BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Portátil MSI no detecta el lector DVD tras formatear

Gina23

Este problema es otro que me ocurre en el otro portátil MSI que tengo.

Formateé el PC y no me detectaba el CD/DVD, entonces me salía en el administrador de dispositivos e intenté buscarle el controlador que le correspondía y nada, seguía igual. Entonces decidí desinstalarlo a ver si reiniciando me salía y nada, ahora ya no me sale en ningún sitio.

Ya he probado todos los métodos que hay por internet y ninguno me funciona. ¿Qué puedo hacer?

jgalera

¿Te lo detecta en la BIOS?

Hay un fallo de Windows que a veces ocurre eso, y simplemente eliminando una clave del registro de los Upperfilters se soluciona, pero claro, siempre que el PC te lo detecte en la BIOS/arranque.

En caso contrario ¿has probado a desmontarlo y volverlo a montar?

🗨️ 2
Gina23

Hola jgalera , si la Bios me lo reconoce

🗨️ 1
jgalera
1

Busca en el registro esta clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Class\{4D36E965-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}

y dentro elimina las entradas Lowerfilters y Upperfilters, después reinicia el equipo.

Espero que te lo solucione.

Guillermoelectrico

Que sistema operativo?

🗨️ 6
Gina23

Hola Guillermo eléctrico ,, sistema operativo wndows 10

🗨️ 5
Guillermoelectrico
1

¿Seguro que ese portátil portátil MSI soporta windows 10? ¿Has mirado y buscado los drivers en la web del fabricante? ¿Qué modelo es?

🗨️ 4
Gina23

Es un MSI GL62 6QF

🗨️ 3
Gina23
Gina23
🗨️ 1
Weikis
Weikis
Russell

Desconecta la unidad de la placa base y vuelva a conectar, siempre con el PC apagado.

Para quitarla tienes que quitar un tornillo de estrella que está a la altura de la unidad debajo del portátil.

Es p&p por lo que en teoría no necesitarías instalar nada.

BocaDePez
-1

Podrías eliminar (desinstalar) el dispositivo en el administrador de dispositivos y reiniciar el ordenador, a ver si te lo detecta de nuevo. Lo siguiente ya es poner unas cuantas velas y ponerte a rezar… no sé…

Ah, por cierto, para acceder al administrador de dispositivos puedes presionar con el botón derecho sobre el logo de windows de la barra de tareas (el que utilizas para acceder al menú inicio). Verás que se abrirá un menú diferente, búscalo ahí.

🗨️ 1
pjpmosteiro

No es por ser stackverflower pero le estas diciendo que haga lo que ya ha hecho el mismo. Has leido el mensaje que ha puesto?

pjpmosteiro
1

Además de lo que ya te han dicho, yo probaría por descartar fallo de hardware un liveUSB de Linux (ubuntu o similares), normalmente Linux suele detectar el 99% del hardware.

BocaDePez

Para mí el problema se debe al driver del sistema, algún tipo de conflicto o que no está instalado.

Mira que no falte el archivo siguiente → C:WindowsSystem32driverscdrom.sys

Si no está, tienes que conseguirlo y ubicarlo en esa ruta. En caso de que esté, prueba a actualizarlo, o incluso poner una versión de un Windows anterior, el 7 u 8, que a lo mejor tienes a mano. También debe poderse descargar de alguna web de controladores. También puedes borrarlo (haz una copia primero), el Windows debería restaurarlo después de reiniciar y detectar entonces la unidad.

Gina23

He probado todo lo que me habéis aconsejado todos y sigue sin aparecer. Puede ser una opción el volver a formatearlo? Gracias por todos vuestros consejos

🗨️ 2
Gina23

Hola a todos, he formateado el PC y tampoco me aparece el cd /dvd por ninguna parte , he descargado todos los drivers de este modelo de PC en MSI , pero son muchos y no se a ciencia cierta cual será el perteneciente al cd/dvd ,, alguien me puede dar alguna pista del nombre del archivo,, los he revisado todos pero no veo por ninguna parte ese en concreto. Gracias

vukits

He probado todo lo que me habéis aconsejado todos y sigue sin aparecer

Si aún en GNU/Linux no te aparece el DVD, es que está roto ;) Prueba otro.

BocaDePez
1

Me quedo a cuadros redondos, la BIOS te lo detecta y sin embargo el SO no :-(

No creo que haya un driver específico de MSI para la unidad, ¿que ves en la BIOS?, teclea lo que indica sobre la unidad para saber marca y modelo, o haz una foto con el móvil si la BIOS no permite capturas de pantalla.

