BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El paso del trueque al dinero - Los prestamistas

fervigo

Voy a poner unos enlaces que tratan sobre el tema del titulo, los cuales encontré en otro lado.

Primeramente y a modo de entrar en calor ( X( xD), ahí va un trozo de la película "Concursante" (ya lo había puesto perrete en el hilo "Una explicación a la crisis económica....").

Y ahora un texto algo más completo sobre el asunto en cuestión:

Quiero Toda la Tierra Más El 5%

Es larguillo pero merece la pena.

En dichos enlaces se intenta explicar que hay detrás de toda aquella historia que nos contaron del paso del trueque puro y duro al nacimiento del dinero, los prestamistas y banqueros, y como nos afecta.

OqTpO
3

Volver al trueque como elemento de "comercio" aniquilaría al 99% de la humanidad como sujetos de la "economía".

EL trueque está muy bien para economías rurales primitivas, en áreas aisladas de África, o Asia, en las que las ocupaciones son del sector primario; agricultura básica, ganadería, y algo de artesanía. La inmesa mayoría de la población mundial se encuentra fuera de "ese mundo".

No hay que demonizar al dinero, ni al préstamo de éste, en el fondo de la razón de esta crisis hay un elemento determinante el simple hecho de no llamar a las cosas por su nombre.

Es decir, un préstamo hipotecario sobre el 120% del valor del inmueble NO ES UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO es un préstamo al consumo, y como tal se le debería de haber tratado.

Así, lo mismo para otros productos financieros, que se les llamaba con otro nombre sin ser aquello que representaban, etc... y no llamar a las cosas por su nombre y venderlas como lo que no son, es una ESTAFA.

Leopoldo abadía en su artículo, viene a decir eso, se ha cambiado el nombre de las cosas, y ha habido estafas.

En SUIZA ningún banco ofrece NUNCA una hipoteca mayor del 80% del valor de la vivienda (generalmente sólo el 66.6%), y no sufren el problema consecuente que ahora sufre el resto del mundo. Primero se ahorra el 20% (o más) y después se va al banco.

No nos encontramos ante una crisis económica, la crisis económica es sólo un síntoma más, nos encontramos ante una crisis de civilización.

Es decir, es algo más amplio; por ejemplo:

- Han fallado las personas, quienes tienen el conocimiento y la formación han sido tan delincuentes como los trileros de la Ramblas, ha fallado la ética y la moral, y han fallado los mecanismos de control, los legisladores, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo... eso es CORRUPCIÓN.

- Fallan los sistemas productivos que ya son obsoletos. La tecnología hoy ya permite cambiar muchos aspectos de la producción industrial, pero no se hace, se sigue como hace 70 años, con el modelo productivo de la maquinaria militar que se intensificó durante la IIª Guerra Mundial.

Pero no se cambia porque se protege a las grandes coorporaciones como las automovilísticas americanas en lugar de dejarlas quebrar y que de sus cenizas nazcan nuevas empresas más eficaces, limpias y que ofrezcan los productos que los ciudadanos demandan.

Se nos exige a los contribuyentes billones de dinero para que se sigan produciendo camionetas de 2.5 toneladas y Pick-up que consumen el triple que un Honda Civic, o un VW Jetta, y que la gente ya no quiere comprar.

Los Gobiernos nos asaltan los bolsillos para dar liquidez a los mismo bancos que tienen nuestro dinero y se lo han gastado JUGANDO A LA RULETA, y todo eso sin un coste judicial...

Saldría más barato dejar quebrar a quienes no lo hayan hecho bien y en todo caso responder con ese dinero que ahora se nos quita.

Podría extenderme, pero la idea general ya la he expuesto. Apelar al trueque es estar fuera de la realidad.

Saludos.

🗨️ 9
fervigo

Emm, primero que los enlaces facilitados entiendo que no van dirigido a lo que ha pasado estos años con las hipotecas basura, donde se ha dejado saltarse deliberadamente ciertos mecanismos de control.

