BandaAncha

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Fibra

Pérdida de paquetes momentánea en IPv6 con fibra Digi

navajita
1

Tengo fibra Digi Smart, Conexión Plus fuera de CG-NAT, en Albacete capital. Llevo observando ralentizaciones momentáneas al navegar, de aproximadamente 20-30 segundos. Transcurrido ese tiempo, vuelve a funcionar bien, con buena velocidad. Me da la impresión de que sólo ocurre con IPv6 (Google, YouTube, sitios que tiran de Cloudflare, Cloudfront, etc).

Incluyo algunas trazas (con mtr) que he lanzado justo cuando se produce el corte. Estoy conectado por cable.

Lo primero que veo es esto:

My traceroute  [v0.95]
navajita (2a0c:5a85:f400:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx) -> www.google.com (2a00:1450:4003:80f::2004)   2023-09-21T15:40:08+0200
Keys:  Help   Display mode   Restart statistics   Order of fields   quit
                                                  Packets               Pings
 Host                                           Loss%   Snt   Last   Avg  Best  Wrst StDev
 1. 2a0c:5a85:f400:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx      6.7%    15    0.7   0.7   0.6   0.9   0.1
 2. 2a0c:5a85:f4ff:ff00::2                       0.0%    15   10.0  10.1   9.7  11.3   0.4
 3. (waiting for reply)
 4. (waiting for reply)
 5. (waiting for reply)
 6. (waiting for reply)
 7. (waiting for reply)
 8. (waiting for reply)
 9. (waiting for reply)
10. (waiting for reply)
11. (waiting for reply)
12. (waiting for reply)
13. (waiting for reply)
14. (waiting for reply)
15. (no route to host)

Al cabo de unos segundos vuelve a funcionar (aquí de 19 paquetes se han perdido 17)

My traceroute  [v0.95]
navajita (2a0c:5a85:f400:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx) -> www.google.es (2a00:1450:4003:808::2003)     2023-09-28T10:55:01+0200
Keys:  Help   Display mode   Restart statistics   Order of fields   quit
                                                     Packets               Pings
 Host                                              Loss%   Snt   Last   Avg  Best  Wrst StDev
 1. 2a0c:5a85:f400:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx        10.5%    20    0.8   0.7   0.5   0.9   0.1
 2. 2a0c:5a85:f4ff:ff00::2                          5.3%    19    9.8   9.9   9.6  10.2   0.2
 3. 2a0c:5a84:41ff:ff01::1                         84.2%    19   11.8  27.9  10.0  61.9  29.5
    2a0c:5a85:f4ff:ff00::2
 4. 2a02:2f00:8700::25                             89.5%    19   14.4  14.7  14.4  15.1   0.5
 5. 2a02:2f00:8700::1                              89.5%    19   22.2  22.1  22.0  22.2   0.1
 6. 2a02:2f0f:163::30                              89.5%    19   22.4  22.4  22.4  22.4   0.0
 7. 2001:4860:1:1::14f4                            89.5%    19   22.3  22.3  22.3  22.3   0.0
 8. 2001:4860:0:1347::1                            89.5%    19   22.7  23.0  22.7  23.4   0.5
 9. 2001:4860:0:1::4fb3                            89.5%    19   22.4  22.5  22.4  22.6   0.1
10. mad41s10-in-x03.1e100.net                      89.5%    19   22.0  22.1  22.0  22.3   0.2

Otro ejemplo con Cloudflare:

My traceroute  [v0.95]
navajita (2a0c:5a85:f400:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx) -> www.cloudflare.com (2606:4700::6810:7b60)     2023-09-28T11:37:39+0200
Keys:  Help   Display mode   Restart statistics   Order of fields   quit
                                                 Packets               Pings
 Host                                          Loss%   Snt   Last   Avg  Best  Wrst StDev
 1. 2a0c:5a85:f400:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx     2.8%   106    0.7   0.6   0.5   0.8   0.1
 2. 2a0c:5a85:f4ff:ff00::2                      0.0%   106   10.4   9.9   9.5  10.4   0.2
 3. 2a0c:5a84:41ff:ff00::1                     65.1%   106   10.3  22.5   9.4 126.8  31.0
    2a0c:5a85:f4ff:ff00::2
 4. 2a02:2f00:8700::1                          79.0%   105   14.6  32.5  14.0 162.3  41.6
    2a0c:5a85:f4ff:ff00::2
 5. 2a02:2f00:8700::a                          65.7%   105   14.6  18.3  14.1  96.2  14.4
    2a0c:5a85:f4ff:ff00::2
 6. de-cix-madrid.as13335.net                  63.8%   105   15.4  26.1  14.8 159.6  33.1
    2a0c:5a85:f4ff:ff00::2
 7. 2400:cb00:40:3::                           64.8%   105   18.3  22.8  14.9  88.3  16.8
 8. 2606:4700::6810:7b60                       64.8%   105   14.8  14.6  14.3  14.9   0.2

Estoy bastantes horas con el PC y lo noto unas cuantas veces al día en cualquier momento, así que en principio no me parece saturación.

