BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Que perdidas hay al fusionar fibras?

BocaDePez

Buenas, estoy realizando mi pfc sobre una red PON y ando algo perdido a la hora de diseñar la red.
¿Sabeis cuantos dBs se pierden a la hora de fusionar una fibra?
¿Cada cuantos metros es recomendable poner un amplificador optico?

Alguien sabe de algun manual que me oriente¿?¿?

Muchas gracias por vuestra atencion

Comparte
RedStar

Todo eso depende del tipo de fibra óptica, las herramientas y materiales de fusionado que utilices.

Antes yo disponía de un catálogo de productos que podría servir de "biblia" para las redes llamada "BlackBox". Si mal no recuerdo en ese catálogo vienen todas las características que necesitas para calcular las pérdidas, distancias entre repetidores, etc.

Recuerda que en algunos casos la distancia máxima está relacionada con el tipo de red y no por los materiales y atenuación (como en el caso de gigabit ethernet) y otras veces por el tiempo de propagación.

Hace ya años que dejé el tema de las redes de fibra óptica (ahora soy operador) así que no puedo ayudarte demasiado.

Suerte.

RafaJ

www.fibremex.com
www.fiberco.es

Menos de 0.30 dB

Como veras las perdidas son despreciables.

Una perdida de 0.5 dB es una burrada.

Saludos

🗨️ 9
BocaDePez

Muchas gracias por la información, voy a pegarle un vistazo a las paginas a ver que pasa.
¿Puedo realizar otra consulta?

A la hora de poner en funcionamiento una red FTTH es similar a una red CATV????

🗨️ 7
RafaJ

explícate mejor:

una red e fibra no tiene nada que ver con una red de CATV

Ejemplo: en una red pura de CATV con cable troncal min. 15 m2 se debe de amplificar la señal cada 250 o 300 metros.

En una red híbrida (fibra/coaxial) el nodo se monta según la necesidad.... cada varios miles de metros.

Una red e fibra es interesante cuando se proyecta un anillo o dos que tengan unos cuando kms.

Hoy día instalar fibra directamente al abonado es muy caro principalmente por los equipos necesarios para llevar la señal al abonado, pero como todo, día a día es mas económico y dentro de unos años posiblemente sera razonable....y hasta negocio.

Los experimentos de Telefónica son eso experimentos sin rentabilidad ni negocio.

Saludos

🗨️ 6
edcharly
1

Doy mi opinión:

1. La fibra a día de hoy es más barata que el cobre, que está por las nubes.
2. Ninguna instalación es económica o rentable hasta pasado un cierto tiempo.
3. El que golpea primero golpea dos veces (y eso Telefónica lo sabe).
4. El cobre está muerto y el futuro es la fibra óptica, el que primero tenga una red propia tiene medio pastel comido.

¿no lo ves rentable? pues menudo ojo tienes.

BocaDePez

Yo he comentado lo de CATV para tratar de encontrarle un parecido con mi trabajo, ya que ahora estoy currando en una television por cable.
Mis preguntas sobre FTTH se deben a que para mi proyecto final de carrera iba a realizar una red , para dar el famoso triple play,por lo que estoy preparando un proyecto para ver la rentabilidad de las redes PON
Por cierto, ¿Donde podria encontrar mas info sobre redes FTTH? aunque creo que sera todo secreto de sumario de las empresas, o lo mismo los de mcgraw-hill ya han editado algun libro.

Un saludo

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
RafaJ
RafaJ
🗨️ 1
BocaDePez

de acuerdo a tu respuesta cuate.. recorda es menos de 0.03 para especificar mas no de 0.30.. en esa cantida desde el 0.21 en adelante.. es perdida alta para un servicio. ya 0.30 mucho menos.. y un 0.50 no te puede dar.. porque es perdida total del servicio.. como si la fibra se estuviese quemando que te da 0.4 o se cae el servicio

BocaDePez

de acuerdo a tus pregunta solo te puedo dar la respuesta de los db que podes perder por empalme y son has 0.03 es lo mas que te tiene que dar la fusionadora. y al medirlo.. con tu OTDR te va a dar mas pierdida.. problamente. porque la fusionadora es enganoza.

takeoff

0,02 dB es lo que yo vi en la fusionadora esta:

Imagen original en http://www.us-instrument.com/objects/catalog/product/image/img2061.jpg