BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

PC arranca cuando le da la gana: apuesto por la placa base como culpable [SOLUCIONADO]

mceds

Edición 4 de mayo de 2019: era la placa base.

Vamos a hacer apuestas sobre qué me puede estar fallando, porque me gustaría comprar el nuevo componente y luego tirar de RMA para sustituir/reparar el antiguo: no puedo prescindir de este equipo. Lo que me envíen lo venderé por eBay, supongo.

El equipo, que es un PC de sobremesa montado por piezas, arranca en un determinado porcentaje de ocasiones al pulsar el botón de la caja: yo diría que una de cada tres o una de cada cuatro. Aunque ese tanto por ciento va poco a poco descendiendo: cada vez me cuesta más intentos.

Los síntomas: "suena todo lo de dentro", ventiladores y discos duros, pero ni siquiera arranca el POST de la BIOS (o como se llame ahora con las EFI) ni suena el beeper. Vamos, que el procesador ni siente ni padece. Tras unas cuantas pruebas, he llegado a la conclusión de que lo que falla es la alimentación extra 12V: si desenchufo ese cable, los síntomas son exactamente los mismos.

Al principio pensé en la fuente, pero he probado con otras dos y continúa la aleatoriedad en los arranques. Así que, llegados a este punto, yo diría que es la placa base lo que ha comenzado a fallar: quizá se han soltado los pines del conector de 12V o algo más profundo. Podría intentar repararla, pero aún está en garantía (abril de 2018), así que prefiero devolverla.

¿Alguna otra idea o apostáis al mismo caballo?

Ah, el equipo y sus componentes básicos:

Micro AMD Ryzen 5 2400G con el ventilador de serie
Placa Asus Prime A320M-K
Fuente Seasonic Focus+ Gold 550W
16 GB (2x8 GB) RAM Crucial DDR4

Si resulta ser la placa, Asus pasa a estar crucificada para mí (no tiene apenas un año). ¿MSI o Gigabyte?

BocaDePez

Cuelgues previos?

Cómo está la pasta térmica?

Has revisado los puertos usb (que no esten forzados) y que no haya ninguna derivación a chasis?

🗨️ 1
mceds

Gracias. No hay cuelgues. La pasta térmica es la que venía con el disipador de los Ryzen de 65W (Wraith Stealth, qué nombre más cuqui), pero vigilo constantemente sus temperaturas y no hay nada raro (ahora está a 28 y si me pongo a darle caña compilando quizá suba a algo más de 60).

Los USB están bien. Supongo que podría desmontarlo todo para inspeccionar posibles derivaciones, pero ya tendré que dejarlo para la semana que viene. Le he echado un vistazo con un multímetro y no me marca nada, aunque no sé si lo habré hecho correctamente.

harpoon
1

En 2 equipos me pasó algo parecido y las averias fueron:

Equipo 1 - encendia cuando le salia de los Webs a pesar de darle al botón , Avería : El boton de la caja había cascao , reutilice el de otra caja y arreglado

Equipo 2- Encendía pero no arrancaba el sistema , igual que tu con todo rulando , peto la Ram (solo tenia un modulo). modulo nuevo y a lío de nuevo.

Espero te Sirva.

Saludos

rbetancor

Sino usas tarjeta gráfica en PCIe, sino la gpu integrada del micro, la conexión extra de 12v de la fuente no sirve para nada, ese conector de alimentación "de refuerzo", solo se usa si tienes componentes conectados al bus PCIe de la placa y que "chupen".

La cosa, por lo que comentas, tiene mas pinta de algún falso contacto, puede que tengas algún puerto USB de la carcasa medio cascado y haciendo derivaciones. Prueba a desconectar los puertos USB externos de la placa a ver si se le quita la bobería.

También está el estupidicaso, de que el pulsador de la caja puede estar mal.

Una prueba para casos de arranques "rarunos", es hacer un montaje "fly-wired", osea todo los componentes fuera de la caja y montados sobre un mesa, si así te arranca bien ... con todo conectado (o con solo algunas cosas y así vas probando a aislar el componente joputa), el problema puede ser la caja, un mal contacto con la placa, algún pin que hace masa, etc.

