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lo que pasa si quieres continuar con IP estatica con Yacom

BocaDePez
BocaDePez

No he visto aquí a nadie que haya dicho que le ha pasado si ha optado por que le conserven la IP fija, así que os cuento lo que me ha pasado.

Me llegó la famosa carta de notificacion que decia que por razones de seguridad me pasaban a ip dinamica y llamo al telefono que indican para que de forma totalmente automatica sin mediar palabra con nadie indiques que quieres mantener tu ip fija, pues a mi lo de tener ip dinamica no me hace ninguna gracia y no es lo que contrate con ellos ya hace mas de 4 años.

Pasados unos meses, cuando ya ni me acordaba del tema de las dichosas IPs dinamicas, un día, asi de repente, veo que no tengo conexión a internet. No le dedique mucha atención por tener que salir fuera. De regreso, en el buzón me encuentro una carta de yacom donde me indican que me han cambiado la configuración de la ip estatica y que reconfigure el router (que tambien seria otro tema a tratar, pues sí, 3com y lo que quieras pero lo tengo "tuneado" con un agujero y un ventilador de fuente de alimentación puesto, porque sin refrigeración se cuelga) La carta mas oportuna no pudo ser. Tras poner los datos la conexión no va. Tras algunas llamadas al numero 900 902 222 y algunos intentos me funciona.

Pero desde entonces sufro de constantes microcortes. Primero eran cortes de escasos segundos cada muchas horas. Ahora son cortes de minutos cada pocos minutos. Estoy harto de llamar y de que me envien mensajes al movil diciendome que tienen la incidencia abierta y trabajan en el tema.

Tendriamos que organizarnos todos los usuarios de Yacom afectados y realizar una queja formal, pues no considero legal la forma en que procedieron. Por una parte te dan la opción de que si quieres mantener la Ip estatica lo comuniques, cuando tendria que ser al reves, comunicar que te quieres pasar a dinamica, por ser un cambio a peor en las condiciones del servicio contratado, en mi caso hace mas de 4 años. Despues no te avisan de que igualmente te van a cambiar la IP estatica que tenias por otra, que si bien es estatica, es mas una dinamica en su configuración que otra cosa. Y encima del engorro de reconfigurarlo todo, que no funcione como te funcianaba antes.

Por ultimo, y tras este cambio de IP, al acceder a mi web, cuyo dominio y hosting estuvo con yacom inicialmente, pero que desde hace mas de un año esta con otra empresa mas seria, cargaba aun la vieja web que por lo visto aun sigue hospedada en yacom. Parece ser que los usuarios de Yacom no podemos acceder a ciertas webs que en su dia estuvieron alojadas en sus servidores. No se que hacen con las dns de conexión pero no redirigen a la web actual, cargandose una pagina de error que indica que la web solicitada no se encuentra alojada en yacom, cuando desde otra conexion a internet la pagina carga correctamente. Tambien perdi el acceso a mis cuentas de correo del dominio propio, todo porque al reconfigurar el router las dns de conexion se cambiaron. Al final en un foro lei que eso les pasa a todos los usuarios de Yacom. Pues que putada para mi que tengo una web comercial, pues resulta que todos los usuarios de yacom que no han cambiado sus dns por otras de telefonica no la pueden ver y les aparece el mensaje de error de yacom de que la pagina no existe. vamos que das una imagen a los clientes que usan yacom de poca seriedad que no veas.

En fin, ya digo, y disculpad por el rollo, lo mejor seria organizarnos todos y plantarnos en bloque y reclamar a la oficina de consumo. digo yo que algun abogado habra visitando el foro que nos pueda indicar como actuar.

Un saludo

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BocaDePez
BocaDePez

yo recibi esa carta tambien a principios de este verano e ipsofacto llame al tlf q aparece, repeti el proceso dos veces por si acaso y a fecha de hoy sigo igual , espero q siga asi porq pasar a la red de albura no me mola nada aun, prefiero mis 4mb por rima.

