BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Perdida de paquetes al hacer ping al servidor DNS 80.58.61.254 de Movistar

Aiol E
3

Llevo tiempo leyéndoos pero esta es la primera vez que escribo.

Últimamente estoy experimentando que mi conexión a internet con O2 va extremadamente lenta, en el que las páginas no se cargan. Suele ser algo temporal y luego se recupera. Lo había achacado a la señal de la wifi, pero me parece demasiado.

Haciendo pruebas he visto que hay una tasa de pérdida de paquetes notable al hacer ping al servidor DNS 80.58.61.254, que era el configurado como primario en el router y si no me equivoco es de Telefónica.

Estos son unos pantallazos que atestiguan estas pérdidas de paquetes:

irudiairudiairudia

Se pierden paquetes casi siempre, aunque la tasa de pérdida varía. Normalmente la tasa de pérdida suele estar sobre el 15%-20%. Veo timeouts en la resolución de nombres con nslookup, aunque es verdad que son excepcionales.

Otros servidores DNS como 80.58.61.250, 8.8.8.8 ó 208.67.222.222 dan una tasa de 0% de pérdida de paquetes, que entiendo que es como debería ser. Pensando que estas pérdidas de paquetes podrían explicar en parte la lentitud que veo.

He consultado con el servicio de atención al cliente de O2. Después de días de espera, hoy me han dicho que la pérdida de esos paquetes no lo consideran ni avería ni problema. Si no me gusta me invitan a marcharme a otra operadora.

He pasado a configurar en el router el servidor 80.58.61.250 como primario y he dejado el 80.58.61.254 como secundario. Preferiría seguir utilizando los DNS de la operadora, en lugar de terceros. Mi sensación es que desde el cambio la conexión funciona mejor. Mi miedo es que esta pérdida de paquetes pueda ser síntoma de algún cuello de botella que pueda estar afectando a la calidad del servicio en forma de latencias al conectarme a otros destinos.

¿Cómo lo veis? ¿Estoy dándole demasiada importancia a esta pérdida de paquetes y debería olvidarme del tema como me sugiere atención al cliente? ¿Tengo algo de razón en darle importancia al tema y quejarme?

Jonayp44

No soy cliente de O2 pero ya cada vez que veo cualquier problema con el router de la operadora recomiendo un router neutro que puede cambiar los parámetros que quieras y con O2 y Movistar es fácil solo lo pones en modo mono puesto y cualquier router neutro te gestiona la red mucho mejor

🗨️ 5
PezDeRedes
4

Ese MitraStar va mejor que muchos router neutros de los chinos que he visto.

🗨️ 2
Jonayp44

Bueno si te vas a router neutros chinos para eso claro que es mejor el del operador lo router neutros chinos no estás ganando nada las configuraciones son como las del operador pocas y lo justo pero cualquier Asus le da cuarenta patadas al del operador DNS cifrado VPN redes mesh muy potentes y en la parte de privacidad con el router neutro la operadora no puede ver la tabla ARP también el router de operadora no es un router como tal pero hace la función de routing

🗨️ 1
PezDeRedes

Todo eso que dices no le hace falta al 90% de la gente.

lordman
1

¿Por que por defecto le echas la culpa al router de la operadora?, el router podrá tener culpa, o no, cuando la tenga.

🗨️ 1
Jonayp44
-1

Por experiencia propia que puede ser errónea los router de operadora las prestaciones son las que son y suelen bastante malos en función de lo que quieras si quieres navegar ver vídeos y jugar que jugar ojo los pins en los router neutro de normal son mejores y tienes un abanico más amplio en opción que los router de operadora

Mick Diaz
1

Si desde la terminal de tu propio router de operadora pierdes paquetes contra el servidor DNS de la operadora, que está DENTRO de su propia red… definitivamente, normal, normal… no es.

Y me extraña muchísimo más que Telefónica no lo considere avería ni problema… es súper extraño.

🗨️ 2
Aiol E

A mí también me parece raro que no lo consideren avería ni problema. Sin embargo, esta ha sido mi experiencia con atención al cliente de O2:

1) 23/01/2024: Envié un email a con los mismos pantallazos que he puesto en el hilo.

1) 25/01/2024: Viene el técnico a casa y vio las perdidas de paquetes en vivo. Cambió de canal las wifis y listo.

2) 25/01/2024: Tras la visita me llega aviso de incidencia resuelta y llamo al 1551 para que la reabran.

3) 08/02/2024: Me llama un técnico desde un número distinto al 1551 para decirme que no lo consideran un problema.

Los pantallazos de otros usuarios prueban que efectivamente hay algo raro.

Sinceramente esperaba otra cosa desde atención al cliente de O2/Telefónica.

🗨️ 1
lordman

Es que no se a que te fue el técnico a casa, supongo que te entenderían otra cosa. La IP que te tiene que ir bien es la primaria, la 250, y mientras esa vaya bien lo que le pase a la 254 da igual, supongo que algún problema tendrán en la 254 que no lo dan solucionado. Es decir, poniéndote ambas mientras la 250 no caiga jamás pasarás a usar la 254. Así que teniendo en cuenta que la que da ese fallo es la secundaria, mientras el servicio que da la primaria no caiga completamente no es problema. El mismo caso sería si solo te pones la 250, o te la pones repetida, da igual mientras no caiga.

