BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

El PC se apaga solo

carlangas23

Hola, mi problema es que el PC se apaga solo y tengo que desenchufar, volver a enchufar y esperar para poder usarlo. A veces funciona 2 o 3 horas. Si lo vuelvo a encender solo aguanta 5 minutos como mucho, da igual que este en la BIOS o Windows. Parece claro que algo se sobrecalienta pero no estoy seguro de lo que puede ser.
Ahi va la informacion sobre lo que tengo ahora:

Sistema operativo: Windows XP Pro SP2 (OEM)
Placa base: Gigabyte GA-7VT600
Procesador: AMD Athlon XP 2200+
Fuente de alimentacion: Enermax 485w ATX 12v
Memoria: Corsair 1GB DDR-Dimm PC3200 400 Mhz
Trajeta grafica: Winfast A6600GT AGP 8x 128MB
Disco duro: Western digital 320GB

La triste historia es la siguiente:

El PC lo compre a finales de 2003.
En enero de 2006 se me rompio la fuente de alimentacion marca Pepito y la cambie por la Enermax que tengo ahora. Tambien le puse la tarjeta grafica y la memoria, 2 modulos de 1GB cada uno.
En agosto el PC se empezo a reiniciar y comenzaron los famosos pantallazos azules de la muerte, compre un disco duro y le instale Windows XP, pero me daba errores al instalarlo hasta que le quite un modulo de la memoria, dejando solo 1GB, porque si le pongo los dos a la vez me vuelve a dar errores.
En Octubre se me apago el PC porque el ventilador del procesador dejo de funcionar (tenia un Vantec VA4-c7040 y le puse uno generico de CompUSA) La temperatura del procesador segun un programa llamado MBM5 era de unos 70C despues de una hora de uso.
Y por ultimo en febrero de 2007 empezo a apagarse de repente. Quite la pasta blanca y le puse pasta nueva y la temperatura bajo a 64C, pero el problema seguia, entonces decidi comprar otro ventilador como el que tenia al principio pero poniendole una pasta llamada "Artic silver 5" que dicen que es muy buena, la temperatura bajo a 46C pero se sigue
apagando.

Debo decir que no he hecho nunca overclocking, que cuando se paga no huele a quemado y que sigue encendida la luz de la placa base que pone RAM_LED.

En condiciones normales cambiaria la fuente de alimentacion pero por desgracia no he podido conseguir ninguna para hacer pruebas. Me inclino a pensar que el problema esta en el procesador o la placa base debido a las altas temperaturas que soportaron en el pasado.
Que opinais?

Me han recomendado cambiar la placa y el procesador y ponerle una "Intel BOXD865GSAL LGA 775
Intel 865G Micro ATX Intel Motherboard" con procesador "Intel Pentium D 915 Presler 2.8GHz 2 x 2MB L2 Cache LGA 775" ya que asi podria usar los 2GB de memoria y la tarjeta grafica por un precio aceptable. Tambien acepto consejos sobre que ventilador ponerle a este procesador.

Cualquier ayuda sera bien recibida por este humilde servidor.

Muchas gracias.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
pcmaster

Si con los dos módulos de RAM daba errores, pero con uno sólo no, lo primero es probar sólo con uno y luego sólo con el otro. Así puedes saber cuál falla. Si sólo fallan juntos, es que o bien la placa no soporta los módulos, o está averiada (o que los módulos son de velocidades diferentes y, por tanto, incompatibles entre sí, pero si los compraste juntos deberían ser iguales).

Si el Athlon XP ha alcanzado 70 grados C pero no ha superado esa cifra, no debería haberse quemado, se supone que los Athlon XP se queman a los 85 o 90 grados (según el modelo). El mío ha alcanzado 70 grados en alguna ocasión y no le ha pasado nada, aunque normalmente está a menos.

Prueba lo siguiente:

-Haz un chequeo de memoria con el memtes86+: www.memtest.org.

-Si tu placa monitoriza temperaturas y voltajes, comprueba sus valores.

-Si crees que puede ser la fuente (el mío se colgaba y era la fuente, la cambié y arreglado) pueden ser dos cosas: que sea muy inestable o que no de bastante potencia. Si es lo segundo, prueba a quitar algún componente para reducir el consumo (por ejemplo, el lector de CD o alguna tarjeta PCI). Tampoco vendría mal probar con otra, si es posible de mayor potencia.