Otra cosa, en el "Administrador de dispositivos", en la parte de arriba, justo encima de "Adaptadores de pantalla" está el nombre de tu equipo, haz clic encima con el botón derecho del ratón y aparecerá la opción "Buscar cambios de hardware", haz clic en la misma a ver si así te aparece la unidad.

Hay otra opción en "Administrador de dispositivos" en el menú "Ver" que se llama "Mostrar dispositivos ocultos", me extrañaría que apareciera la unidad con esta opción, pero poco cuesta probarlo.

OLVIDA LO ANTERIOR Y PRUEBA ESTO → mirando el FAQ de ese portátil en la web de MSI, he encontrado el problema que tienes y la solución que apuntan:

es.msi.com/faq/faq-2126

Gina23

Ya he hecho todo eso y sigue igual. Lo de la solución que me pones enlace he mirado y lo tengo tal cual lo pone. En la Bios no me deja ver la marca y modelo del cd/dvd . Si lo desmonto traerá la marca y modelo por alguna parte? Gracias por tu ayuda. Un Saludo Gina !!!

BocaDePez

Desmontando la unidad sí que debe aparecer serigrafiado la marca y el modelo. ¿Tienes la BIOS más reciente o hay posibilidad de actualizar?, no se me ocurre mucho más :-(

🗨️ 1
Gina23

Hola Buenas Tardes, he desmontado la parte trasera del PC y he sacado el cd/dvd y pone lo siguiente: Hitachi LG Data Storage. MODEL: GUDON ( AFIK100) . S/N : 1607H0009122 . Fabricado en Julio de 2016 . He buscado por internet y no encuentro nada de esto. Todo lo demás que trae está escrito en chino.

No,, nunca actualice la Bios desde que lo compré, de otra manera el PC va muy bien. Un Saludo

Gina23

Hola Buenos días, he desmontado la parte trasera del PC y he sacado el cd/dvd y pone lo siguiente: Hitachi LG Data Storage. MODEL: GUDON ( AFIK100) . S/N : 1607H0009122 . Fabricado en Julio de 2016 . He buscado por internet y no encuentro nada de esto. Todo lo demás que trae está escrito en chino.

También he descargado todos los drivers de la página oficial de MSI del modelo del PC que tengo MSI GL62 6QF pero no se en que carpeta se encuentra, haber si alguien sabe en que carpeta se ubica dicho Driver. Un saludo

BocaDePez

Siendo Hitachi, en todo caso el texto sería japonés, no chino. Bueno, bromas aparte, Windows 10 no necesita drivers especiales para dispositivos SATA, nunca los necesitó por la inherente forma de comunicación en ese protocolo. La página para el modelo GUD0N es la siguiente: http://hitachi-lg.com/spanish/products/odd.view/?v=21 y su página de soporte únicamente incluye un detector de firmware que contactará con la web de Hitachi-LG, ignoro si el firmware AFIK100 que comentas es el último, pues no aparece una lista. http://hitachi-lg.com/spanish/support/firmware_download/. Es posible que en estos 5 años haya salido algún firmware nuevo, no estaría de más probar a actualizarlo, porque eso haría que para Windows fuese un lector óptico diferente.

🗨️ 6
Gina23

Gracias por tu respuesta,, pero como hago para actualizarlo si no me sale el cd dvd por ninguna parte del PC,, como puedo actualizarlo ? Un Saludo

🗨️ 5
vukits

pero como hago para actualizarlo si no me sale el cd dvd por ninguna parte del PC

conectalo a otro portátil o torre de PC (mediante cable sata)

Black Hole
1

¿Lo has intentado correr? Aparte de la posibilidad de sacarlo temporalmente del equipo y conectarlo a otro PC, también es posible que el software de actualización del firmware pueda funcionar a un nivel más bajo que el sistema y sea capaz de detectar el dispositivo aunque Windows no lo detecte en el Administrador de Dispositivos (no sería la primera vez que veo tal cosa).

Otra posibilidad, que releyendo el hilo, no he visto que lo hayas comentado, es arrancar Windows 10 en modo seguro y hacerlo desde ahí.

🗨️ 3
Gina23

Hola Buenos días !!! pongo el la Bios que el PC arranque desde cd/dvd , reinicio, cuando empieza a arrancar le meto, por ejemplo el disco de instalación de Windows , el cd/dvd intenta actuar sobre el y arrancar desde el, pero ya no llega a pedir que presione una tecla para arrancar y ahí se acaba la historia , eso es lo que hace, y arranca normalmente Windows. Un Saludo

🗨️ 2
vukits
vukits
Gina23
Gina23
Gina23

Hola, pues parece que no hay solución para este tema, el caso es que si le metes un dvd , el intenta arrancarlo como unos diez segundos y luego ya se para. Y que no aparezca en ningún sitio del PC, solo en la Bios y los drivers correspondientes a este modelo de cd/dvd tampoco aparezcan por ninguna parte.

