Creo que esto ya lo he contado unas cuantas veces pero no está mal repetirlo de vez en cuando. Yo saber saber no es que sepa, pero como tengo el PLC desde que empezaron las pruebas en Noviembre del 2003 pues me he tenido que comer todos los marrones que han ido surgiendo y lo que os puedo decir es solo una opinión mía.
Aqui el problema es que la mayoria juzgais el PLC como una conexion mas, que no va bien y que no se expande pero si vais un poco mas allá lo entenderiais enseguida.
Si yo soy un usuario que contrata PLC , me tiro 12 dias sin conexión y me harto de llamar al SAT digo, vaya mierda, me doy de baja y fuera. Resulta que yo contraté PLC porque me apetecia mucho probar esta tecnologia nueva aun sabiendo que seguramente tendria muchos problemas, pero como decis tiene una gran capacidad, velocidades simetricas, telefonia, television, quien sabe, a mi me parecia la leche y me sentia un privilegiado por poder probarlo y pensar que en cualquier enchufe de mi casa tenia internet.
¿Problemas?, imaginad, Noviembre del 2003, ¿PLC? ¿eso que es? , a ver, yo soy Iberdrola, ¿pongo un anuncio para contratar técnicos con experiencia en instalacion de PLC?, ¡¡pero si eso no sabe nadie!!, bueno, pues los formo yo, ¿quien los forma? resulta que tengo una tecnologia muy interesante pero ni se como funciona ni se muy bien que problemas tiene, solo algun informe por ahi que dice que tiene muchos problemas.
Con todo esto quiero decir que el hacer que esto sea estable lleva un proceso muy lento y las cosas no se pueden hacer deprisa porque la cagarias con toda seguridad, pero la gente no tiene paciencia, solo sabeis decir que esto es una mierda porque hay gente que se tira 12 dias sin conexion(yo los tuve) y ademas no se expande nada, poca gente consigue verlo de otra forma.
Alguno dice, si es que los tecnicos no tienen ni puñetera idea, ¿pero como la van a tener? si es que estan aprendiendo al mismo tiempo que consiguen ir solucionando los problemas.
¿Por que no se expande?, a ver, ahora tengo 4 técnicos con poca experiencia que se las ven y se las desean para arreglar los problemas que hay, tengo gente diciendome que se van a dar de baja porque esto no les funciona y se les cae mucho, ¿me pongo a ofrecerlo por toda España? . Veras que en vez de 100 reclamaciones tendrian 100.000 y el PLC se iria al garete definitivamente con muy mala fama. ¿Entonces que hacemos? pues sigo con mi grupo de usuarios intentando que sea estable, mejorando el ping y cuando lo tenga bien, me expando, no hay prisa, la prisa la teneis los que quereis probarlo, normal. Iberdrola no tiene prisa por expandirse porque aunque tarde cuando lo haga podra mejorar lo de los demas con la gorra pero ahora no, paciencia.
Los que dicen "me he cansado de esperar a que me llegue el PLC", ¿que pasa? que si te llegan dentro de 2 años una oferta de 10 MB simetricos con telefono y television ¿no la vas a querer? seguro que si pero es mas facil llegar al foro y decir, vaya mierda de PLC , ademas llevan casi 2 años y no se han expandido, me voy a poner mi ADSL de 4 megas mas llamadas. Pues claro, si es que al PLC no hay que esperarle ni a ninguno, tu contrata lo mejor que puedas en cada momento, yo tengo PLC desde hace 2 años casi y espero tenerlo muchos mas aunque tenga que reclamar a Iberdrola 200 veces si hace falta.
Otra cosa mas, los equipos, ¿vosotros creeis que los equipos de PLC se producen al por mayor?, pero si seguro que se joden 2 y tienen que esperar a que les lleguen porque no hay stock, ¿entendeis? Coca Cola tendrá una produccion que te cagas pero "Pepe Cola" hara tres cajas de botellas al dia porque solo vende al bar de la esquina. Todo lleva su curso, Iberdrola tendrá que mejorar poco a poco, atencion al cliente, técnicos, la Web y sobre todo hacer que el PLC sea estable y os aseguro que desde el 2003 ha mejorado muchiiiiisimo y os lo digo por mi propia experiencia, tambien habrá el que diga lo contrario claro.
Mas cosas, ¿esta conexion no existe en Europa?, para la gente es dificil pensar que España pueda ser pionera en algo, quien sabe, resulta que la empresa valenciana DS2 es lider mundial en producción de chips de PLC, resulta que hay un proyecto llamado Opera que trata de desarroyar el PLC en la comunidad europea entre los años 2004-2008 y resulta que Iberdrola lidera ese proyecto, ¿esto no os dice nada?. Resulta que en la feria CEBIT celebrada en Alemania habia un pabellon entero dedicado al PLC con demostraciones de chips que iban a 200 MB y que daban television en alta definición. A mi todas estas cosas me hacen confiar en el PLC pero no espereis que sea de hoy para mañana.
Esta es solo mi opinión, Iberdrola sabrá los planes que tiene y los que no pero vamos creo que el que lea esto quizá entienda al PLC un poquito mas.
Saludos