Llevo tiempo leyéndoos pero esta es la primera vez que escribo.
Últimamente estoy experimentando que mi conexión a internet con O2 va extremadamente lenta, en el que las páginas no se cargan. Suele ser algo temporal y luego se recupera. Lo había achacado a la señal de la wifi, pero me parece demasiado.
Haciendo pruebas he visto que hay una tasa de pérdida de paquetes notable al hacer ping al servidor DNS 80.58.61.254, que era el configurado como primario en el router y si no me equivoco es de Telefónica.
Estos son unos pantallazos que atestiguan estas pérdidas de paquetes:
Se pierden paquetes casi siempre, aunque la tasa de pérdida varía. Normalmente la tasa de pérdida suele estar sobre el 15%-20%. Veo timeouts en la resolución de nombres con nslookup, aunque es verdad que son excepcionales.
Otros servidores DNS como 80.58.61.250, 8.8.8.8 ó 208.67.222.222 dan una tasa de 0% de pérdida de paquetes, que entiendo que es como debería ser. Pensando que estas pérdidas de paquetes podrían explicar en parte la lentitud que veo.
He consultado con el servicio de atención al cliente de O2. Después de días de espera, hoy me han dicho que la pérdida de esos paquetes no lo consideran ni avería ni problema. Si no me gusta me invitan a marcharme a otra operadora.
He pasado a configurar en el router el servidor 80.58.61.250 como primario y he dejado el 80.58.61.254 como secundario. Preferiría seguir utilizando los DNS de la operadora, en lugar de terceros. Mi sensación es que desde el cambio la conexión funciona mejor. Mi miedo es que esta pérdida de paquetes pueda ser síntoma de algún cuello de botella que pueda estar afectando a la calidad del servicio en forma de latencias al conectarme a otros destinos.
¿Cómo lo veis? ¿Estoy dándole demasiada importancia a esta pérdida de paquetes y debería olvidarme del tema como me sugiere atención al cliente? ¿Tengo algo de razón en darle importancia al tema y quejarme?