Black Hole
2

Hola Gina23. Los dispositivos de almacenamiento SATA no necesitan drivers específicos, ni los discos duros (HDD o Hard Disk Drive) ni los ópticos (ODD u Optical Disk Drive), ya que todos son gestionados por el mismo sistema (que lleva sin cambiarse desde el 21/06/2006 en Windows 10) y lo único que requiere drivers es la controladora SATA de la placa madre, que depende del chipset de la placa. Los discos duros van pinchados a la misma controladora que el lector óptico, así que si funciona uno debería funcionar el otro.

El 4 de Septiembre te sugirieron que revisases una entrada del registro relacionada con el comportamiento del protocolo ATAPI (que está relacionado con la gestión de los datos en dispositivos ópticos, una vez superado el acceso físico) y que venía como solución en la propia web de MSI. Estamos presuponiendo todo el rato, a partir de la información inicial que abre este hilo, que el dispositivo funcionaba bien en Windows 10 previamente al reformateo, y que no esté dañado físicamente. Ten en cuenta que han salido once Windows 10 desde 2015, no sabemos cuál de ellos reinstalaste en ese portátil.

Por eso, y pensando en que el problema no sea físico y sea una mala configuración del sistema operativo, es por lo que se te sugirió que arrancases con un pendrive que tuviese instalado una distribución de Linux en vivo, que corre desde el pendrive y no desde el disco duro, justo para no tocar nada de Windows. No leo confirmación tuya de ese proceso. También existen distribuciones en vivo de Windows (como el famoso Hiren's Boot o la más reciente ISO del ruso Sergei Strelec) que ejecutan lo que se denomina "entorno de preinstalación" (PE o Preinstallation Environment) que te permite lanzar programas y examinar cosas al margen de una instalación de Windows en el disco duro que pudiese estar estropeada. Es una herramienta de análisis forense.

🗨️ 8
Gina23

Hola Black Hole , si hice ese paso arranqué con un Pendrive Ubuntu Live USB y no encontré la unidad CD/DVD por ninguna parte. L a versión de Windows que tengo es la siguiente: Edición Windows 10 Home - Versión 1607 - Compilación del Sistema Operativo 14393.447 - Sistema Operativo de 64 bits . Un Saludo

🗨️ 6
Black Hole
2

La 1607 (Julio de 2016) es el tercer Windows 10, y su fin de soporte estándar será el próximo 12 de Octubre de 2021. Deberías haber tenido múltiples avisos de actualización de versión en todos estos años. La actual es la 21H1 (Mayo de 2021) pero para conservar los programas y los datos, creo que precisa del paso por la 1809 y la 1909 entre medias; nunca me he visto en la tesitura de tener que actualizar un Windows tan antiguo, como mucho lo he hecho desde el 1903. https://docs.microsoft.com/es-es/windows/release-health/release-information

Si no se necesitase conservar programas y/o datos, la 21H1 se puede instalar desde la ISO que te bajas de Microsoft: https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10ISO

De todas formas, si me dices que desde un Ubuntu Live no se ve la unidad óptica, pues no sé qué decirte. La única razón que se me ocurre para ello, aparte de que estuviese rota, es que estuviese deshabilitada en la BIOS (UEFI) y no te hayas dado cuenta. La otra ISO de Sergei Strelec, que te enlacé antes y permite ejecutar programas de Windows, es una muy buena posibilidad para ver si el software de actualización del firmware del DVD, disponible en la web de Hitachi, consiguiese detectar físicamente la unidad.

🗨️ 5
vukits

es lo que comentaba antes.

los portátiles MSI tienen fallos garrafales en la BIOS/firmware…

un ámigo se quedó sin teclado (tuvieron que hacerle downgrade de la BIOS en el SAT oficial).

En este caso, el forero se ha quedado sin DVD

🗨️ 1
Gina23

Hola Black Hole, he probado con Hiren's Boot y tampoco está el cd/dvd por ninguna parte. En la BIOS me sale donde BOOT para escoger modo de arranque , si la pongo como primera en el arranque y le meto un dvd intenta arrancarlo como unos 15 segundos y luego ya para, sin reproducir nada

🗨️ 2
Black Hole
Black Hole
1
🗨️ 1
Gina23
Gina23
Gina23

Hola Black Hole, ayer apareció el cd/dvd , sin hacer nada , de repente estaba allí en equipos, en el Administrador de dispositivos está en el apartado de Ver, dispositivos ocultos, Hay alguna manera para que me salga en la pantalla inicial de administrador de dispositivos ? Ya ves después de probar todas las opciones para recuperarlo de la nada va y aparece, a veces no sale en equipos así que algún conflicto debe de haber por ahí.

