BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La pensiones de los mineros se las han ganado, cotizando, currando y unidos!, 3160 euros brutos y 60 años de vida

BocaDePez
BocaDePez
2

Verdades como puños. LA PENSION MAXIMA, 3190 euros brutos los mineros se la han ganado con su trabajo.

Me gusta especialmente cuando dice que en vez de pedir y repartir miseria los demas colectivos deberian pedir mejores condiciones de jubilacion y no empeorar las de los demas.

"Mi pensión de 3.160 euros me la gané"

QT7P3332-copiaJosé Luis Soto, junto a una carretilla de una mina abandonada, en el valle de Turón. D.A.DANIEL AYLLÓN | 28/06/2012 | 1

TURÓN (ASTURIAS) // Cientos de metros bajo tierra, en el pozo Santiago (Asturias), el polvo en suspensión del carbón entra por las fosas nasales de Alberto Fernández, que lleva 18 de sus 40 años picando vetas de hulla en las minas del Principado. "Cuando usábamos picos, había menos polvo. Ahora, las máquinas rozadoras levantan una nube de partículas mucho más finas… y tragas más", asegura, a pesar de los difusores de agua y las medidas de prevención instaladas en los últimos años.

"El polvo de sílice entra en los alveolos y te deja los pulmones como una piedra. Pierden flexibilidad y, cada día, te cuesta más respirar". Las características de la enfermedad que produce, la silicosis, las conocen de memoria los cerca de 4.000 mineros y 2.000 subcontratados que todavía trabajan en el sector en España.

"La ministra de Trabajo puede que llegue a vivir 100 años, pero nosotros no pasaremos de los 60 por la silicosis". Alberto, como el resto de sus compañeros, lleva varios días irritado por las palabras de la ministra Fátima Báñez, que desacreditó la huelga de los mineros tildando de "muy razonable" la prejubilación de 2.100 euros que algunos cobran con 42 años. No obstante, no todos alcanzan esta cantidad.

La pensión varía en función del puesto de cada uno. El coeficiente reductor oscila entre el 0,5 de quienes desarrollan trabajos directos de arranque de carbón y el 0,1 de los peones de exterior, según el acuerdo que se firmó con el gobierno de Aznar. A los primeros, se les adelanta un año la edad de jubilación (52 años, en la minería) por cada dos trabajados. Es decir, un picador debe respirar polvo de carbón 20 años para poder retirarse a los 42, explica el secretario de acción sindical de Soma-Fitag-UGT, José Antonio Menéndez.

Pensiones variables

"Si la ministra de Trabajo habla de los que nos fuimos con buenas condiciones, que no se olvide de los que salieron con mucho menos, como los transportadores, los de la sala de máquinas o los que basculaban en las galerías", reclama José Luis Soto, ex minero de 56 años, que aceptó en 2004 la prejubilación del Gobierno.

"Yo tengo 3.160 euros de pensión porque me los he ganado. No tengo nada que ocultar pero, por favor, explicad bien los motivos. No hagáis como la ministra", reclama a MásPúblico. Además del riesgo que corría su salud por la exposición al carbón, la pensión de José Luis tiene dos pluses: por haber sido responsable de seguridad y porque, tras su jornada, desempeñaba labores de administración extras en las oficinas. "Tenía una gran responsabilidad y podría haber terminado en la cárcel si hubiese ocurrido una desgracia por dejación de funciones", añade.

En el caso de los picadores de carbón, ocurre algo similar: el que tiene una prejubilación más alta es porque ha estado cotizando más que los demás durante su vida laboral.

Los sindicatos sacan pecho y defienden que las prejubilaciones son resultado de décadas de lucha, solidaridad y sindicalismo. La afiliación en la minería ronda el 90% y el seguimiento de la huelga actual es del 100%. Y, frente a las críticas por el montante de las prejubilaciones, reivindican más unión: "Que haya sectores en los que se explota a los trabajadores no es nuestra culpa. Ojalá que todos se organicen como nosotros, que sean solidarios entre ellos y no prime tanto el individualismo".

ajustes, Aragón, Asturias, carbón, crisis, derechos, Fondos Mineros, León, marcha negra, mineros,recortes, sindicatos

Desgraciadamente el tema suena mucho a cuando todos los controladores ganaban 400.000 euros y demas sandeces. Vean y lean, 40 años, 60 de esperanza de vida, no 90.

