BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Pasar cable de red plano por debajo de suelo laminado

Raiden83
1

Como indico en el título voy a reformar una vivienda y, entre otras cosas, voy a poner suelo laminado.

Quiero pasar cable de red a todas las estancias. Me he leído este artículo ¿Qué categoría de cable de red comprar para la fibra 10Gb? y en principio creo que estoy decidido con Cat.6, ya que Cat.8 dificilmente le voy a sacar partido.

La duda es que, concretamente en el salón, lo más fácil sería pasar el cable de un punto a otro por debajo del suelo laminado, sin necesidad de hacer regatas, enyesar, pintar…, pero no sé si es buena idea o no. Claro, si en algún momento hay que cambiarlo, pues se complica la cosa, y no sé si es posible que se deteriore un cable ethernet por estar debajo de un suelo

Leonés R
2

Quizás por encima de los rodapiés, aunque estéticamente ya se sabe cómo pueden no agradar si quedan muy a la vista

Otra opción podría ser despegar los rodapiés de la pared en algunos puntos y meter el cable por el hueco que dejan detrás parecido a este:

image

Y hay otros rodapiés diferentes por si los cambiaras:

image

Vaya, releyendo tu mensaje veo que vas a poner el suelo completo. Entonces lo más fácil es meterlo por detrás de los rodapiés. Lo único que en los ángulos de 90 grados pueda quedar el cable algo chafado, pero no creo que afecte a su rendimiento en velocidad de transmisión.

Después una pequeña canaleta hasta una caja de conexiones de red para superficie y podría servir.

Usando un cable plano del color del rodapié si se pone por encima del rodapié quizás ni se vea.

imagenLD0002887679_2_0002887805_0002887837

También está la opción de poner una canaleta autoadhesiva por encima de los rodapiés del color del rodapié:

media
leroymerlin.es/productos/electricidad-y-…4135786.html
🗨️ 2
Raiden83

Sí, lo del rodapié también lo había pensado, quizá más fácil de cambiar a futuro que debajo del suelo. La duda que tengo es si los cables de red se suelen "estropear" (más allá de actualizarlos a futuro, que ese es otro tema)

🗨️ 1
Leonés R

Yo puse en una habitación una canaleta de color roble y de las típicas rectangulares de 1 cm x 1,5 o así para ocultar un tramo de cableado blanco y otro gris. Una vez que te olvidas un poco de la instalación ya ni te enteras de que hay ahí algo más que solo el rodapié.

Poner por detrás del rodapié un cable plano sería muy fácil también antes de rematar el suelo, más que nada porque dobla mejor para hacer los rincones y las esquinas. El cable tradicional es más rígido porque suele llevar una guía de plástico duro en el medio.

Así, en plan un poco chapucerillo y si no se va a ver donde quede, si pones un cable de red plano que tenga un cabezal ya de fábrica como el de la imagen hasta el destino que quieras en el salón; puedes meterlo con una pequeña muesca hecha por detrás en el rodapié y que salga hacia arriba. Una vez asome por detrás del rodapié, ya lo podrías conectar a un dispositivo simplemente con un conector hembra/hembra y el típico cable red macho/macho o un cable macho/hembra.

imagen
Aokromes
5

mi recomendacion es NO lo hagas, haz rozas, si luego te falla o quieres reemplazarlo vas a tener que levantar todo el suelo.

luego asegurate que el cable es un 6a 100% cobre.

🗨️ 1
el-xalso
2

+1

Por dentro del suelo, pared, rodapié… por donde sea, pero que se pueda sustituir fácil.

Ahora le puedes meter cat 6a y si en 5-10 años la "norma" es otro cable, fibra óptica plástica, o lo que sea… la inversión de cambiar el cable va a suponer muy poco, sacar uno y meter otro.

Si no, tocará volver a levantar todo el suelo

esj

El cable que sea 100% de cobre cómo te dicen

🗨️ 3
Raiden83

Cómo me aseguro de que es 100% cobre y no CCA?