BocaDePez

Yo probaría a reinstalar el "Chipset driver", y NO instales "Intel Rapid Storage Technology Driver", desinstálalo si lo has hecho, creo que es lo que podría estar provocando el conflicto.

🗨️ 1
Gina23

Hola, aunque no me salga en el panel de Este Equipo, a veces sale, a veces no ,,, pero ahora si está en dispositivos ocultos,,, hay alguna manera de que salga en el listado normal de Dispositivos. De todas las maneras voy a hacer lo que tu me dices porque total con todo lo que le llevo hecho, que mas da hacerle una cosa mas. Un Saludo Gina

BocaDePez

Sí, ya había leido que te aparece en "dispositivos ocultos" en el "Administrador de dispositivos". ¿Tenías instalado el "Intel Rapid Storage Technology Driver"?

En "Administrador de dispositivos" podrías seleccionar ahora la unidad de DVD y con el menú que aparece clicando con el botón derecho del ratón vas a "Propiedades" → "Controlador" → "Detalles del controlador", a ver que te aparece en esa ventana, el controlador debería ser "cdrom.sys", pero imagino que es el de "Intel Rapid Storage Technology Driver" y te produce un conflicto.

🗨️ 1
Gina23

Donde busco el "Intel Rapid Storage Technology Driver" para desinstalarlo ? En chipset drivers hay el setup de instalación pero no sale nada mas,, no da a que puedes escoger instala todo el paquete. Un Saludo.

BocaDePez

Lo de "Intel Rapid Storage Technology" creo que debería aparecer en el apartado de desinstalar programas. El chipset driver se instala tal cual, no hay posibilidad de ajustar nada. Repito, mira que controlador tienes instalado para la unidad de DVD según te he indicado.

🗨️ 1
BocaDePez

Aquí → imgfz.com/i/BCRNXqJ.jpeg haz clic en "Detalles del controlador" y pon una captura de lo que sale, a ver si mi teoria es correcta acerca del controlador.

BocaDePez

Pues mi teoría es incorrecta, tienes el controlador del sistema, el de Windows, y no el de "Intel Rapid Storage". Sinceramente no sé que ocurre entonces, ¿funciona bien la unidad al mostrarla en "Dispositivos ocultos"?, si es así tienes funcionalidad. De otra manera sólo se me ocurren consejos a la desesperada, como que cambies la letra a la unidad o que configures la región del DVD si no lo has hecho nunca, pero todo esto es dar palos de ciego, ya que sinceramente no sé que decirte, supongo que también habrás escudriñado el "Visor de eventos" a ver si arroja alguna pista.

🗨️ 1
Gina23

Gracias por todo, te has esforzado un montón por ayudarme, eres una gran persona, te envío un Beso Muy Grande… Gina

Black Hole

Hola Gina23. Llevo toda la semana ocupado con papeleos, no entré al foro. Además, creí que ya te habías dado por vencida.

En las capturas que has pegado del Administrador de dispositivos ocultos, en una de ella te dice que "actualmente este dispositivo de hardware no está conectado al equipo". El hecho de que en su día funcionase bien, desaparezca de repente, y no exista una entrada con la admiración amarilla del triángulo de peligro, significa que el controlador es correcto. Al desaparecer del equipo, simplemente deja de estar listado en el menú principal. Es a la hora de forzar los dispositivos ocultos, cuando vemos que el driver está bien, y que la causa es que se ha desconectado.

Ese comportamiento es típico de cuando enchufamos discos duros externos por USB: cuando no están puestos, no salen en la lista. Cuando ponemos otros discos/pendrives de otras marcas, van apareciendo aunque el controlador que gestiona el puerto USB sea el mismo. Es cuando forzamos los ocultos, cuando sale de golpe la lista de todos los discos/pendrives que habíamos metido alguna vez en el equipo.

¿Qué quiere decir esto? Que es muy posible que exista un problema físico con ese lector de DVD, que el conector esté dado de sí y no haga buen contacto, o que haya sufrido algún golpe que lo haya medio soltado. Es un equipo candidato a abrirlo, revisarlo y volver a apretar todo, pero si no sabes abrir portátiles, mejor llévalo a un profesional. Por supuesto, sigo aconsejando sacar el lector, y si tiene una interfaz SATA estándar, conectarlo a un equipo de escritorio -que es mucho más fácil de abrir- para verificar su funcionamiento.

🗨️ 1
Gina23

Gracias Black Hole, pues habrá que seguir probando con esas cosas. Un Abrazo y Feliz Domingo