-Si le pusiste una tarjeta gráfica de última generaciòn, vigila que no se te olvidara conectarle un latiguillo de la fuente.

Es todo lo que se me ocurre ahora, prueba y nos cuentas.

---EDITO_-

Ahora veo en tu mensaje que la tarjeta gráfica es una nVidia 6600GT. Esa seguro que necesita la alimentación directa de la fuente (latiguillo). Y la fuente de 485 W debería ser suficiente.

🗨️ 6
carlangas23

En primer lugar muchas gracias por responder tan rapido.

Lo de las memorias es un "misterio sin revolver".
Son de la misma marca pero las compre en tiendas distintas, funcionaron juntas muy bien durante 7 meses y de repente empezaron a dar errores, primero se reiniciaba el PC y despues al cambiar una opcion para ver los errores empece a recibir pantallazos azules con errores diferentes, las cambie de slot (tengo 3) pero nada. Tambien recuerdo que use un programa y no me detecto ningun error, asi que supongo que debe ser algun fallo de la placa base, porque probe a cambiarles la frecuencia en la BIOS de auto a manual y tampoco funciono.
Acabo de encontrar la informacion que consegui con un programa llamado CPU-Z.
En el slot 2 tenia:
Frecuency:200Mhz
CAS#latency:3.0
RAS# to CAS#:3
RAS#Precharge:3
Tras:8

En el slot 3 tenia:
Frecuency:200Mhz
CAS#latency:3.0
RAS# to CAS#:3
RAS#Precharge:3
Tras:8

Pero tambien en otra columna ponia:
Frecuency:166Mhz
CAS#latency:2.5
RAS# to CAS#:3
RAS#Precharge:3
Tras:7

La tarjeta grafica esta conectada y el ventilador funciona.
Tambien desenchufe el disco duro D y le quite la tapa de la izquierda de la caja desconectando los dos ventiladores que tenia para descartar errores del tipo disco duro o fuente de alimentacion y esta es la informacion que pone la BIOS despues de usar el PC 5 minutos:
Vcore:1.676v
DDR vtt: 1.328v
+3.3v: 3.280v
+5v: 4.919v
+12v: 12.556v
5vsb: 5.134v
Case system: 27C
CPU: 45C
CPU fan speed: 5443RPM
CPU fan fail warning: Disabled
System fanfail warning: Disabled

Y por ultimo, estuve monitoreando el PC casi 3 horas con el programa MBM5 y esta es la informacion que ponia a los 15 minutos:
Case system: 27C
CPU: 45C
Core 0: 1.71v
Core 1: 1.33v
+3.3v: 3.28v
+5v: 4.96v
+12v: 12.72v
-12v: -10.08v
-5v: 0.00v
Fan 1(procesador):5273 RPM
CPU: 1809 Mhz
Y esta a las 2h 30 minutos antes de que se volviera a apagar:
Case system: 31C
CPU: 46C
Core 0: 1.71v
Core 1: 1.33v
+3.3v: 3.280v
+5v: 4.919v
+12v: 12.556v
-12v: -10.08v
-5v: 0.00v
Fan 1(procesador):5273 RPM
CPU: 1809 Mhz

Es decir, que no cambio nada excepto las temperaturas de la caja y el procesador, que subieron un poco. Quiere decir esto que la fuente esta bien y el problema puede ser de la placa base?

🗨️ 5
carlangas23

Pues ahora ya ni siquiera se enciende, parece que definitivamente ha estirado la pata.
:-(

🗨️ 3
pcmaster

Evidentemente hay una avería, pero explica qué significa "no se enciende". ¿Giran los ventiladores? ¿se enciende algún led?

🗨️ 2
carlangas23
🗨️ 1
pcmaster
BocaDePez
BocaDePez

+-12v estan muy descompensados no? cambia de enchufe el pc y controla voltajes y si no cambia la cosa compra un fuente de 15euros y vuelve a controlar.

carlangas23

He hablado con una persona que trabaja en el departamento de informatica de mi trabajo y va a dejarme algo para medir si la fuente de alimentacion esta bien o no.
Por otro lado no creo que pueda hacer mas pruebas porque el PC ya no aguanta mas de 3 minutos encendido. Pero muchas gracias por la ayuda, en cuanto sepa algo os digo que es lo que falla.

carlangas23

Todavia no he podido hacer mas pruebas, pero ya estoy mentalizado para cambiar de placa y he pensado en esta: ASRock 939Dual-VSTA Socket 939 ULi M1695 ATX AMD.
Con ella podria aprovechar mis 2GB de memoria DDR400 y la tarjeta AGP.
Tambien lleva PCI express, por lo que seria perfecta si cambio de tarjeta en el futuro, lo malo es que no admite DDR2 y la marca ASRock no me da buena espina.

