BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

como pasar vinilo a cd?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Buenas, tienes varias opciones. Yo te recomiendo que uses un programa que se llama Total Recorder. Deberias de conectar la salida de audio del plato a la entrada de linia de la tarjeta de sonido. Quiza la señal llegue un poco baja de volumen. Esto puedes amplificarlo con el propio programa.

Es tan simple como poner en marcha el disco y en el programa de grabacion darle al rec. La grabacion la hará en WAV o en Mp3. Yo te recomiendo que la hagas en WAV primero y luego si quieres la comprimes o la pasas directamente a un CD en el formato CD-DA, osea el formato de toda la vida de disco de 74 minutos.

Si buscas bien, veras que hay programas que incluso pueden mejorar lo que grabas, digamos que remasterizas.
Puedes reducir el ruido de fondo(noise reduction), aunque seria perder la gracia del vinilo y tambien equalizar la grabacion.

Puedes usar www.google.es o www.softonic.com

Saludos.

nkm

AUDACITY de toda la vida de dios, luego les pasas el GoldWave (te recomiendo el 426) para eliminar pops y clics, comprimes a mp3 y listo.

Saludos.

jmoraf

Sin querer empezar una polémica: ¿teniendo el vinilo no se puede acoger a la "copia de seguridad" y sacar la copia de otra parte...?

BocaDePez
BocaDePez

Yo te voy a dar más trabajo (casi el mismo que me voy a tomar yo en explicarlo):

Descárgate Audacity, gratuito y semiprofesional.

Necesitas que tu equipo de música tenga una salida de línea.
Algunos tocadiscos la tienen, pero la mayoría tiene una salida con un volumen tan bajo que no te servirá (es lo normal, en realidad). Mejor el plato conectado al equipo, y en el equipo busca alguna salida. Suelen ser dos conectores de las cuatro conexiones para "Tape" ó "VCR" ó "Video" ó "Minidisc", concretamente las que están debajo de "OUT"

Puede que tengas una pequeña mesa de mezclas. Has de enchufarte a la salida "Master" (algunas ponen "OUT1") pero ten cuidado: acostumbran a dar una señal elevada de salida, por lo que el vúmeter de la mesa de mezclas no debería casi ni acercarse a la zona roja.

Si tu tarjeta de audio tiene entradas RCA (idénticas a las del equipo) enhorabuena! Acostumbran a tener mejor calidad que las minijack. Si tu tarjeta es de las de agujeritos pequeños (minijack) tienes que conseguir conectar el minijack (Line-In) de color azul a los RCA del equipo o mesa. Puede que necesites un cable RCA estéreo a minijack estéreo (lo mejor es un cable con cada cosa en un extremo) Si tienes mesa de mezclas con agujeros gordos, entonces compra 2 adaptadores RCA hembra a jack macho además del cable anterior. El canal LEFT (izquierdo) va al RCA negro (algunas veces blancos) y el RIGHT (derecha) al rojo (este siempre es igual).

No te fíes de la señal que te dice el ordenador que le está llegando. Engaña; porque tiene dos amplificadores: uno analógico en la entrada de la tarjeta (que te interesa no saturar) y otro digital que tienes en el mixer ese que sale por la pantalla del ordenador (que maneja la señal digital ya en las tripas del ordenador, y si le llega distorsionada del analógico no puede hacer nada por mucho que aflojes el volumen) Si no tienes en cuenta esto que te explico, puede que hagas grabaciones con un volumen aparentemente "más fuerte" pero con total seguridad distorsionado (y lo notarás cuando pongas el CD del coche a un volumen alto)

El amplificador analógico no tienes donde controlarlo, y generalmente está estudiado para conectarse a un equipo de música (por eso te digo que tengas cuidado con el volumen si usas una mesa de mezclas)

¿Y el mixer digital ese que digo? Dále a Inicio --> Programas --> Accesorios --> Entretenimiento --> Control de volumen. En esa ventana pincha en Opciones --> Propiedades --> Grabación y marca la entrada de línea; dále a Aceptar. En la nueva ventana (mixer) que sale marca "Seleccionar" de "Entrada de línea" y deja el deslizador a un tercio del volumen mínimo (generalmente por debajo de la mitad es donde el amplificador digital no actúa y puedes obtener la mejor calidad)

