Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

ADSL

Pérdida de velocidad, cortes y aventuras con el servicio técnico

BocaDePez
BocaDePez

Saludos a los miembros del foro.

Desearía comentar un problema de pérdida de velocidad que viene durando de forma intermintente desde hace un año, agravado ahora con microcortes y que el miércoles se manifestó de modo exagerado al reducir mi velocidad de bajada paulatinamente desde 8,5 Mb (cuando mi internet funciona bien la velocidad es muy estable, varía entre 8,49 y 8.52 Mb sobre 10 contratados) hasta unos ridículos 700 kbps ayer noche; sin embargo la velocidad de subida varió en mucho menor grado, pues osciló entre 60-700 kbps cuando habitualmente tengo 700.

Desde el servicio técnico y la central me aseguraron que todos los parámetros les daban normal, que el router sincronizaba correctamente a 10 Mb. Decidieron enviarme un técnico al domicilio porque "probablemente era el router". El técnico aquí pudo comprobar cómo los tests de velocidad que le indiqué mostraban velocidades ridículas tanto en mi ordenador como en el suyo, así como problemas con Youtube (sé que es raro, pero en general suelo ver bastante bien los videos de Youtube excepto algunos a determinadas horas de la noche o fines de semana, cuando más gente debe haber conectada) que se cortaban cada 3-5 segundos, problemas con Skype. Se descartó que el problema fuese mi ordenador, porque el ordenador del técnico sufrió los mismos problemas en mi casa, además que lo probé en casa de un vecino y en la tienda donde lo compré y allí la velocidad daba normal con respecto a lo que tienen contratado; obviamente mi ordenador no puede estar roto sólo en mi casa. Se descartó problema del router porque probó otro router y la incidencia persistía. Se descartó que alguien me estuviese robando señal porque el wi-fi está deshabilitado para evitar que alguien me robe señal. Al final el técnico realizó unas pruebas (no recuerdo los detalles, no soy muy ducho en estas cosas; recuerdo que entre otras cosas realizó un test de bajada de archivo que mostró resultados no concordes con una línea que funciona correctamente) y vio que efectivamente había un problema real de pérdida importante de velocidad, aunque los parámetros desde la central aparentemente daban resultados normales. Regresó a la central para hacer nuevas mediciones desde allí y me llamaría con lo que hubiese. Recibo una llamada suya diciéndome que desde la central se objetiva el mismo problema que había visto en mi casa, que el origen parecía estar en la misma central, que no encontraban solución y que daba parte para que enviasen un técnico especializado desde Madrid (vivo en la sierra).

Hoy, cuando ya resultaba difícil abrir incluso páginas web, recibo la llamada del técnico enviado desde Madrid diciéndoke que han realizado las comprobaciones oportunas y que todos los parámetros dan normales. Yo explico la situación, que ya es difícil incluso abrir páginas web, que intenten buscar orientándose en el parte que su compañero había remitido solicitando el técnico a Madrid y quedo a la espera de sus noticias. Poco después noto que la velocidad empieza a mejorar hasta llegar a lo habitual que suelo tener. Recibo otra llamada, que yo esperaba era para decirme que por fin habían encontrado el origen del problema y confirmar que yo podía navegar normalmente. No. Para mi sorpresa es otro técnico diciendo que como en la central no encontraban nada procedían con el siguiente paso del protocolo, enviar a un técnico a domicilio. Es decir, que volvíamos al principio, y en realidad el problema se solucionó por sí solo y puede reaparecer en cualquier momento como ya lo ha hecho anteriormente.

Me gustaría saber si es posible que los parámetros desde la central den bien aunque exista una pérdida real de velocidad, y cómo es posible (exceptuamos el ordenador como causa por lo ya explicado). Es para poderles decir algo si me dicen que "todo está normal".

