Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Pequeño cambio de apellido

Serpiente

Os cuento, por ciertos motivos me gustaria añadir "de la" a mi primer apellido. Por ejemplo si mi apellido fuera "cruz", ponerle "de la cruz".

Gracias de antemano.

Edito:

Creo y estoy convencido, que generaciones anteriores, hace ya mucho tiempo, el apellido si que tenía el "de la".

BocaDePez
BocaDePez

El que a tí te gustase añadir no implica que puedas. Si no tienes motivos legales para ello no podrás.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

CAMBIO DE APELLIDOS
1.- Certificación de nacimiento de los padres.
2.- Certificado literal de matrimonio, en su caso.
3.- Certificado literal de nacimiento de otros ascendientes.
4.- Prueba documental que acredite, en su caso, el uso o cualquier circunstancia en que se base la petición.
5.- Certificado de las Reales Academias de las correspondientes lenguas autonómicas para el supuesto de adaptación de apellido(s) a tales lenguas.

REQUISITOS

1.- Que se trate de obtener el equivalente onomástico en otra lengua española del nombre propio inscrito.

2.- Que se pretenda la regularización ortográfica de apellidos para adecuarlos a la lengua española correspondiente.

3.- Que se quiera anteponer la partícula "de" al primer apellido que sea normalmente nombre propio.

4.- Que un mayor de edad solicite la inversión de sus apellidos.

5.- Que se trate de cambiar el apellido "Expósito" o análogos; de cambiar nombres o apellidos impuestos con infracción de las normas establecidas; de conservar los apellidos anteriores a la inscripción de la filiación; de cambiar el nombre propio por el usado habitualmente o de obtener la traducción de un nombre propio extranjero o la adecuación gráfica a las lenguas españolas de un apellido extranjero.

El cambio del nombre propio requiere:
- Justa causa y que no haya perjuicio de tercero.

El cambio de apellidos requiere:
- Que el apellido propuesto constituya una situación de hecho no creada por el interesado.
- Que el apellido propuesto pertenezca legítimamente al peticionario.
- Que los dos apellidos resultantes después del cambio no pertenezcan a la misma línea paterna o materna.

BocaDePez
BocaDePez

creo que solo se puede si el apellido se puede confundir con un nombre, y no se si han de estar de acuerdo todos los hermanos. Un saludo

🗨️ 1
NomadaEgosanti

Eso no es cierto, yo me lo voy a cambiar, el 2º apellido y no tiene posible confusion con mi nombre.

Tripiton

Busca certificados de nacimiento de algun ascendiente que concuerden con tus sospechas. Tienes que presentar la solicitud en el registro del juzgado. Se hace en un momento.

Si te lo cambian, luego tienes que sacarte de nuevo el DNI. Despues es muy recomendable acudir a tus bancos con el DNI y solicitar que actualicen el nombre de titular que aparecen en tus cuentas y en tus tarjetas de credito/debito. Eso es lo mas importante. Luego ya, en los demas servicios que tengas contratados (telefono, gas, luz, etc) es algo mas secundario.

En Euskadi es muy frecuente que la gente acuda a recuperar la grafia original de sus apellidos (Lecuona -> Lekuona, por ejemplo) que en la epoca del fascismo fue cambiada forzosamente en los registros civiles. En estos casos no suelen pedir nada. Con acudir al juzgado con el DNI y hacer la solicitud, en 10min estas ya en la calle.

EDITO Y AÑADO: No es necesario que el resto de la familia haya hecho o haga el cambio. De hacerlo, se hace de forma individual. Puede un familiar solicitarlo y otro no.

AÑADO MAS: para buscar certificados de nacimiento, acude a las diocesis de los lugares de donde proceden tus ascendientes.

NomadaEgosanti

Yo me voy a cambiar el apellido, pero para ello es necesario que se lo cambie mi madre, todos sus hermanos y mi hermana, si alguien se niega no podemos.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pues a mi Egosanti me gusta...suena interesante.

BocaDePez
BocaDePez

Eso no es cierto. El cambio de apellidos es individual no grupal.l. No es necesario que se lo cambie tanta gente como dices.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Respuesta inquietante. Respeto tu decisión.

BocaDePez
BocaDePez

¿Te lo has pensado bien? ¿¿"Serpiente de la Cruz"??

🗨️ 2
Serpiente

Hombre, mejor que "la cruz de Serpiente" xDDDDD ;-)

🗨️ 1
Antimonio

Ya puestos, ni cruz ni porras; Serpiente Plissken, ese si que mola

BocaDePez
BocaDePez

Al tanto de esto, yo conoci, y os juro que no es coña a una chica cuyo nombre completo era (y es) Cecilia Mogollon de Grados.

De verás que el "De" a veces no es recomendable. Aparte que ya podian haberlo pensado estos dos antes de casarse. ;-)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo conocia a otra que era Campos Santos, menos mal que no se llamaba Dolores ni nada parecido

BocaDePez
BocaDePez

Eso no se puede va encontra de la familia y es ANTI...... :-D

🗨️ 1
Serpiente

Puffffff, ahora resulta que cambiarse el apellido es AN-TI-PA-TRI-O-TAL, joder, entonces no lo voy a poder hacer...

xDDDDD

:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D