BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Pasar de fibra coaxial a fibra pura para tener simetría

Jlgcinstituto

Estoy en Vodafone, tengo fibra coaxial DOCSIS 3.1, pero es asimétrica. Se que lo han hablado muchas veces pero ha pasado tiempo y he averiguado varias cosas:

  1. Que aunque tengas 1 giga y la última fibra coaxial no te dan simetría. Aunque Vodafone dijo que la nueva fibra coaxial permitía la simetría.
  2. No se sabe qué zonas disfrutan de fibra simétrica con coaxial o fibra pura.
  3. En la publicidad decían que era simétrica, aunque sí que es cierto que en la letra pequeña pone que puede ser 1 giga o 100 megas. Entiendo que esto último sería minoritario por las notas de prensa y la publicidad.
  4. Son muy opacos con el despliegue y mejora en España.
  5. Sospecho que es que no quieren, más que que no puedan, porque yo me tiré varios años queriendo tener 1 giga casi desde que se comercializó y se que al principio no se podía pero sospecho que pasaría más de 1 año desde que me permitieron contratarlo desde que me lo instalaron (esto último creo que es mal porque la información en su base de datos tarda mucho en ser actualizada).
vukits
2

A día de hoy, la simétrica que ofrece Vodafone por coaxial es 100/100

🗨️ 2
Weikis
1

Y de sobra para uso diario mas en domestico es una tonteria

el-xalso
2

Bueno, y en algunas zonas de Murcia, sí que dan simetría con DOCSIS 3.1 en el resto…

Pero vamos, lo tuvieron que hacer sí o sí porque allí creo que muchas administraciones autonómicas van por Vodafone, y se que en algunas zonas (muuuuy pocas) allí dan simetría en coaxial.

En el resto de España, lo dudo. Y dudo que lo hagan.

Jlgcinstituto

Eso mismo pensaba yo al principio pero tecnológicamente por lo que se si permite la fibra coaxial la simetría de hasta 2 gigas y también vi esto

screenshot-20200720-181605.webp
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
2

Cuando veas una simétrica de 2 gigas en coaxial, avisa!

🗨️ 1
Jlgcinstituto

No si ya imagino pero son ganas que tiene Vodafone de confundir y decir que puede hacer algo que no puede hacer en realidad

Jlgcinstituto

Si lo máximo que te ofrecen son 600 megas es normal que no tengas simetría pero si puedes tener 1 giga puedes tener simetría y otra cosa mirar la publicidad (ojo no es lo único que he investigado) llevo semanas mirando para saber qué pasa

Jlgcinstituto

el foro tienes problemas no me deja subir muchas cosas pero bueno.Sigo con el tema se sabe si hay algún mapa actualizado donde dice dónde Vodafone tiene fibra simetrica (en todas sus velocidades) y donde tendrá previsión de actualizar en los próximos meses (no se digamos 3 o 6 meses por ejemplo).

Esk sino no nos movemos ni preguntamos ni nos quejamos tardaremos años en tener la fibra de calidad de la competencia y siempre estaríamos por atrás de la competencia)

🗨️ 1
el-xalso

Pues fácil.

Cámbiate a la competencia. Hoy en día, cualquier compañía, por pequeña y barata que sea, ofrece simetría en velocidades más elevadas que los 100/100 del HFC de Vodafone. Exceptuando las compañías que utilizan el cable de Vodafone (y el HFC de Euskaltel, pero ese creo que iría más a parte todavía jajaja).

Bramante

¿Qué es "fibra coaxial"?

🗨️ 13
fergaral
1

El nombre técnico es HFC (híbrido fibra-coaxial). La diferencia es que a tu casa no llega un cable de fibra óptica, sino que llega un cable coaxial (similar a los de antena de televisión pero no iguales).

El principal problema a día de hoy en términos prácticos es que las conexiones no son simétricas (pese a que según el estándar DOCSIS 3.1 sí podrían en condiciones ideales, la práctica suele diferir mucho). A esto hay que añadir que las actualizaciones a nuevas versiones del estándar suelen ser muy costosas.

Es la utilizada por las cableras del grupo Euskaltel (Euskaltel, R y Telecable) y es la que usaba Ono (que después fue comprada por Vodafone).

🗨️ 10
EmuAGR

Mucho texto para una respuesta que simplemente está criticando esa forma de hablar. La fibra no es coaxial y el coaxial no es fibra.

Lo más parecido es FTTN, B, P o C. Eso significa "fibra hasta", no "coaxial es fibra".

🗨️ 4
Jlgcinstituto

Si lo dices por mí solo intento saber más información por si se le escapa algo y si lo dices por el otro que comento si es mucho texto pero ayudará al otro chaval a entender mejor de que hablamos

🗨️ 3
fergaral
🗨️ 1
Jlgcinstituto

No sabía nada de que solo era simétrica en condiciones ideales aunk vamos aunk no pongas simétrica al 100% pero si podrías multiplicar varias veces la velocidad de subida varias veces

Bramante
1

Ya me irás conociendo ;-)

🗨️ 3
Jlgcinstituto

Gracias a ti se aprende mucho más gente como tú hace falta

🗨️ 2
Bramante
2
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues es lo mismo que si aún coche le pones una pegatina de turbo! No corre más, pero se vende mejor.

