Estoy teniendo un problema que no sé solucionar ni diagnosticar. Antes de contactar al soporte de Pepephone (nuevamente) quisiera saber si a alguien le ocurrió algo similar y/o puede guiarme en investigar qué pueda estar sucediendo.
Un poco de contexto
- Router Sagemcom Fast 5670 en modo bridge
- pfSense como router
El problema que estoy viendo sólo sucede con el router de Pepephone en modo bridge. Cuando funciona como router no parece haber ningún problema. En cualquier caso la topología no cambia, pfSense continúa como router, incluso cuando el Sagemcom se encuentra en modo router también. Sólo agrega un salto más por la 192.168.1.0/24 que provee Pepephone.
El problema
Al cabo de unas 24 horas pierdo conectividad por completo.
Esto no sucede instantáneamente, lo que veo es que progresivamente las latencias hasta la puerta de enlace de Pepephone (en este caso 213.195.112.1) comienzan a aumentar. Primero se vé que el RTTsd aumenta a unos cientos de milisegundos, luego el RTT se aumenta hasta alcanzar aproximadamente 1600ms transcurridas aproximadamente unas 24 horas desde el último reinicio del módem.
Esto también viene acompañado de pérdida de paquetes. Al principio hay un 0% de pérdida, pero nuevamente al transcurrir unas 24 horas se alcanza un 100% de pérdida, dejando la conexión completamente inutilizable.
Una vez reiniciado el módem el problema hace "reset". Vuelvo a tener latencias normales (unos 2ms o 3ms) y el ciclo vuelve a comenzar.
Hipótesis
Tengo dos posibles teorías:
- El Sagemcom está defectuoso y por alguna razón funciona perfectamente en modo router pero no en bridge (lo cual me parece raro)
- Pepephone provoca este comportamiento intencionalmente para disuadir el uso de un router neutro (también lo veo raro, pero no sé qué más pensar)
Preguntas
- ¿Alguien sabe cómo podría diagnosticar esta falla? ¿O por qué sucede?
- En caso de tener que contactar a Pepephone, ¿Cuál sería la mejor manera? (ya me han dicho anteriormente que no es recomendable utilizar el modo bridge