BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Pérdida de paquetes: problema del ISP?

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Os explico lo que le pasa a mi conexión, a ver si alguien me puede echar una mano para aislar el origen del problema.

Mi ISP es Telefónica, tengo tasas de bajada/subida aceptables, pero sufro una navegación intermitente terrible, debida a una gran pérdida de paquetes. La cuestión es si es problema de configuración del ruter, debida a ruido de linea, o a un problema del ISP.

- Al probar un test de velocidad (cuando no me da error en el test de latencia) me da unas tasas que no son una maravilla, pero podría vivir con ellas:

5505 Kbps bajada / 430 Kbps subida / ping 58ms

-Ping a 8.8.8.8:

Estadísticas de ping para 8.8.8.8:
Paquetes: enviados = 424, recibidos = 343, perdidos = 81
(19% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 71ms, Máximo = 188ms, Media = 85ms

- Trace route a 8.8.8.8:

tracert 8.8.8.8

Traza a la dirección google-public-dns-a.google.com [8.8.8.8]
sobre un máximo de 30 saltos:

1 9 ms 2 ms 2 ms 192.168.1.1
2 41 ms 39 ms 43 ms 158.Red-80-58-67.staticIP.rima-tde.net [80.58.67
.158]
3 * 54 ms 55 ms 201.Red-80-58-74.staticIP.rima-tde.net [80.58.74
.201]
4 * 61 ms 59 ms 80.58.84.153
5 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
6 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
7 * 54 ms 57 ms 209.85.251.242
8 72 ms 87 ms 109 ms 209.85.240.189
9 78 ms 97 ms 72 ms 209.85.253.20
10 76 ms 79 ms 72 ms 72.14.238.217
11 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
12 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
13 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
14 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
15 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
16 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
17 * 79 ms 73 ms google-public-dns-a.google.com [8.8.8.8]

Traza completa.

-Ping al DNS de telefónica 80.58.61.250:

Estadísticas de ping para 80.58.61.250:
Paquetes: enviados = 153, recibidos = 134, perdido
(12% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 40ms, Máximo = 203ms, Media = 54ms

-Trace route a 80.58.61.250:

tracert 80.58.61.250

Traza a la dirección 250.Red-80-58-61.staticIP.rima-tde.net [80.58.61.250]
sobre un máximo de 30 saltos:

1 3 ms 3 ms 2 ms 192.168.1.1
2 * 39 ms 100 ms 158.Red-80-58-67.staticIP.rima-tde.net [80.58.67
.158]
3 46 ms 49 ms 44 ms 201.Red-80-58-74.staticIP.rima-tde.net [80.58.74
.201]
4 42 ms 50 ms 50 ms 158.Red-80-58-87.staticIP.rima-tde.net [80.58.87
.158]
5 * 44 ms 41 ms 81.46.75.84
6 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
7 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
8 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
9 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
10 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
11 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
12 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.
13 78 ms 45 ms 58 ms 250.Red-80-58-61.staticIP.rima-tde.net [80.58.61
.250]

Traza completa.

Características de la conexión según el ruter:

Modulation: ADSL2 PLUS

Annex Mode: ANNEX_A

Downstream Upstream
SNR Margin: 17.8 10.2 db
Line Attenuation: 22.5 9.7 db
Data Rate: 10048 832 kbps
Max Rate: 16592 928 kbps
POWER: 0.0 12.3 dbm
CRC: 0 0

Me parece una atenuación muy elevada 22 decibelios, pero no sé si suele ser normal en estas lineas. Puede ser debido al cableado interno de la casa, o eso lo determina la infraestructura exterior? En todo caso la SNR parece normal...

No he podido probar conectando directo al PTR, básicamente porque no tengo ningún enchufe cerca ( ), pero si creéis que es necesario para asegurar lo puedo probar con un alargo. He probado reconfigurar parámetros del ruter según varias guías, pero no veo ningún error en la configuración. Brevemente, conecto con PPPoE, VPI 8/ VCI 32, Dynamic Route: RIP1, Multicast: IGMP v2, Direction: None, QoS: UBR.

