BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Pensando cambiar de equipo por Intel Core i9 14900K o AMD equivalente

Cthulhu
1

Estoy pensando cambiar mi "viejo" Intel Core i9-9900K por un equipo nuevo y estoy muy perdido. Por mucho que leo, no me decido por un AMD o por un Intel.

Mis dos últimos equipos han sido Intel y anterior a esos tuve un AMD. Soy de los que no me caso con ninguna marca.

Si lees en otros foros, siempre sale la típica rivalidad Intel/AMD: Que si los Intel se calientan mucho, que si AMD en mononúcleo no va muy bien, pero es mejor en multinúcleo, que si AMD da problemas, que si las placas Intel son mejores que las de AMD, que Intel consume muchos más que AMD, etc.

Mi idea era comprarme un Intel Core i9 14900K, pero me valdría un equivalente en AMD que tenga el mismo rendimiento. El equipo lo suelo usar principalmente para jugar a 1440p, pero bastantes veces lo suelo usar para edición de vídeo/fotografía y emulación (Ps2, Ps3, Switch, Wii). Por si sirve de algo, seguiría usando la gráfica GeForce RTX 3080 que tengo puesta ahora.

Eriosk01
2

Tienes un equipo decente, espera un poco a la nueva gen de AMD. Parece ser que va a venir con un buen salto de rendimiento, aunque también te digo, los AMD en la plataforma AM5 son calentitos por tener demasiado grosor en el IHS. Los Intel tienen rendimiento por consumir barbaridades (300w aprox en pruebas sintéticas, aunque en juegos consumen menos obviamente).

Yo me esperaría a las reviews de los Ryzen 9000X3D y si salen buenos me pillaría un Ryzen 7 9800X3D junto a sus respectivas memorias, a ver si ahora se les puede emparejar a las 7200MHz.

Saludos

davidlig
3

Viendo como está el precio del i9 14900k (casi 700 €), personalmente me pillaría el AMD Ryzen 9 7900X3D (459,90€) o incluso el Ryzen 7 7800X3D (389,90 €) que están de oferta en PCComponentes.

Salu2

Cucalister

yo pasaria de intel, son cafeteras a dia de hoy. Ademas la placa que te compres no te servira para los siguientes cpu.

ademas en juegos los x3d de amd son mas rapidos consumiendo 3 o 4 veces menos energia.

Lo obvio es un ryzen 7 7800x3d pero si quires mas cores el ryzen 9 7900x3d esta barato. y tienes plataforma para muchos años.

🗨️ 2
lhacc

Ademas la placa que te compres no te servira para los siguientes cpu.

La mayoría de la gente tarda años y años en cambiar de CPU, sobre todo si compras lo mejorcito, y por lo tanto en AMD pasa igual: también te cambiarán el socket. Lo de elegir una CPU u otra pensando en ahorrarte la próxima placa es algo que siempre sale mal. Por cierto, el 14900K usa el mismo socket que el 13900K

🗨️ 1
Schezard

Ihaac no compares dar soporte a 2 gen que dar soporte a 6.

En 6 generaciones tienes posibilidades de dar salto intermedio, y es una realidad.

lhacc

El rendimiento en mononúcleo es muchísimo más importante que en multinúcleo. A partir de ahí, toma la decisión que quieras.

Cthulhu

lhaac, entonces me recomiendas el i9?

Por cierto, una pregunta. eso de que AMD depende mucho de la velocidad de la memoria que le pongas, ¿es cierto?

🗨️ 2
lhacc

Cuando he dicho que el rendimiento en mononúcleo es muchísimo más importante que en multinúcleo, me refería al usuario medio. Si tienes conocimientos, lo mejor es que compruebes si el uso que le das a la CPU con el software que tienes necesita más potencia mononúcleo o multinúcleo, y así podrás decidir mediante las muchas webs de benchmarks qué procesador te conviene.

Como ves intel y amd ofrecen dos productos distintos ya que uno favorece más un tipo de procesamiento que el otro. La decisión que tienes que tomar es con respecto a eso, y no pensar en tonterías como si vas a tener que cambiar de placa cuando cambies la CPU de aquí a seis años.

Rankin

En los primeros Ryzen importaba y mucho. Habia una tormenta perfecta: las memorias eran muy caras, era dificil encontrar velocidades altas que funcionasen con AMD y debido a la arquitectura “infinity fabric” la conexion entre grupos de nucleos se hacia a la velocidad de la RAM. Por el diseño de intel la velocidad de la RAM tenia menos importancia. Podian costarte 100 eur mas unas RAM para AMD buenas… Actualmente la RAM es mucho mas barata y hay mucho donde escoger compatible AMD a alta velocidad. Piensa que a partir de 3600 el problema disminuye mucho pero en los inicios igual tenias que conformarte con 2400.

Tope

Pues si tu PC es viejo, el mío con un AMD A107850K es un Cromañon y mi portátil de Intel Core 2 duo un fósil. Por cierto el portátil con SDD para navegar y word va aceptable con 4 gigas. Una vez que arranca, eso sí

🗨️ 2
lhacc

Lo de viejo lo puso entre comillas… :D

Black Hole

Hoy en día el pack "placa-micro-memoria" básico cuesta 220 euros para un rendimiento de 2 generaciones anteriores a la última.
En arquitectura AMD, que es la que suelo seguir porque Intel hace mucho que desconecté, eso equivale a una placa básica B550, un Ryzen 4600G y 16 GB de DDR4 3200

Eso es casi 5 veces más potente que el tuyo, por 204 euros.
A no ser que uno esté literalmente en la indigencia, si tienes un equipo como el tuyo es porque quieres o por pura vagancia 😅

El equipo i9-14900K (o su equivalente en rendimiento Ryzen 9 7950X3D) que @Cthulhu quiere, sería 18 veces más potente que el tuyo, pero ya se sube la gracia a 900 euros.
La serie 9000 que algunos comentaban arriba el mes pasado, difícilmente llegará a España antes de navidades. Además los ejemplos de ingeniería filtrados, gastan demasiada energía.

Cthulhu
1

Al final me voy a pillar esto:

  • AMD Ryzen 9 7900X3D
  • Asus ROG Crosshair X670E DDR5 Negra
  • Kingston Technology Fury Beast RGB 32GB (1x32GB) 6000MHz DDR
  • NZXT H7 Flow ATX Cristal Templado Negra
  • Refrigeración Liquida Corsair H150 Elite Capellix XT 360mm
  • Corsair RM1000X Shift 1000W ATX 80 Plus Gold Negra
  • Samsung 980 Pro 1TB M.2 NVMe Negro Samsung 870 Evo 500GB SATA Negro
  • Creative Labs Sound BlasterX AE-5 Plus Interno 5.1 canales P