Hace unos 10 años conseguí que Telefónica me instalara el par de cobre en una casa rural. Pasa un poste por la linde y la casa está a unos 100m. El técnico me dijo que tenía dos opciones: o ellos me ponían unos postes o yo cavaba una zanja y ellos me pasaban el cable. Mandé hacer la zanja, metí un tubo (no recuerdo las dimensiones) y me instalaron el cable. Una vez instalado, pude pedir ADSL con Jazztel del que he estado disfrutando unos buenos 7 Mbps desde entonces.
En 2024-2025 cerrarán la centralita del pueblo y si para entonces no he migrado a fibra, sólo me quedará alguna opción móvil que no me interesa por las distintas limitaciones que tiene. Sé que la pedanía hacia la que se dirigen los postes donde estoy conectado tiene FTTH, así que supongo que han tirado la fibra por esos mismos postes. He estado buscando en la web de Jazztel si tienen cobertura pero no puedo ya que la finca están en una carretera sin número. En la factura no viene una dirección concreta ya que no sale el KM donde se encuentra.
Tengo un par de preguntas:
- ¿Cómo puedo comprobar si realmente tengo cobertura?
- ¿Me podrían pasar la fibra por el mismo tubo por donde me pasaron el cobre?