Arranca el Audacity. Antes de grabar definitivamente, haz pruebas. Procura que al grabar el vúmeter entre en la zona roja pero que no llegue nunca, pero nunca, al final (distorsión o "clipping" digital) contrólalo con la mesa de mezclas (si la tienes) o con el mixer digital del Windows (peor opción si tienes un equipo de música)

El Audacity tienes que configurarlo para que las grabaciones las haga a 44100 khz, estéreo y 16 bits (configuración por defecto de los CD's)

Graba toda una cara del LP. Selecciona toda la onda. Ahora busca en "Efectos" el "Normalizar" y acepta(sólo necesitas hacerlo una vez a toda la onda) Cuando acabe, selecciona la primera canción (verás en seguida donde empieza y acaba cada canción en la ventana del Audacity) Haz esto canción por canción y ve guardándolas con "Guardar la selección como archivo wav"... Tendrás tantos archivos ***.wav como canciones tenga el LP por cada cara (Por cierto, Audacity está en castellano!!! y catalán, gallego y hasta creo que en euskera!!)

Si quieres quitar el ruido de fondo antes de guardar tus canciones, busca un trozo de silencio (por ejemplo entre canción y canción) y en "Efectos" el "Reductor de ruido". Este algoritmo, necesita saber que es lo que quieres "restar" a la grabación (el ruido), así que ese supuesto silencio con el ruido de fondo, díle que lo tome como muestra (lástima, no tengo el programa delante y no sé exáctamente cómo) Cuando Audacity haya terminado, entonces tienes que salir del "Reductor de ruido" y seleccionar toda la onda (toda la cara grabada del LP) y volver al "Reductor de ruido" Dále a probar y escucharás los primeros segundos ya sin ruido. Si el resultado es de tu agrado entonces acepta (tardará un buen rato en completar toda la onda) y ya tendrás tu grabación limpia de polvo y paja.

Audacity no guarda en mp3 (para hacer CD's de Lp's no lo necesitas) pero si quieres hacerlo, bájate el LAMEMP3 (códec gratuito y compatible con MP3) descomprímelo donde te parezca y cuando intentes guardar un archivo en MP3 con el Audacity, la primera vez te pedirá buscar un determinado archivo de los que acabas de descomprimir, díle dónde está.

Por último, con el NERO díle que quieres hacer un Audio - CD y pon los archivos de tu LP en el orden correcto (si te equivocas, creo que el Nero te deja arrastrar cada archivo a la posición que quieras) Yo lo que hago es que a la primera canción de la cara A le nombro como 101.wav, a la segunda 102.wav etc... y selecciono y arrastro todas de una vez.

Espero que este ladrillo te sirva (no sólo a tí, también a otra gente, por eso explico casi todo lo que hay que saber)

Sergi.

🗨️ 5
Guiller

cojonuda la explicación

Frankie2004

De acuerdo casi en todo excepto en lo de normalizar. Estamos muy acostumbrados a que durante los años 90 los CDs cada vez estén sonando más alto y considerarlo como mejor. Es casi una estrategia comercial heredada de las emisoras de radio. En realidad muchos de los primeros CDs de los 80 tenían un volumen mucho menor, sobre todo los de música clásica de Deutsche Grammophon. No saturas tanto el rango dinámico y confias en el amplificador externo a la hora de reproducirlo.

Además, el proceso de normalización falla estrepitosamente cuando por casualidad hay un pico que supera ampliamente el volumen medio (recordemos que cada muestra dura unos 22.7 microsegundos), pues el espacio entre ese pico y los 0 dB fuerza el margen de amplificación del volumen total de toda la onda para evitar el corte (clipping). Por eso prefiero, en los casos en los que me ha sido necesario, usar la opción de "Hard Limiting" del Adobe Audition para intentar igualar el nivel de volumen medio de diferentes piezas que van a ir en un mismo paquete.