Tambien estoy comparando varios procesadores:
AMD Athlon 64 X2 3800+ Manchester 2.0GHz 2 x 512KB L2 Cache Socket 939 Processor $135

AMD Athlon 64 X2 4200+ Manchester 2.2GHz 2 x 512KB L2 Cache Socket 939 Processor $192

AMD Athlon 64 X2 4800+ Toledo 2.4GHz 2 x 1MB L2 Cache Socket 939 Processor $235
(Los precios estan en dolares porque vivo en EE.UU)
Teniendo en cuenta mi equipo y la relacion calidad-precio, cual crees que merece mas la pena?

carlangas23

Para salir de dudas antes de comprar la placa y el procesador nuevos he comprado hoy una fuente de alimentacion barata para hacer pruebas. La fuente se llama Dynex y lleva 350W.
Al principio solo he conectado el cable principal a la placa (ATX Power connector) y el disco duro donde tengo Windows.
El resultado es que se ha quedado parado antes de cargar Windows con el mensaje "Detecting IDE drivers".
Asi que he probado a conectar todo, los dos discos duros, DVD y grabadora de DVD. (No he podido conectar el disco de 3 1/3 floppy porque la fuente no lleva un adaptador)
Resultado: Me detecta los dos discos duros, los dos DVD pero antes de cargar Windows XP, donde aparece el pequeno logotipo con fondo negro, se vuelve a quedar parado con la pantalla en negro.
Entonces he decidido desconectar la grabadora de DVD por si la fuente no pudiera con todo y me he metido en la BIOS y he cambiado la opcion para que lea el CD en lugar del floppy al encender el PC. Y en esta ocasion si que me ha dejado entrar en Windows, he seleccionado mi usuario, he visto mi escritorio, ha parecido la ventana de mi antivirus NOD32 cargandose y...
pues que me ha salido una pantalla de Nvidia que me advertia de algo que no he tenido tiempo de leer pero parecia indicar un problema, despues he visto un pantallazo azul y luego el mensaje de "no signal" del monitor, pero la fuente seguia encendida asi que la he apagado.
He tratado de conectarlo y se ha vuelto a quedar en la pantalla principal con la informacion:
Check system health OK
Main Processor ADM athlon XP 2200+
Memory testing 1040576K OK

Tambien he visto que en todos los casos el ventilador tanto del procesador como de la tarjeta grafica estaban trabajando bien.
Y por ultimo he probado a cambiar las memorias, estaba usando 1gb en el slot 2 y la he quitado y he puesto otra de la misma marca Corsair de 1gb en el slot 1, (que es como la que he estado usando sin problemas por muchos meses) pero se ha vuelto a quedar en la misma pantalla de incio.

Conclusion:
Teniendo en cuenta que la otra fuente es Enermax y creo que lleva una opcion de apagado de seguridad si algo va mal y esta que he comprado hoy es baratilla y no creo que lleve esa opcion (por eso quiza no se apaga sola y tengo que hacerlo manualmente) la sensacion que tengo es que el problema definitivamente esta en la placa base.

Que opinais?

🗨️ 4
castilian

el pantallazo azul puede indicar problemas del controlador de video. MIra como tienes configurado el inicio/recuperacion del sistema para que no reinicie ante fallos y que grabe un suceso.
Por cierto intenta entrar en xp a prueba de fallos para que no te salte el error de controlador y mira el visor de sucesos.

Has restablecido la BIOS a la config default? mira a ver que te pone ahora el health monitor para comparar con la otra fuente.
le has pasado el memtest a la memoria?
has hecho un chkdsk al disco duro? le has pasado la utilidad de test del fabricante?

que fuente mas rara que no tiene conector de diskette. Nunca he visto cosa así.