¿Que puedo sportar?, pues que puno de mis abuelos era minero y murio con menos de 70 años, cuando todos sus compañeros murieron con menos de 65 y muchos con menos de 60, mi otro abuelo era eñectricista y aun asmatico, ha pasado ya de los 90... Nada mas que añadir

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Pues oye, que se hubieran ido a otro sitio para no ser minero como hizo mucha gente, pero, claro, no ganan eso ni se jubilan a esa edad. También hay muchos trabajadores en el sector del mármol que tienen silicosis y no tienen esas prebendas.

Que no, que yo no tengo que pagarles sus sueldos. Más sufre un obrero con 67 años subido al andamio.

🗨️ 1
Alex B

+1 O uno que trabaja con un traje de plomo entrando a reparar un reactor nuclear...........

Se ha querido a meter a minero y ya de entrada ya saben que durarán menos....Los que trabajan en las grandes forjas también tienen otro problema debido a nubes de gas tóxico de las reacciones químicas, no recuerdo como se llama pero también viven menos....

BocaDePez
BocaDePez

Aparte de que es gracioso de que digan que lo que tenemos que hacer es unirnos y que ellos no tienen la culpa. Pues mira, lo que sí es tener mucha cara es que en el recibo de electricidad que TODOS pagamos, una parte va directo a estos señoritos. Y si tienen un acuerdo firmado con ZP ( no me extraña, ese firmaba lo que fuera sabiendo que se iba de vigilante de las nubes ) pues que se aguanten. Mucha gente también tenía muchos acuerdos y se ha ido a la mierda.

BocaDePez
BocaDePez

Ha caído esto ante mis ojos, casualmente.

Yo, gano muchisimo menos que Soto, aún me queda mucho para la jubilacción, pero...YO...he dado dinero para la caja de resistencia de los huelguistas, esos a los que BocaDePez llama señoritos y que la historia considera esclavos.

Sepa usted, Boca, que son pocos, muy pocos, los que se van a casa con esa pensión, la de la mayoría es bastante más pequeña, menor de lo que usted prodría imaginar.

No nos insulte, yo no trabajo en la minería pero soy hija, nieta, sobrina y todo lo que usted quiera, de mineros que pasaron necesidades, hambre y que siempre, SIEMPRE, pagaron sus impuestos, me pregunto si ahora le duele tanto pagar a usted la electricidad y bla, bla, bla...porque no tiene costumbre de cumplir con su

obligación tributara...no lo sé.

¿Quiere que hablemos del ladrillo?

¿ Y del trabajo no declarado, de la inseguridad, consentida en ocasiones?

BocaDePez
BocaDePez

Es indignante ver como hoy de lanzan contra los mineros que muchos años atras sacaron Asturias adelante. Yo conozco a Soto y si tiene esa pension es porque se la gano con su categoria, pero hay muchos otros mineros que no tienen esas pensiones, sino mil y pico euros, pero de esos no se acuerda nadie, se da por sentado que ser minero es igual a tener dinero y retirarse joven.

Nadie ve la parte mas abundante que es ser minero es igual a sueldo normal y muchos menos años de vida, pero bueno ahora ya no importa, la mineria se acaba y los electrecistas, marmoleros, albañiles y demas que trabajais haciendo las cosas para los MINEROS a ver donde coño vais a trabajar, cuando estos que considerais ricos y privilegiados no os llamen a sus casa y podais meter un plumazo por poner una llave de luz, arreglar un grifo o tapar unas goteras. Las cuencas siempre vivieron de los mineros y ahora de los prejubilados y quede claro que nadie les paga sus sueldos , ellos cotizaron durante años para asegurarse esa pension, no veo yo tanto movimiento con los sueldos de los politicos y esos si que los pagamos todos y son mucho mas elevados.

Resumiendo quien no este contento con los mineros que se vaya a vivir a Murcia que en la huerta murciana encontrara pocos minerosX(X(X(

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A Murcia nos tendremos que ir todos a vivir gracias, entre otros a los mineros, sindicatos y otros que quieren seguir viviendo de un séctor agotado y, por cierto, esas pensiones no se las han ganado más que otros, que los pescadores o trabajadores de astilleros, por ejemplo. Estoy cansado de ver a los prejubilados en bicicleta y de paseo 22 años antes que los demás, si tan duro es por qué lo hicieron, no había otra salida????, ya!! si ahora Hunosa abriera las puertas las colas llegarían a Madrid para entrar a trabajar. Por último, eso que dicen de la esperanza de vida, podéis pasar por Aller, o Sama de Langreo y ya me diréis la edad de los mineros jubilados, o la residencia de Felechosa a ver qué edad tienen y como están.

Por cierto, dónde están los millones de euros para reconvertir las cuencas?? Los mineros viven muy bien y han pensado dónde trabajarán sus hijos, en Asturias seguro que no.