Hace 10 años compre mi vivienda y, al cambiar de nombre la linea de teléfono, me obligaron a instalar un PCR (Punto Conexión de Red), que es una cajita de unos 7x5 cm instalada justo en la entrada de la linea a la vivienda.
Este cacharro le servía hace años a Telefónica para testear las líneas desde la centralita sin enviar a un técnico, pero hoy es completamente inútil (me lo ha dicho el técnico de teléfonica y en el 1004). El caso es que el aparatito en cuestión lleva un condensador que, al parecer, produce un retorno de señal hacia la centralita y que me provocaba varios problemas cuando estaba conectado al ADSL:
1) si me llamaban por teléfono se quedaba la linea "tonta" y, aunque la luz del router seguía encendida, no volvía a funcionar hasta que lo reseteaba.
2) no me identificaba el teléfono de quien me llamaba (sin estar conectado me sale el número en la pantalla del teléfono).
3) el teléfono no me daba línea para llamar.
Después de varios años reclamando he conseguido que venga un técnico de Teléfonica (otras veces testeaban desde la central y decían que todo estaba bien sin venir) y nada más entrar me pregunto por la entrada de línea. Vió el cacharro y me dijo que era el problema sin dudarlo. Anuló el PCR desconectando la entrada y salida del cacharro y conectando los cables directamente (me dijo que lo puedo quitar sin ningun problema contractual con Teléfonica).
A partir de ahí todo funciona y creo que ha aumentado la velocidad (posiblemente porque detecta menos paquetes erróneos y no tiene que repetir los envíos).
Yo de vosotros revisaría si teneis uno de esos y le daría un trato adecuado (¿quizás quemar el aparatito diabólico?)
Espero que esto os ayude.