🗨️ 2
carlangas23

El problema es que es casi imposible que el PC aguante mas de un minuto encendido antes de apagarse.
La fuente la compre para hacer pruebas y hoy la he devuelto con la excusa de que no tiene conector para el floppy disk (lo cual es verdad) ;-)
Tambien he mirado por primera vez el procesador y parece que esta bien, no he visto nada quemado o defectuoso.
Mi conclusion es que lo que estaba mal era la placa base, pero la confirmacion definitiva llegara cuando compre una placa y un procesador nuevos, entonces si todo va bien ya sabre cual era en problema...y si falla pues ajo y agua.

La duda que me asalta es si comprar una placa Intel BOXD865GSAL LGA 775 Intel 865G por $67 con un procesador Intel Pentium D 915 Presler 2.8GHz 2 x 2MB L2 Cache LGA 775 por $97

o la ASRock 775Dual-VSTA LGA 775 VIA PT880 PRO ATX Intel Motherboard por $58 y un CORE 2 DUO E4300 por $169

🗨️ 1
castilian

Puede que ya lo hayas dicho pero..... lo has tenido encendido en DOS a ver qué pasa?
En cuanto a lo de qué comprar, si hay presupuesto un core 2 y si quieres estabilidad certificada una PB Intel.

BocaDePez
BocaDePez

opino que la nvidia te ha aviado de que no tiene suficiente corriente

carlangas23

Bueno, pues ya he podido instalar la nueva placa base ASRock con el nuevo procesador Core 2 duo E4300 y un ventilador ZALMAN CNPS9500 AT.
Y nada mas encenderlo me he ido a la BIOS y ZAS! Se me ha vuelto a apagar, no una sino dos veces!
Pensando que puede ser un problema con la electricidad lo he conectado en el salon, alli he podido formatear C e instalar windows pero al final al intentar conectar el raton se ha vuelto a apagar. Desde entonces se me sigue apagando cuando le da la gana, desde windows, desde la BIOS, cuando estoy instalando drivers o enchufando un cable para el sonido.
No creo que sea la fuente de alimentacion porque compre una para probar cuando aun no habia recibido la placa y tampoco arrancaba el ordenador.
He probado a intercambiar las memorias de slot pero nada. Lo unico que se me ocurre es probar con una memoria mas antigua que tengo o cambiar la tarjeta grafica por otra que tengo tambien antigua.
Otra opcion seria mandar el ordenador a la mierda y dedicarme a la meditacion trascendental, quiza asi me ahorraria tantos disgustos...

carlangas23

Bueno, pues hoy al llegar a casa he vuelto a encender el PC y no ha aguantado ni 15 segundos, antes de cargar Windows o poder entrar en la BIOS se ha apagado. No he cambiado nada y sigo con la memoria antigua PC2100.
He comprobado que el ramal de la tarjeta grafica no esta conectada a ningun disco duro o DVD, la tengo conectada a la fuente de alimentacion con un solo cable sin que se conecte a nada mas.
De todas formas he hecho la ultima prueba, que ha sido quitar la tarjeta grafica y conectar la antigua, una Geforce PNY FX5200, en este caso el resultado ha sido el mismo, se ha vuelto a apagar pero esta vez despues de un minuto justo cuando estaba terminando de iniciarse Windows XP.
Debo decir que en ambos casos he hecho las pruebas con la tapa abierta sin conectar los dos ventiladores que lleva adosados.
Es posible que al final el culpable de todo haya sido la fuente de alimentacion?
Me gustaria poder enviaros mas informacion pero como veis cada vez se apaga mas rapido el ordenador.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Estoy casi seguro por tus comentarios que el problema que tienes es la fuente, prueba con una diferente pero que sea de al menos 400Watts reales.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Es cierto. Al final el problema era la fuente de alimentacion, tuve mala suerte con las dos que compre para probar porque tampoco funcionaban bien pero a la tercera fue la vencida, muchas gracias a todos por vuestros consejos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

hola carlagans, tengo el mismoo problema ke tu y por mas placas madres rams o fuente d alimentacion k cambie el problema no se soluciona, cualkier opccion ke este relacionada con disco duro ( bootscreen canrgando para entrar windows, formatear, winternals commander...) supone apagon inmediato ya no recuerdo ni el ultimo fondo de pantalla ke tenia... en fin, nada k tu no sepas, como nuestro problema es similar supongo k se me solucionara si compro la misma fuente k tu, me podrias decir la marca y los W??