Si dices que la conexión es con fibra hasta el nodo y a casa te llega cable de antena en forma de cable de antena, pues suena a tecnología antigua.

Si dices que es fibra o fibra hfv pues parece más modernillo.

Marketing, antes llamado publicidad, antes propaganda y antes, sencillamente, trola.

…peroe da que ya sabes que es el par de cobre, el HFC y FTTH desde hace mucho.

🗨️ 1
Jlgcinstituto

Si tienes razón pero para la gente que no sabe tanto tanto como vosotros es difícil recordar esos 2

rbetancor
2

1- No existe eso de "fibra coaxial". Por favor, no nos inventemos términos. VF dijo bien clarito, que según sus estudios "no hay demanda de conexiones simétricas" y que por eso no las ofrecían.

2- Se sabe perfectamente, otra cosa es que tú no lo sepas. En zonas HFC, solo hay 1G/1G en Murcia, Mallorca y poco más. En FTTH hay 1G/1G en zonas de FTTH propia de VF y en zonas de acuerdo VF-Orange.

3- El papel lo aguanta todo … y si lo ha escrito uno de márketing, aguanta hasta teoría del big-bang en un renglón.

4- Como todos los operadores, no he visto yo a ninguno ir anunciando a bombo y platillo como hacen los despliegues. Se llama "no perder la ventaja comercial".

5-No hace falta sospechar, como ya dije en el punto 1, VF dijo bien claro que "según ellos, no hay demanda", así que no lo venden y punto.

🗨️ 5
Jlgcinstituto

Lo de fibra coaxial es lo que me han dicho muchos técnicos de Vodafone por teléfono también dicen fibra indirecta pero claro yo me tiré años escuchando lo de coaxial y me acostumbré a decirlo y me sonaba mucho mejor que indirecta que ya también sería lo mismo la fibra que te da una compañía usando la fibra de otra empresa.Pero bueno sé que vosotros sabéis mucho mejor.

Donde se está poniendo la simetría yo sabía eso de Murcia,mayorca no lo sabía y claro la fibra de otras teleoperadoras con fibra pura pero no pensé k después de tanto tiempo no hayan actualizado más en otras ciudades y claro justo por eso me hubiera gustado que cada ciertos meses se fuera diciendo más abiertamente las actualizaciones

Perdón soy otro usuario que sin querer contesto en tu respuesta a partir de aqui está la respuestaA vale ya entiendo lo de la estrategia comercial de todos modos con lo avanzado que está la fibra pura sumando las diferentes teleoperadoras tarde o temprano el resto de compañías tendrán la fibra pura donde Vodafone tiene coaxial

BocaDePez
BocaDePez
1

Ya, dicen que no hay demanda de conexiones simétricas…por eso las ofrecen en la FTTH cuándo pueden y todos los operadores babean por ofertarlas. Es más, dudo que en 2 años sean capaces de vender alguna asimétrica salvo bajada de precio, o al menos, las barbaridades de asimétricas 1/10 que se vendían y alguno aún vende. Que no se necesiten ya es otra cosa, pero al mismo precio!

Me gustaría ver cómo se vende una 500/100 a la vuelta de 2 años, ya veremos si no es complicado hasta una 100/100.

HFC vendo, barato para reciclar!

Amenhotep
2

"No hay demanda de conexiones simétricas" : una bonita forma de Vodafone de admitir su inferioridad tecnológica en la última milla.

Si no hay demanda de simetría ¿por qué la anuncian comercialmente a bombo y platillo? Quizás no haya demanda pero el adjetivo "simétrica" se ha pegado a todas las velocidades de la oferta de fibra (sea FTTH o HFC) . Luego les basta poner una letra pequeña: "sujeto a disponibilidad geográfica".

Así puedo yo también vender fibra a 10 Gb y luego poner "sujeto a disponibilidad geográfica" con decir que alcanzo esa velocidad solo en mi oficina me vale…

🗨️ 2
rbetancor
2

¿Que te sorprende de VF? … vende coaxial como "fibra", tarifas capadas de móvil como "ilimitadas", simetría con "disponibilidad geográfica", 5G "donde haya", etc…

Lo que tienen es un departamento de Marketing de tres pares de cojones … eso sí …

Hace tiempo, que pienso que el estado debería meterle mano SERIA a los temas de publicidad.

🗨️ 1
Jlgcinstituto

En teoría está autocontrol pero vamos que estas empresas lo detallan en condiciones legales y listo

Jlgcinstituto

Y no sabía eso de k Vodafone decía que no veía demanda estoy flipando gracias x la información donde lo han dicho para leerlo más detalladamente?

Edito: sería increíble que dijeran eso y que luego te metes en su web y te metes en fibra y hablan mucho de su fibra simetrica jaja en fin el marketing