El test de velocidad de Telefónica/Movistar es caso aparte. Cuando migré de 6 a 10 Mb noté que la migración estaba hecha al probar con otros test de velocidad, como el de bandaanacha.eu. El test de telefónica siguió dándome valores referentes a una velocidad correspondiente a 6 Mb durante hasta 24 horas después que ya se hubiera realizado la migración y me lo indicasen otros tests. Eso me hizo pensar que el test pueda estar amañado para mostrar valores acordes con lo contratado, porque de otro modo si el test hubiera medido la velocidad real habría mostrado ya el aumento de velocidad como los otros tests. Comentándolo hace ya bastante tiempo con uno de los muchos técnicos que han pasado por casa, muchos de los cuales utilizan otros tests para comparar con el de Telefónica, me dijo que el test tenía "truco" si quería llamarlo así y que no iba a decir más. ¿Qué significa eso? ¿Qué el test realmente está amañado y, por poner un ejemplo, 8 Mb son en realidad 5 y ellos lo saben pero lo utilizan para cerrar la boca al usuario que se queje de problemas de velocidad? Porque hay veces que no necesitas hacer test de velocidad para ver que tu internet va mal. El mejor test de velocidad es cómo puedes navegar: si el test me dice que tengo 8 Mb y veo que tengo problemas hasta para abrir webs, cualquier web, doy por sentado que el test no funciona. Y viceversa, si el test me dice que tengo una velocidad pésima pero navego a gran velocidad, puedo hacer videollamadas en Skype de gran calidad, ver videos de Youtube u otros a sin cortes, o una película on-line, enviar y recibir archivos a gran velocidad, entiendo que el test no ha dado un medición correcta.

Me gustaría saber también si hay alguna forma de que el router se reinicie solo (se apagan las luces y empieza a sincronizar otra vez), porque desde el servicio técnico me han dicho que no, que es imposible.

Perdón por tan larga exposición pero es una historia con bastante que contar.

Un saludo.

Emad

vaya tocho Amigo, si quieres ayuda deberías sintetizar todo, y formular preguntas claras, poco a poco. Esto haría yo.

Suerte y animo, hay mucha gente amable :D

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Estimado Emad, lamento que exposición sea más larga de lo habitual pero es que es una historia bastante larga y para obtener respuesta lo más fiable posible creo es necesario que los foreros sepan el trasfondo de la misma. Las preguntas están bien resumidas: 1ª Me gustaría saber si es posible que los parámetros desde la central den bien aunque exista una pérdida real de velocidad, y cómo es posible (exceptuamos el ordenador como causa por lo ya explicado). Es para poderles decir algo si me dicen que "todo está normal". 2ª Me gustaría saber también si hay alguna forma de que el router se reinicie solo (se apagan las luces y empieza a sincronizar otra vez), porque desde el servicio técnico me han dicho que no, que es imposible. Además de eso, si alguien más tiene la misma experiencia que yo con el test de Telefónica. Gracias por tu respuesta y tu consejo. Un saludo.

🗨️ 6
Emad

1. Intenta averiguar la distancia hasta la central

2. Conecta el router directamente a PTR por cable (sin ningún otro cacharro conectado aparte del pc)

3. Compila los datos que enseña el router y pega estos datos aquí (incluyendo la distancia hasta la central)

4. Pienso que deberías intentar cambiar el router ya esta hecho

5. Baraja la posibilidad de cambiar de ISP. Perooooo.... si el par esta mal y quieres que te lo cambien , la única solución seria baja total ( con perdida de numero de teléfono, cosa que no es fácil de asumir, supongo) El cambio de par (sin cambio de ISP) es claramente difícil de conseguir, a no ser que hay graves problemas de VOZ .

Y sigue y sigue reclamando, hasta se aburren de ti. Es absurdo pero ... yo no veo mas remedio

hasta la proxima

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Estimado Emad, muchas gracias por tu respuesta. 1. La distancia a la central es de unos 200 metros, pongamos 250 al haber una esquina y el cable no vaya en línea recta. La central está en mi misma urbanización. 2. Honestamente tengo que reconocer que no sé cómo conectar directamente al PTR. Si alguien me lo explica... Es que el punto de terminación de red que yo veo en mi casa (dentro del domicilio) es simplemente un cable a través de la pared que viene desde un cajetín que hay en el rellano de la escalera con un montón de cables (cosas del constructor, es una vivienda de 25 años, supongo que así hacían las casas antes). 4. Sí, el router lo han cambiado ya varias veces. 5. Telefónica/Movistar me ha cambiado varias veces el par (o al menos eso dicen ellos) y también algo que llaman tarjeta en la central. Sin éxito. O mejor sería decir que con éxito efímero porque el problema vuelve periódicamente. Pero viendo que dicen que todo está normal, no sé si creerlo o no. En cuanto a cambiar de ISP, me lo he planteado ya varias veces pero... es lo que comentaba a otro forero en este hilo: ejercen poco o ningún control sobre el par de cobre (en mi zona ONO aún no tiene fibra óptica, aunque otras zonas mucho más alejadas de la central sí la tienen, por paradójico que sea), en la central manda Telefónica... Un vecino de mi misma planta tiene Jazztel (pensé en cambiarme a esa compañía), contrató 20 Mb y tiene 7-8 cuando funciona bien, el wi-fi no le funciona en cuanto hay una pared por medio (lo he visto)... El vecino al que acudo para comprobar cuando mi internet funciona mal tiene 12 Mb en el mejor de los casos (pero habitualmente ronda los 8-9) sobre 20 contratados con Telefónica, conque yo pudo decir que soy un "afortunado" porque cuando mi internet funciona bien tengo mayor porcentaje sobre lo contratado que él. Protesto, sí, pero se empeñan en que los parámetros dan normal, que no tengo motivos para quejarme y hasta han llegado a decirme que un cliente que cada dos por tres da partes de indicencia desde hace un año no resulta rentable a Telefónica/Movistar. Vamos, casi que me están diciendo que si sigo no hará falta que me dé de baja sino que lo harán ellos mismos por mí. Como si yo les llamase por gusto. Qué más me gustaría a mí que no tener que llamarles jamás y limitarme a pagar la factura y ya, sin problemas ni incidencias. Hasta la próxima y una vez más muchas gracias.