Como curiosidad, he mirado el salto que me da problemas en varios looking glass. Desde NTT Madrid:

Query Results:
Router: Madrid - ES
Command: ping count 5 2a0c:5a84:41ff:ff00::1

PING6(56=40+8+8 bytes) 2001:728:0:1000::45 --> 2a0c:5a84:41ff:ff00::1
16 bytes from 2a0c:5a84:41ff:ff00::1, icmp_seq=0 hlim=59 time=5.803 ms
16 bytes from 2a0c:5a84:41ff:ff00::1, icmp_seq=1 hlim=59 time=5.209 ms
16 bytes from 2a0c:5a84:41ff:ff00::1, icmp_seq=2 hlim=59 time=5.434 ms
16 bytes from 2a0c:5a84:41ff:ff00::1, icmp_seq=3 hlim=59 time=5.337 ms
16 bytes from 2a0c:5a84:41ff:ff00::1, icmp_seq=4 hlim=59 time=5.539 ms

--- 2a0c:5a84:41ff:ff00::1 ping6 statistics ---
5 packets transmitted, 5 packets received, 0% packet loss
round-trip min/avg/max/std-dev = 5.209/5.464/5.803/0.201 ms

Desde Cogent Madrid:

PING 2a0c:5a84:41ff:ff00::1(2a0c:5a84:41ff:ff00::1) 56 data bytes
64 bytes from 2a0c:5a84:41ff:ff00::1: icmp_seq=1 ttl=59 time=5.28 ms
64 bytes from 2a0c:5a84:41ff:ff00::1: icmp_seq=2 ttl=59 time=5.39 ms
64 bytes from 2a0c:5a84:41ff:ff00::1: icmp_seq=3 ttl=59 time=5.45 ms
64 bytes from 2a0c:5a84:41ff:ff00::1: icmp_seq=4 ttl=59 time=5.33 ms
64 bytes from 2a0c:5a84:41ff:ff00::1: icmp_seq=5 ttl=59 time=5.40 ms

--- 2a0c:5a84:41ff:ff00::1 ping statistics ---
5 packets transmitted, 5 received, 0% packet loss, time 4006ms
rtt min/avg/max/mdev = 5.289/5.373/5.450/0.085 ms

Por estos tiempos, parece que esté fuera de Madrid.

¿Alguien ha notado esto? No sé si será problema de mi zona.

Actualización 27/10/2023

Parece que se ha solventado el problema.

Me puse en contacto con Digi por correo electrónico. Me llamaron un par de días después, pero el operador, como era de esperar, no parecía entender el concepto de pérdida de paquetes y traceroutes. Me hizo la típica maniobra de reseteo del router y tonteos similares. No parecía interesado en los mtrs que adjunté en el correo. Quiso quitarme IPv6 para dejarme sólo IPv4, pero me negué, porque quiero ambos protocolos. Al final, dejó la incidencia "en observación".

No sé si a raíz de este contacto han hecho algo, pero he estado monitorizando este asunto y ha estado funcionando bien las últimas dos semanas. Espero que siga así. Aquí un ejemplo con 0% de pérdida a www.google.es:

My traceroute  [v0.95]
navajita (2a0c:5a83:4009:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx) -> www.google.es (2a00:1450:4003:803::2003)                 2023-10-27T16:31:56+0200
Keys:  Help   Display mode   Restart statistics   Order of fields   quit
                                               Packets               Pings
 Host                                        Loss%   Snt   Last   Avg  Best  Wrst StDev 
 1. 2a0c:5a83:4009:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx:xxxx   0.0%  1001    0.7   0.6   0.5   1.6   0.1   
 2. 2a0c:5a83:40ff:ff00::2                    0.0%  1000    3.3   3.5   2.7   8.5   0.4
 3. 2a0c:5a83:40ff:ff01::1                    9.2%  1000    3.3   3.2   3.0   7.2   0.4
 4. 2a02:2f00:8700::1                         0.0%  1000    7.8   7.7   7.4  26.6   1.3
 5. 2a02:2f0f:163::30                         0.0%  1000    7.9   9.8   7.4  88.5   7.7
 6. 2001:4860:1:1::14f4                       0.0%  1000    8.0   7.5   7.2  11.6   0.3
 7. 2001:4860::12:0:ba2d                     13.7%  1000    9.4   9.6   8.8  69.9   3.5
 8. 2001:4860:0:1::51d7                       0.0%  1000    8.1   7.8   7.5  12.3   0.4
 9. mad41s11-in-x03.1e100.net                 0.0%  1000    8.1   8.0   7.6  11.1   0.3

Como curiosidad, el RTT ha bajado a 8 ms, desde los 22 del anterior mtr.

redcupyt

En otros post hay compañeros que decían que tenían problemas al navegar en algunas paginas y desactivando el IPv6 se solucionaba.

Como curiosidad yo también soy de Albacete, zona estación de tren, pero tengo Orange con fibra directa de 1 Gbps e IPv4

Jean-Claude

Espero que sea un problema puntual y sean conscientes de ello y lo solucionen, porque si has pensado abrir avería, es el típico problema en el que pasan completamente del cliente, y es probable que los agentes del sac no sepan de que les estás hablando. Así vamos.