Edición 4 de mayo de 2019: era la placa base.
Vamos a hacer apuestas sobre qué me puede estar fallando, porque me gustaría comprar el nuevo componente y luego tirar de RMA para sustituir/reparar el antiguo: no puedo prescindir de este equipo. Lo que me envíen lo venderé por eBay, supongo.
El equipo, que es un PC de sobremesa montado por piezas, arranca en un determinado porcentaje de ocasiones al pulsar el botón de la caja: yo diría que una de cada tres o una de cada cuatro. Aunque ese tanto por ciento va poco a poco descendiendo: cada vez me cuesta más intentos.
Los síntomas: "suena todo lo de dentro", ventiladores y discos duros, pero ni siquiera arranca el POST de la BIOS (o como se llame ahora con las EFI) ni suena el beeper. Vamos, que el procesador ni siente ni padece. Tras unas cuantas pruebas, he llegado a la conclusión de que lo que falla es la alimentación extra 12V: si desenchufo ese cable, los síntomas son exactamente los mismos.
Al principio pensé en la fuente, pero he probado con otras dos y continúa la aleatoriedad en los arranques. Así que, llegados a este punto, yo diría que es la placa base lo que ha comenzado a fallar: quizá se han soltado los pines del conector de 12V o algo más profundo. Podría intentar repararla, pero aún está en garantía (abril de 2018), así que prefiero devolverla.
¿Alguna otra idea o apostáis al mismo caballo?
Ah, el equipo y sus componentes básicos:
Micro AMD Ryzen 5 2400G con el ventilador de serie
Placa Asus Prime A320M-K
Fuente Seasonic Focus+ Gold 550W
16 GB (2x8 GB) RAM Crucial DDR4
Si resulta ser la placa, Asus pasa a estar crucificada para mí (no tiene apenas un año). ¿MSI o Gigabyte?