🗨️ 2
Jbeex

Si debajo del laminado, vas a dejar el actual suelo y es tarima, siempre puedes intentar cruzarlo por debajo de la actual tarima, dependiendo sentido rastreles, podrás o no.

Eso si siempre metiendo tubo corrugado (mismo cable eléctrico), para el día de mañana poder usar una guía si te fuera necesario.

¿No te has planteado rebajar 10 cm el techo y meter todo por el techo?

Yo tengo claro cuando me toque, lo hare todo por el techo y meteré aislamiento sonoro.

También mira de aislar paredes exteriores insuflando ( celulosa, lana de roca).

Un saludo

Raiden83

Bueno pues acabo de volver de la vivienda que ha ido el electricista a verla para hacer su presupuesto, y al final la opción que para él es mejor es hacer una regata por el suelo actual, poner un corrugado y, como luego va el suelo laminado encima, no se va a ver nada. Y al pasar el tubo corrugado se puede pasar cable nuevo a futuro

🗨️ 7
Porteus

🗨️ 4
Raiden83

Y no lo ves bien?

🗨️ 3
k-lamar
1

Yo lo veo perfecto, esa la solución que te iba a proponer yo al leer los mensajes anteriores, tienes las ventajas de que va canalizado por lo cual si lo hay que sustituir por cualquier circunstancia lo vas a poder hacer sin problemas, además de ser mas barato al no tener que tocar las paredes para nada. Lo único que tienes que tener en cuenta es que al ir por el suelo es conveniente poner un corrugado reforzado y si puedes poner dos pues mejor por el "por si acaso", es poco mas dinero y quizás en el futuro te sea útil.

🗨️ 1
Raiden83
Raiden83
Porteus

Leonés R

Es que si desde un principio podías hacer una roza por el suelo para meter tubo corrugado y sin consecuencias, como que quede mal nivelado el suelo o se resquebraje el cemento que tape la roza y luego suene al pisar, etc. es una solución ideal, como de obra nueva.

🗨️ 1
Raiden83

Claro, eso sí que no lo había pensado…yo entiendo que el cemento no se va a deteriorar si está bien puesto y es de calidad. Luego el parquetista es el que se encarga de nivelar el suelo si fuera necesario con pasta niveladora y asegurarse de que quede bien plano

kafeolé
1

los cables eléctricos, siempre por alto.

🗨️ 1
Raiden83

Cables de red también?

Avispero

Yo te recomiendo poner unos plintos nuevos en toda la casa, es mas facil sacarlos a cincel y evitas cargarte el suelo original por si el día de mañana quieres vender.

Solo tendréis que meter el tubo haciendo una regola con la radial y con el taladro pasas a cada habitación una toma, luego solo tienes que pegar los plintos nuevos.

Yo lo hice asi para pasar la fibra desde la calle atravesando una habitación y la inversión fue mínima.

Russell

Vas a poner falso techo? Llevarlos por ahí es otra opción.

🗨️ 1
Raiden83

No, la reforma es muy light. Solo una pequeña obra para agrandar un baño, lo demás es suelo, puertas y pintura, por eso el lampista defiende la idea de pasarlo por el suelo, ya que la obra no es "grande" y hacer rozas en las paredes no me lo ha recomendado

8bits

Buenas.

Lo mejor que puedes hacer, si vas a reformar la vivienda como dices, lo que supone que vas a hacer obras, es hacer rozas nuevas para meter lo cables de conectividad. Vamos, separar las rozas eléctricas existentes de la actual vivienda de las futuras rozas de conectividad (red o fibra).

Si te decantas por rozas, siempre por pared siguiendo la normativa de construcción o por techo falso, pero nunca por debajo del suelo. Las demás opciones son apaños.

Un saludo.

🗨️ 1
Raiden83

Como comentaba en un comentario de más arriba, la reforma es muy poca. A parte de agrandar un baño, lo demás es suelo, puertas y pintura, por eso el lampista no ve viable hacer rozas en toda la casa si es solo para el cable de red