BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Peor velocidad tras sustituir Sercomm H500s por router neutro Asus RT-AX88U

Nargarnd

La semana pasada Vodafone nos instaló el router Sercomm H500s y como yo ya tenía por casa un Asus RT-AX88U me decidí a sustituirlo.

Siguiendo los tutoriales del foro y finalmente usando el script FRIKIpppoe de FrikidelTo conseguí hacerme con la credenciales del PPPoE. Aquí la primera cosa extraña: escuchando en dos VLANs diferentes me encontró dos credenciales diferentes:

VLAN 100 (Por defecto de Vodafone)

User: vfh-500s-ftth.acs.autocfg@instalacion

VLAN 24 (Por lo que se, para fibra indirecta)

User: vfh-500s-ftth.acs.autocfgneba@instalacion

Ambas salieron con la misma password, como por lo que yo se, la instalación es de fibra indirecta a través de la instalación de Adamo probé a configurar la VLAN 24 con las segundas credenciales, en este caso nada, 0 conexión.

Probé a configurar la VLAN 100 y utilizar las primeras y en este caso, bingo, conexión.

Hasta aquí todo feliz pero es entonces cuando me he dado cuenta de que con el Asus la velocidad de bajada parece que no pasa de 100 Mb ni conectado por cable al router, mientras que la de subida sí que llega al GB prácticamente.

Volví a conectar el Sercomm y compruebo que efectivamente con él llego sin problemas casi al GB de bajada.

Desde entonces he probado todo lo que se me ha ocurrido, a borrar todas las reglas de QoS del Asus, hacer un reseteo de fábrica y reconfigurar la red, cambiar los cables, actualizar firmware…

Estoy seguro de que el problema no es del router en sí, ya que lo he utilizado con Jazztel y llegaba a 600 Mb de bajada sin problemas.

¿Se os ocurre qué configuración extra puede necesitar? ¿Es normal que me detectase dos configuraciones diferentes para el PPPoE?

vukits

esas credenciales parecen las temporales, para que el router se configure… no las defnitivas…

de todas maneras, debes hacer una prueba:

en todo caso, para comprobar que sea problema del Asus o no, conecta la ONT directamente al ordenador y haz test de velocidad

1 - Para configurar la VLAN, vas al "Administrador de dispositivos", despliegas "Adaptadores de red" y abres las propiedades de tu tarjeta de red. En la pestaña "Opciones avanzadas" buscas la configuración "VLAN ID" o parecido. Estará configurado como "Ausente", activa la casilla del cuadro para escribir y mete la VLAN que use tu ISP.

2- Ahora solo te queda crear la conexión PPPoE. Abre el panel de Configuración → Red e internet → Acceso telefónico (o Dial-UP) → Configurar una nueva conexión. En el asistente elige "Conectarse a internet" → "Banda ancha (PPPoE)". Introduce tus credenciales y dale a conectar.

Haz un test de velocidad a ver cómo va. Cuando termines, no te olvides realizar el paso 1 pero marcando la configuración "Ausente" de nuevo como valor de "VLAN ID" para que la tarjeta de red vuelva a trabajar con tráfico sin etiquetar ninguna VLAN.

ya nos contarás ;)

andressis2k
1

En Vodafone, la red de Adamo (y la de Orange) se consideran directas. La VLAN 24 sólo se usa en VULA / NEBA (red de Telefónica)

En cuanto al usuario que obtienes, es justo lo que comenta @vukits

¿Has intentado sacar las credenciales con el equipo reseteado? Porque tiene toda la pinta. Repite el procedimiento cuando lleve ya unos minutos funcionando el H500S

Por cierto, ¿qué ONT instalan bajo red Adamo? ¿Fiberhome?

apocalypse
1

Probé a configurar la VLAN 100 y utilizar las primeras y en este caso, bingo, conexión.

¿Has utilizado las credenciales genéricas que expones arriba? Interesante, muy interesante que puedas salir a internet con ellas, porque se supone que esas credenciales son sólo para acceder al servidor ACS y que cargue la configuración de tu línea en el router de Vodafone. En ese momento esas credenciales son sustituidas por las tuyas en la VLAN correspondiente, el resto de conexiones quedan deshabilitadas. Ese puede ser el principal problema de que no consigas más de 100Mbps, pues debe ser un perfil capado (lo extraño es la subida).

