DVD o grabadora, si no lo tienes, puedes comprarlas USB y ponerlas y quitarlas según necesidad. Y para el monitor antiguo (que por lo que cuentas va a ser algo ocasional) también existen adaptadores de HDMI o Displayport a VGA.
Respecto al otro disco duro: este mini PC que te enlazo tiene dos ranuras de disco duro, una de 2,5 pulgadas para SSD o HDD, y otra M.2 (que sería la que usarías primariamente). Si es de 3,5 estás vendido, aunque también existen cajas, y con la velocidad de un USB actual no notarías pérdida de velocidad porque el cuello de botella es el propio disco duro. Es que solo usando un único adaptador en el Thunderbolt 4 puedes moverlo todo a la vez, que son hasta 40Gbps :)
Si tiene que ser torre sí o sí o sí, yo en todo caso valoraría hacer las modificaciones para que el procesador fuera de última generación (que por lo que he visto no sale mucho más caro). No hace falta que sea gama alta siendo un trabajo de oficina, pero viendo lo que ha pasado con Windows 11 y sus requisitos mínimos de CPU mejor curarse en salud que andar con apaños.