BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Pérdida de paquetes al subir con Torrent en fibra Lowi

SrOlalau

Llevo aproximadamente desde el lunes pasado experimentando pérdida de paquetes cuando subo torrents.

Me explico, tengo contratado los 600 megas de Lowi y estoy con ellos desde hace años y todo perfecto, pero recientemente adquirí un mini PC que uso como servidor con el SO Unraid y con el programa qBittorrent, que uso para bajar y compartir, pero desde que lo puse en funcionamiento noto que tengo perdida de paquetes. Suele estar relacionado a la velocidad de subida, si es pequeña (menos de 100 megas) va bien, pero en cuanto le doy caña (está limitado a 300 megas de los 600 que tengo contratados) la pérdida es alta y por ejemplo jugar online es imposible.

Como lo tengo montado es de la siguiente manera:

  • ONT de Lowi
  • Router pfSense (i5 4th gen , 8GB de RAM y SSD)
  • Optiplex 7060 (es el servidor desde el cual descargo)

Decir que el pfSense está prácticamente en idle, no usa ni un 10% de la CPU y ya he probado a intentar ajustar parámetros en el mismo pero nada. He revisado cables, los he cambiado, cambiado el servidor de puerto ethernet, cambiado del puerto 6881 a uno aleatorio (y con dicho puerto abierto y funcionando).

Os adjunto capturas:

  • Router pfsense
aa.webp
  • Calidad de la conexión ( se ve la pérdida de paquetes así como latencia )
imagen.webp
  • Tráfico total de pfsense (se monitoriza por la interfaz WAN_LOWI)
b.webp
  • Tráfico del servidor (se monitoriza por la interzar SERVER)
c.webp
  • Paquetes total de pfSense
d.webp
  • Paquetes del servidor
imagen.webp

Si alguien me pudiese echar un cable estaría muy agradecido, pues estoy muy contento con Lowi y con lo que pago y no me hace mucha gracia el pasarme a otra compañía.

EmuAGR
1

Aunque limites torrent por debajo de la velocidad total que tienes, la cantidad de conexiones que mantiene el torrent satura el router. Eso suele pasar con todos los routers de operador, aunque lo que me extraña es que pase con tu pfSense, lo mismo tienes muchas reglas y la CPU/RAM no puede con tanto caudal provocando latencia.

🗨️ 12
Metro Copito

qBittorrent de hecho ofrece la opción de limitar el número de conexiones totales/individuales. Muy útil para impedir esto que comentas.

🗨️ 6
SrOlalau

Eso hice estos últimos días, pero aun asi cuando la velocidad de subida aumenta, se produce la perdida de paquetes.

Asi lo tengo configurado:

aaa.webp
🗨️ 5
EmuAGR

¿Y cuántos torrents tienes? Limita el global de conexiones entre 500~5000 o así.

🗨️ 1
SrOlalau
Metro Copito

¿La conexión es por cable o inalámbrica?

🗨️ 2
SrOlalau
🗨️ 1
SrOlalau

La configuración del pfsense que tengo es muy básica, un par de puertos abiertos, servidor VPN para conectarme desde fuera y poco mas, si en teoría de potencia debería de ir sobrado.

🗨️ 4
EmuAGR

Si ves que la CPU está idle, lo mismo el cuello de botella está en la RAM, que tiene que consultar tablas muy grandes y se pasa la CPU esperando. No creo que estés detrás de CG-NAT en Lowi, ¿no? ¿Qué ONT es?

🗨️ 3
SrOlalau

Tema ram, son 8gb DDR3 en dual channel, y indica que solo usa un 15% aprox. Lo del CG-NAT acabo de comprobarlo y solo hay 1 salto hacia mi dirección IP y el modelo de ONT es la Nokia G-010G-PL

🗨️ 2
EmuAGR
🗨️ 1
SrOlalau
Lobo Anonimo

No te extrañes que la operadora te este jodiendo la linea queriendo.

Yo he visto ya con mis propios ojos como diferentes operadores toquetean la linea. En Movistar, si usas torrents a traves de un movil, te apagan la linea. Simplemente deja de funcionar hasta que pongas el movil en modo avion y vuelvas a encenderlo.

Curiosamente esto no ocurre con VPN.

