BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Gráfica RTX 2060 o GTX 1660 para jugar en UHD con procesador i3 12100F?

Seba Ps44

Tengo 2 opciones de compra.

• La primera es con procesador Intel Core i3 12100F y una GeForce RTX 2060 Super Gaming. Creo que ese procesador le hace algo de cuello de botella, pero no sé hasta qué punto.
  • La otra es lo mismo pero con una GTX 1660 Super Gaming.

La RTX 2060 la consigo usada a buen precio. Me sale 100 dólares de diferencia pero no se si valga la pena con ese procesador o me recomiendan buscar mas opciones. Mi objetivo es poder jugar a casi todo en ultra definición.

Black Hole

Este foro es de España y normalmente los precios que manejamos son de tiendas españolas en euros. Podría diferir mucho de lo que tengas disponible en tu área. ¿Donde estás por cierto?

El i3-12100F es el procesador iCore más barato de la 12ª generación (hay más baratos pero son Celerones y Pentiums) y se vende a 120€ en España. Yo prefiero equipos AMD, pero es que el procesador que eliges no tiene un candidato de precio similar en la última generación de AMD. El tema de la 12ª generación de Intel es que sus placas con zócalo 1700 son más caras y obligan a poner memoria DDR5, que aparte de que es LEEEENTA todavía su precio es demasiado alto. Por 128€ en España se vende el Ryzen 5 4500 que aunque parezca antiguo por su numeración, acaba de salir en Mayo. La potencia es similar (9% superior) con 2 núcleos y 4 hilos más que el i3-12100F, pero tienes placas con zócalo AM4 más baratas y la mayor facilidad de encontrar memoria DDR4 con latencias bajas.

La RTX 2060 Super obviamente va a ser un 20% mejor que una GTX 1660 Super, aparte de poder utilizar Ray-Tracing (hay gente que le gusta, a otros no) otra cosa es en qué estado se encuentre si está usada (espero que no sea de restos de ciberminería, pueden estar medio muertas). De todas formas son para jugar a 1080 de resolución, nada de 4K ni con esas gráficas ni con esos micros. Pero yo no puedo ayudar mucho para concretar si el micro realmente te haría cuello de botella porque ni juego, ni me muevo en ese mundo. A ver si contesta otro…

Alexxa

Hay muchísimas placas con zócalo LGA 1700 con DDR4 y a buen precio. No sé de dónde sacas que DDR5 es lenta.

🗨️ 1
Black Hole

Lo cierto es que hace varios años que dejé de seguir los productos de Intel. Es realmente un cachondeo que cada año tengan que sacar una generación nueva para añadir solo un 5-10% de rendimiento, cambiando de zócalo cada dos por tres. Creía que la 12ª generación era la que precisaba DDR5, pero puede que sea la 13ª y estuviese yo confundido.

El ancho de banda de la DDR5 es mayor (38.4 GB/s en DDR5-4800 vs 28.2 GB/s en DDR4-3200 MHz) pero sus latencias son malísimas comparadas con las latencias de la DDR4. Para llegar a una latencia comparable a las DDR4-3200 CL16 necesitaríamos DDR5-4800 CL24 que ni existen ni se las espera, creo que sobrepasa los límites naturales del chipset, y eso donde más se nota es en los juegos (aparte de que están carísimas, necesitan reguladores de voltaje independientes por cada módulo DIMM que las obligan a complicar su fabricación y sube el precio).

Agron2k08

Casi todo en ultra con un i3 y una RTX 2060 (gama de entrada y "antigua"). Lo veo complicado, incluso a 1080p y 60 fps.

ElSisso

No te compres nada de informática usada, acabamos de salir de la minería de Bitcoin, te la pueden colar muy fácil si tienes pasta tirate a lo nuevo aunque sea menos potente, no te arrepentirás

Cucalister

Si es para jugar, el mejor PC que te puedes comprar es una series x, teniendo en cuenta el rango por el que te mueves, incluso una series s podrías plantearte también y ahorrar un poco más, aunque yo iría por la x viendo lo que te vas a gastar en el PC.

Dicho esto, y volviendo a tu caso, el i3 12xxx no le hace cuello de botella a ninguna de esas dos gpu, nada más lejos de la realidad, es un pepino en gaming ese cpu, hasta una 3090 vas bien con ese cpu.

Fmc

… memoria DDR5, que aparte de que es LEEEENTA…

Y mi PC con memoria DDR3…

Ya me ha entrado la depre, perra vida…

EmuAGR
1

Con una 2060 no juegas a 4K ni de broma. A una 3080 le cuesta.

Para esa resolución la CPU es casi irrelevante. La CPU importa cuando son 1080p y quieres 300 fps.