BocaDePez
BocaDePez

"es mas una dinamica en su configuración que otra cosa." eH? me lo expliquen? Que antes tuvieras que meter la ip a mano no significa que no se negociase con la red como se hace ahora vía pppoa, o crees que si no se negociase te podrías poner cualquier ip? Que haya cambiado la forma de configurar la ip estática no significa que sea menos estática. Supongo que de ahí viene tu "más dinámica en su configuración", entiendo que te molesta que sea todo tan automático, pero no has perdido nada, porque antes pasa lo mismo (se negociaba igual).

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BocaDePez
BocaDePez

con una ip estatica no hay negociacion puesto q ya la tienes asignada, solo se negocia la conexion si reinicias el router, al pasar a una dinamica el servidor dhcp te tiene q asignar una ip disponible, es un cambio a peor desde un punto de vista tecnico aunque a ojos del usuario medio pueda parecer q es lo mismo, pero realmente no lo es.

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BocaDePez
BocaDePez

Para que puedas usar una ip estática que es la que te corresponde hay negociación (aunque no vía RADIUS). ¿O te crees que el sistema es autoconsciente de tu ip y que es la que te corresponde?

BocaDePez
BocaDePez

tu lo has dicho no via radius, te parece poco? XD vuelvo a repetir q para el usuario medio tal vez no vea la diferencia pero la hay.

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BocaDePez
BocaDePez

y cual es el problema con radius? es que parece que tener ip fija y autentificar via rfc1483 hace que la ip sea más tuya, lo cual es falso. ¿Que no puedes poner tu router en monopuesto porque el encapsulado es pppoa? Pues la verdad, no es una gran pérdida...

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usuario-eliminado

pues si no puedes poner el router en monopuesto porque el encapsulado es pppoa, pues lo pones en monopuesto y configuras en tu ordenador, servidor o lo que tengas, una conexion pppoe, que te va a funcionar igual de bien y te va a asignar la ip publica al dispositivo que realice el marcado.

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BocaDePez
BocaDePez

A mi por pppoe no me funciona (no se a vosotros). Así que la idea de intentar negociar la ip via pppoe queda descartada, solo funciona via pppoA VC-mux (ip fija). Otra cosas es recurrir al PPTP, pero ahí el router ya debe tener soporte.

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SICYD

Acabo de recibir la famosa carta. Si quieres conservar la IP fija, ¿tienes que pagar ahora por ella?

Saludos.

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isidro1915

no, solo que te la cambian por una dentro del rango de albura asignada por radius (en albura no usan RFC1843)

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SICYD

OK, gracias. ¿Y eso es bueno o malo? Entiendo que el cambio es a peor...

Saludos.

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isidro1915

es diferente.

en principio para un usuario normal la unica diferencia que encontraria es que el router no lo podria configurar en monopuesto, es decir, sin tener que abrir puertos, ya que monopuesto actua como modem en vez de como un router.

otra diferencia es que en vez de tener que poner todos los paramentros ip en el router solo tienes que poner el nombre de usuario y contraseña, porque los parámetros ip los asigna el radius.

la unica pega que puede tener este sistema es que un dia se funda el radius, como le paso a telefónica hace unos meses. con una conexion por IPoA o RFC 1843 los parametros ip los tienes tu, con lo que no pasas por radius y los datos de asignacion ip no se te facilitan.

en cualquier caso a nivel de usuario no hay diferencia ninguna.

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SICYD
BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
tonikelope

La IP fija de Albura usa RFC1483 pero en modo MER (Mac Encapsulation Routing) en vez de IpoA que usaba RIMA.
Lo que pasa es que tanto la puerta de enlace, como la máscara de subred y la IP se negocian por DHCP en vez de meterse manualmente en el router, pero son SIEMPRE LAS MISMAS.