Te invito a que busques un VPN. Y si quieres hacerlo bien, buscate un VPN con IPv4 publico. Cuesta un poco mas, pero te deja abrir todos los puertos.

🗨️ 1
SrOlalau

Sabes de alguna que me puedas recomendar para probar?

naveganteperdido

pero en que necesitas ayuda?, en identificar donde se pierden los paquetes o en saber porque se pierden alla donde lo hacen?

🗨️ 2
SrOlalau

En porque se pierden los paquetes y si esta en mi mano, ponerle solución.

🗨️ 1
mateodd

Yo también tengo un servidor con qbitorrent con fibra de Vodafone pero no tengo pfSense, si exite alguna manera de ver si hay pérdida de paquetes puedo comprobar si me ocurre lo mismo.

Aunque a mi me funciona de 10, estoy seedeando unos 400 torrent y siempre descargo a lo máximo que tengo contratado.

🗨️ 4
mateodd

En esa página me sale que no tengo nada de packet loss, el router que uso es el H500s, si no fuera por el deco de Vodafone TV lo habría quitado hace mucho…

Edito, quizá los paquetes perdidos sea el valor session waste de las estadísticas de qbittorrent.

torrent.webp
🗨️ 2
SrOlalau

Mis estadísticas son estas y no sabría que decirte sobre lo de session waste

a1c1.webp
🗨️ 1
EmuAGR
SrOlalau
1

Ahora mismo se ha puesto a descargar a poco mas de 100 megas y me salta perdida de paquetes de hasta un 10%

La configuración del Torrent estaba asi puesta:

a1b2.webp
🗨️ 3
naveganteperdido

pero entre quien y quien se pierden esos paquetes?

🗨️ 2
SrOlalau

No te entiendo muy bien, la perdida de paquetes se da hacia el exterior, hacia la WAN y como es en la WAN pues afecta a toda la red.

🗨️ 1
naveganteperdido

osea, en tu LAN no se dan perdidas de paquetes? y todas las perdidas son del router hacia afuera?, si es asi, no entiendo que tienen que ver las caracteristicas de los equipos que tengas, es un tema del ISP

vukits

¿De qué compañía es tu CTO?

🗨️ 9
SrOlalau

Eso no lo se, como lo puedo averiguar?

🗨️ 8
vukits

No teneis cuarto de comunicaciones?

🗨️ 7
SrOlalau

Es un chalet, la acometida va directamente a la CTO de la calle.

🗨️ 6
vukits
🗨️ 5
apocalypse
🗨️ 4
SrOlalau
🗨️ 3
vukits
🗨️ 1
SrOlalau
apocalypse

Ese hardware con pfSense es una bestia. Podría natear 1Gbps simétrico con QoS y sin mayor problema. Podría ser un problema de las tarjetas de red. ¿Cuáles monta el equipo con pfSense?

🗨️ 7
SrOlalau

Monta 2 intel nh i350 de 2 puertos cada una.

🗨️ 6
apocalypse

Pensaba que dirías un par de Realtek jaja. ¿No te parecen exageradas? xD.

Bromas a parte, me niego a pensar que esas tarjetas tengan algún problema con el driver de FreeBSD, pero todo puede ser. ¿Podrías revisar el system log a ver si encuentras algún fallo relacionado con su driver (igb)?

Aquí hablan de desactivar el Energy Efficient Ethernet también en un caso de pérdida de paquetes y pfSense. No creo que sea lo mismo que en tu caso, pero por probar.

Que un ISP te degrade, cape, priorice o como se quiera llamar el tráfico de ciertos protocolos es un hecho. Pero que cause pérdidas de paquetes generales en la conexión sería surrealista y sería tirarse piedras a su propio tejado.

🗨️ 5
SrOlalau

He mirado lo que me has pasado y entiendo que ese problema no tengo.

imagen.webp

He mirado los logs y esto es lo mas reciente.

b.webp

y ya por descartar mas cosas, he hecho prueba de iperf del server a pfsense. ( con el parametro -P 100 )

3.webp

Comentar que acabo de limitar el torrent a 100 megas y justo se a puesto a subir a esa velocidad y es cuando comienzas a producirse la perdida de paquetes.

🗨️ 4
vukits
apocalypse
🗨️ 2
SrOlalau
🗨️ 1