Tampoco he entendido que en ellos se haga apología de volver al trueque :-/ si no que se está criticando la forma concreta en que se ha montado el sistema.

No tengo conocimientos para asegurar que esto sea así o asá, ¿pero que me dices de lo que se está planteando ahí?

🗨️ 8
Northern

...hipotecas basura...

Lo que pasa es que en USA un ciudadano que se hipoteque solicitando un crédito para comprar una casa responde con ese bien, la casa. En España el mismo ciudadano responde con la casa, con su trabajo, con sus bienes todos y en última instancia con su vida.

Dónde está la hipoteca basura y la usura hipotecaria ? En España o en USA ?

🗨️ 1
OqTpO

De hecho muchos inmigrantes en España van a los bancos con el "sonajero" (las llaves) y pensaban que el tema ya estaba solucionado... y ahora se encuentran que les persiguen judicialmente para embargarles lo que sea...

Y no se me olvida que con los turistas británicos está ocurriendo lo mismo, en GB entregan las llaves y ya está, pero aquí se encuentran que no pueden pagar su vivienda en la costa (caída de la libra y subida del euribor) , entregan las llaves al banco, y se encuentran con demandas que cursan a su país...

Lo comento para reafirmar tu pregunta.

Saludos.

OqTpO

Tienes razón, no hacen apología de volver al trueque, y tampoco establecen relación directa con la situación actual, y yo me he explanado sobre muchos temas.

Me he salido un poco por la tangente, pero he oído a muchas personas plantear esa idílica situación del truque como solución a los males de hoy y no se dan cuenta de lo que significa.

En el fondo de la cuestión (en el relato de Fabián) está el hecho de que la gente (y el Estado) pierde el concepto de lo que significa el dinero.

El dinero, no es papel con un número, es un producto más, como el pan, como un tornillo, como una silla, un zapato, etc y como todo producto tiene un valor, y ese valor a veces no coincide con su precio.

Es decir, el dinero vale un esfuerzo, un trabajo, un estudio, unas horas... o la combinación de todo eso, que es lo que vale el pan, el tornillo, el zapato o la silla... y toda esa perspectiva se pierde.

Esa perspectiva se perdió, por ejemplo, en los regímenes socialistas cuando todo el mundo tenía un sueldo del Estado trabajaran (y produjeran) o no, entonces para algunos ciudadanos el dinero no manifestaba la concreción de un esfuerzo, de un productos, de un servicio... a la larga el dinero dejó de tener valor.

En la actualidad estamos en una situación parecida, las escaladas especulativas, sean de la naturaleza que sean, al final han llevado al mismo resultado, a que el precio de las cosas (viviendas, por ejemplo) no coincidan con su valor.

Saludos.

🗨️ 5
Frankie2004

Aparte del hecho de que en España, la filosofía empresarial está de forma endémica anclada en la mediocridad. En España ha hecho más mella la crisis, porque las empresas siempre viven al día, siempre tiran del ahora inexistente crédito bancario porque los "pagarés a 30, 60 y 90 días" la ahogan, porque no se invierte en la formación de los trabajadores, y el I+D es un puro chiste, por supuesto.

Si al menos la crisis sirve para que se pague al contado, o en un plazo razonable de 7 ó 15 días, que las compañías dispongan siempre de líquido por saber ahorrar, que no tengan planes de empresa sin base sólida establecida, que el "no ganar lo esperado" no se considere una pérdida ... bienvenida sea la crisis.

Curioso que en el programa "Madrileños por el mundo" (gran programa que he citado a veces anteriormente) cuando fueron a ciudades como Las Vegas o Denver, al entrevistar a los madrileños que allí vivían, coincidían en que lo que más les sorprendió de Estados Unidos, es que las empresas valoraban el trabajo de sus empleados; y que una persona técnicamente cualificada, únicamente demostrando un trabajo responsable, podía ascender muy rápidamente y tener suficiente dinero para comprar una gran casa y vivir desahogadamente.

🗨️ 4
OqTpO
🗨️ 3
perrete
Buenagente
🗨️ 1
OqTpO