La semana pasada Vodafone nos instaló el router Sercomm H500s y como yo ya tenía por casa un Asus RT-AX88U me decidí a sustituirlo.
Siguiendo los tutoriales del foro y finalmente usando el script FRIKIpppoe de FrikidelTo conseguí hacerme con la credenciales del PPPoE. Aquí la primera cosa extraña: escuchando en dos VLANs diferentes me encontró dos credenciales diferentes:
VLAN 100 (Por defecto de Vodafone)
User: vfh-500s-ftth.acs.autocfg@instalacion
VLAN 24 (Por lo que se, para fibra indirecta)
User: vfh-500s-ftth.acs.autocfgneba@instalacion
Ambas salieron con la misma password, como por lo que yo se, la instalación es de fibra indirecta a través de la instalación de Adamo probé a configurar la VLAN 24 con las segundas credenciales, en este caso nada, 0 conexión.
Probé a configurar la VLAN 100 y utilizar las primeras y en este caso, bingo, conexión.
Hasta aquí todo feliz pero es entonces cuando me he dado cuenta de que con el Asus la velocidad de bajada parece que no pasa de 100 Mb ni conectado por cable al router, mientras que la de subida sí que llega al GB prácticamente.
Volví a conectar el Sercomm y compruebo que efectivamente con él llego sin problemas casi al GB de bajada.
Desde entonces he probado todo lo que se me ha ocurrido, a borrar todas las reglas de QoS del Asus, hacer un reseteo de fábrica y reconfigurar la red, cambiar los cables, actualizar firmware…
Estoy seguro de que el problema no es del router en sí, ya que lo he utilizado con Jazztel y llegaba a 600 Mb de bajada sin problemas.
¿Se os ocurre qué configuración extra puede necesitar? ¿Es normal que me detectase dos configuraciones diferentes para el PPPoE?