Emad

O sea, siquiera puedes acceder a la UEFI. ?? O si? Esta es una placa es moderna. La posibilidad que dé fallo, tras solo un año, es muy muy remota.

Supongo que has intentado arrancar de los pines directamente (para descartar el mismo pulsador) Después de comprobar, como dices, la fuente.

También creo que has hecho la limpieza CMOS. Mira los condensadores, pero creo que están perfectos. Que no pita no es un problema, de momento, puede estar desactivado en la UEFI.

Como tiene gráfica integrada deja el monitor conectado y una sola galleta de RAM, si tienes varias. NO HDD (SSD) o gráfica dedicada.

ah ! Consejo de abuelo, con una goma de borrar limpia los contactos de la galleta RAM. Por supuesto comprueba si la fuente proporciona la alimentación correcta a la placa (negro+amarillo muy cerca del micro 😉)

Si no detectas nada chamuscado, hinchado etc... garantía al canto.

Mucha suerte compañero,

BocaDePez

A ver si va a ser el Windows 10, que a mi me da dolores de cabeza con varios equipos, sobre todo desde la ultima actualización

sergitgna

Discos duros? A mi me ha pasado varias veces algo similar por culpa de algunos SSD antiguos, a veces se quedaban las placas pilladas y era por los SSD

🗨️ 1
BocaDePez

Cierto, me paso con un portátil. Fue quitar el hdd y mano de santo. Arranque perfecto con un live cd.

mceds

Gracias, me apunto todas vuestras sugerencias. Por cierto, otro detalle que puede tener que ver o no: la misma aleatoriedad la observo en el Suspender a RAM. Algunas veces funciona perfectamente; otras recupera, pero muchos componentes no despiertan (el SSD, la tarjeta wifi...), con lo que hay que resetear a botonazo.

Claro, aquí entraría la cuestión del software, y ya sabemos que Linux (Gentoo en mi caso) no es muy amigo de las opciones de energía.

Mass-respuesta:

• Todos los componentes son bastante nuevos, entre 2018 y 2019.
  • Miraré el botón, pero me parecería muy extraño que un simple interruptor pudiera provocar que el arranque fuera tan selectivo, en plan "te arranco unas cosas y otras no".
  • Tengo dos módulos de RAM. Ni me había planteado que fuera eso, porque siempre espero que emita los clásicos pitidos de "RAM defectuosa o ausente". ¿También eso se lo han cargado? Me lo apunto para revisar.
  • No entra ni en la BIOS, el procesador está inerte. Los pitidos están activados; de hecho, cuando sí arranca, se oyen ("oye", uno solo).
  • La próxima semana haré un fly-wired.
  • No uso Windows.
  • He intentado arrancar sin discos duros y tampoco.
  • @Emad , lo del "negro+amarillo" me ha dejado muy pensativo. Que lo sepas.
🗨️ 4
Emad

Uf! No tenía ni la mas minima intencion de ofender, yo no sé como se llama dicho conector (cable) perdona,

🗨️ 3
mceds

Pero si no me he ofendido. Si tú y yo siempre estamos lanzándonos puyas en plan coña...

Pero en serio, lo del negro y amarillo aún no sé de dónde viene.

🗨️ 2
Emad

power-supply.jpgTodavía no sé en qué se diferencia del de PCIe.

🗨️ 1
mceds
mceds
BocaDePez

Quitar la alimentación > pulsar botón de encendido manteniendo durante medio minuto > probar

🗨️ 1
BocaDePez

Cierto, lo he visto muchísimas veces, sobre todo en edificios antiguos, si el enchufe de la pared no tiene toma de tierra queda carga estática no liberada y la placa no responde. Haciendo lo del botón hace que se consuma la carga restante. La solución definitiva es que el enchufe tenga toma de tierra.

BocaDePez

Prueba a :

1.- Desenchufa el equipo

2.- Quitar la pila de la CMOS

3.- Espera 5 minutos, coloca la pila de nuevo vuelve a conectar el enchufe y arranca de nuevo.

