguro que no te haces una idea de las manos que tiene el que tiene que hacer esto. Si por mi fuera, no le pondría delante de un teclado aparte del que tiene le móvil :-P ; una compañera mía se ha llegado a pasar media hora al teléfono con él para que le dijese si existía un fichero en c:\windows\system32

Si se te ocurre algo más cuéntame, si no, tiraré de lo del netsh.

En cualquier caso, muchas gracias por tu interés y ayuda.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Guiller
Guiller
🗨️ 1
JoeDalton
JoeDalton