A mi me pasaron hará unas 3 semanas a Albura y la verdad es que he tenido 3-4 cortes por este tema del DHCP precisamente. (El DSLAM que me tiene que dar conexión falla) JODE porque la línea sincroniza perfecta, pero sin IP no se puede navegar.

De todas formas, no ha durado más de 30 minutos y después la conexión va bastante bien.

Salu2 ;)

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BocaDePez
BocaDePez

¿Estás seguro de lo que dices? Sin acritud ojo, es que todo el mundo configura su ip fija en albura como PPPoA en modo VC-MUX. O a lo mejor es que no he entendido bien lo que has dicho (sin segundas).

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tonikelope

Hasta donde yo sé, en el cuadernillo rosa de "instrucciones" que me mandó Ya.com cuando me pasó a Albura ponía que hay 3 tipos de conexión. A saber: PPPoE LLC, PPPoA VC-MUX y el que uso yo, Ethernet LLC (que en realidad es RFC1483 MER dinámico sin user ni password).

A lo mejor me he pasado de listo dando por sentado que todas las IPs fijas de Albura usan el modo "Ethernet", pero lo que quería dejar claro era la existencia de este último modo de conexión. (Imagino que dependerá del tipo de DSLAMs que haya en cada central)

Salu2 ;)

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BocaDePez
BocaDePez

Hombre, no era esa mi intención. En el manual que me enviaron para reconfigurar el 812 para funcionar por Albura me ponía que usase pppoa (no especificaba cual ya que usan el firmware 1.1.9, el último "oficial"), pero en el SAT me avisaron que si tenía un firm más moderno que era exactamente pppoa vc-mux. Veo que la cosa depende del router, a otro compañero le deja negociar l/p via pppoe y a mi no.

usuario-eliminado

siento decirte que si te has pasado de listo, porque hasta ahora todas las configuraciones, ya fueran ip estatica o dinamica, a traves de albura eran pppoa, lo que pasa es que has tenido la suerte de que tu alta sera muy reciente y te han conectado a uno de los nuevos dslam ethernet, por eso ese tipo de conexion. si estuvieras conectado a un dslam atm, de los de toda la vida, tu conexion seria pppoa.

BocaDePez
BocaDePez

En mi caso particular procedí a confirmar via telefónica mi interes por conservar la ip fija dado que evidentemente lo contrario suponia una modificación del contrato que perjudica los intereses del contratante y que por tanto requiere el consentimiento del mismo;en todo caso ahora me ocurre una situación curiosa que os comento por si alguien pudiera ayudarme dado que no se como solventarla.

La conexión venia funcionandome de forma adecuada con la pobre calidad que viene ofreciendo ya.com desde hace ya bastantes fechas;desconecto todos los cables del ordenador dado que tenia que cambiarlo de lugar y hete aqui que tras volver a conectarlos me encuentro con un desagradable mensaje que me indica literalmente "El cable de red esta desconectado" cuando no es asi;la tarjeta de red es una realtek RTL 8139/810x family fast ethernet NIC y el router es un U.S. Robotics sureconnect adsl 4 port modelo 9105.
He hecho todas las comprobaciones habidas y por haber y ya no sé a que achacarlo;incluso se me ha pasado pensar que podía ser algún problema con ya.com;evidentemente al aparecerme ese mensaje cuando intento reinstalar el router el sistema operativo no me lo reconoce.
Espero que alguien,por favor,me ayude dado que estoy absolutamente desesperado.Mandadme,si sois tan amables,cualquier comentario que pueda ayudarme al correo condro@mixmail.com;muchas gracias y disculpad si este no es el lugar adecuado para efectuar estos comentarios y preguntas.

🗨️ 1
usuario-eliminado

tu caso no pinta nada en este post, abre uno nuevo en el foro de hardware o en el de routers, a todas luces algo esta fallando, tarjeta de red, router o el cable que los une. en ningun caso es achacable al operador.