gracias de antemano y lo siento por todas las placas y demas cosas k as tenido k tirar por culpa de la maldita fuente (como m a pasado)

BocaDePez
BocaDePez

lo que pasa es que mi computadora no reconocia el modem para poder conectarse a internet, despues comenzo a reiniciarse solo pasaban unos minutos y se reiniciaba, lo que hice fue sacar la memoria ram pero al momento de colocarla y encender la pc solo se escucha un sonido extraño se enciende los ventiladores de la pc y el led del cpu pero no carga un solo programa no se ve nada en el monitor y solo sigue el sonido y de ahi no pasa, que puede ser...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

mira amigo si oyes un solo sumbido largo lo mas seguro es que sea que colocaste mal las memorias o que la memoria no sea compatible con tu tarjeta madre, y para el otro problema de que la maquina se apagaba despues de un tiempo el problema era que seguramente tenias flojo el ventilador por eso es que se apagaba espero esto les sirva de algo

Lord_casanova_2001@hotmail.com

BocaDePez
BocaDePez

tengo una pentiun 4 y al cabo de 15 minuto de encendida se apagga y luego no quire prender despue de un tiempo y desconecto el cable de corriente y lo vuelvo a conectar es que enciende y repite la misma asaña

BocaDePez
BocaDePez

bro yo tengo el mismo problema noc q pasa con la maquina pero cuando enciende por la parte de la fuente de poder sale un sonido chilloso y cuando se va haciendo mas intenso se apagaaaaa la maquina de porqueria...y noc que hacer...algunos m han dicho q es la fuente de poder...y otros que seguramente se calienta mucho...pero no esto seguro si invertir en ello...ya q tengo otro PC...pero la del problema es de mi Padre y m para molestando...m podrias ayudar si encuentras la solucion gracias....

BocaDePez
BocaDePez

Hola, me pasaba lo mismo hace algun tiempo atras (3 Meses), resulta que cambie hize de todo para llegar al problema del apagon del pc, por lo menos en mi caso, era algo mucho mas sencillo, dentro del ventilador habia una montonera de peluzas, es decir, estaba sucio, lo limpie con aire solamente y luego, a partir de esto, no volvio a ocurrir nunk +, Chau.

BocaDePez
BocaDePez

Tengo un problema mi ordenador me va un poco lento pero lo peor dee todo eske si pasan 10 minutos en adelante y cuando lo quiero apagar aprieto a inicio apagra tarda 1 minuto en aparecer lo de apagar suspender o reiniciar y logo tarde 5 minutos en apagarse.

procesador 2.2
RAM 1G
TARJETA GRAFICA saphire pro x1950 512mb

No se k es lo k pasa y cuando lo lo analizo con el panda no me dice nada espero k me digais alguna respesta porfavor.

BocaDePez
BocaDePez

Perdon no es tarde es tarda

BocaDePez
BocaDePez

Hola :

Me pasa lo mismo que a carlangas,es decir,el equipo se me
apaga dejando la luz del borton de encendido conectado.

La historia es la siguiente,me compré un ordenador Compaq

win xp sp2
pentiun D a 3 ghz
2 gb ram
200 Gb HD
180 GB HD
fuente 300 w
nvdia 6800 xT
dvd player
dvdRW

La historia está en que quise cambiar de tarjeta de video y
cambié a una xfx 8800 ultra,sabiendo el consumo que tenia esta tarjeta compré una fuente de alimetacion Xion 620 con dos salidas de 6 pin para PCI express( necesarias para esta tarjeta).

La historia está en que el ordenador no me aguanta mas de dos horas encendido,al principio pensaba q podía ser por que
se calentase mucho la tarjeta y hacia que se apagase el ordenador.Me he comprado una caja aerocool en pcbox y he conseguido q la tarjeta rinda a 72 C,el problema es que se me sigue apagando.Y no sé si será la propia tarjeta q esté mal o la fuente de alimentacion.Los requerimientos recomendados d esta tarjeta son una fuente de 500 w asi q potencia deberia ir bien...ahora he cambiado a la 6800 xt y no me ha dado ningun problema....una cosa que me mosquea es q con la ultra me salen mensajes del nvidia,será por falta de potencia? los ventiladores parecen funcionar bien ..no se qué os parece?

un saludo y gracias

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En mi caso el problema era la fuente de alimentacion. Intenta probar con otra.

Carlangas.