Y cuenta con que esa 250 enruta las peticiones a bastantes hosts, 15 creo que eran, no recuerdo bien, es decir, no estamos hablando de que detrás de la 250 solo hubiera un host respondiendo, detrás de esa IP tienes bastantes hosts resolviendo.

Por eso te digo que si, tendrán un problema en el rutado de la DNS secundaria, pero eso no es para nada urgente.

lordman
2

Acabo de probar y con la .254 no tantos como a ti pero me pierde tambien. Creo que la DNS primaria es la .250 así que ponte esa como primera y listo, o bien ponte otros DNS.

De todas formas el tema de las DNS olvídate, no es problema para nada, ponte otras y a seguir. Te paso capturas, la 254 me pierde el 11%.

pingdnsmv250pingdnsmv254

Reedito, acabo de probar ahora mismo en otra linea de Movistar y también pasa, esta vez el 21% de perdida.

pingdnsmv254-2

Lo dicho, ni caso, olvídate, o te pones la 250 de primaria o te pasas a otras.

🗨️ 1
Aiol E

Gracias por las pruebas! Es el comportamiento que veo yo. Me da la sensación que la tasa de perdida de paquetes varía según la franja horaria.

Efectivamente he pasado a poner la .250 como primaria y veo que tendré que poner como secundaria un servidor DNS de terceros. Mi miedo es que si no lo miran, esta perdida de paquetes que veo pueda estar afectando en la comunicación de otros destinos.

Pero entiendo que la respuesta de O2 no debería ser que no pasa nada o que utilice un DNS de otro.

movilespana

Hola, yo acabo de probar y con el router smart WiFi 6 no me pierde ni a las DNS de telefónica ni a otras.

Bocchi94

Desde red Orange (fibra) he probado a lanzar un mtr contra 80.58.61.250 y 80.58.61.254 y tras 160 intentos no he tenido pérdida de paquetes (tengo una media de 10.5ms).

Desde red Movistar (4G+) si aprecio pérdida de un 10% contra 80.58.61.254 pero 0% contra la .250 o otros DNS como los de Google (8.8.4.4, 8.8.8.8) o Level3 (4.2.2.2).

Como curiosidad, el TTL de los paquetes cambia dependiendo de la IP, en level 3 comienza en 64, DNS de Google en 128 y contra las IPs de Movistar es de 256.

Curiosamente, si intento acceder a estas IPs desde redes de otros países la pérdida es del 100%.

Bilbokoa
1

Sí, con la DNS secundaria, la .254, hay problemas, y tiene pérdidas de paquetes. Soy de O2, y es algo de lo que me dí cuenta ya en diciembre. Y veo que sigue igual el tema. Algún poblema tendrán que no han querido/podido arreglar hasta ahora.

Cuando me vine a O2, a primeros de septiembre de 2022, como nuevo cliente, hice pruebas y eso, y la .254 no fallaba en ningún momento, pero ahora, ya lleva un tiempo con los problemas que citáis aquí.

carlos2tone

Hola!

Llevo yo varios días teniendo problemas, estoy en 02 con un HGU Askey y los DNS que venían por defecto son:

  1. 80.58.61.250
  2. 80.58.61.254

He estado haciendo pruebas y si que es cierto que a veces dejan de responder a ping uno o otro, pero creo que el problema principal es que aleatoriamente NO resuelven, ya que he visto que mientras me estaba respondiendo a ping ambos, las querys DNS muchas veces devolvían timeouts):

imagen

En paralelo, querys a OpenDNS, dns.google, o cloudflare si que las devolvía. (Contra dns.google tambien fallaba bastante)

He cambiado los DNS del router para ver si mejor la cosa, pero tiene pinta de que lo que falla son los DNS de Movistar.

Saludos,

🗨️ 1
lordman

Las DNS de Google llevan un tiempo que resuelven más lentas y la .8 peor que la .4.

lordman
2

Al hilo de lo que te decía hace un rato de las DNS de Google, por si te interesa, actualmente hay varias que van muy similar, con sus diferencias dependiendo de la hora del día, pero lo que se repite bastante en el montón de test que he hecho es que las mas rápidas son Quad9 y OpenDNS.

dnsbench
Natanael

Acabo de probar a la IP que indicas (tengo o2) y tambien pierde paquete del orden de 15-20% Imagino que tendran algun fallo en el DNS o estara saturado, a saber… Es un problema que se puede resolver facilmente cambiando en el router en el servidor DHCP los DNS por los de Google o cloudflare (personalmente prefiero los segundos 1.1.1.3 y 1.0.0.3)

carlos2tone

Hola

Pues parece que no va muy fina la conexión tampoco con otros DNS… Y según me estoy encontrando, reiniciando el Askey se soluciona…

Habrá que abrir ticket … :-/

lordman

Un detalle que acabo de acordarme ahora de mirar, he vuelto a probar el ping de la DNS .254 y aunque algo menos sigue perdiendo paquetes, esta vez el 10%.

datospingmv254

Pero mirando los datos del DNS Benchmark resulta que no falla en las resoluciones.

datosdnsbenchmv254

Así que no, no hay incidencia con el DNS .254, lo único que no responde a todos los pings, pero resuelve al 100%.