PercebesBenz
-1

A que no tienes DIGI en casa? No respondas, si tuvieras una operadora con las fantásticas capacidades de gestión de facturación de Microsoft Excel y Microsoft Navision, estas cosas no te pasarían, porque tu ordenador funcionaría con electricidad rumana, que no hace masa, ni es alterna ni contínua. Es pura energía.

🗨️ 1
Emad

El enigma es a qué viene tu post. 🤔

BocaDePez

Gigabyte y MSI son desde hace años claramente mejores que la vieja Asus, que ya se parece cada vez más a Asrock.

Ya depende de prestaciones y precio del modelo concreto elegir una u otra.

🗨️ 1
BocaDePez

Hace tiempo tuve una placa base de la marca Tyan y la verdad es que, casualidad o no, me funcionó maravillosamente bien. ¿Qué opinión tenéis de esta marca?

Jomainbe

Haz uso de la garantía, eso parecido me pasó a mí y era la placa. A veces arrancaba, a veces no. Estaba en garantía de 3 meses y me la cambiaron. Problema solucionado.

BocaDePez

primero resetea bios y prueba con otra grafica, si sigue igual es placa, no hay más.

BocaDePez

prueba a sacar la memoria ram y la vuelves a colocar. yo tengo uno que le pasa eso a veces y lo soluciono asi.. suerte

mceds

Pues, para mi sorpresa, sí que parece apuntar a algo relacionado con el botón de la caja. Paso a paso:

1. Montaje fly-wired, como decia RBetancor. Placa, micro, RAM, fuente y teclado, encima de la mesa. Arrancando con un jumper. Resultado: 100% de arranques exitosos. Daba igual cómo apagara el equipo: fuente, regleta, dejando el jumper puesto... o cómo lo arrancara de nuevo: dejando que se "vaciaran los condensadores" o arrancando inmediatamente después de cortar...
  2. Placa y demás para adentro. Pero no conecto la botonera de la caja, sino que sigo arrancando con el jumper. Nuevamente el 100%.
  3. Dejo el jumper en paz y conecto el cable POWER SB de la caja. El porcentaje de éxito se reduce al 90% y logro identificar un patrón: si apago con el botón de la regleta/fuente y le doy corriente de inmediato, el equipo se pone en funcionamiento sin pulsar el botón de la caja; pero ahí es cuando el porcentaje de éxito baja bastante.
  4. Sin embargo, con el equipo completamente montado, el porcentaje era menor, dando igual de qué forma desconectara y conectara el suministro eléctrico.

A ver qué va pasando esta semana.

🗨️ 6
BocaDePez

Misterio casi resuelto

🗨️ 5
mceds

Tengo por ahí un botón + cable de otra caja desguazada. Igual este fin de semana pruebo con él y despejamos ese "casi".

🗨️ 4
mceds

Pues no. Con el otro combo botón+cable, también falla a veces. Esto no es un CSI, es un CSI 16 válvulas.

En unos días, me llegará una caja nueva. Seguiremos experimentando.

🗨️ 3
mceds
mceds
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
mceds
mceds

Después de unos cuantos arranques y 'suspender-a-RAM-y-recuperar', sin mayores contratiempos, marco definitivamente el hilo como solucionado: con la MSI, todo va de cine.

Físicamente, la placa es muy parecida. Tiene detallitos de diseño a agradecer como que los pines del sistema estén divididos en dos partes, por un lado el beeper y por otro el HDD_LED, POWER_SW y etcétera (uno tiene dedacos y las pasa putas para enchufar los conectores de la caja). La BIOS/UEFI, por el contrario, me parece más caótica, recargada y antiintuitiva que la de Asus: está visto que a los de MSI les hace falta un diseñador cualificado de interfaces gráficas. Por último, arranca considerablemente más rápido; o más bien diría que arranca en un tiempo normal, siendo la de Asus la que se entretiene en exceso haciendo no sé qué.

Del software incluido no puedo opinar, ya que es todo para Windows.

🗨️ 1
BocaDePez

Asus ha bajado bastante la calidad, sobre todo en los circuitos de alimentación del núcleo del procesador que necesitan gran estabilidad. Hoy en dia me inclino por Gigabyte, Msi y poco mas y no en toda la gama