Un saludo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Tampoco vamos a explicar aquí que todo el proceso se haga a 32 bits y que sólo al final se baje la muestra a 16. Ni lo que tienen que hacer con algunos picos, ni advertir sobre no equalizar las grabaciones de vinilo (a no ser que el tocadiscos suene realmente pobre)...

Quién comenzó esta conversación, preguntaba cómo empezar de cero.

A alguien que empieza de cero, mejor que normalice todo para que todo lo que grabe tenga un volumen parecido.

Sin embargo, ya que lo comentas y al hilo de trabajar a 32 bits, cuando reduces para quemar los temas, si no has procurado obtener el máximo volumen sin distorsión, estás perdiendo resolución de todas todas.

Cualquier sonido digital, cuanto menor es su volumen (y en nuestro caso, cuanto más se acerca a los -96 dB) peor suena.

Imaginemos un amplificador y un reproductor perfectos, que no introducen ni distorsión ni ruido, grabamos dos muestras de sonido, una normalizada a 0 dB y otra a - 70 dB. Nos las apañamos para poder escuchar siempre las dos muestras al mismo volumen, ¿cual sonará mejor? Sin duda la normalizada a 0 dB porque aprovecha toda la resolución que ofrecen los 16 bits. La otra sonará más parecido a una muestra de 8 bits que a una de 16 bits, debido a todos los bits desaprovechados que dibujan la onda entre - 70 y 0 dB.

Es como trabajar con imágenes a 8 bits o a 16 bits por canal, la variedad de colores que se obtienen aumenta significativamente (prueba a bajar la "Calidad del color" en la configuración de pantalla del windows)

Personalmente utilizo un truco antes de normalizar. Lo uso con el CoolEdit2000, por lo que no sé si está disponible en el Audacity. Trabajo todo a 32 bits (de hecho, si te dedicas a esto profesionalmente estás obligado) y si encuentro picos muy pronunciados que no tienen nada que ver con el resto de la onda sonora, me voy a la rutina distorsión y creo una curva que prácticamente no afecte a la onda, pero que me permita reducir el 80 o 90 % la diferencia con ese pico. Después normalizo. Si ese pico estaba 2 dB por encima del resto, eso que gano. Y al reducir a 16 bits, la diferencia se nota, no tanto por el volumen, sinó por la resolución de la onda (aprovechas mejor los 16 bits) Además, esa suave distorsión, le da una calidez al sonido digital difícil de encontrar de otra manera. Atención: aplico la distorsión a toda la onda, aunque generalmente trabajo con sonidos nuevos, y no uso el truco para copias de vinilo o cualquier otra cosa (ahí, si me quiero entretener, busco cada pico y le aplico un "Envelope").

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pd.- Yo no usaría un limitador en una grabación ya finalizada como es lo que se graba de un vinilo. Es decir, ya está masterizada. El hard limiter afectará a toda la dinámica de la onda. La distorsión o el envelope, sólo a la muestra a tratar.

chupy

ya lo creo que me ha servido, soy electronico pero la verdad no estaba muy enterado de esto. ok

homersalva

es muy sencillo pero disponiendo de los artilugios adecuados, me explico:

1º necesitas un Preamplificador estereofonico, (no te asustes por la palabreja), es un sencillo aparatito del tamaño de un paquete de cigarillos y que funciona alimentado por una pila de 9 voltios, no es muy caro, (unos 20 Euros en el Corte, sección de cables de sonido) por ejemplo el que tengo es un Hama PA-505, Cliquea sobre este texto para verlo

2º enchufas el plato a la entrada del preamplificador, y de la salida de este a la entrada de linea de la tarjeta de sonido.

3º mediante un programa de tratamiento de sonido capturas el sonido al disco duro, por ejemplo: Adobe audition 1.0. (el antiguo Cool Edit Pro)
enlace a adobe audition

4º y lo conviertes al formato de sonido que deseees.

Y recuerda que si no utilizas un preamplificador de sonido puedes estropear el plato o la tarjeta de sonido.

espero que te haya servido de ayuda.

NOTA: y en este enlace un buen tutorial al respecto: (link roto)

🗨️ 1
chupy

muchas gracias me ha ayudado mucho sinceramente