Desde hace unos días estoy notando que algunas aplicaciones específicas, de vez en cuando, tardan mas de lo normal en cargar. En concreto dos: la app de Caixabank y la app de Telegram.
He revisado a través de Wireshark y he visto que, en los momentos en los que pasa, suele haber unos cuantos paquetes SYN marcados como [TCP Retransmission], y haciendo Mtr en modo TCP veo que suelen perderse mas paquetes de lo normal por el camino.
Ambos casos usan rutas diferentes y pierden paquetes en puntos distintos, así que en primera instancia parecen problemas aislados.
Caixabank
En el primer caso, el de la app de Caixabank, la IP de destino es la 217.148.72.229 (AS16383 ITNow), mientras que yo salgo desde 86.127.242.183 (AS57269 Digi Telecom). Aparentemente el AS de Caixabank sólo hace peering con Telefónica, Orange, y Verizon, y parece que el camino desde Digi hacia la red de Verizon da algo de vuelta, así que me envía unas veces por la IP 80.81.193.1 (DE-CIX Frankfurt, AS702 Verizon), y otras por la 195.66.225.4 (LINX LON1, AS702 Verizon), y es en este hop donde se suelen perder aproximadamente un 30% de los paquetes (y aparentemente eso es suficiente para que la app de Caixabank de error de conexión).
Dejo el output de mtr para que se vea mas sencillamente el problema:
My traceroute [v0.95]
mars (192.168.1.180) -> 217.148.72.229 (217.148.72.229) 2023-12-07T22:10:14+0100
Keys: Help Display mode Restart statistics Order of fields quit
Packets Pings
Host Loss% Snt Last Avg Best Wrst StDev
1. 192.168.1.1 0.4% 269 0.4 0.3 0.1 1.0 0.1
2. 10.0.0.1 0.0% 268 1.4 1.2 0.7 2.4 0.3
3. 172.16.7.97 0.0% 268 2.3 2.2 1.3 5.7 0.5
4. 10.220.101.192 0.0% 268 2.4 2.4 1.6 9.3 0.7
5. 86.120.71.48 0.0% 268 2.4 8.7 1.7 69.7 13.1
81.196.118.208
6. 10.220.203.191 0.0% 268 26.0 31.7 23.2 78.1 6.4
10.220.178.230
10.220.203.197
10.220.178.28
10.220.203.193
10.220.167.220
10.220.167.72
10.220.203.164
10.220.203.187
7. 195.66.225.4 34.1% 268 29.1 29.7 28.2 32.5 1.1
80.81.193.1
8. 146.188.4.170 0.0% 268 55.4 53.9 49.8 83.9 4.7
146.188.4.38
9. (waiting for reply)
10. (waiting for reply)
11. (waiting for reply)
12. (waiting for reply)
13. 217.148.72.229 11.9% 268 50.3 58.3 45.4 72.3 8.1
Telegram
En el segundo caso, el de Telegram, el destino es la IP 149.154.167.92 (AS62041 Telegram). Aquí voy mas a ciegas porque parece que las BBDD de PeeringDB no están tan completas, pero según el mtr la ruta es más directa. Paso por la red de RCS & RDS (propietaria de Digi, aunque con AS distinto) y me lleva siempre por la misma IP de Level3/Lumen, la 212.133.66.141 (AS3356, Lumen, por lo que he visto tienen peering directo con RCS&RDS en Madrid), y es en esta IP donde se empiezan a perder bastantes paquetes.
El output de mtr:
My traceroute [v0.95]
mars (192.168.1.180) -> 149.154.167.92 (149.154.167.92) 2023-12-08T10:59:53+0100
Keys: Help Display mode Restart statistics Order of fields quit
Packets Pings
Host Loss% Snt Last Avg Best Wrst StDev
1. 192.168.1.1 0.0% 230 0.5 0.4 0.1 0.9 0.2
2. 10.0.0.1 0.0% 230 1.0 1.1 0.6 1.9 0.3
3. 172.16.6.97 0.0% 230 2.2 2.0 1.2 4.4 0.4
4. 10.220.101.148 0.0% 230 4.4 6.5 1.1 29.1 5.4
5. 81.196.118.216 0.0% 230 13.6 3.7 1.1 36.0 5.5
86.120.71.50
6. 212.133.66.141 77.3% 230 13.8 15.8 13.4 36.5 4.8
7. 154.54.61.129 28.5% 229 6.4 13.8 5.8 1021. 79.8
8. 154.54.61.114 24.9% 229 34.0 35.3 33.2 103.2 8.0
9. 130.117.2.141 31.0% 229 27.7 30.4 26.1 145.2 17.0
10. 154.54.56.154 25.3% 229 31.9 31.2 27.3 75.1 6.0
130.117.50.250
11. (waiting for reply)
12. 149.154.167.92 89.5% 229 26.5 33.0 25.9 36.2 3.0
¿Alguien más capaz de reproducir esto?
No sé muy bien con quién se podría contactar para que le echen un ojo, y tampoco me apetece estar pasando por el soporte técnico de Digi con algo tan específico, y que aún así me hagan hacer lo mismo de siempre de reiniciar router, mandarme técnico a casa, etc.