🗨️ 4
Emad
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Tienes suerte,si ese problema lo tienes con orange,por ejemplo,TE-CA-GAS.Un saludo y suerte.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Saludos. Gracias por desearme suerte. Me imagino que con otros operadores también cuecen habas, que se oye y lee cada cosa que ponen los pelos de punta, pero no me consuela que el vecino esté peor. ago por un servicio y quiero ese servicio. Lo que me indigna es que el problema se ha solucionado solo, mientras ellos insistían (excepto un técnico bastante amable que tuvo que dejar el asunto en otras manos) que todo está bien, vamos que me figuro que mi internet no funciona. Y como no se ha encontrado el origen del problema puede volver en cualquier momento como ya ha sucedido otras veces y volverán a decirme que "los parámetros son normales"... Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, a mi me ha pasado algo similar con el ADSL 10MB. Me paso hace 2 meses y de hecho ha vuelto a pasar y llevos unas semanas con velocidades de 100Kb con suerte 600Kb. Soy un poco dejado y no he reclamado. Estoy pensando en pasarme a otro proveedor pues mi contrato de permanencia termina a final de año. Ya me parecia a mi que era practica habitual ahora. Piensa mal y acertaras. Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Saludos. En mi caso no puedo prescindir de internet por varios motivos, además de que la dejadez no va conmigo: si pago por un servicio quiero ese servicio. El día que ellos sean dejados a la hora de cobrar los recibos puede que yo también sea dejado a la hora de reclamar, pero desde el momento en que me exigen pagar puntualmente una cantidad determinada yo tengo derecho a exigir de su parte la prestación del servicio por el que pago. No estamos hablando de un problema puntual que a en todas las líneas y todos los operadores puede haber algyuna vez, igual que puede haber un apagón o quedarte sin agua por una rotura. Son casos puntuales. Lo que ya no puede ser es que el problema se arrastre tanto tiempo (como no sería aceptable quedarse sin luz, agua o gas cada dos por tres), que cuando parece que alguien profundiza más en el problema y descubre algo (no me explicó apenas qué y probablemente yo no le habría entendido) que podría explicar el origen de mi problema aunque aparentemente los parámetros dan normales, al día siguiente el técnico enviado desde Madrid vuelve a lo mismo. revisar los parámetros, decir que están bien y querer enviarme un técnico. Vamos, regresar al punto de partida. Cambiarse a otro operador, pues lo he pensado muchas veces pero es que ejercen entre poco y ningún control del cobre de Telefónica y ONO no tiene fibra óptica hasta mi casa. Y Telefónica manda en las centrales, de modo que ante cualquier avería... Por otra parte, si el problema parece residir en la línea hacer portabilidad a otra compañía sería llevar el problema a otra compañía porque simplemente transferiría mi actual línea a otro operador, pero la línea (y sus problemas) serían los mismos. No sé si es política de la compañía hacer estas cosas ahora; no me parece lógico sobre todo ahora, que están perdiendo clientes y en teoría deberían tratarnos mejor. Lo que sí sé es que parece ser política de la compañía la cada vez peor atención al cliente en casi todos los aspectos, porque por un operador o técnico amable e interesado que encuentras, hay otros seis o siete que se lo toman con ligereza cuando no pasan literalmente de ti. Parece mentira que cuando eran la compañía dominante, antes de la aparición de tanta competencia, la atención era mucho mejor (hablo de bastantes años atrás) y ahora, que deberían cuidar esos detalles, te traten peor. Un saludo.