Alguna idea? Vale la pena llamar al SAT?

Muchas gracias!

BocaDePez
BocaDePez

El problema puede residir en el cableado externo de la acometida a tu casa, a mi me lo cambiaron y pase de 6 mb a casi 10 mb reales. Tienes microcortes?

BocaDePez
BocaDePez

Sí, microcortes constantes! Pierdo casi uno de cada cinco paquetes en media, así que ya te puedes imaginar... es un tostón navegar así. La verdad no sé si llamar al SAT de Telefónica, y si ellos pueden hacer algo. No creo que cambien el cableado sólo por mi queja ... :|

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Perder paquetes no es un microcorte. Ponle al ping un límite de 5000 milisegundos con -w, y probablemente lleguen el 100% de los paquetes, pero veas los retardos reales.

Eso implica saturación, no cortes. Ahora tendrás que ver si la saturación la produce tu red local, o está en el nodo de tu central...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Los microcortes no son un corte de conexión temporal que implica pérdida de paquetes? Qué diferencia hay?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La diferencia, y muy sustancial, es que en un microcorte el modem pierde sincronismo durante unos segundos y obliga a recuperarlo. En las tecnologías que simplemente hacen bridge de Ethernet, es más rápido volver a tener conexión, mientras que en ADSL donde hay un montón de capas y la sesión PPP por encima de ellas, tarda bastante más.

Si tú llamas a tu servicio técnico y le dices que hay un microcorte, van a buscar en la dirección equivocada, revisarán sus logs y te dirán que no ha habido y que todo está bien.

Así que aunque tú creas que el resultado es el mismo, el concepto no lo es y confundes a los demás. Lo digo por tu bien, porque igualmente, si no hubieses explicado que únicamente lo que detectas es una pérdida de un determinado porcentaje de paquetes, y te hubieses puesto a hablar de microcortes, estaríamos respondiéndote en la dirección equivocada.

Lo que hay es saturación, como dije anoche de madrugada, y el tema es averiguar dónde y por qué.

superllo

Tendrás que probarlo desde el PTR para asegurarte de si es el cableado interno o es de fuera.

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

De mi ordenador al ruter creo que puedo descartar problemas:

Estadísticas de ping para 192.168.1.1:
 Paquetes: enviados = 199, recibidos = 199, perdidos = 0
 (0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
 Mínimo = 2ms, Máximo = 22ms, Media = 3ms

Dándole 5s al ping (-w 5000) tengo resultados parecidos a los de antes:

Estadísticas de ping para 8.8.8.8:
 Paquetes: enviados = 250, recibidos = 209, perdidos = 41
 (16% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
 Mínimo = 69ms, Máximo = 399ms, Media = 114ms
Estadísticas de ping para 80.58.61.250:
    Paquetes: enviados = 262, recibidos = 192, perdidos = 70
    (26% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
    Mínimo = 40ms, Máximo = 247ms, Media = 73ms

Me extrañaría que el problema fuera justo de la roseta del ruter al PTR, pero en cuanto lo pueda confirmar os digo. Los datos de conexión que da el ruter os parecen normales? Atenuación a 22dB no es mucho?

Gracias!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

¿Que 22 dB es mucho? 22 dB es bastante bueno, estás a menos de un kilómetro. No sé entonces cómo verías a la gente que vive a más de 4 kilómetros de la central con 50 dB...

Ten en cuenta que tienes 10 Mbps por contrato, porque lo limita Movistar en su oferta comercial, pero que el router te está estimando que tu línea tiene capacidad para 16.5 Mbps

BocaDePez
BocaDePez

Oye, de todas formas... creo que no nos lo has comentado, pero ¿debemos suponer que las pruebas de velocidad y conexión las has hecho con cable Ethernet de tu PC al router?

Y también... ¿es posible que puedas probar arrancando tu PC con un LiveCD de Linux para descartar problemas con algo instalado en Windows?

Si sigues perdiendo paquetes y los tests te llegan solo a 5 megas aunque tengas 10, ya nos centramos en tu línea y descartamos el PC... pero hay que asegurarse.

superllo

Yo tengo 34 dBs de atenuación.