El Script de Frikidelto lo tienes que utilizar con el H500-s ya configurado por los sistemas de Vodafone, es decir con él funcionando 100%, sin resetear de fábrica. Sólo de ésta forma te dará tus credenciales propias.

Me uno a la pregunta de andressis2k, ¿qué ONT te han puesto?

Hace unos días abrí este hilo por si te quieres pasar una vez lo tengas solucionado y añadir detalles sobre la conexión de Vodafone sobre red Adamo.

🗨️ 9
arch

El Script de Frikidelto lo tienes que utilizar con el H500-s ya configurado por los sistemas de Vodafone, es decir con él funcionando 100%, sin resetear de fábrica.

Mmmm como es posible?, yo ese script lo utilice habiendo reseteado de fabrica el h500-s previamente y 0 problemas (con una ONT que tenia por casa)

Bueno, igualmente, al resetearlo de fabrica toma de nuevo los datos de tu conexion.

P.D: fue comprado en wallapop.

🗨️ 6
apocalypse

Pues de esa forma es imposible que funcione más que para obtener las credenciales por defecto, como las del OP.

Ese Script lo que hace es simular un servidor PPPoE en el equipo bajo una VLAN especifica. Al conectar el router del operador mediante su puerto WAN, el router intenta autenticar contra este servidor PPPoE y es ahí cuando envía y se obtienen las credenciales.

Si el router está reseteado de fábrica, las únicas credenciales que intentará usar para conectar será las que trae por defecto, que no son las propias.

O estás usando las credenciales por defecto, o no llegaste a resetearlo correctamente.

El método de resetear el router es para sniffar el tráfico de la autoconfiguración con port mirroring y WireShark. Resetearlo fuerza a que se configure de nuevo y así poder capturarlas en ese momento.

Bueno, igualmente, al resetearlo de fabrica toma de nuevo los datos de tu conexion.

Pero con el Script el router no obtiene conexión en ningún momento, por lo que si no tenía ya las credenciales configuradas de antes, de nada servirá.

🗨️ 5
arch

No, mis credenciales no eran de instalacion, de hecho no se parecen en nada a las del OP, era VFnumeros@Vodafone el login.

El router directamente lo conecte a la ONT que tenia (previamente configurada con el idont). Resetee de fabrica el h500-s y lance el script, y sin problemas.

🗨️ 4
apocalypse
🗨️ 3
arch
🗨️ 2
apocalypse
🗨️ 1
arch
andressis2k

Lo de la subida no es para nada extraño. Vodafone (y Lowi) en FTTH aplica perfil de 1G a todas las conexiones. Para la descarga, aplica en el BNG la cola de lo que el cliente tiene contratado. Para la subida, quien limita a lo contratado es el router cliente (el H500 en este caso). Al quitarlo, la subida queda “a escape libre”

De hecho, si tienes una FTTH 100/100 y cambias el router, pasas a tener 100/1000

🗨️ 1
apocalypse
1

Pensaba que eso era sólo en NEBA/VULA.

Nargarnd
2

Muchas gracias a todos por la ayuda, es exactamente como habeis comentado @vukits, @andressis2k y @apocalypse ha sido fallo mío a la hora de ejecutar el script por ejecutarlo justo despues de hacer un reset a fábrica, supongo que se me cruzó un cable por haber estado previamente intentando sniffar la clave usando el wireshark.

He probado a reconectar el Sercomm y dejarle un rato funcionando, ejecutar el script de nuevo y ya he obtenido unas credenciales con mejor pinta "ONHXXXXXXXXXX@Vodafone".

Ha sido meter esta nuevas en la configuración PPPoE y empezar a correr a 900mb así que efectivamente diria que se tratabado de un perfil capado.

Sobre lo que preguntabais de la ONT me han puesto una "Alcatel g-010g-p"

🗨️ 2
vukits

muy interesante lo de las credenciales genéricas que comentas.

porfa, si la contraseña no coincide con la tuya, pasamelas, porfa (las de vfh-500s-ftth.acs.autocfg@instalacion)

(o pégalas aquí como código)

muchas gracias

apocalypse

Interesante lo de la ONT Alcatel en OLT FiberHome de Adamo. ¿Sabes si autentica por GPON Password o SN?

Nargarnd
4

Si tranquilo, lo pego por aquí ya que no coincide para nada:

  • User: vfh-500s-ftth.acs.autocfg@instalacion
  • Pass: instalacion

Definitivamente solo por la pinta debería haber sabido que no eran las buenas xD